Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

31 de marzo de 2010

NCAA March Madness. Final Four, semifinales

Alejandro Díaz Triguero
Ya decididos quiénes serán los equipos clasificados para la Final Four de la NCAA de este año, vamos a realizar un pequeño análisis de los cuatro participantes. Llega el evento deportivo más importante y de mayor audiencia del deporte estadounidense.

La Final Four de este año se disputa en Indianápolis, en el Lucas Oil Stadium, un estadio donde prevén que entren hasta 70.000 espectadores. Si duda, parece ser un marco idóneo para una Final Four como esta. Aquí están las Semifinales del Sábado:

- BUTLER BULLDOGS vs MICHIGAN ST. SPARTANS (00:07 hrs, C+ Deportes):

Primera aparición para la Universidad de Indianápolis que jugará con el factor cancha a favor. Después de ser campeona por tercer año consecutivo de la Horizon League, Butler ha atravesado un torneo de menos a más. En primera ronda eliminó a la correosa UTEP con el récord de triples anotados en un partido de Primera Ronda en el Torneo (13) y en Segunda, con muchas dificultades, se deshizo de Murray St. Ya en Semifinales Regionales eliminaron a la favorita de su región, Syracuse, también con bastante sufrimiento. Finalmente en la Final Regional vencieron a Kansas St. en un partido muy al estilo Butler. Como bien escribe Jacobo Rivero en su blog, Butler es un equipo que utiliza perfectamente sus armas: sabe defender muy bien en ayudas, cierran el rebote ofensivo a pesar de ser un equipo con una media de altura muy baja y atacan circulando el balón y con continuos cortes. Es un equipo muy difícil de vencer si sus dos principales jugadores, Gordon Hayward y Shelvin Mack están acertados. Representan la sorpresa y la "Cenicienta" de la edición y basan su éxito en un grupo por encima de las individualidades. No hace falta decir que desde este blog apoyamos fervientemente desde el primer minuto a esta Universidad.

LAS CLAVES DE BUTLER:

- Hogar Dulce Hogar: Butler juega en casa y tendrá un 80% de las gargantas del Lucas Oil Stadium de su parte, además del espectador neutral. Su pabellón es de los más ruidosos y un fortín, así que esta versión ampliada les podría aupar.

- Proteger de las faltas: el principal problema de Butler respecto a Michigan St. es el físico, de ahí que los jugadores de Butler deban emplearse al máximo en la defensa y cierre del rebote. Tendrán que cuidarse mucho de las faltas jugadores claves como Howard o Veasley.


La Universidad de Magic Johnson, Steve Smith o Zach Randolph entre otros es ya un clásico en la Final Four, sobre todo gracias a la labor de Tom Izzo como explica Miguel Ángel Paniagua en su blog (donde me nombra al final del tercer párrafo). Su 6ª aparición en 12 años viene marcada por la lesión del que debería ser su principal jugador, Kalin Lucas, para el resto del torneo. Desde la lesión de Lucas parece que el equipo no ha cambiado en nada su rendimiento, si bien es cierto que han sufrido en todos los encuentros. En Primera Ronda se deshicieron de New Mexico St. con más problemas de la cuenta; la Segunda Ronda frente a Maryland se decidió con una canasta sobre la bocina de Korie Lucious (el sustituto de Lucas). En Semifinal Regional vencieron a la sorprendente Norther Iowa y en Final Regional, también de manera apretada, a Tennessee. Con riesgo de caer en tópicos, Tom Izzo a creado un auténtico grupo de "espartanos", jugadores muy guerreros donde probablemente, salvo Lucas, ninguno tenga un gran futuro profesional. Durrell Summers está lanzando bien desde tres y Raymar Morgan o Draymond Green están ayudando en el juego exterior. Representan la tenacidad de un proyecto y el equipo finalista con ansia de revancha.

LAS CLAVES DE MICHIGAN ST:

- Atacar el aro rival: la superioridad física de Michigan St. debe hacerse valer en cargar el rebote ofensivo, algo que saben hacer muy bien, y el punto débil de Butler, aprovechando así los puntos en segunda oportunidad.

- Circulación de balón: Michigan St. es tradicionalmente el equipo que mejor sabe atacar las zonas y buscar opciones más allá de 6'30. Ante la defensa de ayudas y a pesar de la baja de Lucas, los Spartans deben buscar mover mucho el balón y tiros abiertos para Summers, Roe o Lucious.

- WEST VIRGINIA MOUNTAINEERS vs DUKE BLUE DEVIL (2:47 hrs, c+ Deportes):

Segunda aparición de West Virginia en la Final Four tras la derrota en 1959 ante California con Jerry West como máxima estrella. Con un clásico como Bob Huggins en el banquillo y sin ninguna estrella de máximo nivel, West Virginia ha realizado un torneo impoluto y venciendo todos sus duelos con facilidad. Aplastaron a Morgan St. en Primera Ronda, a Missouri en Segunda y a Washington en Semifinal Regional siempre dominando en el marcador. En la Final Regional frente al gran favorito, Kentucky, hicieron un trabajo de menos a más imponiendo la experiencia de sus jugadores Juniors y Seniors y anotando mucho de 3 (en la primera mitad sólo anotaron triples y tiros libres). Basa su éxito en lo que puedan aportar gente como Butler, Ebanks o Flowers tanto en anotación como en intensidad principalmente. Su principal punto débil es el juego interior, ya que carecen de jugadores por encima de 2'08. Representan el juego colectivo frente a las individualidades y el corazón de un equipo que se sabía merecedor de un nº1 de Región.

LAS CLAVES DE WEST VIRGINIA:

- De Tres en Tres: para romper la defensa de Duke los Mountaineers deben estar acertados desde la línea de tres como hicieron frente a Kentucky.

- Experiencia: deben hacer valer la importancia de sus jugadores Senior y Juniors con muchos partidos acumulados en el Torneo Final, aunque ninguna Final Four, sobretodo a la hora de marcar el ritmo del partido.


Vuelven los Blue Devils a la Final Four 6 años después de su última aparición tras haber sido un habitual en la cita desde finales de los 80 con nombres como Laettner, Grant Hill, Elton Brand, Shane Battier o Carlos Boozer, entre otros. Duke es el único número 1 de su Región que se mete en esta Final Four dejando atrás críticas por su elección y a rivales potentes. En Primera y Segunda Ronda vencieron fácilmente a Arkansas-Pine Bluff y California y en semifinal regional a Purdue. Ya en Elite Eight vencieron con más facilidad de lo esperado a Baylor, a pesar de que su máxima estrella Kyle Singler firmara un 0/10 en lanzamientos. Cuentan con un trio letal de anotadores en Scheyer, Singler y Smith y un grupo de jugadores más cercanos a la labor de intendencia que al de fino estilista. El pívot Brian Zoubek está respondiendo por encima de lo esperado y su defensa es de las mejores de la nación. Cuentan con un técnico acostumbrado a estos retos como es Coach K, Mike Krzyzewski, en busca de su cuarto título en 30 años como técnico. Representan la tradición del favorito y la vuelta de un programa que parecía venido a menos.

LAS CLAVES DE DUKE:

- D-Fense: se trata de la mejor defensa de los cuatro participantes y por ahí debe pasar el éxito de este equipo como lo llevan haciendo los últimos 30 años.

- Alguien más: dando por hecho que su Big Three aportará sus 17-20 puntos habituales cada uno, los Blue Devils necesitan que gente como Zoubek, Thomas o los hermanos Plumlee aporten un extra.

Para terminar, decir que se han dado a conocer los tres quintetos ideales de la temporada para la AP. El primero es el formado por John Wall (Kentucky), DeMarcus Cousins (Kentucky), Wes Johnson (Syracuse), Evan Turner (Ohio St.) y Scottie Reynolds (Villanova); el segundo lo forman James Anderson (Oklahoma St.), Sherron Collins (Kansas), Greivis Vasquez (Maryland), Jon Scheyer (Duke) y Da'Sean Butler (West Virginia) y el tercero Greg Monroe (Georgetown), Cole Aldrich (Kansas), Damion James (Texas), Luke Harangody (Notre Dame) y Darington Hobson (New Mexico).

29 de marzo de 2010

NCAA March Madness. "One Shining Moment"

Alejandro Díaz Triguero
"One Shining Moment" es el himno del Torneo Final de la NCAA. Su autor, David Barrett, la escribió tras ver la Final ente Michigan St. e Indiana St. de 1979, para muchos el partido final NCAA más importante de la historia por los nombres que protagonizaron aquel duelo: Magic Johnson y Larry Bird. En 1987 la CBS decidió incluirlo como canción principal del video que dedicarían a recopilar las mejores imágenes del Torneo... hasta ahora. Muchas veces se le ha tildado de canción ñoña e incluso se ha pedido que se cambiara por algo más moderno y más acorde al baloncesto actual: Rap o R&B. A mí personalmente me parece un momento indispensable del March Madness y todavía hoy sirve para recordar lo que pasó en determinados torneos y ver a algunos jugadores que hoy día son estrellas de la NBA en su etapa universitaria.
Aquí os dejo las versiones de 2009, 2008 y 2007. Espero reconozcáis a muchos grandes jugadores de la NBA. Con especial cariño recuerdo el de 2008, torneo en el que descubrí a muchos jugadores que hoy día son debilidades como OJ Mayo, Brook y Robin Lopez, Stephen Curry, Courtney Lee, Chris Douglas-Roberts, etc. Espero que os gusten.








Tal vez contraste con los espectaculares vídeos de NBA con todas las megaestrellas, pero es que también la NCAA y la NBA son distintas.

27 de marzo de 2010

NCAA March Madness. Finales Regionales. Previa

Alejandro Díaz Triguero
Después de una Semifinales Regionales donde tampoco ha faltado la emoción, esta noche se disputan las dos primeras Finales Regionales que darán lugar a los dos primeros conjuntos que estarán en Indianápolis el próximo sábado. Ahí va una pequeña previa de lo que podremos ver entre esta noche y mañana:

SÁBADO 27 DE MARZO

- Butler Bulldogs (5) vs Kansas St. Wildcats (1) (21:30, C+ Deportes): Justo en el momento en que podamos volver a encender nuestros aparatos eléctricos tras La Hora por el Planeta dará comienzo la Primera Final Regional. Los dos equipos revelación de la temporada (para algunos), uno, Butler, durante el Torneo Final y el otro, Kansas St., durante la temporada regular. Los Bulldogs llegan a su primera presencia en Elite Eight de su historia dejando fuera a Syracuse en un partido en el que cada equipo dominó una parte. Butler comenzó defendiendo muy bien y acabó aguantando el envite de los Orangemen. Veremos contra unos Wildcats a los que le costó dos prórrogas vencer a los siempre difíciles Musketeers de Xavier. Jacob Pullen y Denins Clemente estuvieron inmensos y por ahí parte las posibilidades de K-State, a priori favorito. Butler deberá hacer valer el lanzamiento exterior y la menor previsibilidad en su juego frente al juego más rápido de los Wildcats y una defensa que evita en gran parte los puntos en la pintura. Debería ser el partido de Gordon Hayward, ya que las posiciones de alero es donde más flaquea el equipo de Frank Martin. Los Wildcats ya visitaron el Elite Eight hace 22 años comandado por Mitch Richmond.

- Kentucky Wildcats (1) vs West Virginia Mountaineers (2) (00:00, MMOD): Llegó el momento de que estos equipos se vean las caras. Era posiblemente la Final Regional más cantada de todas y ambos conjuntos lo sabían desde el principio. Los Wildcats, no sin sufrir, se deshicieron de Cornell en las semifinales regionales en parte gracias a su juego más físico y a un buen partido de John Wall y Patrick Patterson. West Virginia hizo lo mismo, con mayor facilidad, ante Washington con buenos partidos de sus tres jugadores principales, Da'Sean Butler, Devin Ebanks y Kevin Jones. A los Mountaineers no les falta físico precisamente y es un conjunto más hecho, con mayor presencia de jugadores Juniors y Seniors. Los que no confiábamos en Kentucky como equipo de Final Four nos basamos en esto precisamente, su falta de madurez frente a equipos más formados. Me gustará ver el duelo de banquillos entre dos clásicos como Calipari y Huggins.

DOMINGO 28 DE MARZO

- Michigan St. Spartans (5) vs Tennessee Volunteers (6) (20:00, C+ Deportes): Se acabó la aventura para Northern Iowa que aún así fue ganando al descanso y forzó un final apretadísimo ante los Spartans de Tom Izzo en busca de su 2ª Final Four consecutiva y la 6ª en 11 años. Están sin Kalin Lucas y eso lo notan muchísimo, ya que les falta un armador de juego. Durrell Summers y Raymar Morgan están a un buen nivel y es lo que les puede mantener vivos en el torneo. Tennessee por el contrario dejó en la cuneta a los Buckeyes con un sensacional encuentro de Wayne Chism, su estrella, un jugón de playground con muy buen lanzamiento exterior y buenos movimientos al poste. Los de naranja tienen una plantilla repleta de jugones con J.P. Prince y B. Maze acompañando a Chism. Difícil aventurar un pronóstico, pero Tennessee, en su primera presencia entre las 8 mejores universidades del país, está un punto por delante de Michigan St., al que le acompaña la experiencia. Emocionante.

- Duke Blue Devils (1) vs Baylor Bears (3) (23:05, MMOD): Tengo muchas ganas de ver este partido. Vale que St. Mary's no era un coco precisamente y que por físico Baylor debía ganar, pero es que fue un abuso de principio a fin. Los Bears no ganaban un partido en el Torneo Final desde 1950 y ahora están con opciones de jugar Final Four. Udoh tendrá enfrente por fín a un pívot que pueda darle guerra como es Zoubek y tendrán que ayudar mucho LaceDarius Dunn (muy buen jugador) y Tweety Carter. La defensa de Duke debería bastar para anular el juego exterior de los tejanos y es de esperar que Singler, Smith y Scheyer respondan, pero necesitan que algún compañero se una a la fiesta. Los de North Carolina deberían estar en la Final Four, pero Baylor está muy fuerte, y con el torneo que llevamos, seguro que sueñan con dar la sorpresa.

Los 8 mejores equipos de la Nación, jugadores que ocuparán posiciones altas del draft (Wall, Cousins, Udoh), otros que pueden estar ante la oportunidad de su vida de reivindicarse (Scheyer, Chism, Morgan), universidades habituales en la Final Four (Michigan St, Kentucky, Duke) y otras que nunca soñarían con llegar (Kansas St, Butler, Tennessee, Baylor), dos representantes de la Big Twelve y de la Southeastern y uno de la Big Ten, de la Horizon, de la Atlantic Coast y de la Big East. El duelo está servido.

25 de marzo de 2010

NCAA March Madness. Semifinales Regionales. Previa y algunos nombres

Alejandro Díaz Triguero
Llegó el momento. Nos toca disfrutar del fin de semana más emocionante de la NCAA, el fin de semana donde se juegan las Semifinales Regionales y Final Regional. Es cierto que el próximo sábado y el lunes se juega la Final Four, pero entre hoy y el domingo viviremos 12 partidos a muerte entre los 16 mejores conjuntos de la Nación. Voy a realizar mi pequeña previa de los emparejamientos y algunos nombres que hay que seguir:

- Northern Iowa vs Michigan St: Ya dije en el primer post sobre el March Madness que Northern Iowa había tenido mala suerte en el cuadro, pero fijáos que se cargaron a Kansas, así que cualquier cosa puede pasar. Partido a muy pocos puntos, con mucho baloncesto control y puede que muchas pérdidas, así que aficionados de los Warriors o los Suns absténganse de sufrir esto; aficionados a Obradovic o Maljkovic, compren palomitas y cervezas. El resto, intentaremos hacer fuerzas para que los Panthers se conviertan en la George Mason de este año, aunque los Spartans, finalistas el año pasado, son especialistas en lograr Final Four.

Atentos a: J. Eglseder y K. Ahelegbe (UNI). El primero es un pívot tosco, lento, pero para nada falto de clase. Puede pasar muy bien el balón y va siempre bien al rebote, suma estadísticas con mucha facilidad. Ahelegbe es la estrella del equipo, su máximo anotador. Jugador algo bajo, pero con muy buen lanzamiento. Está en su año Junior. Si el partido está igualado, habrá que buscar a Farokhmanesh.

- Tennessee vs Ohio St: Los Buckeyes han ido ganando enteros según avanzaba el torneo. Si bien es cierto que es un equipo que depende mucho de su tiro exterior y sobretodo de Evan Turner, se ha mostrado solvente en las victorias y les dura aún la euforia de la victoria en la Big 10. Los Volunteers son un clásico del Sweet Sixteen los últimos años, pero lo pasaron mal ante San Diego St y en segunda ronda se enfrentaron a Ohio. Deberían ganar los Buckeyes.

Atentos a: Evan Turner (Ohio St). Ya sé que no es precisamente una sorpresa, pero es que merece la pena ver jugar a Turner, cómo maneja los partidos, cómo logra las mejores opciones a sus compañeros. Puede ocupar las posiciones de 1, 2 ó 3 (y en NCAA, hasta de 4). Anota, rebotea, pasa, dirige y todo con la seguridad que da saber que está en su año Junior. Para mí, debiera ser nº 1 del Draft.

- Syracuse vs Butler: La región Oeste es probablemente la más floja de todas. Los Orange partían como principal candidato de los nº 1 a caer antes, pero sin embargo han dejado menos fisuras de lo normal. Su defensa en zona asusta sólo de nombrarlo y un jugador como Wesley Johnson puede decidir un partido por sí solo. Sin embargo, soy fan de los Bulldogs desde 2008 y debo defender su candidatura a Final 4. No han estado muy acertados en los dos primeros encuentros, perdiendo muchos balones y sufriendo más de la cuenta en 2ª Ronda frente a Murray St. En 1ª Ronda, Derrick Caracter les hizo un muy buen partido, lo que demuestra la debilidad interior del equipo, pero Butler es un conjunto. Todos se aúnan en conseguir puntos y defender a los hombres interiores con muy buenas ayudas. Mi apuesta es para los de Indiana.

Atentos a: Gordon Hayward (Butler). Ya escribí algo de él en un post anterior y todavía no ha explotado. Alero alto, buen manejo de balón, bueno entrando a canasta, buen lanzamiento... si él está bien, las opciones de Butler de ganar se multiplican. Además, atentos a Wes Johnson (Syracuse) un probable Top 5 del Draft, un gran anotador pero... ¿gran líder?.

Xavier vs Kansas St: Y se presentan los Wildcats. Kansas St me ha parecido probablemente el conjunto más solvente, más duro y más difícil de ganar hasta ahora (números 1 aparte). A Frank Martin, su entrenador, no hay que quitarle ojo de encima. Si las broncas de Messina sorprenden, no os perdáis las de Martin, que además, surten efecto. K-State basa su juego en lo que hagan sus dos exteriores, el portorriqueño Dennis Clemente (senior, ojo a Europa) y Jacob Pullen, acompañados por un juego interior de intendencia, con Luis Colón a la cabeza y Curtis Kelly como intimidador. Xavier sorprendió a Pittsburgh y nunca es rival fácil, pero los Wildcats están muy fuertes.

Atentos a: Dennis Clemente (Kansas St). Ejerce de base y de estrella del equipo y es quien debe manejar el partido, es un gran pasador y buen penetrador y forma un combo letal con Pullen. Las opciones de Final 4 de Kansas St aumentan según mejora el porcentaje de triples de Clemente. Ojo también con Henríquez (KSU), Freshman espigado y en proceso de aprendizaje.

- Kentucky vs Cornell: La aventura de Cornell debería acabar aquí por lógica. Su posición 12 no era acorde con su temporada y esta semifinal regional tendría que servir de fiesta del final de un ciclo, puesto que la mayoría de sus jugadores son Senior. Los músculos y tatuajes de Kentucky deben valerse ante el Cociente Intelectual de Cornell y les irán machacando según avance el partido. Todos esperamos la sorpresa, pero es ciertamente difícil. La guerra de Kentucky es con otros.

Atentos a: E. Bledsoe y D. Orton (KU). Hablar de Wall, Cousins o Patterson es lo fácil, pero atentos a su escolta titular y gran tirador y a su pívot suplente, ambos Freshmen. Bledsoe apenas está en 6'1'', pero en Primera Ronda se cascó un 8/9 en triples, mientras que Orton consigue algo muy importante: que no se note que faltan Patterson o Cousins.

- Washington vs West Virginia: los Huskies llegan como tapados. Se ha hablado mucho de Cornell o UNI, pero Washington se coloca como Semifinalista Regional con más opciones que sus compañeros "Cenicientas". Pondexter es una estrella que ejerce de jugador de equipo e Isaiah Thomas es un base muy molesto, MVP del torneo de la Pac-10. West Virginia merecía ser número 1 probablemente y debería ejercer autoridad ante el gran final de temporada que tuvieron. Por Jerry West y Jason Williams, voy con los Mountaineers.

Atentos a: Q. Pondexter (Washington). Está en su año senior, así que el año que viene debería estar en la NBA. Con la marcha de Brockman ha crecido su responsabilidad defensiva, además de seguir siendo el alma de este equipo. Hace muchas cosas, ninguna excelente, todas aceptables. Jugador que en Europa ganaría mucho dinero.

- Duke vs Purdue: el único lado del cuadro donde se han impuesto los dos conjuntos con el ránking más alto. Para Purdue la baja de Hummel les ha servido para expolearles y auparlos a Semifinal Regional contra pronóstico, pero hasta aquí deberían llegar. Duke está muy fuerte, sus jugadores importantes rinden y Zoubek se hace fuerte en la pintura. Cuentan con un banquillo profundo y ni Scheyer ni Nolan Smith han terminado de explotar, por lo que sólo se espera mejora de ellos.

Atentos a: Jon Scheyer (Duke). Es senior y acaba su periplo universitario. Tendrá difícil un hueco en la NBA, pero en Europa estarán encantados de recibirlo. El mejor anotador de los Blue Devils, MVP de la ACC y el jugador con más victorias en la historia de Duke, que se dice rápido. Más tirador que director, si está bien tienen un 80% ganado.

- Baylor vs St. Mary's: Baylor es la típica universidad con dos premisas, lanzar mucho de fuera y practicar un juego muy duro. Su mejor jugador es Ekpe Udoh, pívot que se asemeja mucho a Sitapha Savané, pero que ante su apariencia de pívot defensivo y duro esconde una capacidad ofensiva mayor de lo que parece. Tiene buen mano desde 5 ó 6 mts, se desenvuelve bien posteando e incluso se atreve a penetrar desde fuera. Por otro lado, St. Mary's es el equipo entrañable, con buenos tiradores, juego alegre, todos blancos... pero con muchos fundamentos. ¿Tal vez sean ellos la verdadera "Cinderella"?

Atentos a: M. Dellavedova y Omar Samhan (SMU). El primero tiene un gran parecido en su juego con Joe Ingles, australiano como él y salido del AIS de Camberra. Tiene un buen lanzamiento, aunque deberá mejorar la mecánica, pero destaca sobretodo su lectura del juego y su capacidad de pase. Ejerce de base en casi todos los ataques y eso que es Freshman (tiene 19 años aún) y aparenta ser cadete. De Samhan (foto) todo son virtudes en aspectos técnicos, lo que suple a un físico digamos, peculiar. Padre egipcio, madre irlandesa y californiano, lo que aúna el instinto asesino, la bondad y el buen rollo. Su apariencia te remonta a playground, camisetas anchas de colores estrambóticos, pantalones piratas vaqueros algo caídos y cadena en los bolsillos y algo de Rage Against the Machine en su IPod. En la cancha, es tranquilo, no es visceral, anota con mucha facilidad haciéndose hueco con el cuerpo lentamente, pasa el balón y provoca lanzamientos a sus compañeros. Otro senior que en Europa sería más que bien recibido.

Esperemos que esta tarde noche y hasta el domingo disfrutemos de buen baloncesto y emoción y ojalá continúen las sorpresas que hacen de este torneo lo que es.

22 de marzo de 2010

March Madness NCAA: 1ª y 2ª Ronda. Sorpresas mayúsculas

Alejandro Díaz Triguero
Como os dije en el anterior post, iba a hacer un seguimiento del Torneo Final NCAA en la forma en que mi tiempo libre lo permitiera. Pues bueno, por motivos de mudanzas y otros menesteres, ese tiempo libre ha brillado por su ausencia, por lo que a continuación daré algunas pinceladas de lo que hasta ahora está ocurriendo en el March Madness y mi impresión:

1ª RONDA:

Región Medioeste: Me gusta diferenciar en este torneo entre los cabezas de serie (del nº 1 al 8) y sus rivales como aciertos o no aciertos en el proceso de selección. de aquí se deriva que no considere sorpresas las victorias de Northern Iowa sobre UNLV, por ejemplo, puesto que los Panthers ocuparon durante muchas semanas una posición alta en el ránking nacional. Me sorprendió mucho que Ohio venciera a Georgetown, sobretodo porque los Hoyas habían acabado, para mí, con muy buenas sensaciones el torneo de la Big East cayendo ante la poderosa West Virginia en la Final. Greg Monroe hizo un buen partido (19 pts, 13 reb y 6 asis) y me da pena pensar que esté decidido a dar el salto a la NBA cuando con, al menos, una temporada más en NCAA sería un jugador muy importante en la Liga. Georgia Tech venció a Oklahoma St, otro equipo hinchado en el ránking final como un número 7 de Región. Del resto, nada más que destacar, salvo las victorias ajustadas de Michigan St y Tennessee. La Primera Ronda tiene estas cosas.

Región Oeste: Como ya he explicado varias veces, voy con Butler y hasta ahora es de los pocos partidos que he podido ver. Los Bulldogs jugaron mal frente a UTEP y la debilidad interior de los de Indianapolis se nota en que un jugador como Derrick Caracter se marcara un 20-9. Aún así y a pesar de las pérdidas, los Bulldogs establecieron un nuevo récord de triples en 1ª ronda del torneo con 13. Me sorprendió que Gonzaga no sufriera más e incluso ganara a Florida St. Lo de Murray St tampoco me sorprende, sobretodo por demérito de Vanderbilt. Los Commodores llevan tres temporadas colándose en el torneo final con muy buenos ránkings y siempre fracasan. Les valoran mucho que jueguen en la SEC, pero se arrugan. Y eso tiene mucho que ver con su principal jugador, un Andrew Ogilvy que cada año parece peor jugador. Y mira que prometía. Del resto, de nuevo pocas sorpresas. Kansas State muy fuertes y Syracuse mandando.

Región Este: Texas acabó la temporada como se preveía: en caída libre. De nº1 de la Nación a descalabro en apenas un mes. Perdieron contra los Demon Deacons y eso te hace pensar que fueron generosos casi hasta invitándolos al Torneo. Cornell, al igual que Northern Iowa, no se merecía un nº 12 y se cargó a Temple. Los de Philadelphia llegaban como posible Cenicienta y se marchan a casa a las primeras de cambio. Otro inflado, Marquette, cayó frente al campeón de la Pac-10, los Huskies de Washington, que al menos por nombre están tirando de orgullo. Missouri se cargó a Clemson (otro que siempre acaba fallando últimamente), mientras que los favoritos Kentucky y West Virginia parecen destinados a encontrarse en Final Regional.

Región Sur: Arkansas-Pine Bluff venció a Winthrop y cumplió el trámite para acabar cayendo frente a Duke. Los Cardinals de Pitino se han ido en 1ª Ronda, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo, demostrando una vez más que los equipos de la Pac-10 este año tienen mucho orgullo. Old Dominion dió la sorpresa al ganar a Notre Dame. Los de Indiana no contaban con un Harangody al 100% y se tuvo que despedir amargamente de la NCAA. St. Mary's demostró que su ránking tampoco era acorde con su nivel real y eliminó a Richmond en un duelo entre futuras Cenicientas de la Región.

2ª RONDA:

Región Medioeste: Y comienzan las sorpresas. El número 1 de la Nación y para muchos el mayor favorito, Kansas, perdió ante Northern Iowa. Esto es lo que hace grande este torneo, algo impensable en otros eventos. Los Panthers son un buen equipo, pero ninguno imaginábamos que eliminarían a los Jayhawks. Victoria ajustada, eso sí, derivada de una pájara monumental en el comienzo de partido de Kansas. El Tercer título deberá esperar para la Universidad que entrenara hace tanto el Profesor Naismith. Michigan St. venció a Maryland en un duelo de bases geniales, ganando la partida a nivel individual Greivis Vasquez (26 pts, 8 asis). Los Spartans jugarán ahora con el miedo de enfrentarse a Norther Iowa. Veremos cómo reaccionan los de Tom Izzo. Tennessee y Ohio St cumplieron con su papel de favoritos eliminando a Ohio y Georgia Tech respectivamente. Derrick Favors me sigue dejando frio, mientras que Evan Turner rozó el triple-doble (24 pts, 9 reb, 9 asis), un jugador que hace (o tiene que hacer) de todo. Los Volunteers siempre me han gustado y son un equipo fiable en estos torneos.

Región Oeste: Butler con muchos problemas se deshizo de Murray St. Era de esperar sufrir en un partido ante jugadores tan fuertes y la baja anotación demuestra lo difícil que era superar la defensa de los Racers. Matt Howard, a pesar de haber ganado kilos de músculo, sigue siendo un liliputiense frente a cualquier pívot. Dos malos partidos y sin aparecer Gordon Hayward y los Bulldogs en Sweet Sixteen. Seguimos avanzando. Syracuse no falla frente a los Zags y Kansas St apabulla a un candidato a sorpresa como Bringham Young. Xavier sorprendió a Pittsburgh y los Musketeers siguen afianzándose como un programa en auge y de los que hay que tener en cuenta siempre. De momento, la región con menos sorpresas.

Región Este: Kentucky destrozó a Wake Forest. He de admitir que nunca me ha caído bien Calipari, que sus equipos ganan en ocasiones por superación física y que ni John Wall ni DeMarcus Cousins me parecen enormes jugadores, pero marchan con paso firme hasta la Final Regional. Las faltas personales de Al-Farouq Aminu en el primer tiempo lastraron cualquier posibilidad de sorpresa. Cornell volvió a demostrar que jugar en la Ivy no es sinónimo sólo de Premios Nobel y acabó con facilidad con Wisconsin, un equipo que año tras año está en posiciones altas con su juego especulativo, pero que rara vez saca provecho de ello. Washington acabó con New Mexico y los Lobos, unas de las posibles revelaciones, dice adiós antes de tiempo. Finalmente West Virginia, no sin problemas, venció a los Tigers de Missouri y ya miran de reojo la parte alta del cuadro. Van enflechados a por los Wildcats. Puedes ser una grandísima final regional.

Región Sur: Duke no tuvo contemplaciones con California. Para la legión Blue Devil que visita este blog le alegrará saber que hasta ahora no han requerido de todos sus hombres al 100% para meterse en el Sweet Sixteen, lo cual es buen síntoma. Les esperará Purdue, de los pocos equipos de Indiana que siguen en competición y que acabaron con Texas A&M en duelo parejo. Baylor sigue fuerte, sin hacer mucho ruido, pero sin rastro de miedo a verse tan lejos por primera vez en su historia. Ellos y Kansas St son los únicos de la Big 12 que siguen vivos. Y por último, otro sorpresón, la victoria de St Mary´s frente a Villanova. Los californianos se han decidido a llegar lejos y pelear con Northern Iowa y Cornell por ver quién llega más lejos.

Ahora empieza mi March Madness. Antes del Sábado, cuando comiencen las semifinales regionales, haré mi propia marathón de partidos y espero verlos todos para hacer una valoración de los jugadores que suenan para el próximo Draft. De momento, me quedo con estas imágenes. Hasta que suene el "One shining Moment", ellos son los que nos han emocionado.



15 de marzo de 2010

Comienza el baile

Alejandro Díaz Triguero
Llegado el mes de Marzo comienza el que, para mí, es el mejor campeonato de baloncesto del Mundo, el Torneo Final de la NCAA, el March Madness, el Gran Baile o como queráis llamarle. Desde este blog intentaré hacer un seguimiento del torneo en la forma en que mi tiempo libre pueda cubrirlo. De momento, os remito al blog del Maestro Antonio Rodríguez en plus.es y a nuestras webs amigas Basket Americano y La Naranja para un seguimiento mayor y minucioso de este precioso evento. En principio, Digital+ como cada verano retransimitirá el Torneo Final íntegro, pero este año tengo entendido que, además de la Final Four, emitirá un partido por día. Veremos. De momento, en este enlace se podrán ver todos los partidos en directo y en diferido y en Alta Definición. Tiraremos de ahí.

De momento mañana se jugará el Openning Round entre los equipos en principio 64 y 65, Arkansas-Pine Bluff y Winthrop (otro año más aquí), que debería ganar estos últimos. El ganador será el seed número 16 de la región Sur. Los días 18 y 19 se jugará la Primera Ronda en las Sedes de Oklahoma City, New Orleans, Providence, San José, Buffalo, Milwaukee, Spokane y Jacksonville. La Segunda Ronda será los días 20 y 21 en las mismas ciudades. Para las semifinales regionales (Sweet Sixteen) y Finales Regionales (Elite Eight) se han elegido las sedes de Salt Lake City, Syracuse, St. Louis y Houston los días 27 y 28 de Marzo. Finalmente la Final Four de Indianapolis se jugará los días 3 (semifinales) y 5 (final). Ahora haré un pequeño análisis y previsión de cada región, así como algunos jugadores a tener en cuenta. Podéis ver el cuadro completo pinchando aquí.


- REGIÓN MEDIO OESTE:
Territorio de Kansas, finalmente número 1 nacional. No debería tener problemas para llegar a Final Four, con un pívot muy dominante en NCAA como Cole Aldrich y un base Senior que ya fuera campeón en 2008 como Sherron Collins, algo que se valora mucho. Además, los Freshman Xavier Henry y Tyshawn Taylor y un banquillo solvente deberían bastarles. Aparecen también los Hoyas de Georgetown y Greg Monroe, un 4 zurdo de buena mano y muy buen pasador, y los Buckeyes de Ohio St. del previsible número 2 del próximo Evan Turner. Son dos equipos irregulares y Ohio St. depende mucho de Turner, pero no veo ni a la Georgia Tech de Derrick Favors ni a Tennessee tumbándolos. En la parte alta, una de las sorpresas de la temporada, Northern Iowa y dos clásicas como Michigan St. y Maryland pelearán por ver quién destrona a los Jayhawks de Kansas.

- REGIÓN OESTE:
Aquí aparece el que es desde hace tiempo mi equipo favorito, Butler Bulldogs. Equipo típico de Indiana y en cuya cancha se rodó el partido final de la película Hoosiers, repleto de blancos que tiran muy bien, mueven el balón y no tienen apenas gente que pase de 2 mts. Le ha tocado un cuadro a priori asequible, con Texas-El Paso y la irregular Vanderbilt de Andrew Ogilvy y Jeff Taylor. El número 1 por este lado del cuadro es Syracuse, para mí la peor de las 4, a pesar de haber llegado a ser número 1 de la Nación no hace mucho. Eso sí, Wesley Johnson es un gran jugador, aunque no desequilibrante, para mí. Kansas St. del siempre enfadado Frank Martin y su base Jacob Pullen se las verán con equipos muy duros como Xavier, Florida, Pittsburgh, Minnesota o Bringham Young.

- REGIÓN ESTE:
John Calipari y los Kentucky Wildcats de John Wall, DeMarcus Cousins, Pattrick Patterson y Eric Bledsoe son el rival a batir. En principio estarán en Final Four, pero algunos partidos del Torneo Final de la SEC han levantado dudas en torno a un equipo plagado de Freshmen. De primeras, en Segunda Ronda tienen a un ex-número 1 como Texas con Jordan Hamilton, Damion James o Avery Bradley o la Wake Forest de Aminu, que tras su mala actuación el año pasado querrá resalcirse antes del salto a profesionales. Cornell puede ser la sorpresa agradable, mientras que por la parte baja el abanico es amplio. Marquette (irregular), New Mexico (sorpresón de la temporada) o West Virginia, que hizo un torneo de la Big East casi perfecto, aspiran a destronar a Kentucky. Si Mississipi St (fuera del torneo final, en mi opinión injustamente) les metió en problemas, los Mountaineers de Bob Huggins más aún.

- REGIÓN SUR:
La Región de Duke, de Coach K y el trío maravilloso de Jon Scheyer, Kyle Singler y Nolan Smith, por encima de los 17 pts por partido los tres. Cada año parece que Duke se va a estrellar debido a su exigente nota de acceso a jugadores pero siempre reclutan bien (ojo a los hermanos Plumlee). Louisville de Pitino está al acecho en segunda ronda, pero quien más debería preocuparles de cara a la Elite Eight son los "paletos" de Texas A&M, ya que Purdue ha perdido a Robbie Hummel. En la parte baja, Villanova de Scoottie Reynolds, una maravilla de base, peleará con Baylor y su juego físico por ser rivales de Duke. Notre Dame está sin Luke Harangody (una lástima su lesión de cara a subir enteros en el Draft) y Richmond y St. Mary's puede ser un duelo de revelaciones.

Así están las cosas de cara al torneo final. Por supuesto echaremos de menos a grandes universidades que se han quedado fuera del gran baile, como North Carolina, UCLA, Connecticut, Arizona o Memphis, pero no pueden estar todos. Comienza la música. Comienza El Baile.

12 de marzo de 2010

¿Será irrepetible?

Alejandro Díaz Triguero
Me refiero a la llegada a la NBA de un determinado tipo de jugadores que parecen en peligro de extinción. Es cierto que es un ejemplar que se ha dado muy de vez en cuando, pero echando un vistazo a las plantillas de los equipos y a lo que parece que vendrá después, me cuesta pensar que pueda volver a darse. Me refiero a los jugadores norteamericanos de raza blanca y, digamos, no muy agradecidos físicamente, pero que sin embargo fueron dominadores de la Liga mientras jugaron en ella. Habló de Larry Bird, John Stockton, Chris Mullin, Kevin McHale, etc. especímenes que parecen sonar a tiempos antiguos, a los años de Bob Pettit, George Mikan o Bob Cousy y que sin embargo, no hace ni 20 años que seguían deambulando por la NBA.


Llegados a ofrecer una visión general de la situación, sólo se me ocurren jugadores europeos de raza blanca que sigan llegando a la Liga y que no destaquen por su físico, sino más bien por su talento, como Nowitzki o Pau Gasol. Puestos a mirar los jugadores que parecen ocuparán puestos altos en el próximo Draft, los jugadores norteamericanos de raza blanca brillan por su ausencia. El único que parece tener asegurada su presencia en Primera Ronda es Cole Aldrich, pívot de Kansas que destaca por cualquier cosa menos por no tener un físico privilegiado para el baloncesto. Tan sólo Gordon Hayward aparece como una opción baja entre los 30 primeros y que, viniendo de la Universidad de Butler (una debilidad personal), podemos imaginar que tendrá buena mano y mucha capacidad de pase. Hayward está en 6'8'' y 200 libras (unos 2'03 y 90 kilos, aproximadamente) y presenta una imagen así:

A primera vista no parece que lo vaya a tener fácil para jugar frente a otros aleros más potentes físicamente. Otro nombre que aparece por Primera ronda es el de Luke Babbit de Nevada, algo más poderoso físicamente, 6'8'' y 220 libras (2'03 y 100 kilos). Las preguntas que me plantea este y otros casos es:

- ¿Han quedado los jugadores de raza blanca norteamericanos relegados a papeles secundarios o especialistas?

- ¿Qué papel ocuparía un jugador como Adam Morrison en un equipo de Playoffs de los 80? ¿Y Kirk Hinrich? ¿Y Luke Harangody?

- ¿Qué puesto en el Draft habrían ocupado John Stockton o Kevin McHale de haberse presentado el año pasado?

PD: No quiero que nadie intente malinterpretar mis palabras acerca de este post como un debate racial en la Liga ni mucho menos, sino más bien en cómo la tendencia actual a jugadores físicos (raza negra o no, como los casos de Aldrich, Brook y Robin Lopez o Tyler Hansbrough) puede estar privándonos de ver auténticos talentos baloncestísticos llegados desde universidades norteamericanas.

10 de marzo de 2010

El banquillo de Lakers bajo lupa

Alejandro Díaz Triguero
Resulta que se ha convertido en el principal motivo de que Lakers no estén a su mejor nivel. El banquillo del equipo, el mismo que el año pasado fue campeón y que tan sólo con pequeños cambios fue finalista hace dos. Ante el aluvión de críticas me he preguntado si tal vez es verdad que Lakers tiene un banquillo tan nefasto. Entonces me he puesto a recordar los banquillos de los equipos campeones entrenados por Phil Jackson. Te das cuenta que salvo contadas excepciones, el banquillo de estos equipos no contaban con grandes jugadores.

Del primer Three-Peat de Chicago tan sólo BJ Armstrong y Stacey King aportaban más de 5 puntos por partido. Del segundo Three-Peat destacaban Toni Kukoc con más de 13 pts de media y Steve Kerr, siempre rondando los 8 puntos, aunque aún disputaban minutos James Edwards, Robert Parish y Joe Kleine (40, 43 y 36 años respectivamente). Cuando miras el banquillo de los Lakers campeones en 2000, 2001 y 2002 el banquillo era aún peor, con contadas aportaciones de Robert Horry, Devean George o Isaiah Rider. Entonces me he propuesto crearme mi propia estadística para analizar estos banquillos: sumo la media puntos y minutos de jugadores titulares y suplentes y calculo qué porcentaje pertenece a cada uno. Y esta es la solución:


Salvo los tres anillos últimos de Chicago, los porcentajes no son mucho mayores. Este año los titulares de Lakers sólo aportan un 1'2% más que el año pasado y mucho menos que en 91, 92, 93, 2000 y 2001. No es cuestión sólo de verlo con números, sino con la aportación en momentos claves, pero de entrada, estadísticamente hablando, vemos peores banquillos en equipos campeones entrenados por Jackson. No hay duda de que el maestro Zen sabe sacar mucho partido de banquillos con poco nombre.

Pero claro, un aficionado de Lakers me podrá decir que qué tienen que ver los 90 con los tiempos actuales. Hasta el año 95, con 27 equipos aún en la Liga, las plantillas se suponían más potentes. Desde el 2000, con la llegada "masiva" de jugadores internacionales, las plantillas se han reforzado más. La situación es casi idéntica. Pero, ¿qué pasa con el resto de rivales de Lakers? ¿Cómo son el banquillo de los demás aspirantes? Para eso me propuse comparar la aportación de la banca de los, a priori, 3 aspirantes, junto a Los Ángeles, a jugar Finales de Conferencia. Es decir, Orlando, Dallas y Cleveland:


Los titulares de Lakers son los que más minutos juegan, destacando el caso de Cleveland Cavaliers. Además, los Lakers necesitan más la anotación de sus titulares, lo que conlleva cansancio, posible motivo del bajón en cuanto a juego que está experimentando el equipo las últimas dos semanas.

Me cuesta sacar una conclusión, salvo el hecho de que los aficionados Lakers es normal que pidan más responsabilidad a su banquillo. Sin embargo, se ha demostrado que los equipos entrenados por Jackson nunca han gozado de un banquillo espectacular y aún así ha sabido sacar el mayor partido posible a la situación. Tal vez el problema no venga de ahí, sino más bien que algunos titulares no estén respondiendo como deben en determinados minutos y se ausenten durante minutos o incluso partidos, casos de Artest, Bynum o Fisher. Pero la conclusión debería ser otra: estos Lakers tienen el mismo banquillo que la temporada pasada fue campeón y están en progresión de 60 victorias. De momento, dependen de ellos mismos... y de Dallas Mavericks.

8 de marzo de 2010

Análisis de los Rookies. Puestos del 14 al 1

Alejandro Díaz Triguero
Y por último, en esta entrada, voy a hacer un pequeño resumen de la situación de los novatos que ocuparon puestos de Lotería en el último Draft, concluyendo de esta manera esta serie de tres entregas sobre los Rookies de la temporada:

- Earl Clark (nº 14. Phoenix Suns): 44 partidos, 7'7 min, 2'6 ppp. Está claro que a pesar de ser un puesto de lotería, los Suns no son un equipo cuyas posiciones requieran reforzarse con grande novatos. Aún así, la temporada de Clark es decepcionante, teniendo en cuenta que a pesar de la lesión de Lopez, Amundson le ha adelantado en la rotación interior. Tiene físico para ser más duro y es ágil, pero debe mejorar el tiro.

- Tyler Hansbrough (nº 13. Indiana Pacers): 29 partidos, 1 de titular, 17'6 min, 8'5 ppp, 4'8 reb. A pesar de las dudas que pudiera haber sobre él, Hansbrough ha demostrado que puede ser un jugador muy válido para la Liga. Lo que está claro es que no resolverá partidos en ataque, pero su entrega, su capacidad de lucha y rebote y su liderazgo están fuera de toda duda. Sus malos porcentajes de tiro (36%) responde más a palmeos y tiros forzados tras rebote que al lanzamiento a media distancia. Muchos problemas de lesiones esta temporada, veremos cómo vuelve.

- Gerald Henderson (nº 12. Charlotte Bobcats): 32 partidos, 8 min, 2'7 ppp. Partiditas de H.O.R.S.E. con el jefe aparte, la temporada de Henderson hay que analizarla desde el punto de vista de un escolta más anotador que defensivo en un equipo con buenos jugadores en la rotación exterior y entrenado por Larry Brown. Lo que está claro es que los 4 años de Hensderson en Duke le ayudarán a marcarse un verano de entrenamientos para mejorar su capacidad defensiva y aumentar algo su rango de tiro. Es bastante mejor jugador que lo que dicen sus estadísticas.

- Terrence Williams (nº 11. New Jersey Nets): 59 partidos, 3 de titular, 19'8 min, 6'5 ppp, 3'7 reb. Curiosa temporada de Williams que hasta Diciembre promediaba más de 10 pts y 5 reb y sus minutos han descendido paulatinamente en el peor equipo de la Liga. Es buen defensor, muy físico, con un tiro más que aceptable y muy competitivo. Incomprensible que los Nets no le hayan utilizado más en vistas a una reconstrucción. Puede ser carne de traspaso en algún "Sign and Trade" este verano.

- Brandon Jennings (nº 10. Milwaukee Bucks): 62 partidos, todos de titular, 33'1 min, 15'8 ppp, 6'1 asi. Temporada por encima de lo esperado del que fuera máximo candidato a Rookie del Año durante el mes de Diciembre. Con 20 años, ha demostrado madurez, compromiso y adaptación total a la Liga, aunque también le ha lastrado en la selección de tiro, sobretodo en el último par de meses. Sus 55 puntos frente a los Warriors son la mayor anotación de un novato desde el 68 y define lo que este jugaor puede aportar: puntos, muchos puntos. Aún tiene cosas que pulir.

- DeMar DeRozan (nº 9. Toronto Raptors): 56 partidos, todos de titular, 21'1 min, 8'1 ppp, 3 reb. Queda por definir la función de DeRozan en el equipo. Siempre titular, los minutos finales se lo juegan Jack, Calderón o Belinelli, no tiene mucha responsabilidad ofensiva y ocupa un papel de especialista defensivo que acaba desempeñando Antoine Wright. Ha demostrado lo que ya sabíamos, que es un buen saltarín. Le tocará demostrar lo que muy pocos pensábamos: que puede ser un jugador digno de un número 9.

- Jordan Hill (nº 8. New York Knicks, Houston Rockets): 29 partidos, 10'4 min, 4 ppp, 2'7 reb. Sonaba a fracaso del Draft y así se demostró. Su presencia en los Knicks estaba bajo sospecha por lo caprichoso de las rotaciones y neuras de D'Antoni, pero en Rockets, con un estilo de juego distinto y también sin grandes jugadores interiores juega menos minutos. Su media de minutos es engañosa, ya que disputa minutos de la basura y en Knicks, eran muchos. Mucho camino por recorrer.

- Stephen Curry (nº 7. Golden State Warriors): 62 partidos, 59 de titular, 35'9 min, 16 ppp, 5'4 asi. Una debilidad personal desde aquellos 40 puntos a Gonzaga hace 2 años, ha demostrado que no siempre el físico debe marcar una carrera en la NBA. Un tiro letal, gran capacidad de pase y dribling, madurez... sólo una adaptación más pronta a la Liga le va a hacer no luchar por el premio a Rookie del Año. Junto con Collison, los únicos novatos en firmar un triple doble... con 1'91 y 84 kg.

- Jonny Flynn (nº 6. Minnesota T'Wolves): 63 partidos, todos de titular, 29'1 min, 13'7 ppp, 4'4 asi. Muy buena la temporada de Flynn, a la sombra de los tres grandes novatos de la temporada, también bases. Tal vez sólo hecho en falta alguna asistencia más para el que se suponía era mejor Playmaker disponible en este Draft. A pesar de mediar algo más de 1'80, ha demostrado mucha potencia física, por lo que sólo le queda mejorar algo en el tiro para ser el base de la reconstrucción en Minneapolis. Veremos cómo se adapta cuando el Triángulo Ofensivo esté más implantado.

- Tyreke Evans (nº 4. Sacramento Kings): 58 partidos, todos de titular, 37'1 min, 20'3 ppp, 5'4 asi, 4'8 reb. A punto de firmar una temporada de 20-5-5, algo que como novatos sólo consiguieron Robertson, Jordan y Lebron James. Además, no hubiera estado mal que jugara el All-Star Game. En definitiva, de esos jugadores que están preparados desde el primer minuto para jugar en la Liga y destinado a ser una estrella de la Liga. Más que merecido premio a Rookie del Año.

- James Harden (nº 3. Oklahoma City Thunder): 62 partidos, 23 min, 10 ppp, 3'3 reb. Harden firma buenos números en un equipo en plaza de Playoffs en el Oeste, pero aún así se me antoja poco para un número 3 del Draft. A pesar de los malos porcentajes, es buen tirador y maneja bien el balón, pero tal vez su elección tan arriba fuera exagerada. Con todo, se ha adaptado a un equipo con talento y joven y no tiene el ego que haga peligrar la química de los Thunder.

- Hasheem Thabeet (nº 2. Memphis Grizzlies): 50 partidos, 10'3 min, 2'5 ppp, 2'9 reb, 1'2 tap, 58% TC. Está claro que no era un número 2 del Draft y su asignación a la D-League puede sonar a fracaso, pero viendo sus números no engañan: estamos ante un jugador defensivamente con mucho potencial. Es muy blando todavía, sobretodo en ataque, y tiene que cuidar sus problemas de faltas, nunca será un jugador de más de 20 puntos y tal vez otros jugadores de este Draft hagan más carrera, pero hay que tener en cuenta lo que tiene Thabeet por delante en Memphis y lo que le queda por crecer. Elección a medio-largo plazo.

Aquí termina el repaso a los novatos de esta temporada. Destacar que ni el número 1, Blake Griffin, ni el número 5, Ricky Rubio, van a jugar esta temporada, por lo que les esperaremos para análisis en temporadas posteriores. Ahora, tres quintetos de rookies a mi juicio, el de las decepciones, el de las sorpresas y el mejor quinteto:

Decepciones:

- H. Thabeet, E. Clark, D. DeRozan, J. Hill, J. Teague

Sorpresas:

- O. Casspi, D. Collison, J. Jerebko, D. Blair, S. Young

Mejor Quinteto:

- S. Curry, T. Evans, B. Jennings, J. Jerebko, D. Blair

4 de marzo de 2010

Análisis de los Rookies. Puestos del 30 al 15.

Alejandro Díaz Triguero
Ahora vamos con la Segunda entrega de este análisis de los rookies de esta temporada con los jugadores seleccionados en la Primera Ronda fuera de los puestos de Lottery Pick, es decir, desde los puestos 15 al 30:

- Toney Douglas (nº 29. New York Knicks): 36 partidos, 2 de titular, 13'1 min, 5'8 ppp. Ha aparecido de manera intermitente en la rotación de D'Antoni y siempre demostrando su fama de enorme anotador. Habitual escolta en el puesto de base, le ha llegado a comer minutos a Sergio Rodríguez por su facilidad para ver el aro. Interesante proyecto si llegan algunos grandes jugadores al estilo Jameer Nelson en Orlando.

- Wayne Ellington (nº 28. Minnesota T'Wolves): 59 partidos, 1 de titular, 17'8 min, 6'3 ppp. Increíble que el mejor jugador de la última final de la NCAA no tenga sitio en un equipo de 14 victorias (o que no se lo haya ganado). No ha sido capaz de ganarle el puesto de titular a Corey Brewer ni a Ryan Gomes y esperemos que mejore sobretodo la defensa y entre en los planes del proyecto de futuro de los Wolves.

- DeMarre Carroll (nº 27. Memphis Grizzlies): 55 partidos, 1 de titular, 11'4 min, 3 ppp, 2 reb. Que Carroll tenía problemas para anotar ya era evidente en su etapa en Missouri, pero en Memphis se acusa demasiado esas carencias en uno de los banquillos menos anotadores. Sigue siendo un jugador intenso, pero su presencia en pista se ha reducido. Debe definirse como 3 o 4.

- Taj Gibson (nº 26. Chicago Bulls): 60 partidos, 48 de titular, 25'4 min, 8'6 ppp, 7 reb. Aprovechó la baja de Tyrus Thomas para asentarse en el quinteto titular y la poca presencia de hombres interiores le asegura una presencia en el segundo mejor quinteto de novatos. Parecía un jugador muy hecho en USC y ha demostrado aportar al menos rebote, aunque sigue muy limitado en la anotación y presenta un 62% en TL.

- Rodrigue Beaubois (nº 25. Dallas Mavs): 37 partidos, 13 de titular, 11'2 min, 5'3 ppp, 41'4% T3. Proyecto de gran jugador para la rotación de los Mavs. Ha ocupado el puesto de escolta titular y parece que en Dallas están llevando muy bien su progresión. todavía está pendiente de ser el suplente de Kidd o Terry. Gran físico y gran muñeco.

- BJ Mullens (nº 24. Oklahoma City Thunder): 12 partidos, 4'4 min, 1'2 ppp. Batacazo enorme de Mullens que estaba cantado que necesitaba al menos 2 años más en Ohio State. Se le nota lento, manos blandas y poco agresivo... en resumen, poco hecho. Ha pasado más tiempo en la D-League que en el equipo y no ha sido capaz de entrar en una rotación sin Centers de calidad. Veremos si no paga su prematura llegada a la Liga.

- Omri Casspi (nº 23. Sacramento Kings): 59 partidos, 30 de titular, 27'6 min, 11'7 ppp, 46'4% TC. Una de las más agradables sorpresas entre los novatos. Las bajas de García y Martin le abrieron las puertas de la titularidad y cumplió con exhibiciones anotadores, pelea, intensidad y ganándose al público del Arco Arena. Candidato merecido al mejor quinteto Rookie.

- Darren Collison (nº 21. New Orleans Hornets): 56 partidos, 24 de titular, 24 min, 10'5 ppp, 4'8 asis. Ha aprovechado la baja de Chris Paul promediando 18'5 pts y 8'6 asistencias, por lo que los Hornets han encontrado al sustituto perfecto en el caso que Paul pida el traspaso en algún momento. A su capacidad defensiva ha sumado una anotación y dirección no esperada el día del Draft.

- Eric Maynor (nº 20. Utah Jazz, Oklahoma City Thunder): 59 partidos, 2 de titular, 14'5 min, 4'4 ppp, 2'9 asist. Desde su llegada los Thunder presentan un parcial de 23-10 y su salida de un equipo como los Jazz se debió únicamente a motivos económicos. En 2 partidos de titular con los Jazz promedió 18'5 pts y 7'5 asistencias, por lo que vemos que tiene más que sitio como base titular en muchísimos equipos.

- Jeff Teague (nº 19. Atlanta Hawks): 52 partidos, 9'7 min, 3 ppp. La temporada de Teague sabe a poco teniendo en cuenta que por detrás salieron Collison o Maynor y porque Mike Bibby está en la peor temporada de su carrera. En ningún momento ha podido robarle minutos a Crawford, un escolta que ejerce de falso base, por lo que la confianza de Woodson no debe ser muy grande.

- Ty Lawson (nº 18. Denver Nuggets): 55 partidos, 8 de titular, 21'6 min, 9 ppp, 3'3 asist, 51'4% TC. La presencia de Billups en el vestuario y su temporal lesión han descubierto en Lawson a un base más que valido para la Liga, hecho probablemente debido a sus 3 años en UNC. De titular prmedió 17 pts por encima del 56% en tiros. Muy potente, futuro base titular de los Nuggets en 2 o 3 años.

- Jrue Holiday (nº 17. Philadelphia Sixers): 51 partidos, 29 de titular, 19'8 min, 6'2 ppp. Temporada un poco a la sombra la de Holiday porque otros bases han tenido más éxito, incluído su compañero en UCLA Collison. No es base puro, pero aprovecha el paso de la temporada para ir mejorando. El primero jugador nacido en la década de los 90 en jugar un partido en la NBA. Mucho por mejorar, mucho potencial.

- James Johnson (nº 16. Chicago Bulls): 48 partidos, 1 de titular, 9'4 min, 2'9 ppp. Muy mala la temporada de Johnson, que no ha sido capaz de entrar de manera fija en la rotación de Del Negro. Potencial tiene de sobra, pero le falta trabajar mucho su físico y su capacidad para crearse lanzamientos, pero sobretodo algo clave: intensidad y defensa.

- Austin Daye (nº 15. Detroit Pistons): 50 partidos, 2 de titular, 12'4 min, 4'7 ppp, 2'4 reb. Se esperaba más de Daye sobretodo con la baja de Tayshaun Prince y el rendimiento de Villanueva y Maxiell. Con la temporada ya tirada, Kuester deberá optar por darle minutos de cara a preparar la próxima. No parece haber encontrado el rango de tiro de su etapa en Gonzaga y sigue siendo muy débil para pelearse dentro. Si quiere triunfar en los Pistons, deberá tener algo más de "mala leche".

3 de marzo de 2010

Entrada Top 40 Wikio

Alejandro Díaz Triguero
Después de haber sido nombrado como Blog del Día el pasado 13 de Febrero, ahora el Blog A Place in South entra en el Top 40 del Ránking de Blogs de Wikio en la sección Deportes por primera vez en este Mes de Marzo. Veremos cómo nos situamos para el próximo mes de Abril, pero de momento a disfrutar esta posición. Además, en breve comenzaré una etapa como Narrador y Comentarista de fútbol y baloncesto en Zona Norte Radio, un proyecto ilusionante que está empezando y al que os invito a participar al que tenga ganas y tiempo. Cuantos más amantes del baloncesto seamos podremos comentar partidos de NBA en directo o hacer algún programa especializado en basket. Pasaros por la página e informaros. Y Gracias a todos por ir poco a poco creciendo como blog y queda reflejado en esta 38ª posición en Wikio para el mes de Marzo:


1Espacio Deportes
2Bar Deportes
3Notas de futbol
4Deportes Adictos
5La Libreta de Van Gaal
6Sección Deportiva
7Futbol Real
8Tic Espor
9Actualidad Futbol
10LigaFutbol.net
11Vale Chumbar
12Mercafutbol
13Café Fútbol
14Brit Corner
15Salir a ganar
16Fernando Verdasco
17MaTA-dor
18La Pelota no Dobla
19Fuera de límites
20Futbol de Segunda
21Fiebre maldini
22El banquillo visitante
23Información Deportiva
24Pasion por el baloncesto
25El Contragolpe
26Objetivo 42k
27Instinto deportivo
28Uno o dos toques
29ArbitrajeBalear.com
30Real Madrid online TV
31Esto es futbol
32El 11 de Blanco
33Gantman Blog
34El Fichaje Estrella
35MuyBoca
36Foro azulgrana/blaugrana
37Jesusalvarado.com
38A PLACE IN SOUTH. BLOG NBA EN ESPAÑOL
39El Espectador
40Sevillismo y más

Por Wikio

1 de marzo de 2010

Análisis de los Rookies. 2ª Ronda, no Drafteados y Draft anteriores

Alejandro Díaz Triguero
Durante esta semana voy a realizar un seguimiento a los novatos de esta temporada distinguiendo entre los elegidos en puesto de Lotería, los elegidos desde esos puestos hasta final de Primera Ronda y los que conforman esta primera entrega: los de 2ª Ronda, los no Drafteados y los que han sido elegidos en Draft anteriores. Ahi van:

- David Andersen (nº 37 2002. Houston Rockets): 57 partidos, 14'5 min, 5'8 ppp, 3'4 reb. Personalmente la temporada de Andersen me ha decepcionado. Esperaba más presencia suya en un equipo sin apenas hombres interiores de calidad y aun con la salida de Landry sus minutos no aumentan. No está marcando buenos porcentajes y ya conocemos sus carencias defensivas. esperemos una mejora.

- Wes Matthews (No Drafteado): 59 partidos, 25 de titular, 22'1 min, 8'3 ppp. No es fácil jugar 22 minutos por partido en el puesto de escolta-alero en estos Jazz con Brewer, Miles, Kirilenko y Korver, así que de ahí viene el mérito de este jugador. Si mejora la defensa, la salida de Brewer le puede abrir las puertas de muchos minutos e incluso la titularidad para la temporada que viene.

- Serge Ibaka (nº 24 Draft 2008): 49 partidos, 16'6 min, 5'4 ppp, 4'9 reb. Muy buena primera temporada de Ibaka jugando muchos minutos en un equipo 5º en el Oeste. Da al equipo lo que necesita, los rebotes y tapones que le falta al juego interior (llegó a coger 14 rebotes y poner 5 tapones frente a Lakers) y es cuestión de tiempo que mejore en ataque.

- Lester Hudson (nº 58. Boston Celtics, Memphis Grizzlies): 24 partidos, 5'4 min, 2'3 ppp. Actualmente en la D-League, fue traspasado de los Celtics a los Grizzlies y tampoco ha terminado de explotar. Tuvo un partido de 13 puntos frente a los Lakers, pero da la sensación de que ni Celtics ni Grizzlies lo ha aprovechado al máximo.

- Patrick Mills (nº 55. Portland Trail Blazers): 8 partidos, 2'4 min, 1'9 ppp. Ha sufrido una lesión grave que le ha tenido apartado dos meses, pero aún así McMillan no parece muy dispuesto a darle protagonismo a pesar de las lesiones y de ser un base puro respecto a Bayless. Se precipitó presentándose este año al Draft y tendrá que esperar su oportunidad.

- A.J. Price (nº 52. Indiana Pacers): 34 partidos, 2 como titular, 15 min, 7'2 ppp, 1'8 asis. Cayó más bajo de lo que se esperaba en el Draft tal vez por sus problemas extradeportivos y la competencia de Watson y Ford le ha privado de más minutos, aunque ha aprovechado las bajas para salir incluso de titular. Base más anotador que director, se marcó un partido de 23 puntos. Parece que acabará teniendo hueco en la plantilla si deshacen de TJ Ford en verano.

- Taylor Griffin (nº 48. Phoenix Suns): 4 partidos, 4 min, 1 ppp. El hermanísimo también ha rondado por la D-League y no ha gozado de minutos en Suns. Su elección fue más que dudosa debido a sus limitaciones físicas y respecto al talento. No gozará de muchos minutos de aquí al final de temporada.

- Daniel Green (nº 46. Cleveland Cavaliers): 13 partidos, 5'2 min, 2,5 ppp. Compartir posición en el mejor equipo de la Liga con Lebron James, Anthony Parker o Jamario Moon limita tus minutos a los de la basura. No era el mejor destino para este talentoso jugador si pretendía tener protagonismo en algún equipo, pero nadie duda que tiene hueco en la NBA.

- Chase Budinger (nº 44. Houston Rockets): 50 partidos, 2 de titular, 20'4 min, 8'6 ppp, 2'9 reb. Está claro que su baja elección no respondía a su talento y este poderoso alero ha sido parte activa de la rotación de los Rockets. Sufrió una lesión por la que le ha costado volver a coger el ritmo, pero sigue siendo importante. Si mejora algo más su lanzamiento de 3 podrá ser de mucha importancia la temporada que viene.

- Marcus Thornton (nº 43. New Orleans Hornets): 51 partidos, 6 de titular, 22'2 min, 11'9 ppp, 43'8% TC. Candidato clarísimo a robo del Draft. Se ha desmarcado con enormes partidos en anotación, incliuyendo 37 puntos frente a los Cavs. Ha aprovechado las lesiones de Chris Paul y Stojakovic y el bajo rendimiento de Petterson y Posey para hacerse un hueco importante en ña rotación por encima de los 20 minutos. De aquí al final de temporada puede sorprender todavía con algún partido por encima de los 30 puntos.

- Jodie Meeks (nº 41. Milwaukee Bucks , Philadelphia 76ers). 44 partidos, 11'3 min, 3'9 ppp. Los Bucks pretendía que fuera un nuevo Michael Redd y de momento no ha demostrado nada de lo que apuntaba en Kentucky. Sus porcentajes son malísimos para un jugador con fama de tirador y no ha aprovechado los minutos de los que ha gozado. Salió traspasado a los Sixers donde por el momento disfruta de menos minutos que en los Bucks.

- Derrick Brown (nº 40. Charlotte Bobcats). 43 partidos, 11 min, 4 ppp. No es fácil ser novato y jugar esos minutos en un equipo entrenado por Larry Brown, así que el mérito de Brown es mayor, más aún sin ser un jugador que domine el lanzamiento exterior. Aporta físico y defensa, lo que le pide Brown, y lanzando poco pero muy bien. Debe ser un jugador que gane protagonismo el próximo año.

- Jonas Jerebko (nº 39. Detroit Pistons). 57 partidos, 50 como titular, 26'8 min, 8'9 ppp, 5'5 reb. Típico jugador europeo peleador y luchador que se ha asentado en el quinteto titular de los Pistons. Se ha convertido en uno de los ídolos del Palace precisamente por su entrega y si adquiriera mayor protagonismo en ataque hablaríamos de un jugador candidato formar parte del primer quinteto Rookie. Está casi en el 50% en tiros, pero muy mal en triples y tiros libres. Proyecto de All-Star.

- Jon Brockman (nº 38. Sacramento Kings). 44 partidos, 4 como titular, 13'6 min, 3 ppp, 4'6 reb. Una debilidad personal. no por talento, sino por aportación de intagibles, intensidad y pelea. Nunca llegará a ser una estrella de la Liga, pero desde luego nunca faltarán jugadores como él en ningún equipo. Tuvo un partido de 14 rebotes.

- DeJuan Blair (nº 37. San Antonio Spurs). 57 partidos, 20 de titular, 18 min, 7'9 ppp, 6'2 reb. Para muchos el robo del draft desde el primer momento en que cayó tan abajo. El jugador sin ligamentos en las rodillas ha demostrado que perder peso durante el verano le ha venido muy bien para ser una máquina reboteadora y un rayo de esperanza en el veterano futuro Spur. Su exhibición en el Rookie Challenge es una muestra de lo que aporta este jugador llamado a formar parte del mejor quinteto Rookie.

- Sam Young (nº 36. Memphis Grizzlies). 57 partidos, 1 de titular, 16'1 min, 7 ppp, 46'6 min. El mejor jugador de banquillo de los Grizzlies y una auténtica sorpresa para muchos, sobretodo en el plano anotador. Le sigue faltando mejorar en la selección de tiro, pero en principio se trata de un jugador muy aprovechable para estos Grizzlies de cara a la temporada que viene.

- Dajuan Summers (nº 35. Detroit Pistons). 24 partidos, 8'6 min, 2'5 ppp. Decepcionante temporada de un Summers bastante sobrevalorado ya en su etapa como universitario. No ha sabido aprovechar las lesiones de Villanueva o Prince para sacar más minutos y ha pasado sin pena ni gloria esta temporada. Mucho tendrá que mejorar en algú aspecto (bien el tiro, bien la defensa o rebote) para labrarse un futuro en la Liga.

- Dante Cunningham (nº 33. Portland Trail Blazers). 48 partidos, 1 de titular, 11'9 minutos, 4'1 ppp, 2'5 reb. Lo que parecía una temporada de banquillo y minutos de la basura para Cunningham se ha tornado en la posibilidad de mostrarse como un jugador intenso y aprvechable. McMillan le ha dado minutos por las continuas lesiones de los aleros Blazers (que él también ha sufrido) y las ha sabido aprovechar.

- Jermaine Taylor (nº 32. Houston Rockets). 19 partidos, 6'8 min, 2'8 ppp. No era fácil disfrutar de minutos para este jugador en Houston en su temporada de novato, así que tampoco podemos tacharlo de decepción. Su elección parecía destinado a un traspaso y aún así se ha mantenido en el plantel. Veremos cuál es su papel la próxima temporada.

- Jeff Pendergraph (nº 31. Portland Trail Blazers). 31 partidos, 4 como titular, 11'3 min, 2'4 ppp, 2'8 reb. Las estadísticas dicen lo que aporta Pendergraph: rebote y defensa. Otro jugador que ha sufrido lesiones y ha sabido aprovechar las ajenas para gozar de más minutos de los que hubiera jugado en circustancias normales. Al igual que Brockman, no le faltará hueco en la Liga por mucho tiempo.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib