Off Topic. Votos para concurso en Facebook

29 de agosto de 2010
Antes que nada, pido disculpas por no haber terminado la Previa del Mundial 2010 con el grupo D. A pesar de la derrota de España, sigo pensando que dominaremos el grupo y que serán Lituania, Libano y Francia (en este orden), quien nos acompañen en Octavos. Para la próxima semana espero hacer un resumen de las tres primeras jornadas, a pesar de que no he podido ver aún ningún partido.

Pero el motivo de esta entrada es pedir un favor a todos aquellos que leáis y que tengáis cuenta en Facebook. He sido finalista (junto a mi novia) en un concurso de relatos de viajes. Necesitamos ser el relato con más "Me gusta" de los cinco seleccionados y de momento somos segundos por poca distancia. El plazo finaliza mañana Lunes, así que explico los pasos a seguir para quien quiera ayudarnos:


2º Darle a "ME GUSTA" a la página (junto al nombre de la página).

3º Lo más importante de todo (y lo único válido), darle a "ME GUSTA" al relato "LA ODISEA BRETONA" (el tercero de la lista).

Espero poder contar con vuestra ayuda y que si podéis, votéis (se tardan 20 segundos) y si ya os enrolláis más aún, se lo comentáis a vuestros amigos.

Muchas Gracias a todos

Previo Mundobasket Turquía 2010. Grupo C

25 de agosto de 2010
CHINA

Ranking FIBA: 9º
Clasificación: Directa. Subcampeona de Asia en 2009
Octavo Mundial. (Tercero Consecutivo)

Otra selección que se ha convertido en una fija de los grandes campeonatos y un país que se ha volcado con el baloncesto en la última década como causa del efecto Yao Ming. China ha creado grandes jugadores en los últimos años (Sun Yue, Yi Jianlian) y su selección se ha mostrado competitiva, pero siempre bajo la sombra del gigante pívot de los Rockets. La ausencia de Yao Ming limita las opciones del equipo asiático de tal manera que es poco probable que pase a la siguiente ronda. En China están trabajando muy bien con el baloncesto, de forma que sus jugadores se asemejan (salvando las distancias) a los soviéticos de los años 80: jugadores altos que pueden botar, pasar y lanzar sin importar la posición que ocupen en el campo. Teniendo en cuenta que es un equipo joven, se puede pensar en que este Mundial sirva como aprendizaje de cara a próximos torneos, pero los resultados en los partidos de preparación dejan un muy mal sabor de boca y puede que los chinos sólo logren vencer a Costa de Marfil y ni siquiera sean mínimamente competitivos.

La estrella: Yi Jianlian. Puede que nunca llegue el día en que este jugador muestre su talento en la NBA, pero en baloncesto FIBA y defendiendo a su país le hemos visto algo más centrado. Un 2’10 con movilidad, tiro y físico pero sin ninguna sangre.

Ojo con… Peng Zhou. Otro ejemplo de cómo están trabajando en China. 2’07 de 20 años con un buen tiro exterior y muy completo.

Serán: salvo catástrofe rusa, quintos de su grupo.

COSTA DE MARFIL

Ranking FIBA: 41º
Clasificación: Directa. Subcampeón de África en 2009.
Tercer Mundial. No participa desde 1986.

Costa de Marfil vuelve al primer plano internacional tras dominar el baloncesto africano a finales de los 70 y mediados de los 80. Como es obvio, la selección marfileña no aspira ni mucho menos a pasar de ronda, pero no hay que subestimarles demasiado. Son un equipo muy potente físicamente y repleto de buenos tiradores (no tan buenos anotadores). Conjuntan altura entre sus pívots con velocidad en los puestos de base y escolta. Una nota positiva es que varios de sus componentes actúan en ligas europeas, aunque muchos en divisiones inferiores, pero no obstante saben competir en baloncesto profesional. En principio, ni China ni Rusia deberían estar a su alcance, pero no es descabellado pensar que alguna selección rinda por debajo de su nivel habitual y los africanos estarán al acecho. Causaron buena sensación ante España, aunque el resto de sus partidos de preparación han acabado en paliza.

La estrella: Mohamed Koné. Tal vez no sea el más talentoso del equipo, pero conjunta físico con buenos recursos en ataque. El año que viene jugará en San Sebastián.

Ojo con… Pape-Phillipe Amagou. Jugador de 25 años de la Primera División Francesa, base titular y excelente lanzador de triples. Debería ser su máximo anotador.

Serán: Un equipo difícil sin duda, aunque acabarán sextos en su grupo.

GRECIA

Ranking FIBA: 4º
Clasificación: Directa. Bronce en el Eurobasket 2009
Sexto Mundial (Segundo Consecutivo). Plata en 2006.

Las apuestas giran en torno a Estados Unidos, los actuales campeones españoles, la veterana Argentina, los anfitriones de Turquía o los jóvenes serbios y muy poca gente está dándole la importancia que merece a los Griegos. Juegan al lado de casa y con su afición animándoles y cuentan con un gran grupo de jugadores del que sólo falta Papaloukas (muy lejos del nivel de 2006). Vuelve Diamantidis y el resto de la base del equipo se encuentran en el cénit de sus carreras. Además, incorporan jóvenes valores como Calathes o Papanikolau. Todos sus jugadores actúan en clubes de primerísimo nivel continental y son unos fijos en las convocatorias de su selección. Probablemente sea el equipo que mejor defienda de todo el torneo y el que más fácilmente pueda llevar un partido a su terreno. Veremos cómo les afecta su partido frente a Turquía.

La estrella: Dimitris Diamantidis. El mejor defensor del baloncesto FIBA y auténtico líder griego con la baja de Papaloukas. No aportará demasiada estadística, pero es un jugador clave en todo equipo que juegue.

Ojo con… Nick Calathes. Ya en Polonia apreciamos su enorme capacidad de pase. El ex Gator y 2ª Ronda del Draft en 2009 es un base de perfil clásico de sólo 21 años.

Serán: Primeros de su grupo y cuartos clasificados.

PUERTO RICO

Ranking FIBA: 10º
Clasificación: Directa. Subcampeones de América en 2009.
Decimosegundo Mundial y Séptimo consecutivo.

La selección que más dudas arrastra en toda la fase de preparación. Cuenta con una gran plantilla, muy coordinada y segura en todas sus líneas. Tienen bases de primer nivel y pívots altos e intimidadores, pero aún así se trata de un equipo irregular. En principio, un equipo con Arroyo, Barea, Ramos, Ayuso, Balkman, Santiago o Díaz debe ser tomado como un rival más que complicado. Su problema viene en que tal vez no tengan definido un estilo de juego concreto y juegan un poco a lo que quiera Carlos Arroyo, su base y principal estrella, que nunca se ha destacado como un jugador centrado y ordenado precisamente. Si tienen su día desde el 6’25 te la pueden armar, ya que cuentan con tiradores de primerísimo nivel. Su juego interior es duro y es un bloque que viene jugando varios veranos juntos. Una gran incógnita su rendimiento.

La estrella: Carlos Arroyo. La experiencia europea parece que le ha hecho centrarse algo más en la NBA, pero con la selección volverá a su estilo rápido y alocado. Deberá marcar su ritmo en los partidos para que las opciones de Puerto Rico aumenten.

Ojo con… Renaldo Balkman. Tampoco había que esperar mucho de una elección de Isiah Thomas en el Draft, pero su paso NBA de momento es de suspenso. Buena oportunidad para reivindicarse.

Serán: Terceros de grupo y cuartofinalista.

RUSIA

Ranking FIBA: 17º
Clasificación: Invitación de la FIBA.
Cuarto Mundial desde la disgregación de la URSS. Plata en 1994 y 1998.

Cuesta abajo y sin frenos. Así se encuentra hoy día el baloncesto ruso. Y es que tras la sorpresa del Eurobasket 2007, el combinado ruso no ha vuelto a presentar batalla en ninguno de los grandes campeonatos que ha disputado y no parece que Turquía vaya a ser una excepción. Les falta un jugador clave en torneos FIBA como es Andrei Kirilenko y no cuentan con el héroe de Madrid, JR Holden. Sin la defensa y polivalencia del alero de los Jazz y sin el liderazgo y la anotación del base-escolta ruso-americano, Rusia no puede llegar a ser competitiva casi a ningún nivel. Tan sólo el hecho de que presenten un quinteto bastante alto puede darles opciones de pelearle el tercer puesto a Puerto Rico. Como viene siendo habitual, desplegarán un baloncesto anárquico y basado en los ataques estáticos y en los robos de balón y las esperanzas de éxito pasan por las manos de clásicos como Khryapa, Monya, Fridzon o Ponkrashov.

La estrella: Viktor Khryapa. Era el tercer espada tras AK47 y Holden y hoy día es el líder y máximo anotador del equipo. Un gran talento que ha quedado a mitad de camino.

Ojo con… Timofey Mozgov. El año pasado realizó un gran Eurobasket y el próximo año jugará en los Knicks. Mucha movilidad para un 2’15 más ofensivo que defensivo.

Serán: Cuartos de su grupo y perderán en Octavos.

TURQUÍA

Ranking FIBA: 18º
Clasificación: Directa. Anfitrión del Torneo.
Tercer Mundial (Tercero Consecutivo).

Turquía acoge su Mundial con la responsabilidad de hacer un papel al menos al nivel de las medallas. El baloncesto turco se encuentra en el mejor momento de su historia, con varios jugadores militando en la NBA, y sus clubes poco a poco alcanzando mayores logros en el baloncesto europeo. Con jugadores como Turkoglü o Ilyasova, los turcos pueden asegurar puntos y rebotes a pesar de la baja de Mehmet Okur. Pero el equipo turco es un polvorín, donde cada uno hace la guerra por su cuenta y donde al parece el nuevo alero de los Suns no está bien visto del todo. Tienen un gran juego interior con los dos nuevos NBA Erden y Asik, jugadores altos y muy buenos reboteadores. Sus bases son rápidos y muy buenos tiradores y Guler es un gran anotador. Si saben unirse como grupo y se toman el Torneo como una oportunidad única en su historia, los turcos pueden ser un rival dificilísimo. Tener a su favor esa afición te hace ganar muchos enteros. Veremos si lo aprovechan.

La estrella: Hedo Turkoglü. Realizó un Eurobasket lamentable que se ha extendido a su rendimiento en Toronto Raptors. Un jugador como él debe manejar estos partidos a su antojo.

Ojo con… Omer Asik. Otra de las sorpresas agradables de Polonia que el próximo año pone rumbo a Chicago. Buena mano, muy agresivo. Pívot completo.

Serán: Segundos de grupo y cuartofinalistas.

Previo Mundobasket Turquía 2010. Grupo B

22 de agosto de 2010
BRASIL

Ranking FIBA: 14º
Clasificación: Directa. Campeón de América 2009.
Ha participado en los dieciséis Mundiales. Oro en 1959 y 1963.

Un histórico de los Mundobasket y actual campeón del Campeonato de América, Brasil presentaba, probablemente, el mejor juego interior de todo el Torneo. Los cariocas habían juntado a tres interiores de primera línea mundial con Splitter, Nené y Varejao, cada uno aportando sus virtudes, pero tres jugadores que destacan por una gran defensa. La baja final de Nené les puede pesar demasiado, ya que más allá de Splitter y Varejao, no cuentan con pívots de cierto nivel. No obstante, los brasileños mantienen las señas de identidad que tantos éxitos les ha reportado con bases muy rápidos y letales lanzadores exteriores. Tanto Leandrinho como Alex Garcia, Marcos Vinicius o Marcelinho Machado son tiradores de mucho nivel y excelsos anotadores. Presentan a tres pívots de más de 2’10 que harán sufrir de los lindo incluso a Estados Unidos. Su talón de Aquiles: la irregularidad de sus bases.

La estrella: Tiago Splitter. Aunque sea el último en llegar a la NBA es el único que ha demostrado ser determinante en el baloncesto FIBA. Pívot alto, dominante en un lado y otro de la cancha.

Ojo con… Alex Garcia. Le recordamos fugazmente por San Antonio o Nueva Orleans, pero este escolta es un gran anotador de rachas. Con las miradas en Leandrinho y Machado, puede asomarse como una amenaza seria.

Serán: Segundos de grupo por poco y cuartofinalistas.

CROACIA

Ranking FIBA: 15º
Clasificación: Directa. Sexto Clasificado del Eurobasket 2009.
Segundo Mundial. Bronce en 1994.

La selección croata no termina de dar el paso definitivo hacia la élite mundial. El buen papel realizado en el Eurobasket 2007 quedó evaporado con unos tristes Juegos Olímpicos y un Eurobasket 2009 donde a punto estuvieron de quedarse fuera de los cuartos en favor de Alemania. La plantilla es muy parecida a la de los últimos años. No faltan los Ukic, Tomas, Popovic, Kus o Pasalic, pero introducen interesantes valores de futuro como el madridista Ante Tomic o Bojan Bogdanovic. Como suele ser habitual en los croatas, el equipo es físicamente poderoso y está poblado de tiradores, pero vuelve al esquema anárquico de principios de década. Lejos quedan los años en que eran una potencia baloncestística y hoy día parece que estar en un Mundial es un logro para ellos.

La estrella: Roko Leni Ukic. Está asumiendo el papel de anotador del equipo dejando las labores propias de base. Es un base alto y rapidísimo, pero le falta regularidad, lo que le ha dejado en el camino de ser una estrella europea.

Ojo con… Ante Tomic. Podría tranquilamente ser la estrella del equipo viendo su progresión y aportación reciente, pero en la selección no terminan de darle galones. Ante rivales poderosos en el juego interior como Brasil o Eslovenia, debe surgir su talento.

Serán: Cuartos de grupo y caerá en Octavos.

ESLOVENIA

Ranking FIBA: 20º
Clasificación: Directa. Cuartos en el Eurobasket 2009.
Segundo Mundial (Segundo Consecutivo).

El baloncesto esloveno está progresando a buen ritmo los últimos años. Hoy día parece un fijo claro en los Eurobasket y debería empezar a hacerlo en los Mundiales y Juegos Olímpicos. La baja de algunos de sus NBA empieza a ser habitual (Beno Udrih, Nesterovic o Vujacic), pero aún así todavía presentan a jugadores como Dragic o Brezec. Es el país más pequeño de Europa en el Mundial y tiene mucho mérito la cantidad de jugadores de calidad que forman su plantilla. Su pareja de bases es de lo mejor del torneo, al menos en anotación, y presentan un juego interior luchador y de centímetros donde falta la clase de Erazem Lorbek. Nachbar volverá a ser un interrogante y parece que Uros Slokar (ex Raptors) está comenzando a asentarse por fin como jugador. Es otro equipo donde permitir un metro más allá de los 6’25 puede sentenciarte un partido, pero además ahora resultan peligrosos cerca del aro. Tienen muchos jugadores para anotar por encima de los 15 puntos (Dragic, Lakovic, Nachbar, Becirovic, Vidmar…)

La estrella: Goran Dragic. Su temporada en Phoenix aprendiendo de Steve Nash parece haber despertado más su instinto anotador que pasador. Rapidísimo y con buena mano, ejercerá minutos de escolta.

Ojo con… Gasper Vidmar. Lo vimos contra España y terminó de justificar su fichaje por Fenerbahçe. Joven y en 2’10, pelea los rebotes y sabe definir cerca del aro. La referencia interior de Eslovenia.

Serán: Terceros de su grupo y octavofinalistas.

ESTADOS UNIDOS

Ranking FIBA: 2º
Clasificación: Directa. Campeón Olímpico en 2008.
Ha jugado los dieciséis Campeonatos del Mundo. Ganó el oro en 1954, 1986 y 1994.

Los estadounidenses vuelven a juntar un equipo dentro del programa 2006-2012 que planeó la USAB. El problema es que, probablemente tengan a 12 de los 25 mejores jugadores del Mundial, pero sólo tienen a uno o dos de los 15 mejores jugadores de su país. La baja de la totalidad del equipo campeón en Pekín y de jugadores como Stoudemire ha reducido notablemente el talento del combinado. Dicho esto, siguen presentando una plantilla repleta de grandísimos jugadores, grandes atletas y completos, pero que sólo cuentan con un pívot puro, Tyson Chandler. El juego interior será su gran problema, ya que Lamar Odom o Kevin Love sufrirán mucho para ejercer de “5” ante selecciones como Brasil, España, Argentina o Grecia. Respecto a otros años, los estadounidenses completan la plantilla con muchos tiradores de garantías como Curry, Gordon, Granger, Durant o Billups. Algunos nombres como Iguodala o Gay no ayudan en exceso a formar un equipo y el hecho de disputar sólo 5 partidos de preparación en 11 días puede pasar factura. Veremos cómo reaccionan algunos jugadores ante las rotaciones de Mike Krzyzewski.

La estrella: Kevin Durant. Es posiblemente el único jugador que habría estado presente de haberse juntado los 12 mejores jugadores del país. Jugará muchos minutos de ala-pívot ante la falta de hombres altos. Letal anotador.

Ojo con… Stephen Curry. Con Davidson le hemos visto irse por encima de 40 puntos y no fallar desde los 6 metros. La distancia FIBA para los triples le convierten en el mejor tirador del Torneo, además de gran penetrador y muy buen pasador.

Serán: Primeros de su grupo y medalla de bronce.

IRÁN

Ranking FIBA: 21º
Clasificación: Directa. Campeón del Asiabasket 2009.
Debuta en un Campeonato del Mundo.

Debut en un Mundial de una Selección que dista mucho de ser un referente mundial pero que sin embargo acumula dos Campeonatos de Asia consecutivos y, por lo tanto, dos presencias en grandes eventos (Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y este Campeonato del Mundo). Irán cuenta con una gran referencia interior en Haddadi, el pívot de los Grizzlies, pero ni mucho menos es un equipo dependiente. Lo que te aporta el jugador de Memphis en defensa lo pueden decir muy pocas selecciones del Mundial, ya que no hay que olvidar fue el máximo reboteador y taponador en Pekín. Pero en ataque los iraníes siguen basando su juego en lo que puedan aportar desde fuera Nikkhah Bahrami o Mahdi Kamrany, dos grandes anotadores y tiradores. Más allá de estos jugadores, Irán carece de profundidad en el juego interior y de un base reserva solvente. Con todo esto, los iraníes son un equipo correcto en defensa que tendrá que esperar algunos años para optar a pasar de la fase de grupos.

La estrella: Hamed Haddadi. Al igual que ocurrió en Pekín, buena oportunidad para apreciar el talento de esta torre de 2’18. Tremendo intimidador, gran reboteador, aceptable pasador… sólo sus carencias físicas le alejan de la élite de este campeonato.

Ojo con… Nikkah Bahrami. Viene de realizar una fase de preparación de gran nivel, anotando más de 20 puntos a equipos como Eslovenia o Serbia.

Serán: Quintos de su grupo. Es pronto para dar un paso más.

TÚNEZ

Ranking FIBA: 43ª
Clasificación: Directa. Bronce en el Campeonato de África 2009.
Debuta en un Campeonato del Mundo.

Otro de los debutantes en el Mundial y gran sorpresa al imponerse al juego físico de selecciones como Camerún el pasado verano en Libia, sobretodo gracias a Amine Rzig, la estrella indiscutible de Túnez y uno de los cañoneros del Mundial. Los tunecinos son una de las incógnitas que viajarán a Turquía, ya que la mayoría de sus jugadores actúan en la liga doméstica. Tienen a un pívot por encima de los 2’15, pero a pesar de eso tienen probablemente el peor juego interior del Mundial. Lógicamente los tunecinos no aspiran a ganar ningún partido en Turquía, pero en una plantilla donde sólo tres jugadores superan los 29 años y al menos cinco están por debajo de los 27, el evento debe tomarse como preparación y experiencia de cara al próximo campeonato de África en busca de la clasificación para Londres 2012.

La estrella: Amine Rzig. Indiscutiblemente, el líder de Túnez. Fue el máximo anotador del equipo en 7 de los 9 partidos del Campeonato de África.

Ojo con… Salah Mejri. Pívot de 2’15 y 24 años, puede serles muy útil de cara al futuro de la selección. Blandito y con muchos aspectos por pulir.

Serán: Últimos de grupo y probablemente colistas del torneo debido a sus rivales de grupo.

Previo Mundobasket Turquía 2010. Grupo A

19 de agosto de 2010
ALEMANIA

Ranking FIBA: 7º
Clasificación: Invitación de la FIBA.
Cuarto Mundial (Tercero Consecutivo). Bronce en 2002.

Segundo verano consecutivo sin Dirk Nowiztki en la Selección de Alemania. La verdad, costaría mucho imaginarse a Alemania en el Mundial con una invitación y sin la estrella de los Dallas Mavericks, pero lo cierto es que el equipo germano dio una grata impresión en Polonia el pasado verano. Cuentan con un equipo mezcla de jóvenes y veteranos y que seguirán fieles al esquema de los últimos años, con una defensa muy fuerte y un ataque bastante coral, a pesar de la presencia de Nowitzki. Del probable equipo que presente Alemania en el Mundial destaca que al menos 5 jugadores sobrepasarán los 2’00, algo que deben utilizar para imponerse a Jordania y sobretodo a Angola de cara a la clasificación a octavos. Se mantienen los Greene, Jagla o Hamman como herencia de la época dorada de los alemanes entre 2002 y 2006 y se le añaden jóvenes que poco a poco se hacen un nombre: Elias Harris, Tibor Pleiss, Ohlbrecht, Guenther… Sin la presencia de Nowitzki (ni del nacionalizado Chris Kaman), no habría que esperar mucho de esta selección, pero ya se sabe lo competitivos que son los teutones y la progresión de los jóvenes puede ayudarles.

La estrella: Heiko Schaffartzik. En la previa del Eurobasket ya anunciábamos que sería una de las revelaciones y ahora debe ser el líder de Alemania. Tremendo tirador y gran anotador, acaba de dar el salto a la Liga Turca.

Ojo con… Tibor Pleiss. Se lleva hablando algunos años de este 2’15 y recientemente ha sido seleccionado en Segunda Ronda del Draft. Esperará algunos años antes de cruzar el charco para madurar y este puede ser su primer gran torneo.

Serán: Cuartos de su Grupo y caerán en Octavos.

ANGOLA

Ranking FIBA: 12º
Clasificación: Directa. Campeón del Africabasket 2009
Este es su sexto Mundial, todos de manera consecutiva.

Desde finales de los 80 la Selección de Angola se ha convertido un clásico de los campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Además, los angoleños son una auténtica potencia en el baloncesto africano, donde han ganado 10 de los últimos 11 campeonatos y suman 10 oros, dos platas y dos bronces. El problema es que en los grandes torneos no termina de dar ese último paso que acabe por colocar el baloncesto africano dentro del panorama internacional. En el pasado Mundial cayeron en octavos ante Francia tras vencer en un grupo mucho más fácil que el de este año. Volverán a depender demasiado del tiro exterior y a acusar la falta de centímetros, pero Angola mantiene la base del equipo de 2006 y no habría que descartar que pudieran dar una sorpresa. Sólo Estados Unidos y ellos aportan todos los jugadores de su liga doméstica y además, sólo lo hacen de tres equipos distintos, por lo que es muy fácil hablar de “equipo acoplado”.

La estrella: Joachim Gomes. Lleva años siendo la referencia interior de Angola a pesar de sus 2’00 escasos. Buenos movimientos de pies, mucha capacidad de salto y un tiro más que aceptable.

Ojo con… El futuro de Angola se llama Yannick Moreira y tiene 19 años. Físicamente es un prodigio y con 2’04 probablemente será el pívot titular y torre del equipo. Este Mundial le viene muy verde, pero le servirá de aprendizaje para los que están por llegar.

Serán: Quintos en el grupo A porque sufrirán ante Alemania la falta de centímetros. Seguramente, acaben 18º ó 19º.

ARGENTINA

Ranking FIBA:
Clasificación: Directa. Bronce en el Campeonato de América 2009.
12º Mundial (Séptimo Consecutivo). Oro en 1950.

Probablemente la última bala en la recámara de Argentina. Sin Manu Ginobili, los argentinos presentan un equipo muy competitivo y muy veterano, donde sus mejores jugadores se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Scola y Delfino vienen de realizar dos grandes temporadas a nivel individual y formarán un excepcional tándem exterior-interior. Lo que les acompaña tampoco está mal: Prigioni, Oberto, Jasen, Quinteros, Juampi Gutiérrez, Kammerichs y Andrés Nocioni, que veremos cómo llega a la primera semana de Mundial tras su lesión de tobillo. Argentina mantiene el bloque que más alegrías han dado al país (Oro en Atenas, plata en Indianápolis, Bronce en Pekín) por lo que, al igual que España, se trata de un grupo donde reina el buen ambiente, los jugadores se conocen perfectamente y quieren despedirse con algún gran título más. Además de su veteranía (arma de doble filo), la albiceleste puede sufrir carecer de un gran pívot intimidatorio, a pesar de tener un juego interior lleno de guerreros. Presentan uno de los tres mejores quintetos del Mundial.

La estrella: Luis Scola. Tras una temporada de confirmación como referente interior en Houston, Scola ha firmado un contrato de estrella NBA. Además, está en la mejor edad (30) para un jugador de baloncesto.

Ojo con… Andrés Nocioni. Viene de estar lesionado toda la fase de clasificación y de ver reducidos sus minutos considerablemente en Sacramento. Afronta una nueva etapa en Philadelphia y para bien o para mal, será clave.

Será: Segunda de su Grupo y cuartofinalista.

*Para seguir la actualidad de Argentina visitad el Blog de Lucas Nuñez.

AUSTRALIA

Ranking FIBA: 11º
Clasificación: Directa. Subcampeón de Oceanía 2009.
Décimo Mundial (Segundo Consecutivo).

La baja de Andrew Bogut es una losa demasiado grande para los “Aussies”. Australia cuenta hoy día con una de las mejores canteras de baloncesto del Mundo (el centro de Camberra), de donde salen todos los grandes jugadores australianos hoy día, pero el proyecto Australia viene más a medio-largo plazo. Patrick Mills o Joe Ingles son una clara muestra de lo que está llegando desde Australia, pero aún así no es todavía una selección para colocarse en el primer plano internacional. La presencia del pívot de los Bucks les habría dado una nueva dimensión, sobretodo defensivamente, pero a pesar de todo, Australia sigue siendo una selección potente. Casi todos sus jugadores dominan muchos registros y muchos aspectos del juego, por lo que todos son al menos decentes pasadores, tiradores y penetradores. Su juego interior (del que se cae Ogilvy), es duro, reboteador y con bastante talento, además de que sus principales hombres (Andersen, Maric, Nielsen) actúan en la primera línea Mundial.

La estrella: Aleks Maric. El Ala-pívot de origen serbio del Panathinaikos es la mejor noticia para los “Aussies” en el torneo. Jugador de formación americana y experiencia ACB, otra joya salida del Instituto de Deportes de Camberra.

Ojo con… Patrick Mills. El base suplentísimo de los Blazers volverá a demostrar (como hizo en Pekín) lo que apuntaba en la "australiana" St. Mary's: que es un genial anotador y un buen director. Gran tirador y rapidísimo.

Será: Tercero en su Grupo y octavofinalista.

JORDANIA

Ranking FIBA: 38º
Clasificación: Directa. Bronce en el Asiabasket 2009
Debuta en un Mundial

La gran sorpresa del Mundial. No partía como favorita a nada en el Asiabasket de China y finalmente se consiguió hacer con el bronce, relegando a Líbano a esperar a una invitación de la FIBA para participar. El equipo que disputará el torneo de Turquía carece de jugadores altos y de experiencia en Ligas importantes, por lo que no es de esperar que en un grupo tan complicado como el A acaben perdiendo con bastante holgura todos los partidos. Basa su juego principalmente en los triples dado que les resulta imposible competir con cualquier conjunto dentro de la pintura, así que no es descabellado verles lanzar más de 30 triples en muchos partidos. Eso sí, reparten mucho la anotación y la responsabilidad en ataque, lo cual, junto a una defensa aceptable, le llevaron a hacerse con el bronce y el billete a Turquía, donde se espera que tengan muchos aficionados siguiéndoles.

La estrella: Zaid Abbas. Jugó la temporada pasada en China logrando unos aceptables promedios de casi 12 puntos y 5 rebotes. En la fase de preparación ha sido el jugador más regular. Ala-pívot de 1’98, en el Mundial no tendrá muchas opciones de sumar puntos.

Ojo con… Rasheim Wright. Jordano de Philadelphia, escolta tipo “jugón” que formó parte del quinteto ideal del pasado Asiabasket. Pierde protagonismo en función del número de tiros que falle. Puede intentar hacerse un hueco en alguna liga europea menor.

Serán: últimos del grupo A y casi con total seguridad entre los tres peores del Campeonato.

SERBIA

Ránking FIBA: 5º
Clasificación: Directa. Subcampeón de Europa en 2009.
Tras la desintegración de Yugoslavia, Cuarto Mundial (todos consecutivos). Oro en 1998 y 2002.

Supuso la gran revelación del pasado Eurobasket y se debe confirmar como la próxima potencia europea en el plano baloncestístico. La generación 1987, 88 y 89 destaca en una plantilla completísima y que tras unos años de decadencia, devuelve al baloncesto serbio su carácter competitivo y las señas de identidad de la mejor cantera de Europa. Seguirá Dusan Ivkovic (4 oros y dos platas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurobasket) en el banco, un técnico que ha confiado en la juventud. Sólo Nenad Krstic juega en la NBA y es junto a Savanovic el más veterano del equipo con 27 años. Tanto Teodosic como Tepic pueden ejercer de bases y están por encima del 1’95 y tienen a tres jugadores por encima de los 2’13. Bjelica, Keselj, Macvan, Raduljica, Milosavlevic, Velickovic… Serbia puede presumir de nuevo de ser aspirante a Campeona del Mundo, para lo cual deberá arrebatarle a Argentina la primera posición de su Grupo si no quiere cruzarse con España y Estados Unidos antes de la Final.

La estrella: Milos Teodosic. Por su último Eurobasket y su última temporada en Olimpiacos, el base titular serbio debe ejercer de líder, controlar la manija del equipo y hacer un poco de todo.

Ojo con… Milan Macvan. El año pasado cuajó un buen Eurobasket, pero el regordete ala-pívot del Hemofarm es talento puro. Es lento y salta poco, pero domina todos los recursos que un jugador de sus características debe controlar.

Será: Primera de su Grupo y Finalista.

El primer Dream Team

13 de agosto de 2010
Suele pasar que los equipos olímpicos estadounidenses nunca llevan a los mejores jugadores disponibles. En ocasiones parece como si quisieran dejar algo para la imaginación, un pequeño ingrediente para que digamos que "podría estar mejor". A toro pasado, nadie entiende que Bobby Knight no incluyera en el equipo olímpico de Los Ángeles 1984 a John Stockton, Charles Barkley o incluso Karl Malone, ni siquiera después de que los dos primeros fueran seleccionados en los puestos 16 y 5 del Draft de aquel mismo año. "No sabría mucho de baloncesto Bobby Knight cuando no les seleccionó" se dijo en aquellos momentos. Incluso el Dream Team de Barcelona 92 tuvo sus fisuras. No seré yo quién lo afirme, pero la exclusión de Isiah Thomas y la introducción de John Stockton en aquel equipo trajo polémica. Thomas era amigo de Magic pero enemigo aférrimo de Jordan y Bird que boicotearon su elección para el Dream Team. Además, la USA Basketball quiso hacer un guiño a sus años de plantillas confeccionadas a base de universitarios y eligió al que por entonces era el mejor jugador universitario del año, el Blue Devil Christian Laettner. La carrera de Laettner no hizo justicia al hecho de haber pertenecido al mejor equipo de baloncesto que se ha creado nunca. Aquel año también brilló Shaquille O'Neal, el jugador más joven de la lista de los 50 mejores jugadores de la historia. Habría dado más misticismo aún a aquel equipo de ensueño.

Por eso nadie duda de que el mejor equipo olímpico estadounidense hasta 1984 fue el confeccionado en 1960 para los Juegos de Roma a pesar de que de su lista se cayeron dos jugadores del nivel de John Havlicek y Lenny Wilkens, dos de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos y miembros del Hall of Fame del baloncesto. La exclusión de "Hondo" y Wilkens se debió únicamente a aspectos "burocráticos". En 1960 la NCAA y la AAU (la Amateur Athletic Union) mantenían una lucha interna en ver quién decidía qué jugadores formaban parte de la Selección Americana. Para decidir el equipo se llevaron a cabo unos entrenamientos y torneos formado por 8 equipos e incluía a la Universidad de Ohio State, un combinado de los mejores jugadores de la NCAA y otro de los mejores jugadores de la NAIA y al equipo campeón de la AAU League, entre otros. Ver qué equipo ganaría el torneo daba derecho a que su entrenador fuera quien dirigiera al combinado en "La ciudad eterna". Los All-Stars de la NCAA vencieron y su entrenador, el mítico Pete Newell fue el seleccionador elegido. El que fuera campeón con la universidad de California en 1959 fue el precursor de conceptos tan básicos como el juego de pies o la anotación tras pérdida de balón, aspecto en el que aseguraba que "un balón perdido suponía 1'5 puntos al equipo contrario". Una de las mentes más privilegiadas del baloncesto que se retiraría tras el oro de Roma.

A la hora de elegir a los jugadores, los problemas entre NCAA y AAU supusieron que el equipo estuviera compuesto por siete estrellas de la NCAA, cuatro de la AAU y el mejor jugador del US Armed Forces. Al estar limitado el número de jugadores universitarios, Newell decidió que fueran Wilkens y Havlicek los que quedaran en casa. Sin embargo, esto no quitó de la plantilla que presentó Estados Unidos estuviera plagada de jugadores del nivel de Oscar Robertson, Jerry West, Walt Bellamy o Jerry Lucas, pero también Bob Boozer, Terry Dischinger, Darral Imhoff o Adrian Smith, MVP del All-Star Game de 1966, jugadores que tuvieron grandes temporadas en la NBA e incluso llegaron a ser All-Star. Como anécdota, Burdette Haldorson fue el único que también compitió en los Juegos de 1956 en Melbourne junto a Bill Russell.

Ya en competición, Estados Unidos arrasó a todo rival que se puso por delante. Jugadores de la Selección Española presentes en Roma admitieron que nunca ha habido tanta diferencia entre el baloncesto norteamericano y el del resto del Mundo. Vencieron por 42 puntos de diferencia media a sus rivales y sólo Brasil, total dominadora del baloncesto mundial a finales de los 50, y la URSS, que lo sería a partir de entonces, recibieron diferencias menores a los 30 puntos (27 y 24 respectivamente). Los máximos anotadores fueron Oscar Robertson y Jerry Lucas con 17 puntos por partidos, mientras que Jerry West (13'8), Terry Dischinger (11'8) y Adrian Smith (10'8) también estuvieron por encima de los 10 puntos de media. Jerry Lucas anotó 25 puntos en la final frente a Brasil y el equipo recibió una media de 59 puntos por partido.

Luego llegaría el equipo de Los Ángeles 84 o el de Barcelona 92, ya con jugadores NBA en sus plantillas. Pero el primer equipo olímpico estadounidense al que se pudo considerar un verdadero Dream Team fue el de Roma 1960, donde al menos cuatro de sus jugadores han sido incluídos en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y son miembros del Salón de la Fama, al igual que Pete Newell, el hombre que diseñó aquel equipo de ensueño. Hoy día, equipos estadounidenses como el de Pekín 2008 podrán estar repletos de grandes jugadores, de estrellas de la Liga, pero en Roma formaron un verdadero equipo, muy al estilo de los conjuntos de Newell.

Esta misma noche 13 de Agosto de 2010, el equipo Olímpico Norteamericano de Roma 1960 será incluído en el Salón de la Fama del baloncesto. Los focos irán hacia jugadores como Karl Malone, a Michael Jordan hablando sobre Scottie Pippen, las inclusiones póstumas y muy tardías de Dennis Johnson y Gus Johnson y sobretodo del Dream Team Original de Barcelona 92, pero el primer gran equipo olímpico, el primer equipo de ensueño también estará allí. Y Pete Newell podrá volver a entrenarlo y reunirse con sus chicos en Springfield por un día, observando fíjamente desde el Cielo del Baloncesto.

El último de una larga lista

9 de agosto de 2010
Hace un par de semanas escribía acerca de aquellos grandes jugadores que se quedaron sin ganar un anillo y cómo otros los buscaban en sus últimos años de profesionalismo. Pero existe una franquicia que está acostumbrada a brindar nuevas oportunidades a jugadores veteranos, tengan anillos o no, los Boston Celtics.

Para muchos aficionados jóvenes la incorporación de Shaquille O'Neal supone una nueva pieza veterana para este equipo tras las realizadas desde aquel verano de 2007 con Kevin Garnett y Ray Allen. Con aquellos dos grandes traspasos los Celtics se hacían con dos futuros Hall of Fame de 31 y 32 años respectivamente y lucharían por un título que finalmente conseguirían tras pasar de 24 a 66 victorias en Temporada Regular y 21 años de sequía. Aquella plantilla mejoraría trascendentalmente a mitad de campaña con el fichaje de otros dos excelsos veteranos: Sam Cassell (37) y PJ Brown (37), uno de los mejores bases de la última década y el que para muchos fue el mejor "cuatro" defensivo de la Liga durante mucho tiempo, este último semiretirado en su casa de Nueva Orleans. Su aportación fue clave para la consecución del título, tras lo cual colgaron las botas definitivamente.

Tras aquel título la franquicia ha vuelto a reforzar su plantilla con jugadores veteranos de mayor o menor fiabilidad. Para la última mitad de temporada los Celtics adquirieron a Mikki Moore (33) y Stephon Marbury (31), dos jugadores que ni de lejos llegaron al nivel de Cassell y Brown (ni en Boston ni en sus carreras). El resultado fue caer en segunda ronda de Playoffs. Para el verano de 2009 los Celtics se movieron mejor y se hicieron con Rasheed Wallace (35), un jugador que por momentos ha rendido de maravilla en Boston. A mitad de temporada el que llegó fue Michael Finley (36), que apenas dispuso de oportunidades.

Pero esto en Boston viene de mucho antes. Tras el título de 1976 los Celtics perdían a Paul Silas y a Don Nelson (grandísimos entrenadores y jugadores los dos), por lo que para la temporada 77/78 contrataron a un ilustre veterano como Dave Bing, que a lo largo de sus once temporadas en la Liga (la mayoría y mejores en Detroit) había conseguido promedios de 20 puntos y 6 asistencias y 7 presencias en el All-Star. Bing rindió a un muy buen nivel (13'6 puntos en 28 minutos) en unos Celtics que apenas consiguieron 32 victorias. Para colmo en 1978 "Hondo" Havlicek decía adiós a su carrera como máximo anotador en la historia de los Celtics. Auerbach se fijó en otro ilustre veterano como Tiny Archibald (30) para ayudar a la transición antes de la llegada de Larry Bird, seleccionado en el Draft de 1978 pero que no llegaría a la Liga hasta un año después. En un equipo comandado por Bob McAdoo desde mediada la temporada, Tiny aportó 11 puntos y casi 5 asistencias en 24 minutos de juego en otra temporada de muy pocas victorias (29).

En 1979 aterriza Larry Bird en Boston y todo vuelve a salir bien. Archibald ejerce de base titular y los Celtics deciden reforzar la posición de "guard" suplente con otra leyenda como Pete Maravich (32). "Pistol" apenas disputó media campaña en Celtics, pero sus números fueron geniales, con 17 minutos promedió 11'5 puntos. El equipo volvió a estar por encima de las 60 victorias, pero en su camino se cruzaron los Sixers en Finales de Conferencia. Desde este año comienza la segunda etapa dorada de los Celtics. Tiny Archibald se matiene hasta 1983 tras conseguir el anillo de 1981, ya con Robert Parish y Kevin McHale en el equipo. Precisamente la salida de Archibald supone la llegada de un jugador clave en los Celtics de los 80 pero que sin embargo venía a ocupar un rol similar al de Tiny también siendo veterano. Dennis Johnson llegaba a Boston ya con 29 años y para aportar la veteranía que le otorgaba sus 7 campañas anteriores en la Liga, su anillo de 1979 y sus dos presencias en el All-Star. Luego se reconvertiría en su juego y en el papel de Leyenda Celtics.

En 1985 y tras deambular por la Liga debido a sus problemas de espalda y rodilla, Bill Walton llega a Boston ya con 33 años y muy poco baloncesto en sus manos. "Big Red" aguanta hasta 1987 disputando muy pocos minutos pero ayudando al equipo a vencer en 1986 a los Rockets en las Finales. Tras la retirada de Walton los Celtics se hacen con otra leyenda como Artis Gilmore (38), máximo reboteador y taponador de la historia de la ABA y que acabaría su gloriosa y poco reconocida carrera NBA como verde. En 1991 los Celtics se hicieron con Rickey Green (37), el que hubiera sido gran base de los Jazz de principios de los 80, que también se retira como un Celtics. Larry Bird deja el baloncesto en 1992 y en 1993 lo hace Kevin McHale, dejando el equipo en manos de un Reggie Lewis que fallace trágicamente en el verano del 93 de un ataque al corazón, sumiendo a los Celtics en una eterna reconstrucción que encontraría solución de la misma manera que lo hizo en 1977.

Fichando jugadores veteranos y comprometidos con el equipo, los Celtics labraron una década de los 80 dorada y lo están haciendo en este final de la primera década del Siglo XXI. Las contrataciones de Jermaine O'Neal (32) y Shaquille O'Neal (38) son sólo una larga lista de una tradición que ha ayudado a forjar la leyenda de los Orgullosos Verdes.

Contemplando la caída

4 de agosto de 2010
No es nada fácil ser una estrella universitaria y saber que tu futuro no es la NBA. Y no precisamente porque no sea tu sueño y alguna razón de fuerza mayor en forma de lesión te lo impida. Simplemente es "lo que dicen". A veces cumples tu ciclo universitario con números de máximo anotador, reboteador o el mejor pasador y ni siquiera entras en los planes de los General Manager de la NBA. Pero sabe aún peor cuando tus años del College los has pasado siendo el líder de algún equipo encuadrado en alguna Conferencia "Major". Puedes cumplir tu ciclo universitario de cuatro años con grandes estadísticas en algún programa de gran prestigio en la NCAA, acercar lo máximo posible a tu equipo a tocar la gloria (incluso alcanzarla) y eso no es válido. Lo peor es que en ocasiones lo sabes desde que te reclutaron. "Serás una gran estrella universitaria, pero no estás hecho para la NBA". Y ese es el sueño de tu vida.

Esta semana se ha anunciado por parte de varios clubes europeos las contrataciones de algunos jugadores de glorioso pasado universitario. Dos de ellos me sorprenden por compartir un pasado común. Russell Robinson y Sherron Collins fueron campeones universitarios en 2008 con los Kansas Jayhawks. Collins aún era un sophomore que ejercía como base suplente de Chalmers y el propio Robinson, un "combo-guard" especialista defensivo con fama de gran trabajador. Ni Collins en 2010 ni Robinson en 2008 fueron seleccionados en el Draft.

El caso más sangrante es el de Collins. Formó parte del mejor equipo de novatos de la Big-12 en 2007, en el año del campeonato fue el mejor Sexto Hombre de su Conferencia siendo Sophomore, en su año junior lideró al equipo en puntos, asistencias y minutos de juego, formó parte del mejor quinteto de la Big 12 y estuvo en el segundo y tercer mejor quinteto de la Nación para distintos ránkigs. Su año senior sería el de su confirmación; formó parte de nuevo del mejor quinteto de la Big 12 e incluso fue finalista en el John Wooden Award con Evan Turner (ganador), John Wall, Wes Johnson y Da'Sean Butler. En la pasada ceremonía del Draft el jugador con más victorias en la historia de la Universidad de Kansas no oía su nombre. Como tampoco les pasó a Dennis Clemente o Scottie Reynolds. Demasiado bajitos para jugar en la NBA. "Ya lo sabía", dirían muchos analistas.

Tyler Hansbrough y Luke Harangody jugaron su carrera universitaria en dos grandes programas como North Carolina y Notre Dame. Sobre "Psycho-T" decían que sólo anotaba puntos porque nunca pasaba un balón y recibía muchas faltas, como si eso fuera algo por lo que pedir perdón. Viendo sus estadísticas universitarias te tienes que echar las manos a la cabeza: 20'3 pts, 8'6 rebs, 53 % en tiros de campo y casi un 80% en tiros libres. Fue Campeón en 2009 con los Tar Heels y nombrar todos sus reconocimientos aburriría a cualquiera. Un dato: sólo él y Rodney Monroe (North Carolina State) han jugado cuatro años y han promediado más de 20 puntos en la ACC. Recordad jugadores que hayan jugado en esa Conferencia y se entiende el mérito de esa cifra. Tuvo suerte al caer hasta un puesto de Lotería del Draft en 2009 porque muchos lo colocaban en una Primera Ronda baja o Segunda Ronda. "Tiene cuerpo de tres y pretende jugar al poste, no tiene tiro exterior y en la NBA no le pitarán tantas faltas". Las lesiones no le han dejado callar bocas.

La misma historia que oía Luke Harangody cada final de temporada. En su año sophomore ya fue Mejor Jugador de la Big East, pero sabía que debía cumplir su ciclo universitario porque jugadores como él no son carne de Draft. Con cuatro años de experiencia en Notre Dame tendría más oportunidades de entrar en el Draft, y si eso no ocurría, la experiencia y disciplina que otorga completar el ciclo le podrían abrir las puertas en las Summer League. Aún hubo gente que no entendía que los Celtics le draftearan en el puesto 52. "Veremos si finalmente ocupa un puesto en el roster. Tendrá que adaptarse al puesto de alero, mejorar su tiro de tres y hacerlo muy bien en las Ligas de Verano": 16'6 pts, 6'8 rebs y 9 de 18 en triples. Su actuación en Las Vegas le ha abierto las puertas de los Boston Celtics y de la NBA de momento. Sus promedios de casi 20 puntos y 10 rebotes en Notre Dame no.

La cantidad de nombres en la misma situación que Collins, Hansbrough o Harangody nos evocan a grandes momentos de NCAA, pero difícilmente lo harán en NBA: JJ Reddick o Jason Kapono siguen luchando por quitarse su fama de "sólo sabe tirar estando solo" y demostrar por qué tuvieron esas grandes carreras universitarias, Scottie Reynolds, Jon Scheyer, Jason Richards... Sabían que los "gurús" los colocaban fuera de la NBA, pero es difícil verte ser uno de los más grandes en NCAA y que tu sueño probablemente nunca se cumplirá, aunque siguen intentándolo.

Mucho respeto, poco miedo

2 de agosto de 2010
Primer post aproximativo sobre el Mundobasket de Turquía 2010 (en el cual nos centraremos absolutamente a partir de la última semana de Agosto) tratando las sensaciones que transmiten el actual combinado de Estados Unidos.

Mi sensación acerca de este combinado USA es lo que escribo en el título: todo el respeto del mundo, pero no dais ningún miedo. Mr. Colangelo ha tenido que improvisar ante la negativa de las estrellas de la Liga a participar en el Torneo. Las renuncias se deben principalmente a que a los jugadores americanos de primer nivel no les interesa lo más mínimo este torneo. Lesiones, bodas, compromisos publicitarios, descanso, agencia libre... cualquier escusa sirve para camuflar que esto del Mundobasket no les pone. No son los Juegos Olímpicos, esto no lo jugó el Dream Team Original ni hay Villa Olímpica por la que pasearse y fugurar delante de deportistas de medio mundo que se vuelven locos al verlos. El objetivo era concienciar a los jugadores americanos de volver a retomar el cetro mundial con la victoria en Pekín. Se consiguió, sí, sufriendo, pero siguen sin ser Campeones del Mundo.

Pero al menos no se ha optado por la fórmula de los combinados de 2002 ó 2006, repleto de grandísimos jugadores pero demasiados egos y poco acoplados. La nómina de jugadores (ahora mismo, 15) que formarán parte del equipo americano no está compuesta por ninguna megaestrella de la Liga salvo Kevin Durant. De momento esto son los 15 nombres: Chauncey Billups, Tyson Chandler, Stephen Curry, Kevin Durant, Rudy Gay, Eric Gordon, Danny Granger, Jeff Green, Andre Iguodala, Brook Lopez, Kevin Love, Lamar Odom, Rajon Rondo, Derrick Rose and Russell Westbrook. A falta de tres descartes, destacar.

  • El estilo universitario sumado al poco conocimiento del baloncesto FIBA provoca que haya 8 jugadores para las posiciones de "guards" y sólo 2 "centers", contando con jugadores como Odom, Green o Love para ejercer de ala-pívots. Habría que recordar al cuerpo técnico de Estados Unidos que la posición de 4 en Europa está más asociada a la de Pívot que a la de Alero. Falta juego interior y los que hay no se caracterizan por ser dominadores interiores.

  •  El equipo está falto de experiencia competitiva. Sólo 5 jugadores han sido All-Star y sólo Chauncey Billups lo ha jugado más de una vez. Además, sólo 8 jugadores han disputado Playoffs, pero sólo Billups, Chandler, Odom y Rondo han pasado de Primera Ronda. Vale que es un equipo joven todavía, pero no olvidemos que Curry, Gordon, Granger, Lopez o Love vienen de jugar en equipos por debajo de las 35 (o incluso 15) victorias.

  • De momento la selección estadounidense sólo jugará 5 partidos de preparación de cara al campeonato. Jugadores con más de 4 meses de inactividad disputarán sólo 5 partidos con falta de acomplamiento a los muy pocos sistemas que suponemos tendrá el equipo. Los estadounidenses vuelven a pecar de algo que les ha costado mucho estos años atrás como es la falta de química de equipo y preparación para la cita.

  • El grupo de USA es a priori sencillo para la primera plaza: Irán y Túnez irán fuera, Eslovenia y Croacia lucharán por ser terceras y Brasil puede ser quien les dé el primer susto del campeonato. En caso de ser primeros de grupo los estadounidenses se miden a Serbia o Argentina en cuartos y a España en Semifinales. No es un calendario sencillo.
Es pronto para hablar del Mundial y de la selección americana, pero para un primer vistazo el equipo demuestra demasiadas carencias. Más adelante, cuando analicemos al completo los equipos y grupos con las plantillas más definidas, veremos las opciones reales de este equipo. De momento nos da respeto. El miedo lo damos nosotros.

Para ponerse la piel de gallina

Blog Registrado en IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 77-14-02-1984
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Best Basketball Sites on the WebBlogalaxia All Sport Sites TOP 100 BASKETBALL SITES Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Wikio – Top Blogs Wikio – Top Blogs – Deportes PageRank Top 100 Basketball Sites on Top100Add.com - Add your Site, Boost Your Traffic! Sports blogs & blog posts Sports Top Blogs TopOfBlogs Directorio de blogs