Previa Finales 2010. La Final siempre esperada

31 de mayo de 2010
Llegan los Lakers a su tercera final consecutiva, la séptima en 10 años (todas con Jackson, Kobe y Fisher) y la 31ª de su historia, la 13ª en la carrera de Phil Jackson, con 15 títulos a sus espaldas. Los Celtics juegan la segunda final en tres años y la 21ª en sus 64 años de historia, donde acumulan 17 títulos. No hace falta decir que son los dos equipos más laureados de la NBA. Si a eso añadimos que se han enfrentado en 12 finales con un balance de 10-2 para los de Massachussets, la úlima de ellas hace dos temporadas con humillación incluída en el sexto encuentro con paliza de los Celtics en el Garden incluída, el título de "La Final siempre esperada" viene como anillo al dedo.

Tras situaciones completamente distintas a lo largo de la temporada regular, donde los Lakers se esperaba que dominaran la Conferencia Oeste, como finalmente ocurrió, aunque con más problemas de lo esperado, los Celtics aspiraban a establecerse como un rival de Cavs y Magic por la primera plaza del Este, objetivo fallido tras caer hasta la cuarta posición. Sin embargo, durante los Playoffs, los Lakers recuperarían a Andrew Bynum -que no jugó en 2008- y, tras una primera serie algo complicada ante Thunder, barrieron a Jazz y han vencido a los Suns en 6 partidos. Los Celtics se han puesto 3-0 por delante ante Heat y Magic y vencieron en 6 encuentros a los Cavs de Lebron James con una defensa y un táctica que no intenta frenar a la estrella del equipo rival (Wade 33'2 pts, Lebron 26'8 y Howard 21'8), pero que disminuye los porcentajes de tiro y cierra mejor el rebote.

Estas finales tienen aire de revancha. La mayor parte de los jugadores repiten de 2008 y muchos andan con cuentas pendientes. Pau Gasol se sintió humillado por Kevin Garnett y salió muy perjudicado de sus primeras finales (de lo que se resarció la temporada pasada) y seguro que saldrá hipermotivado, sobretodo viendo el peso que está teniendo en estos Playoffs (20 puntos, 10'9 rebotes y 56'5% en tiros). Lo de Garnett es memorable. Su primera temporada en Boston, donde ganó el premio a Jugador Defensivo del Año, acabó en 66 victorias y título para Boston 22 años después. Su segunda temporada, donde faltó a la parte final de la temporada, se terminó en segunda ronda. Este tercer año, jugando al 60 ó 70% de sus posibilidades, Boston ya está en la Final. Este Pau Gasol no es el de 2008 y veremos cómo trata Garnett el "otro baloncesto" que tan bien maneja.

Kobe Bryant está a un nivel de leyenda. Más de 33 puntos por partido ante Phoenix demuestra que los problemas físicos durante la temporada regular han quedado atrás y que en el momento clave, los Playoffs, él es el mejor jugador de la NBA. Tanto Celtics como Lakers funcionan más como equipo que como individualidades, pero el peso ofensivo de los de amarillo recae principalmente en el número 24. Para los Celtics Rajon Rondo se presenta como el factor diferencial. Derek Fisher ha sufrido mucho ante Westbrook, Williams y Nash y Rondo es capaz de hacer más cosas que estos tres, aportando en defensa, rebote y asistencias y anotando aprovechando su velocidad, algo que Fisher dejó de poseer hace algunos años. En la recámara, la elegancia de Ray Allen, la defensa de Artest, el talento de Pierce o el físico de Bynum dejando de lado a dos banquillos no especialmente talentosos. Jackson frente a Doc Rivers, dos entrenadores opuestos en estilos, y la oportunidad de oro de Tom Thibodeau para aspirar a alguno de los muchos banquillos libros que hay en la actualidad en la Liga.

CLAVES:

- El juego interior de los Lakers es muy superior hoy día al que pueden presentar los Celtics a ambos lados de la cancha.

- Duelo de bases: la velocidad de Fisher no puede parar a la mejor versión de Rondo posible. Si el base de los Celtics está bien, Fisher no le podrá parar. Momento de Phil.

- Factor cancha: al contrario que en 2008, los Lakers tienen el factor cancha a favor, principal diferencia de este año.

Echando la vista atrás, los duelos Celtics-Lakers dejan muchos nombres que suenan a parquet antiguo, al Forum y al Garden, a imágenes en blanco y negro y anillos dorados. Elgin Baylor, Jerry West, Bill Russell, Bob Cousy, Sam Jones, Magic Johnson, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar, Kevin McHale, James Worthy... Seguir escribiendo nombres ilustres llevaría mucho tiempo, pero es el momento de los Bryant, Gasol, Pierce, Garnett, Fisher o Allen, protagonistas que la versión siglo XXI de la mayor rivalidad del deporte de la canasta y una de las más legendarias del deporte mundial.



- Orlando Magic: acabar unos Playoffs con un récord de 10 victorias y 4 derrotas y ni siquiera haber jugado las finales deja un sabor de boca muy amargo. El futuro de Van Gundy queda bastante en entredicho y jugadores como Carter o Lewis salen tocados ante la petición de Howard de que el equipo debe poner más de su parte. La verdad es que los Playoffs de Orlando han sido placenteros ante equipo débiles y los Celtics han dado el estacazo con un juego defensivo que el bueno de Van Gundy y sus gritos no han podido parar. La temporada en general es muy buena, pero estos Magic ya partirán, sin posibilidad de fichajes, como aspirantes al título de nuevo el año que viene. Veremos quién está en el banquillo.

- Phoenix Suns: lesiones de Barbosa y Robin Lopez, la recuperación de Richardson y Frye, un Grant Hill rejuvenecido, la explosión de Dragic y el nivel MVP de Steve Nash acaba con un temporada de finalistas del Oeste por tercera vez en seis años. Uno de los mejores ataques de la Liga y una mejora defensiva han llevado a los Suns a pasar de quedarse fuera de Playoffs para muchos a luchar por unas finales 17 años después. Si bien la temporada podría haber acabado mejor, la sensación es genial. La prioridad debería ser mantener a Stoudemire o buscar un traspaso que refuerce el banquillo, recuperar al mejor Barbosa y esperar la progresión de Lopez. Estos Suns merecen un anillo.

La "fiebre Lebron"

28 de mayo de 2010
Tras la eliminación de los Cleveland Cavaliers de estos Playoffs a manos de los Boston Celtics en 6 partidos se ha disparado la rumorología en torno al futuro del alero de Akron. No engañamos a nadie si aseguramos al 100% que Lebron James es probablemente el jugador más decisivo de la Liga a pesar de las manías que levanta entre muchos jugadores de equipos rivales y entre aficionados, al parecer más en Europa que en Estados Unidos.

Pero lo que comenzará a partir del 1 de Julio de 2010, es decir, el famoso verano de 2010, está afectando a muchas franquicias y aficionados de la NBA en las últimas fechas. Hace un par de semanas leíamos en el blog de nuestro amigo Jacobo Rivero las medidas que desde la ciudad de Nueva York se estaban realizando para intentar convencer a "The King" de que eligiera los Knicks con vistas a formar su próxima dinastía en la Liga. Cartas abiertas de algunas revistas neoyorkinas explicando los beneficios de fichar por el equipo de "la Capital del Mundo", voces autorizadas de la ciudad y de la comunidad afrocamericana como Spike Lee intentan influir en la decisión de James e incluso una cafetería, Carnegie Deli, le ha dedicado un sandwich al jugador. Carteles promocionales incluídos a lo largo de la ciudad añoran que sea Nueva York y no otra la ciudad elegida por el actual MVP.

Pero no sólo desde esa orilla del Hudson se sueña con el jugador. Los Nets aspiraban a hacerse con el número 1 del Draft y elejir de esta manera a John Wall, jugador al que hace un par de temporadas apadrinara el propio James y futura enseña de la marca deportiva Nike. Desgraciadamente, Jay-Z, accionista de los Nets y amigo personal de Lebron, tendrá que buscar algo más que el dinero de Prokhorov (mucho) y un brillante pabellón en Brooklyn en 2011 para convencer al jugador.

Al otro lado del país, el hermano pobre de Los Ángeles quiere crecer en la Liga y hacer sombra a los glamourosos Lakers con un proyecto encabezado por Lebron y acompañado por el último número 1 del Draft, Blake Griffin, más Baron Davis, Eric Gordon o Chris Kaman. Además de un clima envidiable, la opción de Clippers se hace atractiva por suponer un reto mayor que el de Knicks o Nets, ya que esta franquicia no ha tenido ningún éxito deportivo más allá de una segunda ronda de Playoffs. Rivalizar con Kobe en la ciudad de las estrellas también supone un pequeño reto para el de Ohio. Para convencer a Lebron los Clippers han rozado el colmo de la decadencia deportiva ofreciéndole al jugador la posibilidad de elegir entrenador y General Manager y total decisión a la hora de fichar jugadores. Ayer mismo, un grupo de casi un centenar de aficionados de los Clippers se manifestaron por los anexos del Staples Center antes del partido de Lakers y Suns con carteles y cánticos para convencer al jugador.

Además, son ya tres directivos de distintas franquicias que han sido multados por violar las normas de la Liga que prohíbe hablar del fichaje de un jugador aún con contrato en vigor con otra franquicia. Si el primero de ellos fue Mark Cuban, multado con 100.000 dólares y el segundo Steve Kerr, 10.000 dólares, ahora ha sido Michael Gearon, el propietario de los Atlanta Hawks, el multado con 25.ooo dólares por unas declaraciones sobre el jugador a un periódico local. Si además de todo esto, le unimos los rumores que podrían situar a Lebron James en Europa jugando en Olimpiacos o CSKA de Moscú a cambio de cantidades de dinero insultantes viendo los tiempos que corren (más aún en Grecia), la cosa roza la demencia.

Con esto, Nike ha sabido cómo sacar provecho a todo esto y sacó una línea de zapatillas con los colores de los posibles destinos de "El Elegido". Una fiebre que sólo ha hecho empezar.




Mar de dudas

24 de mayo de 2010
La temporada de Rudy Fernández nos ha dejado un panorama de dudas e incertidumbres en torno al futuro del alero de Mallorca. De cara a la próxima temporada estoy seguro que casi cualquier apuesta o conjetura que hagamos no es al 100% fiable: quedarse en Portland y mantener su rol actual, quedarse y cambiar su rol e importancia, salir vía traspaso de Portland o volver a Europa.

Por rendimiento, la temporada de Rudy no ha sido del todo buena. Eran muchos los analistas y aficionados que aludían que el físico de Rudy era acorde para la NBA. Yo discrepo desde siempre. Rudy no tiene físico para jugar frente a escoltas y aleros más potentes y debe basar su juego en los espacios que se creen, bien para lanzar o bien para penetrar. El estilo de Portland sólo beneficia la primera opción y es precisamente de la que Rudy se queja y en la que no se siente cómodo. En NBA no sabe crearse sus propios tiros y debe vivir más de espacios.

Por lo tanto, prácticamente la mejor opción para el ex del Joventut es la salida de Portland, ya que McMillan dudo mucho que esté decidido a cambiar su sistema y menos aún cuando para muchos aún esta plantilla no ha terminado de explotar. Rudy seguirá ocupando el rol de suplente desatascador si se mantiene en Portland y sería trabajo del jugador demostrar que sirve para aportar algo más, aunque compartiendo posición con la estrella de la franquicia y "All-Star" perenne como Roy, la cosa se complica.

Así pues, de manera egoísta, la salida de Rudy sería lo mejor para el jugador. El problema es dónde, ya que franquicias interesadas en el jugador hay muchas seguro, pero que sean aspirantes a puestos de Playoffs no hay tantas y tal vez la situación del jugador realmente no mejore mucho más de lo que espera. La vuelta a Europa no debería ser una opción a plantearse, ya que económicamente saldría ganando (al menos a corto plazo), pero la sensación de fracaso y, lo que es peor, la de demostrar que ni siquiera lo ha intentado, sería enorme. Ahora mismo Rudy Fernández es un jugador de 25 años al que restan dos más de un contrato de Primera Ronda del Draft que ocupa el rol de 6º hombre con más de 20 minutos y 10 puntos de media en un equipo que los dos últimos años ha jugado Playoffs. Sinceramente, ante ese perfil, le deben sobrar ganas para cumplir muchos retos en la NBA y no en el baloncesto europeo: "All-Star", anillo y buscar algún buen contrato.

Veremos cómo se soluciona este verano el futuro de Rudy, pero en primer lugar hay que pensar que seguirá en Portland, donde luchará por convertirse en la primera opción desde el banquillo para los puestos de escolta y alero y convencer a su entrenador de que sabe hacer algo más que tirar triples. Y antes del Mundial tendrá que superar los problemas físicos que han marcado buena parte de la temporada y presentarse al 100% en el "training camp".

PD: en el número de Junio de la Revista Oficial NBA este blog aparece en la sección de espacios de internet. Gracias al equipo de la revista y a todo el mundo por conseguir que este blog vaya subiendo pasito a pasito.

El primer paso de la nueva temporada

19 de mayo de 2010
Anoche se produjo el comienzo oficioso de la temporada 2010/2011 en la NBA con el sorteo de orden de elección en el próximo Draft de Junio. Como cada año, las bolitas de pim-pon más famosas del baloncesto hicieron gala de sorpresas y sinsabores varios.

Por si algún aficionado no conoce el sistema, el sorteo del Draft sólo elije la posición de las tres primeras franquicias, mientras que el resto se hace en función del resultado en temporada regular. Las franquicias, en función del récord del equipo, disponen de un mayor número de bolitas en el bombo. Por lo tanto, New Jersey Nets, equipo con menor número de victorias en temporada regular, disponía de un 25% de posibilidades de hacerse con el número 1, Minnessota un 19'9%, Sacramento un 15´6% y así sucesivamente hasta llegar al 14º equipo con menor número de victorias, ya que los equipos de Playoffs se abstienen de entrar en el sorteo del Draft. Este año, la elección número 9 de los New York Knicks pasa a los Utah Jazz.

Pues tras el sorteo, la primera posición del Draft ha ido a parar a los Washington Wizards (representados por la esposa del fallecida Abe Pollin), equipo que partía con posibilidades de elegir en el número 5 y que de nuevo tendrá la oportunidad de hacerse que el novato más apetecible tras el fiasco de Kwame Brown en 2001. En segunda posición salió la bolita de los Philadelphia 76ers que partía con opciones de ser el 6º en orden de elección y con tan sólo un 6% de posibilidades de elegir en segundo lugar. Finalmente, en tercer lugar, elegirán los New Jersey Nets. Se habla mucho cada año de los equipos que al final levantan el pie buscando algunas derrotas más para elegir en la posición más alta posible y se demuestra cada año que esa no es táctica fiable en el engranaje NBA. Así por tanto, T'Wolves, Kings y Warriors han visto retrasadas dos posiciones su elección en el Draft hasta el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente, mientras que el resto de equipos mantienen su posición. Pistons 7º, Clippers 8º, Jazz (vía Knicks) 9º, Pacers 10º, Hornets 11º, Grizzlies 12º, Raptors 13ª y Rockets 14º.




Más adelante y cuanto más cercana sea la ceremonía del Draft hablaremos de qué jugador necesita cada equipo y cual pueden ser las posibles elecciones para los equipos de Lotería.

PD: no soy muy dado a las celebraciones, pero con este post este blog llega al número de 100 en prácticamente 2 años de existencia. Para hacerse una idea, en 2008 escribí 14 post, en 2009 llegué a 46 y en 2010 ya llevo 39, por lo que todo aquel que lea estas líneas debe hacerse partícipe de lo que este blog es, para bien o para mal (espero que para bien) y espero seguir 100 post más igual.

Playoffs 2009/10. Cuarta Parada

14 de mayo de 2010
LAKERS 4-0 JAZZ

Ya avisábamos en estas líneas hace unos días que estos Jazz no tenían ninguna opción de eliminar a Lakers y menos sin Okur y un Kirilenko al 60%. Los de Utah nunca habían sufrido un barrido en Playoffs desde 1989 y lo hacían frente al rival más odiado y ante un Pau Gasol simplemente magistral (más de 23 puntos, 14 rebotes y un 60% en tiros) y un Kobe Bryant con más 30 puntos y subiendo sus porcentajes del 41% de la serie frente a Thunder a un 53'3% de esta (aunque sigue pecando en las pérdidas de balón). El dominio físico y de juego interior de Lakers es la baza que debían utilizar en estos Playoffs y parece que poco a poco todo el equipo se va dando cuenta de los hechos.

- Utah Jazz: Utah comenzó la temporada titubeante e incluso perdió su puesto de Playoffs en favor de Oklahoma City y Houston y con unos Grizzlies amenazantes, pero un último envite allá por enero les terminó por colocar en la élite de la Conferencia. Lo malo es que el objetivo de Utah debía ser 2º o 3º de Conferencia para evitar a Lakers lo máximo posible y no se pudo cumplir, lo que desemboca en esta rápida eliminación. Todo el estado de Utah estará pendiente de lo que decida Carlos Boozer este verano (al parecer su opción era continuar) y de la suerte que las bolas del sorteo del Draft deparen. La plantilla el próximo año podría ser mejor.

SUNS 4-0 SPURS

La serie más sorprendente de las cuatro que se han dado en esta segunda ronda ya que la imagen dada por San Antonio en la serie frente a Dallas era de equipo molesto al que iba a costar mucho ganar. Sin embargo, las victorias de Phoenix, sin ser un paseo de rosas, tampoco han sido un martirio ni siquiera en San Antonio y ante un equipo que iba recuperando el estado físico de Tony Parker. Cuatro jugadores de los Suns han estado en torno a los 20 puntos de promedio en la serie ante una de las tradicionales mejores defensas del campeonato y la balanza ha caído del lado de los de Arizona que juegan una Final de Conferencia cuatro años después y cuando nadie daba nada por ellos al comenzar la temporada.

- San Antonio Spurs: no ha sido un año fácil para los Spurs en cuanto a lesiones de sus hombres importantes. Parker y Ginobili se han perdido muchos encuentros pero han vuelto a tiempo y en condiciones óptimas. La renuncia de ambos a jugar el Mundial de Turquía les puede ayudar a preparar mejor la próxima temporada, donde deberían intentar traspasar a Richard Jefferson, de rendición muy mediocre este año, y seguir buscando pescar algo interesante vía Draft. Tim Duncan sigue siendo un jugador fiable de 18 puntos y 10 rebotes en apenas media hora de juego con 34 años y más importante que lo que sus números reflejan.

CAVS 2-4 CELTICS

Una temporada más de fracaso en el proyecto de los Cavs del superpoderoso Lebron James. Mike Brown es posible que pase más tiempo en casa visionando los vídeos de bailes y raps improvisados de Lebron James que preparando las series de Playoffs ante sus rivales. Mientras no era Rondo el que les hacía un traje era Allen o Garnett; Lebron decide defender a Rondo y los Celtics les humillan en una serie en la que sólo un jugador Cavs del quinteto titular ha superado el 50% de acierto en tiro. Pero hay que reconocer el mérito de unos Celtics que ya decíamos estaban construídos para rendir en Abril, Mayo y si les dejan incluso en Junio. Siguen sin contar demasiado con un banquillo más aprovechable que usado.

- Cleveland Cavaliers: comienza para ellos desde ya el Verano 2010 con la misión de convencer a Lebron de renovar por la franquicia y de nuevo harán encaje de bolillos y moverán cielo y tierra para que Lebron se quede. De la decisión de Lebron también dependerá el futuro de un Mike Brown que cada Playoffs baja más su crédito en la Liga. Desde luego no es el final soñado para la etapa de James en Cleveland, pero si sale del equipo aún tendrán hueco y plantilla para convencer a algún buen Agente Libre y ser un equipo competitivo. ¿Hemos asistido al último partido NBA de una leyenda como Shaquille O'Neal?

MAGIC 4-0 HAWKS

Otra serie cuyo desenlace estaba más que cantado. No recuerdo nunca tres semifinales de Conferencia que acabaran 4-0, pero al menos esta era de esperar. Orlando hoy día (aunque cada vez con menos diferencia con as demás) me parece el principal candidato al anillo y más teniendo en cuenta que contarán con factor cancha a favor en las dos series restantes. No les ha hecho falta un Dwight Howard soberbio y Jameer Nelson está a un nivel esplendido, mientras que Carter y Lewis aguardan el momento en que su veteranía y calidad hagan falta. Los Hawks han vuelto a dejar muy mal sabor de boca y parecer conformarse con una segunda ronda, ser un equipo sin ambición.

- Atlanta Hawks: de temporada regular de consolidación en la élite de su Conferencia a Playoffs de fracaso y de oportunidad perdida. La salida más que probable de Joe Johnson deja un interrogante en la ciudad de la "Coca-Cola" y todo parece encomendarse a Josh Smith, gran jugador pero que no llega al nivel de estrella. Tienen la opción de reforzarse con buenos juegos jugadores para complementar a los que ya están, pero la suerte del Draft ya no estará con ellos este año.

Y ahora un resumen de lo que pienso que serán las Finales de Conferencia más apasionantes en mucho tiempo. Mimbres hay para ello...

LAKERS vs SUNS

Serie bonita, llena de grandes jugadores, poco egoísmo, estilos ofensivos, jugadores con aire de leyendas del basket, el equipo campeón contra el que debió serlo hace unos años. El Oeste vuelve a mostrarse por encima del Este en cuanto a sorpresas y nivel de equipos competitivos. Los Lakers deberían volver a encomendarse al juego interior y al triángulo ofensivo y que Bryant siga seleccionando bien los tiros mientras que Phoenix deberá atacar donde más les duele a Lakers, el puesto de base. Nash dominará la serie a su antojo y marcará el ritmo antes las piernas más cansadas de su compañero de generación Fisher. Los Suns además harán valer su récord en cancha y sobretodo su lanzamientos de tres puntos. ¿Cómo rendirá Artest en ataque sin ningún gran jugador al que defender? Me gustaría que se fueran a 7 partidos y que quien ganara la serie fuera campeón NBA, a ser posible los Lakers de Pau.

MAGIC vs CELTICS

Fuera de la cabeza de David Stern esta era la Final que todos queríamos en el Este. La defensa y el rigor táctico de unos ninguneados Boston Celtics que siguen contando con un Big Three en buenas condiciones y con el crecimiento de un base al que a día de hoy cuesta pensar que se le puede defender. Los Magic abusarán de Dwight Howard sabiendo que el juego interior de Boston es cada día más lento y menos agresivo mientras Carter y Lewis observan desde la lejanía esperando ser llamados a filas. Tal y como están los Magic es difícil decantarse por una serie corta, pero aún así me parecen un punto por encima de Boston. El orgullo de los Celtics les impide caer sin haber derramado sangre.

PD: por falta de tiempo y, sobretodo, de conexión a internet, me está siendo imposible actualizar el blog de manera regular y tocando algunos temas de los que me gustaría hablar, pero sobretodo me está impidiendo visitar y leer al resto de blogs amigos y participar en los debates que se abran. Espero tener solucionado el problema de la conexión a internet lo antes posible.

Fin de etapa

5 de mayo de 2010
La temporada de José Manuel Calderón deja muchos interrogantes en torno al futuro del extremeño en la Liga. Ha vuelto a tener problemas de lesiones, al parecer algunos relacionados con la misma que padeció la temporada pasada, perdió la titularidad por momentos de la temporada y su suplente, Jarrett Jack, gozó de la confianza de Jay Triano y acabó compartiendo minutos casi al 50% con Calderón.

Los números y el rendimiento de Calderón han sido buenos los momentos en los que ha estado al 100% de estado físico, pero tal vez el hecho de que su equipo no atravesara los mejores momentos de juego y resultados con él como titular le hayan pesado mucho, llegándose a producir críticas a su juego desde determinados medios de la ciudad. Está claro que estos Raptors eran un equipo mejorado respecto a la temporada pasada, sobretodo con las adquisiciones de Hedo Turkoglü y Jarrett Jack, pero el rendimiento del turco ha sido lastimoso y otros jugadores de importancia, como Bargnani, no están al nivel.

Por lo tanto, tal vez la mejor solución tanto para Calderón como para los Raptors, sea la salida hacia otra franquicia. Calderón ya está en la historia de esta franquicia como líder absoluto de asistencias y ha colaborado con dos presencias en Playoffs, aunque cayendo en primera ronda, pero la más que segura salida de Bosh vía "sign and trade" anuncia un fin de etapa para los Raptors. Junto a Bosh puede que salgan Triano e incluso Colangelo (tal vez el mayor culpable de todo) y el rendimiento de Jack sirve para confiar en él como base titular de una reconstrucción, todo a espensas de lo que diga el sorteo del Draft. Calderón podría acabar incluído en el mismo paquete que Bosh a pesar de su alto contrato, ya que es sabido la amistad que les une y su entendimiento en la cancha. Bosh podría reclamarlo como acompañante, por lo que saldrían ganando todas las partes: Bosh con un base que le entiende a la perfección, Calderón aterrizando en una franquicia con opciones de gran proyecto como New York, Chicago o Miami (salvo los Bulls, faltos de bases), Toronto adquiriendo muy buenos jugadores o rondas del Draft por dos jugadores muy cotizados y el equipo que los reciba tendría base y jugador interior sobre los que construir y que además, deberían saltarse el paso de acoplamiento entre ellos.

De todas maneras, resulta muy fácil jugar a pitoniso/General Manager, ya que el contrato de Calderón es alto y los Raptors no traspasarían a ambos jugadores a cambio de poco, pero lo que está claro que el futuro del de la Serena debería estar lejos de Toronto. Él siempre ha mostrado su intención de mantenerse en la franquicia que apostó más fuerte por él, pero la realidad es que necesita un cambio de aires, saber que juega por algo más que intentar entrar en Playoffs en una Conferencia Este normalmente devaluada. Veremos si acude con la Selección Española al Eurobasket y si se termina de recuperar de sus molestias físicas. Y veremos si para Agosto ya conoce su nuevo destino o si tendrá que volver a Canadá en Septiembre.

Playoffs 2009/10. Tercera Parada

3 de mayo de 2010
LAKERS 4-2 THUNDER

La verdad es que, salvo que seas aficionado/a, siempre es atractivo pensar que un número ocho elimine al número uno de su Conferencia y más si el equipo pequeño son estos Thunder de Kevin Durant, pero siendo sinceros, esto es justo lo que los Thunder podían hacer. Y no está nada mal forzarle seis partidos a estos Lakers y perdiendo en el sexto con una canasta casi in extremis. Lakers según avanzaba la serie y la rodilla y músculos de Bynum mejoraban más se iban dando cuenta de que para ser Campeón de Conferencia en el Oeste hay que estar bien cada partido. El dominio interior de Gasol y Bynum ha sido bien leído por Kobe Bryant y por ahí debería pasar el juego de Lakers en estos Playoffs.

- Oklahoma City Thunder: temporada de confirmación de un proyecto que, si se cuida como debe, puede aspirar a algo más que 1ª Ronda ya desde el próximo año. Llegar a 50 victorias es causa y consecuencia de los premios a mejor entrenador y segundo clasificado en el MVP de Brooks y Durant. Para que los Thunder puedan dar un paso más en su formación como equipo ganador necesitan hacerse con un hombre alto y algún veterano. A partir de ahí, el cielo es el límite.

NUGGETS 2-4 JAZZ

Nunca la baja de un entrenador había supuesto tal conversión en una plantilla como la de George Karl en Denver. Perder en una primera serie de Playoffs contra los Jazz puede entrar en los planes de cualquier equipo, pero si encima esos Jazz se han deshecho de Ronnie Brewer y pierden por lesión a Kirilenko y Okur, es que algo mal se ha hecho desde la plantilla y el técnico suplente Adrian Dantley. La leyenda Jazz ha estado muy mal dirigiendo y repartiendo obligaciones en Denver y los de Sloan simplemente se han encargado de hacer su trabajo. El juego coral y colectivo de Utah ha doblegado a unos Nuggets que por ocasiones daba la impresión de que cada jugador hacía la guerra por su parte, tal vez consecuencia de la falta de una presencia fuerte en el vestuario como Karl.

- Denver Nuggets: partiendo de la base de que la salud de George Karl es lo más importante, este equipo necesita que su entrenador esté listo desde el minuto 1 de los Training Camp. La ausencia de Karl desembocó en una crisis de resultados obvia por el mazazo moral que eso supone, pero da que pensar que ese grupo donde convive gente como Carmelo, JR Smith, Andersen, Martin y demás sólo es gobernable por el bueno de George. Con esa premisa, siguen siendo un equipo muy competitivo.


HAWKS 4-3 BUCKS

Los Hawks han aprendido de los campeones Lakers ha dejar el trabajo para el final. Unos Bucks mermados por las bajas de Michael Redd y Andrew Bogut han forzado un séptimo encuentro tras jugar en casa el sexto con 3-2 a favor. Está claro que Milwaukee era un equipo peligroso aun con esas bajas, pero al tercer clasificado del Este le exijes más que eso. Gente como Bibby (algo mejor que en temporada regular) o Marvin Williams tienen que aportar más en segunda ronda si no quieren irse barridos a casa.

- Milwaukee Bucks: hasta aquí llegaron. Tal vez la eliminación tras tener un 3-2 en casa deje mal sabor de boca, pero hasta Febrero estos Bucks estaban en puestos de Playoffs y a punto estuvieron de ser quintos sin Bogut ni Redd. El descubrimiento de Jennings y la aportación de Salmons más el rendimiento de Ilyasova y Delfino son puntos positivos para pensar en un futuro donde veremos si tiene cabida Michael Redd. No deberían cambiar mucho la plantilla e intentar retener en la medida de lo posible a Ridnour o Salmons si sale al mercado. Tienen mimbres para ser equipo de Playoffs unos cuantos años

Ahora un análisis de las dos series de Playoffs que estaban por decidir:

LAKERS vs JAZZ

El hecho de ser aficionado Jazz no me impide darme cuenta de que sin Okur y sin Kirilenko la serie contra los Lakers está a espensas de lo que los Lakers estén dispuestos a regalar. Mantenerse fuerte en casa es la clave de unos Jazz que aguardarán algún despiste de Lakers en casa en su habitual momento de relajación. Gasol y Bynum vuelven a ser claves en esta segunda ronda y se debería esperar un puntito más de acierto en tiros y un descenso de pérdidas de Kobe Bryant. Pienso que la serie se irá a 6 partidos a favor de Lakers.

MAGIC vs HAWKS

Como escribí en la crónica de la serie de primera ronda de Orlando, los de Florida son a día de hoy mis primeros candidatos al anillo. Y si encima te enfrentas a un equipo inferior y con tan graves problemas de concentración en partidos importantes, todo hace pensar que Orlando esperará rival para la final de Conferencia antes de lo pensado. Dwight Howard promedia 21 puntos y más de 13 rebotes contra el equipo de su ciudad y lo peor es que sólo un jugador de Atlanta promedia más de 14 puntos frente a Magic (Johnson, 16'2) en una serie de temporada que domina Atlanta 3-1. Serie muy corta para Orlando.

PD: como dato anecdótico mientras preparaba este post me he dado cuenta que al mirar la página de estadísticas de NBA.com, en el punto 5, "Splits", no aparecen los Oklahoma City Thunder, sino que se puede ver Seattle. En la web también hay nostálgicos...

Para ponerse la piel de gallina

Blog Registrado en IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 77-14-02-1984
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Best Basketball Sites on the WebBlogalaxia All Sport Sites TOP 100 BASKETBALL SITES Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Wikio – Top Blogs Wikio – Top Blogs – Deportes PageRank Top 100 Basketball Sites on Top100Add.com - Add your Site, Boost Your Traffic! Sports blogs & blog posts Sports Top Blogs TopOfBlogs Directorio de blogs