Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

30 de junio de 2010

Guía para el Verano 2010 (II) Jugadores a tener en cuenta

Alejandro Díaz Triguero
¿Dónde jugará Lebron James la próxima temporada? No podemos ocultar que el futuro del dos veces MVP de la NBA es la noticia más importante que se espera para este movido verano, pero hay mucho más grandes jugadores que son Agentes Libres, algunos estrellas consagradas, otros futuras estrellas y otros jugadores de complemento que cada equipo necesita en su plantilla. Wade, Bosh, Johnson, Boozer, Stoudemire, Pierce, Nowitzki, Allen, Gay... En esta segunda parte de la Guía del Verano 2010 voy a realizar un barrido sobre los nombres más importantes del mercado, ya sean superestrellas o simples jugadores de rotación.

Hay que partir de la base en que tenemos que diferenciar en los jugadores sobre los que construir un equipo campeón y los que sólo son estrellas de equipos de nivel medio o medio-alto. Del primer grupo a día de hoy sólo me aventuraría de nombrar a tres, Lebron, Wade y Nowitzki. James tiene programadas citas con Cleveland, Chicago, New Jersey, Miami, New York, Clippers y Dallas. Eso sí, en su casa de Akron, no vaya a ser que quede mal si él se mueve. Lo normal sería que James optara por un Sign and Trade que refuerce algo a su equipo de toda la vida, aunque visto el egocentrismo del llamado "Elegido", no sería descartable que marche y deje a los Cavs con dos palmos de narices. Cada día que pasa le veo con más opciones de irse a Chicago. Wade maneja los mismos nombres que Lebron pero siempre será segundo plato. Incluso pienso que es segundo plato en los propios Heat, equipo al que él sí que dió un título en 2006. El caso de Nowitzki no creo que vaya más allá de un toque de atención a los Mavs para ponerse las pilas. Sondeará el mercado y los Mavs podrán perder a su estrella los últimos 12 años, por lo que deberían buscar otros Agentes Libres para terminar de apuntalar una plantilla ganadora y renovar al alemán.

El segundo grupo de grandes jugadores aglutina a aquellos que son capaces de ejercer como "Jugadores Franquicias" pero que difícilmente lo serán en equipos contendientes. Lo más lógico para ellos sería asociarse con alguno del grupo anterior o con otro de su mismo grupo. Chris Bosh, Carlos Boozer, Amaré Stoudemire, Joe Johnson, Michael Redd (veremos cómo vuelve)... Cualquier combinación de estos dos o uno de ellos más alguno de los antes mencionados es como para pensarse mucho el potencial del equipo. Miami, Chicago, Cleveland y New Jersey parecen los mejor colocados para juntar a dos cracks. También dentro de este grupo incluiría a tres jugadores como Paul Pierce, Rudy Gay y David Lee. En el caso del jugador de los Celtics me gustaría pensar que se sale de su contrato para renovar por menos dinero al igual que su compañero Ray Allen y así su equipo afrontar el fichaje de mejores jugadores de cara a reforzar una plantilla que es finalista de la NBA. Gay es Agente Libre Restringido, por lo que la pelota está del lado de los Grizzlies. Por Gay van a dar mucho dinero equipos como Washington o New Jersey y los Grizzlies deberán afrontar una renovación cara. David Lee puede ser la opción interior de los Knicks si consiguen firmar a algún gran exterior (Joe Johnson, probablemente) aunque muchas franquicias optarán por hacerse con él. Es joven y con una gran progresión en los últimos años y cumple el papel de jugador de equipo con números de All-Star. John Salmons podría entrar en este grupo, pero siempre con la sombra de la duda.

Los jugadores veteranos serán muy importantes este verano. Alguno de ellos acaban contratos de hasta 20 millones de euros, por lo que es de esperar que opten por el mínimo de veteranos o el Mid-Level y así dejar hueco a mejores jugadores buscando un nuevo anillo. Ray Allen, Shaquille O'Neal, Jermaine O'Neal, Tracy McGrady, Al Harrington, Ben Wallace, Larry Hughes o incluso Kenyon Martin, Allen Iverson o Pedja Stojakovic. Unos aportan más que otros pero son jugadores de complemento importantes. El caso de Iverson probablemente desencadene en retirada, pero no sé por qué aún le doy el beneficio de la duda.

Por último existe un grupo de jóvenes jugadores y otro de especialistas muy importantes en este verano. Serán los jugadores que complementen las plantillas ganadoras que formen los grandes nombres del verano y los que apuntillen proyectos ganadores. Tony Allen, Luke Ridnour, Mike Miller, Kyle Korver, Luis Scola, Hakim Warrick, Tyrus Thomas, Nate Robinson, JJ Redick, Travis Outlaw, Roger Mason, Josh Howard... De algunos como Scola o Robinson esperamos que firmen su primer gran contrato mientras que Ridnour o Miller bajarán sus prestaciones económicas y formarán parte de determinados roles de equipos con aspiraciones.

A partir de mañana Jueves se da el pistoletazo de salida. Algunos equipos se encuentran en la primera línea de la parrilla, como los Bulls o los Heat, y otros se acabarán llevando las migajas que queden restantes en este gran banquete. Lo que tenemos claro es que la NBA es una organización singular en la que cualquier equipo puede pasar de la gloria al infierno o viceversa de un año para otro. Este verano podemos asistir al comienzo de auténticas dinastías o que por el contrario, todo siga igual. Al menos, que sea emocionante.

28 de junio de 2010

Guía para el Verano 2010 (I) Tipos de Agentes Libres y Contratos

Alejandro Díaz Triguero
El próximo Jueves da comienzo el plazo para contratar Agentes Libres en la NBA y es de todos sabido que este año la cosecha de jugadores disponibles será mayor y más apetitosa que nunca. Desde este blog intentaremos hacer un seguimiendo conciso y minucioso de cuanto pase en este mercado de Agentes Libres, anunciando y analizando todas las incorporaciones, renovaciones o traspasos de importancia que se produzcan a lo largo del verano. Por el principio y para los menos puestos en el tema, vamos a aclarar qué tipo de jugadores estarán desde el próximo jueves disponibles en el "Zoco NBA" que será este verano:

TIPOS DE AGENTES LIBRES

- Agentes Libres sin restricciones: todo aquel jugador que termine contrato con su franquicia bajo esta denominación es libre de negociar y firmar por el equipo que quiera.

- Agentes Libres restringidos: el equivalente al "derecho de tanteo" de ACB. Normalmente se corresponden con jugadores a los que les expira su primer contrato profesional. El jugador es libre de negociar y firmar con cualquier franquicia, pero su anterior equipo puede igualar los términos del nuevo contrato y quedarse con los derechos del jugador.

- Jugadores con opción de salir de su contrato: estos jugadores siguen teniendo alguna temporada más de contrato con su actual franquicia pero mantienen una cláusula mediante la cual pueden adelantar el final de su contrato y convertirse en Agentes Libres sin restricciones.

- Opciones de jugador: en principio el contrato del jugador acaba y tiene, o bien la opción de ser Agente Libre sin restricciones, o bien ejercer esta cláusula y asegurarse un año más de contrato con su franquicia.

- Opción de equipo: el jugador acaba su contrato y es la franquicia la que tiene la opción de mantenerlo un año más en plantilla o no ejercer la opción y el jugador pasará a ser Agente Libre sin restricciones.

TIPOS DE CONTRATOS Y EXCEPCIONES

- Límite Salarial: para conocer determinados ajustes de los contratos a firmar por los jugadores hay que aclarar el término de Límite Salarial. El Límite Salarial se establece en función de los beneficios obtenidos por las franquicias NBA la temporada anterior. Está pensada de forma que todos los equipos pueden gastar el mismo dinero en salarios (salvo equipos en expansión, que tienen menos límite salarial que el resto) e igualar a los equipos ganadores con los perdedores. Para la temporada que viene el Límite Salarial será de 56'1 millones de dólares. Todo equipo que supere el Límite Salarial debe pagar un dólar por cada dólar que lo supere. Es lo que se denomina "Impuesto de Lujo".

- Contrato mínimo: al igual que el resto de contratos que explicaremos más adelante son sólo válidos para este verano, ya que en 2011 acaba el actual convenio colectivo. El salario mínimo va en función de los años de servicio en la Liga. Un jugador novato cobra como mínimo unos 473.000 dólares. Si llevas entre uno y cinco años en la Liga oscila de 762.000 a 992.000 dólares. Entre 6 y 9 años son de 1.069.000 a 1.229.000 dólares. Para todo jugador con más de 10 años en la Liga son 1.352.000 dólares.

- Contrato máximo: en función de las temporadas jugadas en la Liga. Con menos de 6 años de experiencia son 9 millones de dólares o el 25% del Tope Salarial para esta temporada (14'02 millones de dólares); entre 7 y 9 años de experiencia son 11 millones de dólares o el 30% del Tope Salarial (16'83 millones de dólares); y para jugadores con más de 10 años en la NBA son 14 millones de dólares o el 35% del Tope Salarial (19'63 millones de dólares).

- Contrato Medio: el Mid-Level Exception. Se puede firmar a un Agente Libre aunque estés por encima del Límite Salarial (antes de contratarlo o bien al adquirir su salario) siempre que sea por el salario medio de todos los jugadores NBA (en torno a 5'5 millones de dólares).

- Excepción Bianual: el mismo caso que la Mid-Level Exception. Se puede firmar a un jugador por un contrato de dos años siendo el primero por un valor de 1.672.000 dólares y el segundo un 8% mayor.

- Larry Bird Exception y Early Bird Exception: Un jugador tiene "Derechos Bird" cuando lleva tres años sin ser cortado ni habiendo firmado un contrato como Agente Libre por ningún equipo. Una franquicia podrá renovar a un jugador por encima del Tope Salarial si se encuentra en esta situación por el máximo salarial y por encima de 6 años de duración. Se puede traspasar un jugador y con él sus "Derechos Bird". La "Early Bird" es similar a la anterior pero es válido con dos años sin ser cortado ni haber firmado un contrato como Agente Libre. Atentos porque muchos de los grandes jugadores libres este verano optarán por ejercer sus "Derechos Bird".

- Trade Exception: si un equipo traspasa a un jugador con un salario mayor que el que recibe tiene un año para ejercer su Trade Exception por la que podrá adquirir a un jugador con un salario mayor que el que traspasa aunque no esté por debajo del límite salarial.

- Sign and Trade: será una de las palabras más repetidas este verano. Los grandes Agentes Libres de este verano optarán por ejercer sus "Derechos Bird" y renovar por sus equipos para posteriormente ser traspasados. De esta manera el jugador renueva por más dinero que el que podrá ganar en su próximo equipo (al no poder contratar a un Agente Libre por encima del Límite Salarial) y el equipo que lo renueva lo pierde pero a cambio de algunos jugadores. Todas las partes salen ganando.

Esta es la primera parte de esta Guía para el Verano 2010. En unos días publicaré una segunda parte donde mostraré los principales jugadores que serán Agentes Libres a partir del Jueves.

25 de junio de 2010

Draft NBA 2010: La calma que precede a la tempestad

Alejandro Díaz Triguero
No hubo excesivas sorpresas en las primeras posiciones del Draft de este año. Como era de esperar, John Wall fue elegido en la primera posición por los Washington Wizards mientras que Evan Turner (Sixers), Derrick Favors (Nets), Wesley Johnson (Wolves) y DeMarcus Cousins (Kings) le acompañaban en el top 5. La primera sorpresa, relativa, fue la elección con el pick 6 de Ekpe Udoh por los Golden State Warriors ya que se preveía que el ala-pívot de la Universidad de Baylor cayera en torno a las posiciones 9 ó 10. Me alegra esta decisión porque llevo tiempo defendiendo que Udoh es mucho más que lo que aparenta ser. Probablemente llegue a la NBA con cartel del típico jugador fuerte de origen africano, especialista defensivo y con mucho que progresar en ataque. Udoh es todo lo primero, pero además le suma una facilidad enorme en ataque para sumar estadística. Ha mejorado mucho el lanzamiento de 5 metros y es incluso capaz de crearse sus propios tiros. Me parece una elección acertada de los Warriors, aunque sigo manteniendo que Greg Monroe se asemejaba mucho más al estilo del equipo. Al final el pívot de Georgetown fue a parar a Detroit. Un nuevo paso en el lavado de cara que están realizando en Detroit con un equipo acostumbrado tradicionalmente al juego enérgico, defensivo y duro que vimos durante los 80 y la primera parte del actual siglo. Monroe es un enorme jugador, pero no tiene nada de eso.

Al-Farouq Aminu vió cumplida la promesa de los Clippers y jugará para el equipo del sur de California la próxima temporada. Y como aficionado Jazz no puedo estar más contento con la elección en la 9ª posición de Gordon Hayward. El alero de Butler no es muy del estilo Jazz, no nos vamos a engañar, pero ya sabemos de la tendencia cada vez más blanda y permisiva de Sloan en comparación con los equipos de Utah en los 90. Hayward probablemente supla una posible salida de Korver con el rol de 6º hombre siempre que se mantenga a Kirilenko en plantilla. Los Jazz son el equipo que mejor rota el balón de la Liga y el que más participa de la defensa de ayudas. ¿Les suena qué equipo universitario mantiene la misma filosofía de juego?

Más adelante se fueron sucediendo los jugadores que más o menos esperábamos ocuparan posiciones de Lotería. Paul George culminaba su ascensión arrivando a Indiana. Buen tirador para la posición de alero que puede significar la salida de algún exterior de los Pacers (Dunleavy, Rush o incluso Granger). Cole Aldrich ocupará la posición de pívot en los Thunder tras el traspaso que se producirá entre Hornets y los de Oklahoma que también mandará a Morris Peterson a cambio de las elecciones 21 y 26. Finalmente los Grizzlies seleccionaron a Xavier Henry, un buen escolta con un buen tiro y bueno defensivamente, además de ser más alto que OJ Mayo, por lo que no es descartable verles compartir pista. Los Raptors se hicieron con un hombre grande, lo que les hacía falta, pero volvemos a más de lo mismo. Con Ed Davis parecen no querer olvidar a Chris Bosh y no es el complemento duro y defensivo que necesitaban en Toronto para Bargnani. Veremos si el tiempo les da la razón, pero en principio puede ser el primer patinazo del Draft. Por último, los Rockets apostaron por apuntilar el juego interior. No saben si Scola renovara y si Yao Ming saldrá al mercado de Agentes Libres, así que apostaron sobre seguro con Pattrick Paterson, un ala-pívot muy fuerte y con un buen rango de tiro. 3 años en la universidad le contemplan, y eso se valora mucho.

Fuera de las posiciones de lotería cayó Luke Babbit, que tras ser seleccionado en la posición 16 por los Minnesota T'Wolves finalmente irá a jugar a los Portland Trail Blazers a cambio de Martel Webster junto a Ryan Gomes. La más que prevista destitución de Kevin Pritchard desemboca en la salida de uno de los favoritos de McMillan que últimamente había perdido su puesto en la rotación. Del resto de la primera ronda destaca Kevin Seraphin (17), el chaval francés de la incipiente cantera del Cholet, primer europeo del Draft y único de la primera ronda. Entre los puestos 16 y 30 se han producido muchos traspasos: Bledsoe (18), elegido por los Thunder va a parar a los Clippers; Trevor Booker (23), de los Wolves a los Wizards a cambio de Lazar Hayward (30); Damion James (24), de los Hawks a los Nets a cambio de Jordan Crawford (27); y Dominique Jones (25), de los Grizzlies a los Mavs. Ojo con las elecciones de primera ronda de San Antonio, con James Anderson, un fantástico jugador de equipo muy del estilo Spurs, y Orlando Magic con Daniel Orton, un diamante al que pulir a la sombra de Dwight Howard.

La segunda ronda, como una vez me comentó Miguel Ángel Paniagua vía Twitter, es la salsa del Draft. Muchos y muy buenos jugadores ha caído hasta estas posiciones. El alemán Tibor Pleiss, un 7 píes elegido por los Nets y traspasado a los Thunder, posiblemente se quede mejorando su juego en Europa y será una pieza más que aplicar a la brillante plantilla de Oklahoma City en un futuro. Le seguiremos la pista. Dexter Pittman cayó a la posición 32 (Miami) y Hassham Whiteside (33, Sacramento) no logró entrar como muchos preveían en los puestos de lotería. Ni siquiera Primera Ronda. No he visto jugar a este jugador, pero nunca me fio de un freshmen de 7 pies jugando en una Conferencia tan débil. Darignton Hopson, de New Mexico, va a parar a los Milwaukee Bucks. Jugador muy versátil que sabe hacer muchas cosas. Los Heat además, se han llevado a dos muy buenos jugadores en la segunda ronda, con el intimidador Jarvis Varnado (les vendrá muy bien) y Da'Sean Butler, una delicia de jugador que veremos cómo vuelve tras su larga y grave lesión. Gani Lawal cayó muy bajo (46), pero llega a Phoenix Suns. Le tendrán que poner a dieta para correr. Solomon Alabi, un 7 pies defensivo, fue seleccionado por los Mavericks y lo traspasaron a los Raptors. Bargani lo habrá celebrado. Luke Harangody abandona los Fighting Irish de Notre Dame para irse a los verdaderos irlandeses de la Liga, los Celtics, donde se convertirá en un ídolo del Garden a poco que tenga oportunidad. Los Lakers pueden completar su plantilla con un Devin Ebanks que puede aprender mucho de Ron Artest (de juego defensivo, se entiende) y con Derrick Caracter, el rechoncho ala-pívot de UTEP al que pueden convertir en su particular versión de Glen Davis. La nómina de jugadores ACB la cumplieron este año Paulo Prestes del CB Murcia (45, Minnesota) a pesar de su grave lesión, y Ryan Richards (49, San Antonio), otro futuro Splitter del que aprovecharse los Spurs esperémos que en un futuro.

- Los aciertos: de momento, James Anderson de camino a los Spurs en esta posición puede ser uno de los robos del Draft. Gordon Hayward y Cole Aldrich pueden ser piezas perfectas para sus destinos. Whiteside y Devin Ebanks pueden optar también.

- Los errores: dejar caer hasta la posición 7 a Greg Monroe me parece un error y hasta que el tiempo no me calle, Cousins me parece un error. Los Raptors no necesitan a Ed Davis y podrían haber luchado por Aldrich antes.

Además de las habituales selecciones del Draft se produjeron muy pocos movimientos de importancia, al menos no los que se esperaban, lo cual nos aventura que estamos ante la calma que acontece a la tempestad. De movimientos de importancia sólo destacar que Kirk Hinrich abandona los Chicago Bulls en dirección a Washington a cambio de una futura segunda ronda junto a la elección número 17 (el francés Seraphin). No entiendo muy bien el traspaso. Vale que los Bulls obtienen 9 millones de dólares de espacio para contratar a algún agente Libre y esto abre la posibilidad de que Dwayne Wade o Lebron James se vean acompañado de alguna estrella más (Bosh, Boozer, Stoudemire, Lee) o incluso de junten, pero de nuevo estás hipotecando tu futuro a un posible fichaje, sin tener nada concreto. Los Wizards renuncian a esa posibilidad y junta a un base-escolta más junto a Wall y Arenas. O el último en llegar o Arenas pueden acabar saliendo. Veremos cómo se mueve el mercado en estos días posteriores al Draft y antes de que empiece la verdadera "locura de Julio", la auténtica tempestad.

23 de junio de 2010

Previo Draft NBA 2010

Alejandro Díaz Triguero
Al igual que hace un año y por si alguien anda un poco despistado con esto del Draft de la NBA, voy a explicar brevemente en qué consiste este "Reclutamiento", su traducción más literal y acorde. Para que un jugador sea elegible en el Draft de la NBA deben darse dos situaciones: la primera, automáticamente cuando acabas tu ciclo universitario, normalmente de 4 ó 5 temporadas en función de si has pedido un transfer de una universidad a otra, en cuyo caso debes estar un año en blanco sin jugar y pasa a ser un ciclo de 5 años. Además, cualquier jugador fuera del sistema universitario (ligas internacionales, NBDL) es automáticamente elegible para el Draft al cumplir los 22 años siempre y cuando no haya presentado su candidatura anteriormente. Esta sería la segunda forma de acceder al Draft, de manera voluntaria, antes de que se cumplan algunos de los supuestos anteriores. Los jugadores tienen un plazo para presentar su solicitud y pueden retirarla antes de la ceremonía siempre y cuando no hayan contratado a un Agente y no sea la segunda vez que se presentan y siempre que el día que comience la temporada NBA hayan cumplido los 19 años.

Los equipos eligen en el Draft en la posición inversa a su clasificación en Liga Regular siempre que hayan entrado en posiciones de Playoffs (puestos del 16 al 30 de primera ronda y puestos del 46 al 60 en segunda ronda). Para las posiciones del 1 al 14 se realiza una lotería entre los equipos que no han ocupado puestos de Playoffs donde se sortean las tres primeras elecciones y donde el peor récord en temporada regular tiene más opciones, el segundo algo menos y así sucesivamente. Una vez decididos los puestos del 1 al 3, las posiciones del 4 al 14 se establecen en función del orden inverso de la clasificación en Liga regular. Para las 14 elecciones primeras de segunda ronda el orden es el inverso a la temporada regular. Cualquier elección del Draft es susceptible de ser traspasada. Esta temporada, tras la lotería del Draft del pasado 18 de mayo, los Washington Wizards tienen la primera elección, mientras que los Philadelphia 76ers se hicieron con la segunda y los New Jersey Nets con la tercera. Los Utah Jazz, vía traspaso con los Knicks, cuentan con la posición número 9. Ahora veamos qué opciones tiene cada equipo en los llamados puestos de lotería (1 al 14):

1. Washington Wizards: la lógica y el sentido común hace pensar que elegirán a John Wall. El chaval de Kentucky anda un poco verde en determinados aspectos del juego como el tiro exterior o el control del tempo del partido, pero es un diamante con muy poco que pulir y muchas posibilidades. Si al final se quedan con Arenas, su megacontrato y sus pistolas, pueden formar un combo de base-escolta sobre el que construir el futuro de la franquicia más alguna adquisición en el mercado de Agentes Libres.

2. Philadelphia 76ers: es muy difícil dejar pasar a Evan Turner (Ohio St). Es un líder, un jugador que puede actuar de escolta y es adaptable a la posición de alero o incluso ejercer de "playmaker", muy al estilo Brandon Roy. El traspaso de Dalembert a cambio de Hawes y Nocioni les deja algo huérfanos de un interior grande e intimidador, pero me extrañaría mucho que eligiesen a algún pívot como Favors o Cousins. La llegada de Turner deberá suponer el traspaso de André Iguodala, probablemente por un base o un pívot (o ambos).

3. New Jersey Nets: después de la temporada que han hecho, cabría pensar que les vendría bien cualquier jugador, pero los Nets tienen mimbres y mucho dinero para la Agencia Libre. Tal vez por potencial y necesidades lo lógico sería elegir a Derrick Favors (Georgia Tech), una bestia físicamente y defensivamente que puede combinarse muy bien con Brook Lopez, mucho más estilista y anotador.

4. Minnessota T'Wolves: visto el reciente gusto de David Kahn por seleccionar bases a diestro y siniestro, cualquiera sabe, pero en principio a los Wolves les debe interesar dos jugadores: Wes Jonhson (Syracuse) y DeMarcus Cousins (Kentucky). Minnessota ya tiene un buen juego interior con Love y Jefferson, pero el ciclo del segundo en el estado de los lagos parece acabado y muy probablemente buscarán un traspaso. Ahí es donde la opción Cousins parece estar cogiendo más fuerza. Sin embargo pienso que reforzarán la posición de alero, la más débil que tienen en plantilla a pesar de la progresión de Corey Brewer, con Johnson, un jugador con muy buen físico y buena capacidad de anotación, aunque sin aura de estrella en la Liga.

5. Sacramento Kings: llegados a este punto habría que pararse y ver qué jugadores están disponibles. Los Kings con la llegada de Dalembert ya cuentan con un interior intimidador, lo que les hacía falta estos años, aunque lo del haitiano se supone será cosa de una temporada y adiós. Si Wes Johnson llega libre, no tenía mucho sentido elegirlo puesto que la posición de alero está bien cubierta con jóvenes como Green o Casspi. Entraría Cousins, mucho más físico, pero con el riesgo de que no termine de progresar lo mucho que le queda como jugador, o Greg Monroe (Georgetown), mucho más fino, excelente pasador, más al estilo Kings de la última década. Para seguir más al detalle los workouts y las opciones de los Kings, visitad el blog de nuestro amigo BigBen.

6. Golden State Warriors: cualquiera de los tres mencionados anteriormente estaría bien recibido en la bahía. Lo lógico hace pensar que el damnificado será o Cousins o Monroe. El ex-Hoya encaja mejor en el estilo Warrior, aunque un jugador como Cousins viene muy bien a un equipo basado en el juego ofensivo y el contrataque aportando intimidación y rebote. La reciente salida de Corey Maggette deja al equipo algo huérfano de un alero alto-casi cuatro y en los Warriors la opción Al-Farouq Aminu (Wake Forest) ha sonado mucho, aunque un puesto 6 sería demasiado alto para lo que este jugador es.

7. Detroit Pistons: otro equipo que casi necesita de todo. Aminu gustaba mucho, pero el chaval se negó a entrenar con ellos, así que lo prioritario sería encontrar a un hombre alto. Ed Davis (North Carolina), algo verde y tras una larga lesión, es una apuesta arriesgada que si sale bien es un primer paso para completar una plantilla mínimamente competitiva. Pero los Pistons necesitan algo más de defensa y juego duro como señas de identidad tradicional y con Davis no lo tendrán. Ekpe Udoh (Baylor) o Cole Aldrich (Kansas) te lo dan y el primero además escapaz de aportar cosas en ataque.

8. Los Ángeles Clippers: si no lo elijen ni Warriors ni Pistons, el equipo californiano irá a por Aminu, con el cual al parecer ha habido determinados acercamientos y con el que piensan terminar de apuntar un gran quinteto con Baron Davis, Eric Gordon, Aminu, Griffin y Kaman. Llegados a este punto y con Aminu seleccionado, los Clippers sólo elegirían a un interior para buscar un traspaso. Cualquier nombre anterior es válido. Si quieren seguir reforzando posiciones "cojas", Luke Babbit (Nevada), Paul George (Fresno St) o Xavier Henry (Kansas) son buenas opciones, aunque no van a aportar desde el primer día.

9. Utah Jazz: hace un par de semanas parecía claro que Ed Davis se colocaría la gorra del equipo mormón, pero tras el interés mayor de Pistons en el jugador, las opciones de Jazz se reducen a Luke Babbit o Cole Aldrich. Al parecer el alero gusta por la polivalencia y por ser un jugador duro, muy del estilo de Sloan. Es posiblemente la última temporada de Kirilenko en Utah y deben rellenar la posición de alero, la más inestable de la plantilla la última temporada. Cole Aldrich es sólo una opción si ni Babbit ni Davis están libres.

10. Indiana Pacers: si los Pacers son inteligentes, y Larry Bird lo es, Indiana debería tener en sus filas a Gordon Hayward (Butler), un alero alto muy inteligente, muy buen tirador y gran manejador de balón, que además es del estado del baloncesto y ha brillado en una de las universidades locales. Me cuesta mucho pensar una opción que no sea esta, aunque Udoh parece tener incluso más nombres. Si al final, donde se pone un pívot...

11. New Orleans Hornets: uno de los dos aleros altos, Babbit o Hayward, pueden acabar en la ciudad del Jazz. Son posiciones que viendo el rendimiento de Stojakovic es urgente renovar. Si Udoh llega a este puesto libre es difícil que lo seleccionen porque se solaparía en posición y estilo de juego con Okafor. Las opciones restantes pasan por un 5, bien Aldrich o Whiteside (Marshall) o un 2 como George o Henry.

12. Memphis Grizzlies: como siempre, decisiones difíciles en Memphis, y es que muchos jugadores se han negado a hacer workouts con el equipo de Tennessee. Visto el, a priori, patinazo anterior con la elección de Thabeet y teniendo en cuenta el juego interior del equipo y los bases disponibles en el Draft, las posiciones de escolta y alero, con la duda del futuro de Gay, son un objetivo. Paul George o Xavier Henry tienen papeletas, pues además comparten estilo de juego con la plantilla. La opción de un "4" reserva para Randolph no estaría mal. Para seguir algo más la actualidad de los Grizzlies en este Draft hay que visitar el blog de nuestro amigo J-Bo.

13. Toronto Raptors: Chris Bosh saldrá del equipo y por fin Andrea Bargnani ocupará su verdadera posición en pista, la de ala-pivot, así que necesitan un jugador que haga lo que no hacía nadie: fuerza, intimidación, rebote, lucha... A estas alturas puede llegar Cole Aldrich, la opción más apetecible en Toronto, puesto que además han realizado dos workouts con el pívot. Udoh, Whiteside, Patterson (Kentucky), Orton (Kentucky)... cualquiera que aporte eso es bienvenido.

14. Houston Rockets: no saben si seguirán ni Yao ni Scola y se hicieron hace poco con Kevin Martin y Trevor Ariza. Podrían optar por reforzar algo más el juego interior con algún pívot grande que supla las carencias en centímetros, como Whiteside u Orton, o bien reforzar algo más las posiciones de escolta y alero para lograr una buena segunda unidad. Casi me atrevo más con la segunda opción y con Paul George.

No me parece este ni mucho menos un Draft de jugadores determinantes, pero sí que puede ser un Draft del que salgan muy buenos jugadores de equipo y alguna que otra estrella. Además, hay que estar atentos a los traspasos que se puedan realizar durante la ceremonía de cara al futuro mercado de Agentes Libres. Todo esto, mañana a partir de la 1 de la madrugada.

19 de junio de 2010

El 16º título por obra y gracia del 16

Alejandro Díaz Triguero
Los Ángeles Lakers son campeones de la NBA. El equipo de Phil Jackson es probablemente el campeón de cualquier deporte más criticado en los dos últimos años y aún así acumula dos anillos consecutivos y tres Finales. A la mayoría de la gente, normalmente en función de un resultado negativo, no le gusta casi ningún aspecto del equipo. El colmo del oportunismo ha afectado a un Kobe Bryant que suma su quinto título y segundo MVP de las Finales con 28 puntos de media en la serie; a Derek Fisher, otro con cinco anillos y un papel fundamental en el tercer partido de estas finales y el cuarto del año pasado; a Pau Gasol, al que tras un mal quinto encuentro volvieron las críticas de blando, a pesar de que hace un año anulara a Dwight Howard en busca de su primer anillo; al banquillo, cuando todos sabemos que no están para decidir partidos y que en estas finales han tenido momentos de gran rendimiento ofensivo y defensivo; e incluso a Phil Jackson, un entrenador con 11 títulos a sus espaldas del que se decía que "chocheaba" y que no tenía autoridad para imponer el juego que el equipo necesitaba. Los Ángeles Lakers perdían dos partidos consecutivos con los Thunder en la primera ronda de Playoffs y muchos se frotaban las manos con una eliminación temprana y preparaban la fusta y el látigo para la flagelación. En otros puntos de la Liga, mitos mayores y nombres de futuro caían a las primeras (o segundas) de cambio por enésimo año y aún así el futuro de la Liga es suyo y es "El Elegido".

El séptimo partido de las Finales NBA tuvo lo que los aficionados queremos. Había muchos nombres y muchos mimbres para que el DVD (ya no hay cintas VHS) se coloque en el estante de Finales, más cerca de la sección de "Clásicos" que de la sección "Tostones" (véase las finales de 2002, 2003 ó 2007). El encuentro se jugó en el Staples pero en el terreno de Celtics. Las defensas apretaban sobremanera y colocaban los porcentajes de tiros en números de partidos cadetes. Kobe Bryant recibía dobles y triples marcajes y con todo eso su ansía de premio MVP le hacía fallar innumerables tiros. Celtics ha ido casi todo el partido por debajo mientras mantenía un porcentaje de tiro decente y Lakers no hacía más que fallar.

Entonces llegó el último cuarto y el renombrado orgullo de campeón relanzó a Lakers a remontar la mínima ventaja verde. Y en esto tuvieron mucho que ver los tiros libres de Kobe y una actuación memorable de Pau Gasol y Ron Artest, justificando su contratación este verano. Artest anuló a Paul Pierce y anotó un triple sensacional a falta de un minuto en contestación a uno de Rasheed Wallace que colocaba el partido a tres puntos. Gasol simplemente se dedicó a anotar y rebotear cuanto más apretado se colocaba el marcador. 9 puntos en el último cuarto y un rebote decisivo, junto al triple de Artest, las jugadas decisivas. Gasol acabó el séptimo partido de unas Finales NBA con 19 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias. El MVP de las Finales fue a parar a las manos de Kobe Bryant (¿acaso el destino y la tinta de los libros de historia no lo querían así?) pero bien pudo ser compartido. Bryant ha tenido malos partidos en cuanto a porcentaje de tiros y decisiones, pero sin duda es el mejor jugador del Mundo hoy día y ha sido el mejor Laker (al menos el más regular) en estas Finales. Cuando dentro de 20 años algún chaval eche un vistazo a los datos de las Finales de final de esta década, un futuro Hall of Fame y probablemente uno de los mejores 20 jugadores de todos los tiempos aparecerá con, al menos, 2 premios de MVP de las Finales. Y eso es lo que gusta en Estados Unidos.

A Pau Gasol lo que le gusta es sentirse ganador. Le da igual si los premios son para él o para los demás. Cuando comience la próxima temporada, allá por finales de Octubre, a Gasol le entregarán un nuevo anillo y le dará totalmente igual si el MVP se lo dieron o no. Pero la verdad es que pudo ser tan merecedor como Kobe. Sólo ha tenido un mal partido y en el definitivo estuvo inmenso. Muy buena parte del porcentaje de este anillo le pertenece. Sólo cuando pasen años desde que se retire del baloncesto sabremos realmente la dimensión de este jugador.


Por cierto, el séptimo partido de la Final ha sido el partido decisivo de una final de la NBA más visto desde 1998 con 28'2 millones de espectadores. Veremos cuánto tardan en igualar o superar esta cifra. Por lo tanto, final de la temporada NBA. En unos días nos centraremos totalmente con el Draft de la NBA (próximo jueves 24) y más adelante comienza el mercado de Agentes Libres más interesante que se recuerda. Esperemos que nada de esto camufle que los Lakers son de nuevo campeones de la NBA y que en ellos un jugador español, Pau Gasol, tuvo mucho que ver en su segunda anillo consecutivo.

17 de junio de 2010

Finales NBA 2009/10 (IV). Previo 7º Partido.

Alejandro Díaz Triguero
Si existe un Dios del baloncesto nos tenía preparada esta Final. Que unas series finales entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics se marche hasta los 7 encuentros es una delicia, un regalo para los que vivimos estos tiempos de baloncesto físico y falto de épica, de 30 franquicias y donde el futuro de un jugador que ni siquiera está en estas Finales parece más importante que el devenir de éstas.

Después de un sexto partido sin historia, donde Lakers dominó el encuentro de principio a fin y donde se notó la necesidad de victoria en casa ante tu público, la lesión de Kendrick Perkins será lo más determinante de cara al encuentro decisivo. Sin Perkins, Garnett, Davis y Rasheed Wallace tendrán que disputar los 96 minutos que ocupan sobre pista las dos posiciones interiores. Y tendrán que hacerlo luchando contra Gasol y Bynum en su propia casa. Veremos cómo ajustan defensivamente cuando se enfrenten a los tres dúos posibles de Lakers. No encuentro defensor óptimo para Andrew Bynum que no sea Perkins. Tampoco el 17 de Lakers está en su mejor momento de la temporada, pero es capital que los angelinos sepan hacer valer esa superioridad. Ahora más que nunca la clave del juego interior de Lakers es más importante. En el partido más importante del año.

Otra de las muchas claves de este partido debe ser cómo el juego exterior de Boston va a atacar a la defensa de Lakers. Si Bryant defiende a Rondo, el base de Celtics debe aprovechar para exprimir al máximo a Kobe: salir al contraataque lo máximo posible, cortes, pick and roll o bloqueo y penetración. Rondo debe provocar que la estrella de los californianos se exprima en defensa y esté falto de chispa en ataque o bien que decida relajarse atrás y así Rondo sumar puntos en la zona o asistencias. Si Artest defiende a Pierce, buscar bloqueos ciegos donde el alero de Lakers es más lento en el desplazamiento y Pierce es letal lanzando tras salir de bloqueo. Además, si Artest hoy día ya es un jugador con muy malas decisiones en ataque per se, cuanto más desgastado defensivamente esté peor lo hará. La clave de la defensa de Celtics puede pasar por evitar que Artest anote sus primeros tiros. Se frustrará. A Ray Allen parecen haberlo perdido para la causa de estas finales tras los 8 triples anotados en el segundo. Si aportara algo ya sería positivo.

Y por supuesto, Lakers debe ser un equipo generoso en ataque y en defensa. Las ayudas a los hombres altos cuando Rasheed o Garnett salgan a 5 ó 6 metros o se produzcan desajustes en la pintura es muestra de ello. Artest es un jugador fuerte muy válido para un dos contra uno en la zona, siempre que Kobe y Fisher estén ágiles cubriendo espacios en el arco para evitar tiros fáciles de Pierce y Allen. Y en ataque deben efectuar el triángulo ofensivo a su máxima expresión. Gasol se fue a las 9 asistencias en el sexto encuentro, con 17 puntos y dobles figuras en rebotes, eso sí, en el partido más fácil de la Finales. Sin Perkins, Celtics deberán ejecutar muchos dobles marcajes contra el jugador que ejerza de "center" y los aleros de Lakers deben buscar cortes en la zona y esperar el pase del pívot. Pero para eso el balón debe llegar dentro.

Séptimo partido entre Lakers y Celtics en esta reedición de la rivalidad más famosa del baloncesto versión Siglo XXI. Este tipo de partidos está abierto a cualquier invitado especial. Podemos esperar que Glen Davis o Nate Robinson rompan un partido en el inicio del último cuarto; que Ron Artest seque a Paul Pierce y anote al menos el 50% de sus tiros abiertos; que Pau Gasol y Andrew Bynum sean esa versión moderna de las torres gemelas tan difíciles; que Ray Allen o Rajon Rondo sean los del segundo partido; que Kevin Garnett esté explosivo; que Paul Pierce demuestre que ya fué un MVP de las Finales o que Kobe sea Dios disfrazado de jugador de baloncesto. Esta noche desde las 3 de la mañana, un séptimo partido. Por fin, una verdadera final de la NBA 15 años después.

15 de junio de 2010

Finales NBA 2009/10 (III)

Alejandro Díaz Triguero
Se acaban las Finales. Boston venció el quinto partido y pone la serie 3-2 rumbo a Los Ángeles. Lakers tiene que remontar la serie con dos victorias en casa en el momento de la temporada que menos aparenta ser el campeón reinante. Como hicieran los Rockets frente a los Knicks en 1994, los Lakers tienen la obligación de hacer valer el factor cancha.

El quinto encuentro fue un desastre para el equipo angelino. No voy a ocultar que quiero unas series abiertas, igualadas, alargadas hasta 7 partidos y emocionantes, pero quiero que ganen los Lakers. Que juegue un español en uno de los equipos es motivo más que justificado para que me decante por uno de ellos. Y precisamente es Pau Gasol una de mis preocupaciones. Ya no sólo no entra en juego como lo hacía en los primeros partidos, sino que cuando lo hace no se le ve fresco. En el último encuentro firmó un 5 de 12 tiros y le colocaron tres tapones. Por momentos ha recordado mucho al Pau Gasol del 2008: Garnett le está ganando la partida al menos en los encuentros de Boston y da la impresión de que no entra en juego en los últimos minutos. La vuelta a casa y la situación desesperada de su equipo debe hacerle reaccionar, pero el hecho de jugar con sólo un día de descanso que incluye un vuelo de punta a punta del país no le va a hacer recuperarse físicamente.

Caso aparte merece Ron Artest. ¿Qué ha aportado el neoyorquino a este equipo en estas finales que no hiciera Trevor Ariza? Anoche se marcó un 2 de 9 en tiros y un memorable 1 de 4 en tiros libres. Se supone que debe ser quien defienda a Paul Pierce y el californiano se fue a casa con 27 puntos y sólo nueve errores de 21 intentos y con paso firme para lograr su segundo MVP en unas Finales. Tampoco existen muchas soluciones. Mi añorado Luke Walton cumple en defensa pero no mira el aro y el resto de escoltas y aleros suplentes de Lakers no suman mucho más. Kobe Bryant tuvo momentos de lo que es, uno de los mejores jugadores de los últimos 20 años. Que anotara 23 puntos consecutivos, los 19 primeros del tercer cuarto, no es culpa de que sea o no egoísta, sino que sus compañeros no estaban. El equilibrio (que Kobe sea "jordanesco" y que los secundarios respondan) es el camino a seguir para lograr el segundo anillo consecutivo. Tarea de MVP es involucrar a todos sus compañeros.

Los Celtics practican su juego en casa. Saben que el TD Garden aprieta mucho más que el Staples. La gente grita, insulta, vive el baloncesto y odia a los Lakers como ninguna otra cancha de la Liga. En los tres partidos en la ciudad de Massachusets ha dado la impresión de que los Lakers eran muchos jugadores buenos que se han juntado para jugar unas Finales; los Celtics se veían como un equipo, todos buscando el mismo objetivo. "Si no lo haces tú, ya te ayudo yo a hacerlo", da la impresión que dicen los orgullosos verdes. Estrellas de Hollywood contra trabajadores del puerto de Boston. Veremos cómo afrontan jugar fuera de casa tras el respaldo de su público. Si no ayuda Allen lo hace Rondo, Garnett se crece y descansa para que Rasheed y Glen Davis no bajen el listón mientras Paul Pierce suma y sigue.

El próximo miércoles con un ojo en el Mundial de Sudáfrica cabe la opción de que escribamos el 18º título de los Boston Celtics, el décimo frente a Lakers. Escribía hace poco Jesús Sánchez en Marca que Pau y Kobe van camino de convertirse en la versión Siglo XXI de Jerry West y Elgin Baylor, incapaces de vencer a los Celtics. Por momentos en los peores partidos de Lakers dan muestras de que son un grandísimo equipo. Por eso, yo espero que no sea así.

LAS CLAVES:

- El juego interior de Lakers: Pau Gasol estuvo desaparecido y Bynum no aporto nada a pesar de jugar 31 minutos, por lo que su rodilla debería estar cuidada. Tienen que estar los dos al 100% y esperar a Odom.

- Duelo de bases: Derek Fisher no aportó nada mientras que Rondo tuvo unos últimos 5 minutos geniales. Rondo está siendo más determinante.

- Factor cancha: victoria de Celtics en el quinto y serie 3-2. Si se cumple el factor cancha...

13 de junio de 2010

Finales NBA 2009/10 (II)

Alejandro Díaz Triguero
Estoy llegando tarde a los análisis. Tengo que ver los partidos en diferido y me gustaría poder escribir antes, pero tampoco quiero dejar a un lado mis opiniones acerca de estas Finales. Unas Finales que están 2-2 y que cada vez se acerca más al pronóstico de 7 partidos que creo desde el principio que se cumplirá.

Derek Fisher lleva en la NBA desde el año 96. No es casualidad que este sea para muchos el mejor Draft de la historia (o uno de ellos) y que este jugador haya disputado, con estas, siete Finales de la NBA. Está claro que Fisher no es un jugador determinante y que sólo en su temporada en Utah dejó muestras de ser un buen anotador, pero el "2" de Lakers es un jugador fiable. De lo ocurrido en el tercer encuentro sólo encuentro alabanzas hacia el base de Lakers y no es desdeñable que en determinados momentos de las Finales enfocaran la colección de mitos que tienen su número retirado en el Staples y posteriormente el rostro de Fisher. No es Jabbar, ni Magic, ni Worthy, ni Shaq, ni Gooldrich, pero es un jugador que ha marcado, junto con Bryant y O'Neal, el devenir de esta franquicia los últimos años.

Glen Davis llevó a la Universidad de Lousiana State a una Final Four de la NCAA y aún así cayó hasta una segunda ronda del Draft. Le costó mucho hacerse un hueco en la NBA porque muchos decían que estaba gordo y era bajito. Le apodaron "Baby Shaq" cuando él siempre dijo que no se parecía nada a O'Neal. Davis es un jugador de talento que sabe que su físico no le va a ayudar como lo ha hecho con Shaq durante su carrera. A pesar de todo, Davis tuvo un papel importante en el anillo de 2008 y fue el principal jugador de los Celtics en los Playoffs de 2009 apurando la serie contra Magic a seis partidos cuando la lógica decía que sería una serie a cuatro o cinco encuentros. Y en el cuarto encuentro de estas Finales tuvo su momento de gloria en la NBA. Las cámaras le enfocaban, Nate Robinson se le colgaba de la espalda, bailaba en la línea de tiros libres y sacaba músculos mientras el público del Garden gritaba. Se rompió un dedo de la mano pegándole un puñetazo a su mejor amigo en un coche por discutir con una chica tras una renovación jugosa, pero ahí estaba. El centro del Mundo del Baloncesto por unos minutos.

Y así están las Finales. Con Fisher y Davis (con permiso de Nate Robinson u Odom por momentos) decantando el tercer y cuarto encuentro. Un Kobe que quiere jugar a ser salvador cuando el partido pide otras cosas; un Pau Gasol que rinde muy bien durante tres cuartos pero que sorprendentemente se pierde en el último mientras ve cómo sus compañeros no meten un balón en la zona; Bynum lesionado y con ello las opciones de Lakers decaen al 80%; Garnett explosivo por rachas de 6 minutos; Pierce anotando de menos a más en la serie; Allen que sigue esperando a que vuelva a ser domingo y día festivo...


Celtics están llevando la serie a su terreno. Rondo no está controlando los partidos como se esperaba mientras que Wallace y Davis superan a Perkins en la rotación a finales de partidos. Me gustó que Jackson utilizara a Walton como pedía en la primera entrega de estas Finales, aunque en el cuarto partido no jugara nada. No quiero pensar que Phil no se ha percatado del resultado final del tercer y cuarto encuentro y de la importancia en el resultado de Walton. Si Kobe mantiene estos porcentajes y esta selección de tiro mientras no utilizan el cansancio de finales de partido de Garnett en meter balones dentro para Gasol, Lakers sufrirá para llevarse la serie. No quiero aventurar nada, pero me están encantando estas series. Están brillando actores secundarios y no ha habido ningún partido, salvo el primero, en el que el resultado estuviera decidido de antemano. Queda lo mejor de la serie sin duda. En los últimos tres años sólo Jazz (2008), Celtics (2008), Thunder (2010) y Suns (2010) han repetido victoria sobre los Lakers en una serie de Playoffs. Y al contrario que como dijo Paul Pierce o Pau Gasol, la serie volverá a Los Ángeles.

LAS CLAVES:

- El juego interior de Lakers: ante el resurgimiento de Garnett en Boston y la aparición de Davis en el último encuentro aparece la lesión de Bynum. Necesitan Lakers a Bynum al 100%.

- Duelo de bases: Fisher decidió el tercer encuentro, pero Rondo no ha sido determinante en la victoria de Celtics. De momento, empate a 1 en la serie para cada base.

- Factor cancha: de nuevo una victoria para cada equipo en la misma ciudad. Sigue sin ser determinante.

8 de junio de 2010

Finales NBA 2009/10 (I)

Alejandro Díaz Triguero
Los duelos entre Lakers y Celtics siempre deparan comentarios. No llevamos apenas dos partidos de la edición 2010 de las Finales y ya hemos oído prácticamente dar por ganada la serie a las dos franquicias. Después del primer choque Lakers partía con varios cuerpos por delante de los orgullosos verdes. Nunca Phil Jackson ha perdido una serie de Playoffs en la que ha empezado poniéndose por delante. Y no es que haya jugado pocas precisamente. Además, el primer partido daba un vuelco a lo que pseudoanalistas de pacotilla como un servidor esperaba que fuera la tónica dominante de las series: Boston marcaría un ritmo tedioso, el suyo, con defensas asfixiantes sobre Bryant y anulación mediante ayudas del juego interior de Lakers. En el primer partido el equipo local se fue a 102 puntos con un 49% de acierto en tiros, 30 puntos para Bryant y Gasol y Bynum se combinaron para 33 puntos y 20 rebotes (23 y 14 de Pau).

Pero el primer partido esconde muchas claves para entender lo que sucedió en el segundo. Ray Allen jugó apenas 27 minutos por problemas de faltas. Su falta de protagonismo en el duelo inaugural visto lo sucedido dos noches más tarde hace sospechar que el inicial 1-0 tras ventajas de más de 20 puntos era una piedra en la que tropezarse Lakers de no cuidar algo más los detalles.

Ron Artest está defendiendo a Paul Pierce de manera magistral, dejando al californiano en malos porcentajes en ambos choques. Si además de esto, Artest te aporta 15 puntos (5-10 en tiros, 3-5 en triples), el resultado es que la granada de explote en el pie. Permitir un gran partido de Artest en ataque es como orinar a contraviento en el Mirador del Estrecho entre Algeciras y Tarifa en pleno Noviembre: consecuencias catastróficas. Lo ofrecido por Ron Ron en ataque estropeaba su trabajo sobre Pierce (10 puntos, 2-11). Muy malas decisiones, pérdidas de balón - 3 en total -, y un espectacular 1-10 en tiros, 1-6 en triples, la mayoría abiertos y sin demasiada oposición. Ron Artest por momentos demostraba que el balonmano es un deporte inteligente al permitir cambios sin estar el balón parado. Lo curioso de todo es que Phil Jackson perdió el control de la situación. Con Kobe Bryant con faltas y un Ray Allen histórico (7 de 7 en triples en los primeros 20 minutos de partido), Gasol asumía el mando. Entre el catalán y Bynum se fueron a 46 puntos y dejaron a Garnett, Wallace, Davis y Perkins con 3 faltas al descanso.

Lo que sucedió es que cuando Shannon Brown y Jordan Farmar entran en pista, el balón sólo se acerca al aro con tiros precipitados y penetraciones alocadas. Los pívots no la huelen y Ray Allen sigue enchufando mientras Rajon Rondo ejerce disimuladamente de matador. Su triple doble con algún tapón y robo providencial deja en evidencia a un Kobe Bryant que no funcionó ni en defensa ni en ataque, una vez más asumiendo un papel de líder y salvador que no era necesario, pues Pau y Bynum ya habían encarrilado el partido por la buena senda. Echo de menos más minutos de Luke Walton, un jugador con decisiones más cerebrales que las que puedan tomar Brown, Farmar y Artest mientras que Vujacic puede defender a Allen. No entiendo que Michael Finley no jugara ni un minuto en el segundo partido.

Así pues, tras un primer partido de espejismos, hemos podido asistir a lo más parecido posible a lo que será la tónica habitual en el segundo. Boston correrá sabiendo que algunos jugadores de Lakers son buenos defensores en estático pero sufren mucho al contrataque (Artest, Pau y Bynum), Ray Allen puede ser letal si lanza con un defensor a más de un metro y el banquillo de Lakers no sabe leer los partidos ni saben que sus dos pívots pueden destrozar a un Garnett al que negar que está falto de explosividad es engañarlo. Creemos que Odom aparecerá algún día, más pendiente de aportar en pista que de saber si su mujer será bien recibida en Boston. Paul Pierce ha dicho que la serie no volverá a LA. Por el bien del espectáculo esperemos que no sea así, pero Lakers deberá hacer algo al respecto.

LAS CLAVES:

- El juego interior de Lakers: Gasol y Bynum acumulan 76 puntos, 34 rebotes y 16 tapones con 25 de 38 en tiros, mientras que Garnett, Perkins, Wallace y Davis suman 69 puntos, 38 puntos, 3 tapones, 26 de 55 en tiros. En faltas la cosa va 27 a 15. Parece que por ahí deben hacer daño los Lakers.

- Duelo de bases: Rondo no mandó en la derrota de Celtics y dió un clinic defensivo y ofensivo en la victoria, triple doble incluído. Fisher se marca un 5 de 16 en tiros. De momento la actuación de Rondo está marcando los resultados.

-Factor cancha: de momento Lakers ha desperdiciado su factor cancha. Habla el Garden.

2 de junio de 2010

En esta vida, es de bien nacido...

Alejandro Díaz Triguero
... ser agradecido. Un frase que te dicen tus padres de pequeño para que sepas qué tipo de valores tener en tu vida, por encima de otros como la avaricia, la prepotencia, el egoísmo o la envida. Envueltos en pleno proceso de previas de las finales NBA, ¿a qué viene este post? Pues existe un hilo que enlaza todo eso y se llama Pau Gasol. Ayer leíamos sus declaraciones anunciado que no estará en el próximo Mundobasket (esta palabra se usa muy poco ya, ¿no?) de Turquía allá por finales de Agosto. Pau reclama un descanso. Lo ha meditado, dice, con sus médicos y fisios y la mejor opción era esa si quiere que su carrera no se vea interrumpida por lesiones. Gasol puede acabar jugando cerca de 100 partidos por temporada a este ritmo al menos desde que está en Lakers jugando Finales.

Hasta aquí, yo creo, todo normal y razonable. Este mediodía en mi habitual ronda de lectura de los blogs amigos, me sorprende un post de nuestro amigo Charlie9908 donde expone las críticas del columnista Juan Mora a la decisión de Pau. Para resumir, compara la situación de Gasol con la de Xavi Hernández, jugador del Barça de fútbol, alegando que este último ha jugado más partidos y minutos que Pau y que aún así, acudirá al Mundial de Sudáfrica. También dice que Pau no sufre lesiones y que los jugadores de baloncesto se están acomodando demasiado y se borran con facilidad de citas como esta. Obviando el hecho de que Pau si ha estado lesionado esta temporada, lo más llamativo es que compare a un jugador de fútbol que juega Eurocopa o Mundial cada dos años, con un jugador de baloncesto que sólo ha descansado un verano desde que tengo uso de razón (años juniors incluídos).

El título del post va dedicado a gente como Juan Mora. A Gasol tenemos muchas cosas que agradecerle todos los españoles tanto a nivel colectivo con la selección como suyo propio a nivel individual. Con la selección, Gasol ha sido responsable casi directo de un Eurobasket, un Mundial, platas en Juegos Olímpicos y Eurobasket y demás éxitos con las categorías inferiores. Y no creo que nunca haya demostrado falta de implicación. A nivel individual, Gasol ha sido MVP del Eurobasket y del Mundial de Japón, ha entrado en quintetos de campeonatos con España, ha sido All-Star de la NBA en tres ocasiones, Novato del Año, miembro del tercer quinteto ideal de la Liga, campeón de la NBA y está a punto de jugar su tercera final consecutiva. Cuando esto ocurre, siempre sacamos pecho de los deportistas españoles. Pues tal vez para que esto siga sucediendo, Gasol tendrá que tener su cuerpo descansado. No dudo que Gasol volverá con España más adelante (le falta un oro olímpico), pero de momento necesita descanso para que ese palmarés del que todos presumimos siga creciendo.

Además, Gasol debe ser el primero en ser agradecido. Los Lakers le brindaron la oportunidad de jugar en un equipo competitivo y de tener ahora mismo un anillo dorado que te acredita como campeón de la NBA en su vitrina. Y no sólo eso. Lakers le ha ofrecido a Gasol un contrato de 3 años en el que cobrará cerca de 20 millones de euros por temporada a partir de la temporada 2011/12. No es que Gasol fuera a pasarlo mal sin ese contrato, pero que tu franquicia te sitúe entre los 5 ó 10 jugadores mejores pagados de la NBA es un gesto de confianza y lo mínimo es que sea recíproca. Por eso Gasol le debe estar agradecido a Lakers y con ello su curriculum, palmarés y reputación seguirán creciendo.Y ese agradecimiento pasa por descansar algún verano y estar al 100% para la temporada siguiente.

Siempre que se habla de este tema recuerdo a Jorge Garbajosa romperse literalmente el tobillo y luchar por jugar el Eurobasket de Madrid. A Garbajosa esa decisión precipitada le costó un año sin baloncesto, abandonar la NBA antes de tiempo y no volver a ser el mismo. Pero lo peor es que no correspondió la confianza que los Raptors, Colangelo y Sam Mitchell depositaron en él.

A ver si algunos aprenden ya eso tan famoso que te decían tus padres cuando algún amable kiosquero te regalaba un caramelo: "¿Qué se le dice?" Pues eso.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib