Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

7 de diciembre de 2010

Promesas del Este

Alejandro Díaz Triguero
Cuando el verano de 2010 hubo terminado, todos los analistas de NBA se apresuraron a decir que se había producido un trasvase de talento desde la Conferencia Oeste a la Este y que por tanto sería en la costa Atlántica donde encontraríamos los equipos de mayor talento y la mayor competitividad. Después de una cuarta parte de la temporada ya transucurrida, con todos los equipos ya en torno a las 20 victorias, me propongo analizar la situación real de ambas conferencias. Y el resultado es este:
  • De los 11 mejores récords de la NBA, 7 son equipos del Oeste. De los 8 mejores, son 6.
  • Sólo 5 equipos del Este tienen récord positivo ante equipos del Oeste: Boston 3-2, Orlando 3-2, Chicago 9-4, Atlanta 4-3 y Washington 3-1.
  • En el Oeste son 7 equipos los que tienen récord positivo ante equipos del Este, de los cuales dos de ellos están imbatidos: San Antonio 6-0, Dallas 6-1, Utah 8-0, Lakers 4-1, Denver 4-2, New Orleans 5-1 y Oklahoma City 7-3.
  • Las dos grandes estrellas que pasaron del Oeste al Este, Carlos Boozer y Amaré Stoudemire, juegan en equipos que en conjunto suman peor récord que sus anteriores equipos: Utah+Phoenix 25-17 y New York+Chicago 24-17, si bien es cierto que Boozer ha sido baja en los primeros 16 partidos.
  • Las tres primeras elecciones del Draft juegan en los tres peores equipos del Este: Wall en Wizards (6-13), Turner en Philadelphia (6-14) y Favors en Nets (6-15). 
  • El segundo equipo del Este sería cuarto en el Oeste, el tercero estaría empatado en el séptimo puesto y el octavo equipo del Este sería undécimo en el Oeste.
  • De los diez equipos que más anotan en la NBA, todos salvo Knicks y Raptors son del Oeste. De los 10 que menos anotan, 6 son equipos del Este (salvo Clippers, Hornets, Blazers y Kings).
  • 7 de los diez máximos anotadores juegan en equipos del Oeste (salvo Stoudemire, Rose y James). En rebotes sólo hay 3 (Noah, Howard y Garnett) y en asistencias están igualdos a 5 jugadores. En el ránking de eficiencia son 4 (Stoudemire, Horford, Noah y James),
En fín, que los equipos de mayor nivel siguen siendo del Oeste, donde el supuesto equipo favorito (Lakers) es cuarto, mientras que el equipo del Big Three (Miami) hoy día sudaría sangre para ser equipo de Playoffs en el Oeste. Los equipos más atractivos de ver siguen estando en el Oeste y los mejores jugadores a nivel estadístico juegan en la costa Pacífica. Aunque es muy pronto para medir el verdadero potencial de ambas conferencias, parece que el creciente interés de la NBA porque se iguale el potencial de ambas Conferencias, con sólo tres títulos del Este desde 1998 (Pistons en 2004, Heat en 2006 y Celtics en 2008), con un récord global en las finales desde el último título de los Bulls de un 41-25 a favor de los equipos del Oeste (dos 4-0 y tres 4-1 incluídos por sólo un 4-1 para el Este), no tiene demasiado resultado. Las eternas promesas del señor Stern.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesante análisis, es evidente que a pesar de que las cosas se han igualado un poco en comparación a unos años atras, aun hay cierta superioridad del Oeste.

Y el Este se salva un poco por el potencial de tres equipos, Boston, Orlando y Miami, por que si no la superioridad del Oeste sería mayor.

Saludos.

Cross dijo...

Esto tiene historia.Hace ya unos cuantos años que la conferencia oeste barre a la Este,y me temo que aún quedan algunos mas para que esto pueda cambiar...
Por cierto,gran record de Jazz y Suns(Yo no daba un duro por ellos)
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues parece que el viejo Oeste sigue siendo el más salvaje, realmente es pronto para ver cual de las dos Conferencias es más fuerte pero estos resultados si que son una primera aproximación

J-Bo dijo...

Hoy por hoy no hay color... por cierto, que me dices de tus Jazz, de Jefferson y Hayward ;)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mo Sweat: Boston y Orlando si que son equipos de la élite de la NBA, Miami debería serlo, pero otros (Chicago, Atlanta) en el Oeste no jugarían Playoffs.

@Cross: desde la retirada de Jordan no ha habido ningún gran equipo del Este, salvo los Pistons de las dos finales...

Y lo de Jazz y Suns es sorprendente, aunque siempre dije que me fiaba más de los Jazz sin Boozer y de los Suns sin Stoudemire que viceversa.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@allpacers: sí, el post es temprano y casi oportunista, pero más o menos deja claro que lo del Este no ha sido para tanto, porque al fin y al cabo las mejores incorporaciones (James, Boozer, Bosh y Stoudemire), sólo deja en Playoffs a los Heat y Bulls, que ya estaban, y a los Knicks, que entran, pero casi descarta a Raptors y Cavs.

@J-Bo: he de admitir que tras las dudas iniciales, Jefferson está cuanto menos decente, pero aún se le puede exigir más creo. Y Hayward va camino de decepción, pero pienso que segú avance la temporada puede ir ganando confianza. Y llegará alguna lesión...

Saludos a todos y Gracias por los comentarios!!

Óscar Gaspar dijo...

Buena lectura. Este tema se viene hablando desde hace varios años y sin embargo luego el Este llega a ganar el all-star o el anillo.

Esto es NBA y se juega todo en playoff. Veremos que sucede.

Un saludo.

sraly dijo...

A principios de este siglo, es decir, hace diez años, la diferencia era sangrante y ver a equipos como Sixers o Nets sin poder casi competir en las Finales era bochornoso.

Tu lectura es muy interesante, aunque para mí el baremo más real es el de las giras (balances de los equipos en giras por la Conferencia opuesta). ¿Tú qué opinas?

El tema estadístico, los mejores números ofensivos en el Oeste, a qué se debe: ¿estilo más alegres de juego? ¿más calidad? ¿Combinación de estrellas=reduciendo de brillo estadístico individual que se produce en algunos equipos del Este como Heat o Boston?

En fin, eterno debate y eterna calidad de tus análisis

Un abrazo y saludos desde Puertatrás

P.D: Dia esplendido en Cádiz!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Óscar Gaspar: el All-Star últimamente es tan lamentable que lo puede ganar cualquiera. El anillo, como ves en las estadísticas que he puesto, lo gana el Oeste en 9 de los últimos 12 años...

@sraly: yo creo que en el Oeste se practica un juego que favorece las estadísticas individuales. Aunque no hay que olvidar que Lebron o Wade han disfrutado muchos años de sistemas a lo Juan Palomo.

@David TTT: gracias, pero de momento no me interesa.

Saludos a todos y gracias por los comentarios

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib