Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

30 de abril de 2010

Playoffs 2009/10. Segunda Parada

Alejandro Díaz Triguero
MAVS 2-4 SPURS

Otra temporada más en la que a los aficionados de los Mavericks se le queda cara de tontos. San Antonio era el rival menos deseado por todos los equipos de la parte alta de la Conferencia Oeste y la razón era simplemente esta: en Playoffs es donde van a dar el máximo de su potencial. Con un Duncan a un nivel alto para sus 35 años, un Ginobili recuperado desde febrero y un Tony Parker cogiendo la forma desde el banco, lo que faltaba es que George Hill diera un paso adelante para promediar más de 14 puntos por encima del 50% en tiros de campo y en triples. Nowitzki ha aportado más estadísticamente que en la pista y Carlisle vuelve a dejarse en evidencia después de una buena temporada regular para caer de nuevo a las primeras de cambio.

- Dallas Mavericks: después de realizar el primer gran traspaso de la temporada, los Mavs encadenaron 13 victorias consecutivas y parecían pelearle a los Lakers la primera plaza de Playoffs en el Oeste. Sin embargo, el rendimiento en postemporada ha vuelto a estar por debajo de lo esperado y queda en el aire tanto el futuro de Carlisle como de Nowitzki. El alemán tiene la opción de salir al mercado y del técnico se puede reprochar sus decisiones en la serie frente a San Antonio, demasiado a merced de lo que hiciera Popovich. El uso de Beaubois queda claramente en entredicho tanto en parte de la temporada como en Playoffs. ¿Hasta qué punto Cuban se mantendrá sereno?

SUNS 4-2 BLAZERS

Lo de Portland era alargar la agonía y esperar lo inevitable. La buena labor de McMillan sacando provecho de una plantilla mermada por las lesiones no deja lugar a que los Suns eran el equipo que mejor acabó la Temporada Regular en el Oeste. Sin llegar a contar nunca con sus 4 principales al 100%, los Suns han vivido con la utilización de Collins en el quinteto titular ante la baja de Robin Lopez. Entre Steve Nash y la defensa de perímetro de los Blazers han recuperado a Jason Richardson para la causa mientras que Stoudemire ni siquiera ha llegado a 6 rebotes por partido. Los Blazers, sin Roy al principio y esperando a que Roy ganara los que ha jugado, han vuelto a tirar una temporada en primera ronda.

- Portland Trail Blazers: Oden (61 partidos), Przybilla (52), Batum (45), Outlaw (44), Rudy (20), Roy (17) además de las menos importantes de Pendergraph, Cunningham o Mills. Ya lograr la clasificación para Playoffs era un premio, pero aún así no debe ser excusa para que la utilización por momentos de jugadores como Andre Miller o Rudy Fernández no haya sido la mejor. El punto de madurez que necesita la plantilla en teoría lo deberán aportar Miller y Camby a partir de la próxima temporada y McMillan tendrá que buscar liberar de mayor carga a Roy en ataque aprovechando lo que puede aportar Bayless, Rudy o un Oden que veremos en qué estado vuelve. De aquella plantilla con gran futuro que augurábamos hace un año parece que están dispuestos a dejar a Roy rodeado de especialistas defensivos y jugadores de complemento. Ya se empieza a cuestionar a McMillan.

De esta manera, quedan definidas ya dos series de Playoffs para la Segunda Ronda, la primera de ellas empezará este sábado:

CAVS vs CELTICS

Duelo entre algo más que dos gallitos del Este. Lebron James visitará una de las canchas donde peor cae dispuesto a vengar la derrota y humillación del último duelo entre ambos equipos allá por Marzo. Los Celtics deberán emplearse al 100% en defensa tanto exterior como interior, ya que si bien los Cavs son un 90% Lebron y 10% a quien se la pase Lebron, los acompañantes de James son buenos anotadores y jugadores All-Star muchos de ellos. Se espera mejoría e implicación de Wallace y Perkins y ver qué importancia otorga Rivers a Finley y Robinson en ataque y a Daniels en defensa. Apuesto por una serie larga a 7 partidos, pero ganando Cleveland.

SUNS vs SPURS

Hay determinadas cosas que no se olvidan y por eso los Suns se tomarán esta serie como algo más que una eliminatoria. Aquella segunda ronda de 2007 supuso el final adelantado de la etapa de D'Antoni en los Suns y todavía quedan jugadores de aquel partido sobre la cancha, por lo que Phoenix, con el factor campo a favor, podrían conseguir jugar una Final de Conferencia el año que menos gente apostaba por ellos. Los Spurs son el auténtico coco de este año y suponemos que Tony Parker subirá un peldaño en su nivel físico. La clave puede ser la defensa de los jugadores exteriores de San Antonio, sobretodo sobre George Hill y Tony Parker y ver en qué medida el banquillo de Phoenix supera al de San Antonio. Espero una serie dura a 6 ó 7 partidos donde San Antonio tiene más posibilidades de impornerse. Esperemos que no se llegue a esto al menos:


28 de abril de 2010

Playoffs 2009/10. Primera Parada

Alejandro Díaz Triguero
Primer post en el que toco el tema de Playoffs profundamente y lo hago para escribir acerca de las 3 series que ya se han decidido, aunque sin entrar demasiado en analizar partidos ni resultados.

CAVS 4-1 BULLS

Nadie dudaba de que Cleveland ganaría la serie de manera fácil y así ha sido. Aunque Chicago haya birlado una victoria y otros dos partidos se hayan decidido por 10 puntos o menos, la sensación de superioridad de Cleveland respecto a la mayoría de equipos de la Liga es notable. Tampoco conviene comparar a los Cavs con Lakers cuando uno se enfrenta a un equipo de 41 victorias y el otro a uno de 50 con las mismas victorias que el 6º clasificado en su Conferencia. Lebron James puede haber guardado más raciones de chulería para mostrar en una Semifinal de Conferencia frente a Kevin Garnett y los Celtics. Frotándonos las manos.

- Chicago Bulls: temporada de "lo que pudo haber sido y no fue". La salida de Ben Gordon y los traspasos a mitad de temporada de Tyrus Thomas y John Salmons a cambio de nada parecían tirar la temporada, aunque gracias a los Raptors los jugadores de Chicago han disfrutado de 10 días menos de vacaciones. El mercado de Agentes Libres se antoja goloso para los Bulls, con las opciones de Lebron (como todos) y del paisano Wade como referentes. Necesitan un jugador interior que ayude y apoye la gran progresión de Noah (Bosh, Boozer o Stoudemire) y puede que tengan que dar salida a un líder como Hinrich. Del Negro debería seguir.

MAGIC 4-0 BOBCATS

Esperaba el debut de Charlotte en la postemporada con ganas de ver hasta qué punto podían dar un susto a algún pez gordo. El problema es que se han emparejado con el equipo más en forma de la Liga hoy día y la experiencia ha acabado en barrido por méritos propios de Orlando. Del quinteto titular de Charlotte sólo Felton no disponía de experiencia en Playoffs, así que los Bobcats eran unos "falsos novatos" en esto. Sin un Dwight Howard sublime en ataque y un Jameer Nelson a un nivel nunca visto, Orlando se coloca en primera línea de parrilla de cara a disputar su segunda final de la NBA consecutiva, la tercera de su historia, más aún sabiendo que descansará más para jugar frente a Bucks o Hawks y mientras en el otro lado entre Cleveland y Boston "van a caer hondanadas de ostias".

- Charlotte Bobcats: el experimento Jordan no ha hecho más que comenzar y ya se ha estrenado con los primeros Playoffs en la historia de la franquicia. Una ciudad de herencia baloncestística universitaria primordialmente necesita de baloncesto más universitario y es lo que le ha dado Brown a este equipo: lucha en defensa, hacerse fuertes en casa y rotación corta. Con la llegada de Stephen Jackson cuentan con una base sólida sobre la que trabajar vía Draft y traspasos, descartada la opción Agentes Libres. Con Chandler han sido estafados y la prioridad sería sacarlo del equipo.

CELTICS 4-1 HEAT

Mucha gente dudaba de que los Celtics pasarían incluso esta ronda y a punto han estado de barrer a los de Florida. Estos Celtics son un equipo creado para competir y es a partir de Abril cuando rindan lo más parecido al 100% posible. La labor de Rivers respecto a la utilización de Robinson, Daniels y Finley me crea dudas de cara a la defensa de perímetro que deberán ejecutar frente a Cleveland y que no han hehco frente a Wade. Si bien la estrella de los Heat ha jugado prácticamente solo, Lebron está mucho mejor acompañado y la táctica de dejar que su estrella brille y apagar a los demás puede no salir bien.

- Miami Heat: el desenlace final de la serie suena a final de era. Dudo mucho que Miami sea capaz de crear un equipo competitivo con muchas de las piezas con las que cuenta hoy día. Para retener a Wade deberán traer a Bosh o Boozer y mover piezas para crear un banquillo y complementos competitivos. En la serie frente a Boston sólo Wade ha superado la media hora de media de juego y jugadores como O'Neal o Beasley ha estado desaparecidos. Le queda trabajo a Pat Riley, que sólo con su presencia y un buen clima no basta para armar un equipo competitivo.

26 de abril de 2010

Paso de gigante

Alejandro Díaz Triguero
La temporada de Marc Gasol en Memphis ha rozado la excelencia. Para llegar a este nivel máximo sólo hubiera faltado que el equipo de Tennessee hubiera alcanzado puestos de Playoffs, algo por lo que ha luchado prácticamente hasta a falta de dos semanas de competición. Pero a nivel individual, Marc Gasol se ha convertido, no sólo en uno de los pívots jóvenes con mayor progresión de la Liga, sino en uno de los referentes de la franquicia tanto en la pista como en el vestuario. Y la verdad es que no todo parecía indicar eso.

Cuando en Junio durante la ceremonia del Draft los Memphis Grizzlies se decidían a utilizar su elección número 2 en un pívot puro como Hasheem Thabeet, algo se debió encender en la cabeza de un ganador y competidor nato como Marc Gasol. Si bien es cierto que Thabeet en ningún momento debía ser rival para el catalán, una apuesta tan alta para un jugador suplente no sería bien recibida entre la afición y prensa de la ciudad. Además, el principal refuerzo del equipo vía traspaso era Zach Randolph, otro jugador interior y con fama (merecida) de no ser excesivamente generoso en su juego. Y aquí se entiende el trabajo realizado por Marc durante el verano, dicen que con carreras por Montjüic con lastre incluído, para perder hasta 15 kilos y presentarse en el Training Camp dispuesto a ganarse el puesto de titular. Efectivamente, desde el primer día esa posición no se la negó nadie. Es más, se convirtió en pieza clave de la remontada de la franquicia tras el 1-8 de inicio y la espantada de Iverson, siendo elegido como co-capitán (junto al recién llegado Randolph) del equipo, llegándose a ocupar puestos de Playoffs.

El futuro de Marc pasa por un contrato multianual probablemente a firmar durante este verano. No es Memphis precisamente una franquicia sospechosa de pagar contratos altos por vicio, más bien todo lo contrario (de ahí la situación de Rudy Gay), pero saben del valor de un jugador como Gasol en el mercado hoy día. Sus números han pasado de 30'7 a 36 minutos, pero de 11'9 a 14'6 pts, 7'4 rebotes a 9'3 y de 1'7 asistencias a 2'4, lanzando en un 58'1% (6º en la Liga) sólo 9'4 tiros por partido. Si se produce la presumible salida de Gay en el mercado de Agentes Libres a cambio de piezas para reforzar el peor banquillo de la liga, los números de Marc Gasol podían crecer lo suficiente como para ser un jugador de más de 10 millones de dólares al año. Y por ello los Grizzlies deben renovarlo cuanto antes.

La temporada que viene y si la suerte en el Draft y el acierto en los fichajes es mínima, estos Grizzlies deberán plantearse como objetivo luchar por puestos de Playoffs. Y Marc Gasol debe ser uno de los ejes principales del ataque y la defensa del equipo. Además, antes, en Turquía este mes de Septiembre y con la más que probable baja de su hermano, deberá ejercer de líder de la Selección Española y principal referente interior, por lo que el reto es mayor. Estoy casi seguro de que con este paso de gigante, hemos asistido al nacimiento de la nueva estrella española en la liga y nuestra próxima presencia en un All-Star.

22 de abril de 2010

Uno de los nuestros en el Madison (Parte II)

Alejandro Díaz Triguero
Hace dos meses comencé la serie de tres capítulos donde iría analizando la estancia de Sergio Rodríguez en los New York Knicks con un resumen de lo acontecido hasta entonces en su carrera y con vistas a su futuro más inmediato. La segunda entrega del serial coincide con el primer análisis de los españoles NBA y un vistazo a la estancia de Sergio en su etapa en los Knicks.

Si se debe poner un adjetivo a la aportación de Sergio Rodríguez en los Knicks es "irregularidad", una irregularidad más bien propiciada por factores externos al "Chacho". Sergio ha rendido a un nivel aceptable en su estancia en los Knicks, promediando en 27 partidos, 8 como titular, casi 20 minutos, 7'4 puntos, 3'4 asistencias y más de un 49% de aciertos en tiros. A priori no han sido números estratosféricos, pero extrapolándolos a 40 minutos de juego nos quedan 15 puntos y 7 asistencias. Aceptable cuanto menos.

Como no me gusta demonizar a los entrenadores de jugadores españoles, no voy a criticar el hecho de que D'Antoni haya dejado a Sergio sin jugar en un par de choques y en menos de 10 minutos en otros cuatro, ya que también le ha confiado más de 25 minutos en cuatro. El final de temporada de los Knicks ya sabíamos que no sería en busca de resultados ya dando por tirada la temporada hace 2 años, sino más bien una especie de pretemporada donde ir probando con qué jugadores deberían quedarse de cara a la próxima campaña, cuando pretenden fichar al menos a dos grandes Agentes Libres. De esta forma se comprende que tanto Sergio como McGrady, House o Walker hayan jugado en torno a 20-30 minutos de media y que un jugador como Douglas pasara del ostracismo a jugar más de 30 minutos durante Marzo y Abril. Probaturas.

Lo que pienso respecto a dichas probaturas de D'Antoni es que la decisión sobre Sergio estaba tomada desde hace tiempo: a Sergio le ofrecerán quedarse por la Qualifyng Offer (2'8 millones de dólares la próxima temporada). Y lo harán por dos simples razones: no habrán muchos bases mejores y que se adapten al estilo D'Antoni al menos para el puesto de suplente y que sean tan baratos y de esta manera acometer algún gran fichaje. Lo que no me queda tan claro desde hace un par de meses es que Sergio vaya a aceptar esta oferta.

Sergio Rodríguez no debe en ningún momento sentirse decepcionado o fracasado por su estancia NBA. Es cierto que siempre hemos esperado más de él sobretodo tras conocer que jugaría a las órdendes de Westphal y D'Antoni, pero las circustancias ajenas tampoco ha ayudado. La explosión de Evans y el rendimiento de Udrih primero y la pretemporada de Marzo y Abril de los Knicks después no nos ha dejado ver hasta qué punto Sergio puede rendir en la Liga. Cuando el jugador canario tenga decidido su futuro, allá más o menos por Junio o Julio, escribiré el último capítulo de la trilogía de Sergio en Nueva York. Esperemos que con buenas noticias para él, que para mí sería continuar en una franquicia histórica de la ciudad más importante del Mundo y que se prevée tenga un futuro a corto plazo brillante.

19 de abril de 2010

Premios NBA. ¿Quién será y quién debería?

Alejandro Díaz Triguero
He de reconocer que en mi opinión, los premios de la NBA son importantes. No tanto por lo que pueda suponer para el transcurrir de la temporada, sino más bien para en un futuro echar la vista atrás y saber quién brillo más y de manera más regular en un año concreto. Por eso, y como ya hice el año pasado, voy a realizar mi apuesta de quién creo que será el ganador de cada premio y también, quién creo yo que debería llevarse el galardón. En ocasiones coincidirá, en otras podrá sonar a ciencia-ficción lo que digo.

MVP: Un año más, Lebron debería ser MVP por méritos propios. No sólo se le atribuye el tópico de "el mejor jugador en el mejor equipo", sino que además cumple con el axioma de Jugador más Valioso. Sus números de la temporada son casi de extraterrestres (29'7 pts, 7'3 reb, 8'6 asis, 50'3% TC) y Cleveland ha dado la sensación de ser casi el único equipo que luchará por el título. Me agrada la idea de Kevin Durant, pero los Thunder siguen siendo un equipo donde faltan responsabilidades en ataque y eso hace brillar más a Durant. Otro año será, seguro.

Rookie del Año: Otro premio que parece decidido desde hace algunos meses. Tyreke Evans se llevará el premio sobretodo porque ha sido el más regular de los aspirantes y porque sus votos negativos se repartirán entre Curry y Jennings. Ha tenido partidos que ha decidido con canastas ganadores, además de ser el máximo anotador. Veremos cómo le afecta el récord del equipo respecto a Brandon Jennings, pero en principio no debería haber demasiada lucha.

Mejor Entrenador: Aquí la cosa anda más peleada. Tal vez tiene más papeletas Nate McMillan porque los periodistas valorarán las lesiones de jugadores importantes durante muchos partidos como Oden, Batum, Przbylla, Rudy, Outlaw y sobretodo Roy. Para mí, más mérito tiene la temporada de Scott Skiles con los Bucks, en especial por la arriesgada apuesta de Brandon Jennings como principal jugador, por saber sacar más de nuevo de Bogut, jugar sin Michael Redd, acoplar a Salmons y exprimir a Ilyasova y Delfino y luchar por el quinto puesto de la Conferencia.

Mejor Defensor: Una vez más planteo la pregunta, ¿es tan buen defensor Dwight Howard? En mi opinión, no. El problema es que de nuevo se valorarán los apartados estadísticos y ahí el de Georgia no tiene rivales. Además, los que parecen sus rivales se mueven con los mismos criterios estadísticos (Wallace o Josh Smith) o son demasiado irregulares (Artest). Visto el rendimiento de Battier este año no me quedo con ningún candidato claro, aunque he de reconocer que las mejores defensas se las he visto a Artest, aunque a cuentagotas.

Mayor Progresión: Otro premio peleado. Se comentan nombres como Channing Frye, Marc Gasol o Aaron Brooks, que pienso es el jugador que lo acabará ganando. Brooks ha jugado 10 minutos más incrementando en más de 8 puntos, 2 asistencias y creciendo sus porcentajes de tiro. Parece al menos el crecimiendo más importante. Pero como me suele pasar, me gusta más buscar el progreso en jugadores que hayan mantenido un rol similar en el equipo, de ahí que me atraiga la opción de Rajon Rondo. Jugar 3 minutos más y crecer en 2 puntos, casi 2 asistencias, liderar la ligar en robos y llegar al All-Star asumiendo el liderazgo en los momentos en que Allen, Pierce o Garnett no están bien tiene mucho mérito. De todas formas, apenas tendrá opciones.

Mejor Sexto Hombre: Pelea a muerte entre Jason Terry, Ginobili, Landry, Harrington y Jamal Crawford que ganará y debería ganar este último. Ya no sólo sus números son los mejores de todos los suplentes, sino que además lo hace en un equipo que es el tercero de su conferencia y asumiendo el papel de líder. Dentro de lo que supone este premio hoy día (el mejor titular que juega de suplente), Crawford parece el que menos opciones tiene de ser titular en su equipo con Joe Johnson y Mike Bibby.

Primer Quinteto Ideal: Nash, Bryant, James, Nowitzki, Howard
Segundo Quinteto Ideal: Wade, Durant, Anthony, Bosh, Stoudemire
Tercer Quinteto Ideal: D. Williams, Roy, J. Johnson, Boozer, Bogut

Primer Quinteto Rookie: Jennings, Evans, Curry, Jerebko, Gibson
Segundo Quinteto Rookie: Collison, Lawson, Thornton, Harden, Blair

Primer Quinteto Defensivo: Rondo, Artest, J. Smith, G. Wallace, D. Howard
Segundo Quinteto Defensivo: K. Bryant, L. James, S. Marion, M. Camby, A. Bogut

18 de abril de 2010

Los que están de vacaciones.

Alejandro Díaz Triguero
Acabada la temporada regular y con la lucha por el campeonato recién estrenada, estas semanas también servirán a muchas franquicias para planear mejor lo que vendrá la próxima temporada: mercado de Agentes Libres, elecciones en el Draft, etc. Yo voy a analizar en unas palabras cómo ha sido la temporada de las catorce franquicias que no jugarán Playoffs y qué les espera:

- New Jersey Nets: 12 vitorias, llegada de Prokhorov y mudanza a Newark. La situación sólo puede mejorar y para ello dispondrán de una elección muy alta en el Draft y dinero (mucho dinero) para invertir en algún gran Agente Libre. Brook Lopez y Courtney Lee parecen piezas más que válidas para construir alrededor. La llegada de John Wall podría abrir las puertas a Devin Harris.

- Minnesotta T'Wolves: Urge la salida de Al Jefferson por el bien de franquicia y jugador. La implantación del triángulo ofensivo parece que llevará más tiempo de lo esperado y la mejora de Corey Brewer y el acierto de Jonny Flynn en el Draft atisba cierta esperanza. La llegada de Ricky aún queda lejos.

- Sacramento Kings: Un inicio de temporada sorprendente y esperanzador que acaba con sabor agridulce. El más que probable premio de Novato del Año para Tyreke Evans es de lo poco salvable y un rayo de luz en la reconstrucción de la franquicia. Necesitan un gran base titular y un pívot intimidador para optar a Playoffs desde el próximo año.

- Golden State Warriors: Don Nelson es el entrenador con más victorias de la historia de la NBA y trabajo cumplido para una franquicia asolada por las lesiones. Stephen Curry jugó al nivel de Novato del Año la segunda mitad de temporada y Monta Ellis a nivel All-Star, descubrimiento de jugadores de D-League y venta de la franquicia. Muchas cosas por mejorar.

- Washington Wizards: Con pistolas o no, la temporada Wizard ya empezó decepcionando. Salieron Butler y Jamison y veremos qué hacen con Arenas y su megacontrato. Tienen mucho dinero para gastar en verano, un mercado grande y buenas piezas jóvenes. Lástima que Blatche siga siendo un cabeza perdida.

- Philadelphia 76ers: Con Eddie Jordan en la calle toca buscar un técnico que sepa sacar partido a una franquicia con mucha juventud y una ex-estrella semicoja que cobra 16 millones de dólares el próximo año. Es necesaria la salida de Iguodala y reforzar la posición de pívot y alero. El primer y último equipo de Allen Iverson.

- Detroit Pistons: La reconstrucción de Detroit no pasa ni por Hamilton ni Prince ni Kuester. Dudar de la labor de Dumars es ser injusto con el pasado, pero este verano puede tener su última bala y tiene que elegir bien donde apuntar y cómo. El descubrimiento de Jerebko es de lo poco bueno que llevarse a la boca este año en Michigan.

- L.A. Clippers: Temporada de asterisco en Clippers por la lesión de Blake Griffin. Habrá que ver si el rendimiento de Kaman se transforma en confianza de cara al próximo año por parte del nuevo entrenador. Mucho dinero para gastar, el sol de California y la cercanía con Lakers pueden no bastar para construir de nuevo un equipo competitivo.

- New York Knicks: Cada vez parece más claro que Joe Johnson y Chris Bosh jugarán en los Knicks, pero el problema es cómo acompañarlos. La exigencia en el mercado de Agentes Libres es grande y se exigirán resultados desde el primer día la temporada que viene. Tienen que tener buen ojo a la hora de renovar jugadores.

- Indiana Pacers: Rumores sobre traslado de la franquicia y temporada no del todo decepcionante. Traspasando a TJ Ford por un base mejor y recuperando físicamente a Dunleavy, Foster o Hansbrough, los Pacers se bastarían con algunos retoques para estar en la lucha por los Playoffs el próximo año.

- New Orleans Hornets: Siguen muy hipotecados económicamente, por lo que no sería descabellado optar por algún traspaso gordo, como West o incluso Paul, más aún con la explosión de Collison y Thornton. El contrato de Stojakovic les resta mucha capacidad de maniobra. Lo normal sería que contrataran un nuevo entrenador tipo Avery Johnson.

- Memphis Grizzlies: Temporada que sabe a gloria en Memphis. La revolución en su juego de Randolph, el progreso de Marc y la sorpresa de Young evitan hablar de Thabeet. Veremos qué hacen con Rudy Gay, más contando con un Ronnie Brewer sano desde el comienzo del próximo año. Si hay "Sign and Trade", urge mejorar el peor banquillo de la NBA.

- Toronto Raptors: La caída final de puestos de Playoffs suena a fin de ciclo y "cabezas cortadas". Saldrán Bosh (veremos si como Agente Libre o en traspaso), Calderón, Triano y posiblemente Colangelo. Si Bargnani es el referente, hay que acompañarlo con bregadores y algún exterior anotador. Lo de Turkoglü ha sido un fracaso mayúsculo.

- Houston Rockets: Con la lesión de Yao, la temporada de Rockets se puede saldar con notable alto. Juntan todas las piezas para luchar de nuevo por postemporada el próximo año si el chino vuelve al menos al 75%. Es obligatorio retener a Scola y seguir escogiendo bien en el Draft.

PD: como habréis notado (o eso espero, sino sería un palo para mí), ando bastante poco activo en el blog y sobretodo (y lo que más me duele), leyendo otros blogs y comentando, ya que acabo de mudarme a la otra punta de España y sigo sin conexión a internet en el nuevo piso. Espero encontrar solución a ello lo antes posible y poder estar más activo.

6 de abril de 2010

NCAA March Madness. El cuento de hadas no pudo tener final feliz.

Alejandro Díaz Triguero
Al menos para Butler, la Universidad que había demostrado a todos que se puede luchar contra los grandes programas repletos de jugadores físicos y preparados para el famoso "one-and-done". Duke venció en la final por 61-59 a Butler en uno de los encuentros por el campeonato más emocionantes que se recuerdan y decidido en los últimos segundos con un fallo de Gordon Hayward.

El encuentro ha estado parejo en todo momento donde la mayor diferencia en el marcador fue de 6 puntos a favor de Duke (20-26 min. 15). Al descanso uno de los principales problemas de Butler, el rebote ofensivo era solventado eficazmente y las faltas personales de Matt Howard eran suplidos con 10 puntos sorprendentes de Avery Jukes. Pero la ventaja de los Blue Devils volvió a ser el rebote (36 a 32) y la intimidación (7 tapones por 0 de Butler). Brian Zoubek se cargaba de faltas mientras seguía sumando rebotes (10) y Gordon Hayward anotaba desde la línea de libres (8-8). En Duke sólo anotaban sus jugadores titulares y Kyle Singler sumaba hasta irse a los 19 puntos y 9 rebotes, mientras que en Butler la responsabilidad iba cayendo cada vez más sobre Gordon Hayward, hasta la aparición de Howard, que con dos canastas cruciales volvía a situar a Butler con opciones al final.

Finalmente, la gran defensa de Butler en las últimas acciones y un rebote defensivo de Zoubek provocaba que Hayward tuviera que lanzar desde el centro del campo en un tiro que tocó aro tras tablero y que acababa con la ilusión de la pequeña Universidad de Indianápolis de pasar a la historia y escribir una hoja más en el libro de las hazañas de este deporte. Con Mike Kzryzewsky abrazándose a Scheyer, Singler, Thomas y compañía y con Brad Stevens clavado de rodillas, la historia que pudo tener un final feliz se fue a Durham abandonando Indiana. Cuarto título para Duke y para "Coach K" en un programa de baloncesto caracterizado por su regularidad y por contar con un nivel académico más propio de Ivy League. La experiencia de la plantilla de los Blue Devils, con tres seniors y dos juniors en su quinteto titular deja en evidencia los programas express repletos de freshmen obligados por las circustancias a pasar un año en la Universidad de camino al profesionalismo.

Viendo la plantilla de Butler o Duke es difícil creer que salvo Singler o Hayward algún otro pise una cancha NBA o de Euroliga con el protagonismo suficiente para sentirse importante en la consecución de algo como lo han podido hacer aquí. Y esto es lo que hace grande al baloncesto universitario, como lo hizo la canasta ganadora de Murray St. ante Vanderbilt, o la eliminación de Kansas a manos de Northern Iowa y un tal Ali Faroukmanesh, o ver a los "empollones" de Cornell hacer sudar a los prometedores Wildcats de Kentucky o Ohio y su base DJ Cooper eliminar a Georgetown.

Hasta aquí la temporada 2009/2010 de la NCAA y el seguimiento desde este blog a este maravilloso evento. Espero que todas las líneas escritas hayan ayudado a algunos a seguir más de cerca esta competición o a otros a descubrirla y que les enamore como me enamoró a mí allá por 1997 cuando la ví por primera vez un caluroso verano. Y espero que algunos se hayan enamorado como me pasó a mí hace algunos años del juego de la Universidad de Butler, de la cual apostamos como equipo de Final Four mucho antes de que eliminaran a Syracuse y que mucha gente los conociera. Pero el ganador ha sido Duke y para ellos la enhorabuena, aunque hubiera sido bonito que el baloncesto hubiera sido justos con Butler y su cuento de hadas, que se queda sin final feliz.



Foto: CBS.com

4 de abril de 2010

NCAA March Madness. Previa Final

Alejandro Díaz Triguero
Después de dos Semifinales algo desiguales, al menos en cuanto a sensaciones, ya queda definidos qué Universidades jugarán por ser los mejores de este Curso 2009/2010: Butler y Duke.

Butler venció a Michigan St. en un partido muy igualado desde el principio, donde la defensa de los de Indiana y las pérdidas de balón de Michigan St. (16) decantaron el partido en favor de los locales que jugarán su primera Final Nacional. Gordon Hayward (19) y Shelvin Mack (14) fueron los únicos jugadores de los Bulldogs en anotar más de 6 puntos y 2 canastas. Aún así, los Spartans no fueron capaces de aprovechar la debilidad física de Butler y no aprovecharon que Matt Howard sólo disputase 4 minutos en la primera mitad por problemas de faltas, problemas que sufrió Raymar Morgan, prácticamente inédito en su último partido como universitario. La historia de la "Cinderella" Butler sigue adelante y ya se puede considerar la mayor sorpresa de la historia de este Torneo.

En la segunda semifinal, Duke se deshizo de West Virginia con muchísima facilidad. El Big Three de Duke, Scheyer, Smith y Singler se conjuntaron para un total de 63 puntos (más que todo West Virginia) y un 12 de 23 en tiros de tres puntos. Precisamente la debilidad defensiva de los Mountaineers más allá de los 6'30 provocó que Duke se fuera 8 punto arriba al descanso y luego supiera mantener e incluso aumentar la distancia paulatinamente. Da'Sean Butler, recientemente nombrado mejor jugador Senior de la temporada, se despidió del baloncesto universitario con un partido horrible de 10 puntos y 2-8 en tiros de campo. Triste despedida para West Virginia tras un gran torneo y merecida final para unos Blue Devils en busca de su 5º título nacional.

- BUTLER BULLDOGS vs DUKE BLUE DEVILS (Lunes, 3:00, C+ Deportes):

Probablemente la final ideal. Por un lado, la Cenicienta, la universidad pequeña que explica por qué este torneo es lo que es; por otro lado, la tradición, el equipo que tantas veces ha sido campeón e incluso finalista. Por un lado, Brad Stevens, el "coach" con cara de niño; por otro, "Coach K", la leyenda de los banquillos.

A pesar de que Duke es uno de los conjuntos que mejor ataca, pienso que la final se decidirá a unos 60 puntos. Butler sabe leer los puntos fuertes de sus rivales y sabe dónde atacarlos. En la semifinal, los Spartans empezaron bien atacando el lado débil con cortes, bloqueos y puerta atrás. En la segunda parte la defensa de ayudas de Butler se intensificó, robando muchos balones y forzando muchas pérdidas rivales. Michigan St. se quedó en un 4-11 en triples, mientras que Duke lanzó en un 13 de 25. Por defender esos lanzamientos pasan las opciones de Butler, además del habitual problema con los hombres altos. Brian Zoubek se fue hasta los 10 rebotes, por lo que el trabajo de todo Butler en ese aspecto es clave.

Duke se sabe favorito y su juego favorece la ventaja respecto a Butler. Un jugador como Kyle Singler puede ser un rompecabezas para la defensa que planee Brad Stevens, ya que por altura y envergadura es campaz de dominar en el juego interior, sin embargo, su estilo de juego es exterior. Veremos muchas ayudas al defensor de Singler, presumiblemente Hayward, para evitar que se cargue de faltas. Un partido más los rebotes y la intimidación de Zoubek serán muy importantes y no estaría mal que aportara algo más de los 6 puntos de la semifinal.

El lunes tendremos una final inédita con dos conjuntos que apuestan por el juego clásico, el del "equipo" por encima de las individualidades, el del sabor añejo a basket clásico. ¿Se impondrá la experiencia y la lógica del equipo grande o se culminará como debe la historia del equipo pequeño que derrota a los grandes? ¿Hablaremos dentro de muchos años de lo que hizo la Universidad de Butler aquel loco marzo de 2010 o será una muesca más para Krzyzewsky? ¿Con qué imagen culminará el "One Shining Moment" este año? Desde luego, desde estas líneas ya tenemos claro quién queremos que gane. GO BULLDOGS!!!















Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib