Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

24 de febrero de 2010

Uno de los nuestros en el Madison (Parte I)

Alejandro Díaz Triguero
Con motivo de la reciente llegada de Sergio Rodríguez a los New York Knicks vía traspaso hace apenas una semana, me he decidido a escribir acerca de su estancia en los Knicks en la que espero sea una serie de tres capítulos. En esta primera entrega quiero hablar de sus aspiraciones a corto plazo y su paso por la Liga hasta ahora. Los capítulos siguientes llegarán cuando acabe la temporada y veamos su verdadero impacto y rendimiento en Nueva York y el tercero será cuando su futuro se decida en función de su rendimiento, allá por Junio.

Sergio Rodríguez fue elegido en la primera ronda del Draft con el número 27 por los Phoenix Suns entrenado y dirigido en los despachos por aquel entonces por Mike D'Antoni. Los Suns lo traspasaron a los Blazers a cambio únicamente de dinero porque pensaban que Leandrinho Barbosa se adaptaría a la posición de base, mismo motivo por el que traspasaron a Rajon Rondo. En Portland Sergio se topó con la horma de su zapato, Nate McMillan, un entrenador poco dado a dar oportunidades a los jugadores jóvenes salvo que se trate de gente que le dé lo que él pide: seguridad, tiros fáciles, pocas pérdidas y defensa. La juventud de Sergio y su capacidad física limita alguna de esas virtudes: no defiende bien, pierde balones con asiduidad y aún no tiene muy trabajado el tiro. Es indudable que Sergio llegó demasiado pronto a la NBA.

Sus tres primera temporadas en la Liga oscilan entre el ostracismo más absoluto y pequeños momentos de lucidez rápidamente aplastados. A McMillan no le gusta Sergio como no le gustaban James Jones, Frye, Outlaw y no le gusta Bayless y es totalmente respetable. El problema es que el "chacho" no podía salir del equipo a pesar de que lo pedía. La llegada de su amigo Rudy no pudo mejorar las cosas en lo deportivo mientras seguía siendo uno de los favoritos de la grada y de sus compañeros. Su traspaso a Sacramento era un soplo de aire fresco salvo por el hecho de que compartiría posiciones con Beno Udrih y Tyreke Evans, escolta que intentan adaptar al puesto de base, número 4 del Draft y que rápidamente se ha hecho con los galones del equipo. Para suerte de Sergio, Evans, Martin y Udrih han ido sucediéndose como bajas durante la primera mitad de temporada y Rodríguez pudo aprovecharlas con partidos por encima de las 10 asistencias e incluso de los 20 puntos. El estilo ofensivo y de total libertad de decisión de Westphal le benefició y le devolvió la sonrisa. Los contratos de Martin y Udrih y el talento de Evans le devolvían a su lugar. Finalmente, el pasado Jueves, los Knicks adquirían a Sergio en un triple traspaso. Casi cuatro años después el ex-colegial llegaba a los brazos de D'Antoni, un amor que nunca debió demorarse tanto.

Ahora Sergio Rodríguez es un Knickerbocker. Los Knicks juegan en la ciudad más importante del Mundo y junto a Celtics y Warriors son las únicas franquicias que se mantienen desde la temporada inaugural en la Liga (sólo Boston y New York en la misma ciudad) y huelga decir que en ellas han jugado enormes jugadores, a pesar de llevar unos últimos años en el ostracismo. El estilo D'Antoni le beneficia, con mucha posesión de balón para el base, juego rápido y contrataque y una defensa no necesariamente vital. Desde el segundo partido es titular y anoche brilló por primera vez en los tres encuentros que ha disputado con el equipo de la Gran Manzana. En la Conferencia Este el nivel de bases no es tan alto como en el Oeste. Veremos si Sergio tiene suerte en su etapa en Nueva York. De aquí al final de temporada se juega un nuevo contrato, puede que renovando por unos Knicks que aspiran a contratar al menos a un par de Agentes Libres de primer nivel. Su renovación pasaría por un rendimiento acorde a lo que D'Antoni quiere de él: marcar el tempo de los partidos y hacer circular el balón rápido por el exterior o en forma de pick'n'roll, todo esto en menos de 10 segundos de posesión a ser posible. Confío en ello.

De todas maneras, quiero recordar que a Sergio siempre se le ha comparado con Jason Williams. Su parecido en cuanto a juego puede ser mayor o menor, pero Williams aterrizó en un gran equipo como eran los Kings que jugaron a su gusto y que fueron creciendo en la misma proporción que descendían los minutos de Williams en los últimos cuartos. "Chocolate Blanco" llegó a unos Grizzlies desahuciados huérfanos de estrellas y donde pulió su juego hasta convertirse en uno de los líderes de la Liga en asistencias/balones perdidos, metiendo durante dos años al equipo en Playoffs en un equipo que basaba su juego en la defensa. En 2006 fue base titular de los campeones Miami Heat rindiendo como un base seguro en el pase y el tiro. Su vuelta a la Liga en los Magic no ha hecho más que demostrar el cambio de jugador respecto al novato salido de Florida, un base seguro que pierde pocas veces la cabeza, que se adapta a lo que pida de él su entrenador y que puede anotar cuando lanza sólo.

Sergio tiene 24 años y ya ha pasado por el cambio en su estilo de juego. Desde el primer día se le negó su ritmo, al contrario que a Williams, y se ha apreciado un gran salto cualitativo en su nivel defensivo. Ahora, más maduro y habiendo pulido (en parte, no totalmente) los defectos descritos en el segundo párrafo, llega a un equipo que juega como a él le gusta. No puedo esperar más que minutos y confianza de D'Antoni. En la segunda parte de esta serie espero refrendar esto... y que sea más corto.

22 de febrero de 2010

11 anillos más en mi armario

Alejandro Díaz Triguero
El pasado día 14 de Febrero fue mi cumpleaños y en esta ocasión he recibido un regalo muy especial. Ya sé que algunos de por aquí no son muy dados a coleccionar camisetas de baloncesto, pero a mí es algo que me gusta e intento ampliarlo al ritmo que puede mi economía. Como digo, el pasado Domingo y con una semana de retraso recibí la camiseta con el número 6 de los Boston Celtics, es decir, la del gran Bill Russell. 11 anillos le contemplan. Ahí va una fotografía:


La camiseta del gran Bill se une a la de otros clásicos de la Liga como Magic, Bird, Jordan (de la etapa Wizard), Mo Malone, Clyde the Glyde y mi favorita y la que más ilusión me ha hecho hasta ahora, por el jugador y lo que le costó a mis padres conseguirla en mi 15º cumpleaños, la de John Stockton:

Además, tengo las tres que ha vestido hasta ahora Pau Gasol y la de la mayoría de los jugadores españoles que han jugado en la NBA:


Y para completar esta mini colección la de 3 de los últimos 4 MVP's de la Liga:

Una colección algo humilde y que como digo espero que sea mayor según vayan pasando los años. Y si van llegando gente como Russell, mejor que mejor.


20 de febrero de 2010

La culpa será de Vinny

Alejandro Díaz Triguero
Está demostrado por estudios psicológico-mentales que determinadas alteraciones del viento provoca cambios de ánimo, situaciones depresivas y ansiedad. Incluso en Suiza el efecto Föehn puede ser atenuante según la legislación en la comisión de determinados delitos. Aquí en la zona del Estrecho de Gibraltar solemos decir aquello de "el levante nos vuelve majaretas". Y parecer ser que en la "Windy City", ciudad del viento, Chicago, les ha afectado en algo.

Hace apenas dos meses los periódicos y directivos de los Bulls querían vender la cabeza de su entrenador Vinny Del Negro por la racha negativa de resultados tras la gira provocada por el famoso Circo. La verdad es que el General Manager de los Bulls, John Paxson, no ha hecho nada por mantener el bloque del equipo que la temporada pasada pusiera contra las cuerdas a los Boston Celtics en aquella épica eliminatoria de Playoffs. No renovó a Ben Gordon, su mejor anotador, y el equipo lo notó durante la primera parte de la temporada mientras Derrick Rose andaba con molestias físicas. Del Negro, durante horas más dentro que fuera de la organización, logró reconducir la nave hasta que el equipo ha ocupado posiciones de Playoffs. Actualmente se encuentra en 6ª posición el Este y se prevée que luchará por al menos 3 plazas junto a Miami Heat, Charlotte Bobcats y Milwaukee Bucks.

El pasado jueves 18 se cerraba el plazo de traspasos y los Bulls se movían en el mercado. Resulta que traspasaron a Tyrus Thomas, con el que tenían problemas hasta los camareros del bar de entrenamientos, y a John Salmons, que llegó el año pasado y dejó buenas muestras de talento y competitividad. Thomas fue un número 4 del Draft que la temporada pasada promedió 11 puntos y más de 6 rebotes en 27 minutos de juego y su destino ha sido Charlotte (8º del Este), que refuerza la posición de Ala-Pívot, tal vez la que peor cubierta tenían. Por otro lado, John Salmons estaba promediando 13 puntos en 28 minutos saliendo desde el banco. La temporada pasada firmó 18'3 puntos lanzando por encima del 47% y aterriza en los Milwaukee Bucks (9º del Este) quienes han perdido a Michael Redd por lo que resta de temporada y utilizan en la posición de escolta a Charlie Bell, buen anotador y buen defensor pero que dista mucho de ser un escolta importante para un equipo que aspira a la postemporada.

A cambio de estos dos jugadores, los Bulls se hacen con 4 jugadores que entre todos no aportarán ni la mitad que uno de ellos: Hakim Warrick, Joe Alexander, Flip Murray y Acie Law, además de alguna elección del Draft. Los Bulls se hacen con margen salarial de cara al próximo verano con los nombres de Chris Bosh, Dwayne Wade y Joe Johnson en mente, principalmente, pero tal vez tiren a la basura las opciones de Playoffs esta misma temporada que tanto ansiaban hace 2 meses cuando Del Negro estuvo en el filo de la navaja. Como escribí hace más de un año sobre los Knicks, no sé si compensa tirar una temporada en busca de un gran Agente Libre el próximo verano. Muchos de vosotros ya sabéis mi opinión sobre esta franquicia desde los tiempos de Jerry Krause y la desintegración del equipo campeón en el 98 con la no renovación de Phil Jackson, Scottie Pippen y Dennis Rodman que propició la retirada de Michael Jordan. Ahora, refuerzan las posiciones más flojas de dos de sus rivales por los Playoffs, Bobcats y Bucks, y puede que peligre su posición entre los 8 mejores del Este. Pero bueno, siempre podrán decir que la culpa es de Vinny.

19 de febrero de 2010

Las rebajas del bazar NBA

Alejandro Díaz Triguero

Hoy jueves día 18 de Febrero a las 21 horas españoles se ha cerrado el límite de traspasos en la NBA. Ha sido una temporada bastante parada en cuanto a traspasos, aunque a última hora parece que la cosa ha mejorado y se han producido bastantes movimientos, casi todos dedicados a liberar masa salarial de cara al próximo verano. Ahí va un resumen de los principales traspasos:

- En primer lugar, el traspaso del pasado fin de semana entre Dallas y Washington en el cual los Mavs recibían a Caron Butler, Brendan Haywood y Deshawn Stevenson y los Wizards se hacían con Josh Howard, Quinton Ross, Drew Gooden, James Singleton y algo de dinero. Podéis leer buenos análisis de este traspaso aquí y aquí. En principio los Mavs reciben a un buen anotador como Butler y un pívot intimidador, además de la incógnita Stevenson. Los Wizards hacen hueco en el límite salarial.

- Otro de los movimientos importantes es el que acaba con Jamison en los Cavs en un traspaso a tres bandas que también incluye a Clippers. Así, Cavs reciben a Jamison y Sebastian Telfair, el ala-pívot necesario para dar el último empujoncito hacia el anillo, un gran anotador y tirador y notable reboteador. Telfair podrá serles útil mientras esté de baja Mo Williams. Los Wizards reciben a Ilgauskas, un expiring que posiblemente se retire al terminar la temporada, Al Thornton de los Clippers, un jóven anotador que puede rendir bien, una primera ronda del Draft y los derechos de Emir Preldzic. Los Clippers reciben a Drew Gooden, que veremos si posiblemente cortan y pueda volver a los Mavs en 30 días.

Sin duda los Cavs se colocan en primera línea de cara a la lucha por el anillo con esta incorporación, mientras que los Wizards siguen trabajando en liberar espacio salarial. Hasta 30 millones de dólares tienen para gastar el próximo verano.

- Un traspaso de menor entidad pero muy importante es el que ha mandado a Marcus Camby a Blazers a cambio de Blake y Outlaw. Portland se deshace se uno de sus numerosos aleros y de un buen base suplente y cumplidor a cambio de la referencia interior que necesitaban tras las bajas de Oden y Przbylla. Al parece a Camby no le ha hecho demasiada gracia el traspaso, ya que nunca se ha caracterizado en los últimos años por ser un jugador competitivo. McMillan tendrá que trabajar en su motivación de cara a Playoffs y un futuro último buen contrato. Los Clippers adquieren un 3 muy versátil aunque algo individualista y a un base suplente para Baron Davis bastante mejor que Telfair. Además, Clippers cortaron a Ricky Davis.

- Los Knicks finalmente lograron traspasar a Nate Robinson destino Boston a cambio de Eddie House. Robinson no era del agrado de D'Antoni y no iba a continuar. House tiene las semanas contadas. Los Celtics se hacen con un muy buen suplente que aportará puntos, pero tal vez tenga menos dirección como base que House.

- Los Bulls han traspasado a Tyrus Thomas después de un par de temporadas de tira y afloja. Se hacen con él los Bobcats, por lo que se descarta la opción Glen Davis, a cambio de Acie Law y Flip Murray. Buena incorporación para los Bobcats, con un 4 atlético e intimidador, joven y con futuro, que complementará bien con los hombres grandes de Charlotte. Además, Boris Diaw podrá volver a pasar a jugar de 3 mientras Jackson o Wallace estén en el banco.

Más movimiento de los Bulls. Traspasan a John Salmons a los Bucks y reciben a Hakim Warrick y Joe Alexander. En principio, los Bulls hacen espacio salarial y los Bucks refuerzan la posición de escolta que tenían algo tocada tras la lesión de Michael Redd.

Por otro lado los Memphis Grizzlies se han hecho con una gran escolta defensor y buen anotador como Ronnie Brewer a cambio de una primera ronda del Draft futura. Los Grizzlies salen muy beneficiados del traspaso, mientras que los Jazz pierden una pieza muy importante a cambio de liberal masa salarial y pagar menos tasa de lujo.

- En otro de los traspasos gordos del día, los Rockets mandaron a Tracy McGrady, Carl Landry y Joey Dorsey a Sacramento a cambio de Kevin Martin, Hilton Armstrong, Sergio Rodríguez y Kenny Thomas. Los Rockets mandaron a Sergio y los Knicks a T-Mac a los Knicks a cambio de Larry Hughes (Kings), Jared Jeffries, Jordan Hill y dos futuras elecciones del Draft (Rockets). De esta manera los Kings se quedan con muchos contratos que acaban este verano y masa salarial, así como al mejor sexto hombre de la liga. Los Rockets un proyecto de buen ala-pívot como Jordan Hill. Los Knicks adquieren los 23 millones de McGrady y liberan un contrato como el de Jeffries.

- Otros movimiento de menor (o ninguna) importancia. Los Bucks mandan a Philadelphia a Joodie Meeks y Elson a cambio de Royal Ivey y Primoz Brezec. El traspaso entre jugadores sobrevalorados ha terminado con Milicic en Minnesota y Cardinal en New York. Dominic McGuire llegar a Sacramento por una futura elección del Draft.

Y en lo más importante, Sergio acaba con sus huesos en los Knicks. Por fin él y D’Antoni se unen después de llevar más de 3 años pidiéndolo. No lo quiso para sus Suns y ahora el chacho le demuestrará que se equivocó y haga ver a muchos que jugando minutos y en un estilo acorde al suyo puede ser un base que pertenezca por derecho propio a la Liga.

Terminado el All-Star, el límite de traspasos suele marcar el destino de muchas franquicias en la Liga esta misma temporada. Dallas Mavericks y Cleveland Cavaliers parecen haber dado un paso al frente en la lucha por el anillo, mientras que el resto crea espacio salarial de cara al archiconocido verano de 2010. Veremos.

17 de febrero de 2010

Cosas buenas, cosas malas

Alejandro Díaz Triguero
Martes después del All-Star Weekend tomó aire y echo la vista atrás de un All-Star que va a pasar a la historia sin duda. Para mí, por ser el de nivel más bajo de todos los celebrados. Para las efemérides, por el récord de asistencia a un partido de baloncesto. Las cosas buenas y malas de este All-Star Weekend:

Dentro de las cosas buenas, sin duda la labor de organización de Mark Cuban y de las autoridades de Dallas y Arlington, incluído el hecho de haber metido en el estadio a 108.713 personas. No sé cómo habrán visto el partido los 70.000 más lejanos, pero estuvieron ahí. Me gustó que se confirmara un gran traspaso y haya podido menear el árbol. Me gustó la presentación de los jugadores con las interpretaciones de Usher, en especial el tema elegido como himno de este fin de semana. Me gustó mucho el concurso de habilidades, donde creo que estaban 4 de los 6 mejores jugadores disponibles para este partido (Rose y Paul los restantes) y donde hubo competitividad y un nivel alto. Me gustó la actuación de Shakira y me encantó la de Alicia Keys. Me gustó que el All-Star Game estuviera disputado hasta el último segundo y que Karl optara por su quinteto más competitivo en busca de la victoria (Billups, Williams, Durant, Randolph, Gasol). Me gustó que Nash supiera buscar a Nowitzki desde el principio del partido. Me gustó que Pau Gasol y Marc Gasol formaran parte del All-Star de los 100.000 espectadores (aunque Marc lo viera de espectador).

No me gustó nada el concurso de mates, de un nivel bajísimo y otra vez aguantando a Nate Robinson. No me gustó que Brown se asustará al fallar el primer mate y no arriesgara más. No me gustó que el concurso de triples andara tan flojo a pesar de gente como Gallinari. No me gustó que Morrow y Reddick no estuvieran en el concurso de triples. No me gusto que la NBA se quisiera ahorrar los billetes de avión en el concurso de tiro y no llamara a gente que rendiría mejor (Fisher en lugar de Gasol, Udrih en lugar de Evans) y sólo llamara a comentaristas de TV. No me gustó que gente como Westbrook o Beasley hayan propiciado que una genial promoción de novatos no hayan ganado ninguno de los dos partidos que han disputado y gente como Lopez, Gallinari, Gasol, Love o Mayo anduvieran desesperados. No me gustó que Carmelo Anthony fuera a por el MVP de manera tan descarada. No me gustó que sólo Kevin Garnett apoyara y celebrara el triunfo del Este. No me gustó que la NBA llamara a Jason Kidd como suplente y encima sólo jugara 6 minutos. No me gustó acostarme a las 6 de la mañana Viernes, Sábado y Domingo y arrepentirme siendo el All-Star Weekend.

Y no me gusta la tendencia a querer cambiar el formato del All-Star Game. Desde el primer partido allá por los 50 si no recuerdo mal, se han jugado partidos Este contra Oeste. Se distingue entre Conferencias, pero siempre están los teóricos (no prácticos en ocasiones) 24 mejores jugadores de la Liga (y por extensión del Mundo). He oído opiniones acerca de realizar un partido entre estadounidenses y jugadores del resto del Mundo. Me parecería que se caería en el error de contabilizar presencias como All-Star a jugadores de menos nivel por el hecho de ser europeo. Un ejemplo claro: Tony Parker o Luis Scola estarían presentes en el partido esta temporada y jugadores como Rondo o Wallace lo tendrían difícil. Mr. Stern debe cambiar algo en el Fin de Semana, en todos los eventos. Pero este partido no se ha escapado a la crisis identificado en un ahorro sustancial de vuelos de avión y noches de hotel para determinados jugadores. Esperemos que sea algo temporal y en unos años se vuelva a la normalidad y participen jugadores que no estén ya allí por otro motivo. En la competitividad se tendrá que trabajar en algo, sobretodo en el desafío de Novatos, pero también con las estrellas.

Y sobretodo, no me ha gustado haber escrito más cosas negativas que positivas.

13 de febrero de 2010

A Place in South nombrado Blog del Día

Alejandro Díaz Triguero
Hoy día 13 de Febrero este Blog ha sido nombrado Blog del Día en esta página, donde se puede leer una entrevista que me realizaron para la ocasión.

Tras más de 1 año y medio de existencia y después de muchos altibajos, este nombramiento se transforma en alegría y esperanza de cara a meses posteriores. Tal vez no sea el mejor blog sobre NBA de España, pero a cada post le pongo toda la dedicación posible e intento escribir de cosas que vayan más allá de la pura información que se pueda ver en el Boxscore de NBA.com. He intentado no ser partidista ni pecar de subjetividad en todo lo posible, me he aventurado a realizar pronósticos a sabiendas de que me equivoco en el 90% de las ocasiones y hacer interactuar a todas las personas que me leen.

Muchas Gracias al equipo de Blog del Día por este nombramiento y sobretodo muchas gracias a todas las personas que me leen, a las que escriben comentarios o las que leen en silencio. Intentaré que en Junio de este año pueda celebrar el segundo aniversario de este Blog en la misma línea que lo sigo haciendo hasta ahora.

10 de febrero de 2010

Sobre el All-Star. Los concursos y el Rookie Challenge

Alejandro Díaz Triguero
A unos días de que empiece el Fin de Semana de las Estrellas en Dallas voy a realizar unas críticas/pronósticos de lo que sucederá a partir de este viernes.

Después de haber analizado a los jugadores titulares y suplentes no voy a comentar nada más sobre el All-Star Game. La lesión de Chris Paul se ha cubierto acertadamente con Billups y la de Roy con Kaman. El equipo del Oeste se jnta con 3 bases, 1 escolta, 2 aleros y 6 jugadores que alternan la posición de 4 y 5. Tal vez lo de Kaman responda a una sensación de culpabilidad por no haberlo incluído en el equipo suplente desde el principio y en mi opinión, Monta Ellis o Tyreke Evans habrían sido las opciones más lógicas deportivamente. Además, si no se incluye a David Lee (20 ppp, 11'4 reb, 37,3% de victorias de su equipo) frente a Horford (13'4 ppp, 9'4 reb, 66% de victorias), porque se hace con Kaman (20 ppp, 9 reb, 41,2% de victorias) y no con Boozer (19'6 ppp, 10'8 reb, 64% de victorias). En fín, que el partido será más de lo mismo que los últimos años. El Oeste dominará el juego interior frente a un equipo del Este que buscará más acciones individuales con el MVP en la mente de gente como Lebron,Wade o Iverson, dejando a Garnett o Pierce algo sólos. La mayor competitividad del Oeste (Kobe, Nash, Pau, Nowitzki, Duncan) puede salvar un partido que destacará por el récord de afluencia de público.

El primer plato de este All-Star será el partido de Rookies contra Sophomores. Este formato que se creó tras el Lockout (anteriormente jugaban Novatos de una y otra Conferencia) para que la generación del 98 tuviera su participación en este evento (Jason Williams, Paul Pierce, Nowitzki, Olowokandi, Jamison, Bibby, Carter, LaFrentz, etc). Los primeros años resultaron algo decepcionantes. Recuerdo la edición de 2003 o 2004 que acabó prácticamente en un concurso de mates y donde tradicionalmente, jugadores que creen que deben estar en el partido de mayores acaban brillando (Carmelo, Durant, Lee). Esta temporada los Sophomores destacan sobre los Rookies especialmente en el juego interior. La promoción de Novatos de 2008-09 es bastante superior y casi ganan la temporada pasada en Phoenix, pero el ímpetu de protagonismo de Michael Beasley en los minutos finales les hizo perder el encuentro. No hay que quitar la vista a Gallinari, posible MVP del partido.

El sábado llegan los concursos. El de Habilidades es uno de mis favoritos. Este años 3 ganadores y Brandon Jennings. Nash acusará su falta de velocidad pero rendirá a un gran nivel en pases y tiro; Deron es el más lento en apariencia, pero tal vez más seguro (y juega en casa); Derrick Rose es el ganador actual y un posible vencedor un año más y Brandon Jennings puede ser la sensación. 4 de los mejores bases, de los más rápidos y espectaculares. En este concurso la NBA no falla nunca. También el sábado tendremos a Pau Gasol en el concurso de Tiro junto a una jugadora del equipo de la WNBA y una leyenda. Este año se ha optado por un equipo del estado de Texas (Nowitzki de los Mavs, Becky Hammon de las Silver Stars y Kenny Smith, ex Rocket) y otro de la ciudad de Los Angeles (Pau Gasol de los Lakers, Ferdinand-Harris de las Sparks y Brent Barry, ex Clippers). Además, un equipo de Atlanta con Joe Johnson, Steve Smith y Angel McCoughtry de las Atlanta Dream y un equipo de Sacramento con Tyreke Evans, Chris Webber y Nicole Powell que el año pasado jugó con las Monarchs. La NBA vuelve a mostrar poco interés en un concurso plagado de jugadores que ya están en el fin de semana, bien por jugar el partido de las estrellas, el partido de novatos o ser comentaristas de TV (TNT o NBA TV). Veo más favorito al equipo de Texas.

En cuanto al concurso de triples, la NBA debería cuidar un poco más un concurso que en los últimos años ha bajado notablemente su nivel. En mi opinion deberían ser 8 los participantes en lugar de 6, con lo que rellenaría el cupo con tiradores fiables como Anthony Morrow o JJ Reddick. Siendo sinceros, si te paras a pensar en los 8 mejores tiradores de la Liga difícilmente los nombres de Frye, Pierce o Bllups se te vienen a la mente y menos si es para un concurso, donde priman la velocidad de ejecución sobre el porcentaje en partidos. Colocar a Cook como actual ganador es comprensible (recuerdo a Hodges o Voshon Lenard defender título, el primero incluso estando sin equipo) y Curry y Gallinari son enormes tiradores. Marcar unos requisítos mínimos para participar (al menos 50 triples y un 40% de acierto) no lo es. Un concurso con Cook, Curry, Gallinari, Korver, Kapono, Reddick, Morrow o Ray Allen habría sido de más nivel, pero la tendencia a utilizar jugadores ya presentes en el All Star Game como Pierce o Billups vuelve a dejar en entredicho la competitividad del concurso. Dicho esto, desde hace 3 años para acá considero a Stephen Curry el mejor tirador que he visto en mucho tiempo y tal vez no gane, pero de momento es mi favorito.

Y con el concurso de mates llevo tiempo algo desencantado. Las victorias de Nate Robinson me parecieron fruto del marketing y la empatía hacia un jugador joven y bajito. El mate sobre Spudd Webb y Dwight Howard (vestido de verde Kryptonita) quedan muy bien en los vídeos promocionales, pero realmente en 2000 este concurso tocó cielo (con excepciones en la figura de Jason Richardson). El duelo (Dunk-in) entre DeRozan y Gordon del descanso del viernes está muy bien como preparativo y como entretenimiento, pero es que Eric Gordon... Mi apuesta desde al año pasado para este concurso era Westbrook, que creo debería estar en el duelo al menos. Shannon Brown era una petición popular, Gerald Wallace representa la élite de la Liga una vez descartados Lebron o Howard, aunque ya no sea el matador de Sacramento ni tampoco sea un superestrella de la Liga, y Nate Robinson defenderá título. Shannon Brown puede sorprender y mucho a un DeRozan acostumbrado a ganar este tipo de concursos desde muy joven. A no ser que Nate Robinson invente algún nuevo show o espectáculo.

Esperemos que este fin de semana no sea tan decepcionante como otros años, ya que en mi opinión, se está pensando más en llegar a 100.000 espectadores (que sólo será en el Partido de las Estrellas, no en los concursos, que se harán en la cancha de los Mavs) que en mostrar lo mejor de cada disciplina.

8 de febrero de 2010

El "Rookie Wall" (Muro del Novato)

Alejandro Díaz Triguero
En la NBA existen "Rookies" (novatos) y "rookies". Los que escribimos con mayúsculas son aquellos que esperamos un impacto inminente en la Liga. Está claro que todos son debutantes en la NBA y que todos acaban llevando las maletas de los veteranos, pero siempre sabemos que no es lo mismo un Tyreke Evans que un Taylor Griffin. Otra cosa que sabemos de los novatos es que a todos les afecta por igual el famoso "Rookie Wall", el muro del novato. Se trata de un período de la temporada que normalmente se corresponde con la segunda mitad de Enero y la primera de Febrero en la que su juego sufre un bajón considerable. Algunos las saben llevar mejor que otros, pero en general no es raro ver durante este período actuaciones menos determinantes de las vistas los dos primeros meses de competición. Ahí van unos ejemplos:

- Tyreke Evans ha sufrido su particular muro desde aproximadamente el 12 de Enero. Hasta ese día promediaba 20,7 puntos con un 46,15% de acierto en tiros. Desde entonces está en 19,5 puntos, con porcentajes algo peores.

- Jonny Flynn presentaba hasta el final del año 2009 14,43 puntos y un 43,5% en tiros. Desde ese día, 13 puntos con apenas un 38% de acierto.

- Brandon Jennings en los partidos jugados en 2009 promedió 19,5 puntos y un 40,6%. En 2010, 13,2 puntos y un paupérrimo 32% de porcentaje.

- Omri Casspi, europeo, también ha visto descendido su aportación desde mediados de Enero. De 13,5 puntos y un 49,8% en tiros a unos 9,8 puntos y un 41,9% en tiros.

Estos casos pueden ser achacados a otrs factores. En los casos de Evans y Casspi, la llegada tras lesión de Kevin Martin ha podido ver reducida su importancia en el equipo. Algo parecido puede pasar con Jonny Flynn tras la reaparición de Kevin Love. El caso de Jennings parece responder algo más a una mejora de ajustes defensivos de los equipos sobre el base.

Pero personalmente pienso que la razón principal a este bajón de rendimiento se debe al cansancio. Evans y Flynn son jugadores llegados desde la NCAA que a día de hoy llevan acumulados 45 partidos y 1654 minutos y 51 partidos y 1501 minutos respectivamente. También a fecha de hoy otros jugadores universitarios que el próximo año jugarán en la NBA, como John Wall o Cole Aldrich llevan 22 partidos y 737 minutos y 23 partidos y 612 minutos cada uno. Casspi y Jennings, por su contra, jugaron en Europa la temporada pasada tanto competición doméstica (Liga y Copa) como competición europea. Hoy día están en 48 partidos y 1329 miuntos para el israelí y 49 partidos y 1672 minutos para el de Compton, muy por encima que lo jugado por jóvenes de su edad con posibilidades de ir a la NBA también en Europa como Ricky Rubio (33 partidos y 671 minutos) o Donatas Montejunas (25 partidos y 525 minutos).

En el caso de los jugadores con formación universitaria estamos hablando de más del doble de partidos y bastante más del doble de minutos jugados y en el caso de los provenientes de Europa aproximadamente un 50% más de partidos y más del doble de minutos disputados. Se trata de un período que todos los novatos pasan. A unos les llega antes y a otros después y tras el All-Star vuelven a su nivel de los primeros meses de competición. Otros, por el contrario, lo saben llevar mejor y adaptan su juego a dicho cansancio físico. Pero una de las preguntas que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este "Rookie Wall" es... ¿ningún entrenador dosifica a sus jugadores novatos? ¿No es mejor hacerles jugar algunos minutos menos durante Noviembre o Diciembre y así no sufrir altibajos en su juego?

4 de febrero de 2010

Cambio de tercio a ritmo de Jazz

Alejandro Díaz Triguero
El comienzo de temporada señalaba a los Jazz en un punto de inflexión bastante delicado. Muchas voces críticas acusaban la falta de competividad del equipo en base a varios elementos: la no posible continuidad de Boozer, el bajón de juego de Kirilenko debido a la desgana producidad por su posible mala relación con Jerry Sloan, etc. Durante buena parte de la temporada los Jazz han estado luchando por la 8ª plaza de Playoffs con equipos como Memphis, Oklahoma City y New Orleans Hornets, equipos jóvenes cuya aspiración esta temporada era mejorar sus récord del año pasado. En 2007 este equipo fue Finalista de Conferencia 9 años después y la temporada pasada la plaga de lesiones mermó el rendimiento en Regular Season y el posterior emparejamiento con Lakers, a la poste campeones, en primera ronda de Playoffs.

Lo cierto es que Utah Jazz hoy día es una de la franquicias importantes de la Liga por historia reciente. Desde la temporada 83-84 sólo se han perdido la cita de Playoffs en tres ocasiones (desde la 2003-04 a la 2005-06) y por su plantilla han pasado jugadores como Adrian Dantley, Mark Eaton, John Stockton, Karl Malone, Jeff Hornacek, Andrei Kirilenko, Carlos Boozer o Deron Williams, entre otros. El problema es que la ciudad de Salt Lake City es un mercado pequeño, capital de un estado ultra conservador como es Utah y sede de la Iglesia Mayor de la Religión Mormona, que entre otras cosas aboga por la poligamia. El juego desplegado por los Jazz desde la llegada de Jerry Sloan hace más de 20 años se inclina hacia un despliegue físico al borde la ilegalidad, borde que en su cancha de Energy Solutions Arena (para mí, por siempre Delta Center) se desplaza algo más.

Esto convierte a los Utah Jazz es un equipo que normalmente cae mal. Y hace que cualquier tropiezo o bajada de rendimiento del equipo se vea como una oportunidad para anunciar el final del ciclo. A Jerry Sloan le acusan de utilizar aún métodos del estilo de juego de hace 20 años en un deporte que ha cambiado mucho desde entonces. Probablemente Sloan no haya evolucionado mucho en el juego. Junto a Chuck Daily comenzaron el cambio de estilo de juego entre los ofensivos 80s y los defensivos 90s. Pero hoy día los Jazz desplegan un juego mucho más generoso y en equipo que la mayoría de equipos de la NBA. Se mantiene la intensidad defensiva y la circulación de balón como señas de identidad del equipo en cancha y en los despachos se mantiene la tónica habitual de acertar con elecciones del Draft tradicionalmente bajas (Kirilenko, Brewer, CJ Miles) o fichajes (Matthews, Korver, Boozer).

Lo que parecía desencadenar en un posible fin de ciclo hace apenas un mes se traduce en un cambio de tercio coincidiendo con la llegada del nuevo año. Firman un 12-2 de balance desde el 2 de Enero, con un Andrei Kirilenko que ha pasado a jugar de titular con unos 15.3 pts en casi un 65% de acierto en tiro y una parcial de 10-1 desde que sale en el quinteto inicial. Tanto el propio Kirilenko como Miles y Matthews han pasado por el puesto de alero en 5 de partida de los Jazz, la posición donde más problemas tenían este año. Solucionado este problema y recuperados de sus molestias físicas Miles, Korver y Price, la máquina de Sloan no debe hacer más que mejorar. Con su cancha como fortín (21-6) y la tendencia habitual a mejorar a partir del parón del All-Star, este equipo mira a los Mavericks y Nuggets (0.5 y 2.5 partidos de distancia) como objetivo de cara a evitar a los Lakers hasta las Finales de Conferencia.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib