Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

22 de septiembre de 2010

Un marginal inesperado

Alejandro Díaz Triguero
No es de esos jugadores que te imaginas ocupen un asiento en el fondo de cualquier banquillo. Tampoco hubiéramos pensado nunca que tuviera que realizar "workouts" (entrenamientos privados con algunas franquicias) buscando una oportunidad de cara a la pretemporada, nunca sabiendo si podría siquiera comenzar allá por finales de Octubre. Que un número 3 del Draft de 26 años y que fue elegido como el mejor jugador universitario del país (junto a JJ Redick) en 2006 tenga pie y medio fuera de la Liga no es algo que sea demasiado habitual y menos teniendo en cuenta que el chaval no figura con antecedentes penales ni ha pegado a su entrenador. Tan sólo la lesión de rodilla que sufrió en la pretemporada de 2007 puede sonar como excusa para explicar lo inexplicable.

Mucho vimos en Adam Morrison al nuevo Larry Bird, no tanto por su estilo de juego, aunque haya ciertas semejanzas en la mecánica de tiro y en la manera de moverse por la pista, sino más bien como la posibilidad de ver resucitar a esa especie en extinción que son los grandes anotadores estadounidenses de raza blanca, más allá del tópico del tirador de tres. Morrison parecía un oasis enmedio de los Lebron y compañía. Pero no sólo en lo puramente baloncestísitco, Morrison era el alter ego de la estrella NBA del siglo XXI. Sus pintas tipo "grunge", con el pelo desaliñado y su bigote ridículo, su nula capacidad atlética y su involucración en temas políticos con clara orientación marxista-leninsta... Era un seguidor del Che Guevara en un mundo donde la mayoría de ídolos hacía años que habían dejado de ser políticos o personas concienciadas con los problemas sociales para pasar a intentar ser uno mismo el ídolo de masas.

No es oportunismo el comentar que Adam Morrison es diabético de tipo 1, la más severa que existe, desde los 13 años. Morrison debe seguir un riguroso ritual de comidas y es obligado que se administre insulina en el descanso de cada partido, lo cual ha llevado a Morrison a realizar numerosas charlas informativas para jóvenes con su mismo problema. Sólo Chris Dudley había jugado en NBA siendo diabético, aunque en principio nunca ha mermado el juego de Adam. Durante su infancia él y su familia se mudaron en varias ocasiones de hogar debido a que su padre era entrenador de baloncesto. Para suerte de Adam sus huesos fueron a dar con Spokane (Washington), la misma ciudad donde nació John Stockton, que algo tendrá para que surjan jugadores de talento. Ese algo se llama Gonzaga, la universidad local, donde, al igual que el genial base, estudió Morrison. Su etapa en los Bulldogs fue más que fructifera pasando de promediar 11'4 puntos en su año freshman a los más de 28 de su año junior (máximo anotador nacional). Su salto al profesionalismo era obvio, aunque había voces que decían que Morrison debería esperar un año más para adaptar su físico a las exigencias de la NBA. Hoy estarán recordándolo orgullosos. Las famosas lágrimas de Morrison tras perder frente a UCLA en los Sweet Sixteen de aquel Torneo Final parecían una premonición de lo que sería su carrera NBA.

Desde su llegada a la mejor Liga del Mundo Morrison no ha conseguido ubicar su talento y personalidad haya donde ha estado. Su temporada de novato en Charlotte fue decepcionante, ejerciendo de Sexto Hombre buena parte de la temporada pero presentando muy malos porcentajes de tiro, en parte porque su físico le hacía difícil crearse tiros con facilidad. Acabó la temporada con 11'8 puntos y un pésimo 37'6% de acierto en tiros. La temporada siguiente no la jugaría por su lesión de rodilla y a mitad de la 2008/09 llegaría a Lakers traspasado, donde ha formado parte del equipo campeón las dos últimas temporadas con un papel más que marginal.

La última noticia de Adam Morrison es que ha estado entrenando con los Boston Celtics jugándose una plaza en los "Training Camps" junto a jugadores como Rashad McCants, Trenton Hassell y un Cuttino Mobley (al que le ha vuelto a picar el gusanillo del baloncesto tras el alta médica) y que finalmente será invitado por los Washington Wizards a realizar la pretemporada con ellos. Como ha dicho el propio Morrison: "No he jugado prácticamente en dos años, por lo que sólo estoy buscando un lugar donde tener minutos de calidad e intentar volver al ritmo de juego nuevamente". Por el bien del bueno de Adam esperemos que sea así. Lo que he disfrutado viendo jugar a este chaval en su etapa universitaria es inversamente proporcional a la suerte que ha tenido en la NBA y se aleja bastante de lo que merece. Esperemos que la próxima vez que le veamos llorar sea de felicidad y que signifique que está listo para demostrar todo aquello que una vez demostró.

PD: Como dice el dicho, hay que renovarse o morir, así que he creado una página del blog en Facebook para intentar darle más promoción. A la derecha del blog tenéis el recuadro de "Me Gusta" para poder seguir el blog desde la red social. Si no, podéis buscar "A Place in South" en Facebook y debería aparecer. A ver qué tal va el invento. También podéis recomendarlo a vuestros amigos.

8 de septiembre de 2010

Hay mucho por lo que reflexionar

Alejandro Díaz Triguero
España ha caído eliminada ante la joven Serbia en los cuartos de final del Mundial de Turquía 2010. No es destacable el hecho de perder ante la selección balcánica, que nos ha vencido en 2 de los tres últimos encuentros, y que se postula (salvo lucha de egos) como la próxima dominadora del baloncesto mundial para la próxima década. Como si de una entrega de poderes se tratara, españoles y serbios se han visto las caras en Polonia y Turquía como hicieran yugoslavos y argentinos en 2002 y 2004 y de nuevo argentinos y españoles en 2006. La dominación mundial va por barrios y por épocas: Brasil en los 50 y 60, la URSS en los 60, 70 y 80, Yugoslavia en los 80, Estados Unidos y Lituania en los 90, etc. España apura sus últimos coletazos al fenómeno de los "Juniors de Oro" con cada vez menor presencia de la genial generación del 80 y 81 (en Turquía, sólo Reyes, Navarro y Raúl) y presenta sus respetos a la generación serbia del 87, 88 y 89 (Teodosic, Tepic, Bjelica, Markovic, Keselj, Macvan). La transición no debe ser brusca sino meditada y estudiada de manera que la incipiente cantera española vaya asumiendo las responsabilidades de cara a Lituania y Londres.

España sigue manteniendo un bloque joven con Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Llull, Ricky Rubio o Victor Claver y parece que debe ser hora de que Álex Mumbrú y Jorge Garbajosa no sigan vistiendo la camiseta de la selección. Descartada queda la vuelta de Carlos Cabezas o Berni Rodríguez y Carlos Jiménez (ay, cuánto te echamos de menos) no volverá por decisión propia. Quiero deducir que lo de los últimos cuatro años debe quedar olvidado y trabajar de cara a preparar de nuevo a nuestra selección para afrontar al máximo las próximas competiciones. Hay que introducir de pleno en la selección a Victor Claver otorgándole un rol más acorde a las características del valenciano, a Sergio Llull hay que ubicarle en cancha, bien sea como base o como escolta y Pablo Aguilar es el cuarto pívot del país (considerando que Pau no volverá hasta los Juegos Olímpicos de Londres).

Pero si volvemos a 2006, lo que necesita está selección es devolver a la gente el sentimiento de "humildad". Los apodos de "ÑBA" nos han hecho pensar que España se encuentra en un punto en el que debe mirar hacia abajo para ver al resto de los combinados nacionales y cuando te caes de tan alto duele más. El apodo (obra del diario Marca) nunca ha tenido ni gracia ni funcionalidad. Las "giras" de la selección cada vez recordaban más a las que efectúa Estados Unidos y sólo nos falta llamar a los partidos como "exhibición" en vez de preparación. Se empieza a entrenar muy pronto y se acumulan partidos sin intensidad y con arbitraje y público a favor con el único objetivo de hacer caja y acumular victorias.  No se preparan jugadas o no se quiere aprender de ellas. España dispuso de dos balones decisivos en los enfrentamientos ante Eslovenia y Estados Unidos y ante Serbia, al igual que ante los norteamericanos, no se ejecutó nada. La preparación sirve para probar cosas: ¿qué tal un quinteto rápido y bajito con Raúl, Llull, Rudy, Claver y Fran? ¿Y si probamos el triple poste con Garbajosa, Felipe y Marc? ¿Son compatibles Vázquez y Gasol? ¿Tenemos más opciones de defender en zona que una 2-3? Como dijo General Espartero, ¿por qué España no ha ejecutado nunca el "piack and roll central" con Ricky-Fran o Navarro-Fran? Está claro que algo debe cambiar en la planificación y al menos en el banquillo. No culpo al 100% de la derrota a Scariolo porque los que están en pista son los jugadores, pero la sensación que ha dejado España tanto en la primera fase de Polonia como en todo el torneo de Turquía es preocupante y se necesita otro doctor para tratar al paciente. Tienen mucho donde trabajar desde la Federación.

No seré yo quién diga que este post no se puede tachar de ventajista u oportunista, ya que posiblemente pueda ser así. Muchas de estas consideraciones las tenía en mente ya desde que ganamos el Eurobasket de Polonia y era cuestión de tiempo que terminaran por explotar. Lo que nos ha aportado este grupo los últimos cuatro años ha sido maravilloso y si en Lituania volvemos a contar con Pau Gasol y José Calderón, las cosas deberían volver a su cauce. Pero si queremos que nuestro imperio baloncestísitico no entregue el cetro demasiado pronto a Serbia las cosas se deben meditar y tomar decisiones, aprender de los errores y mirar un poco al pasado, al oro de Japón y al BA-LON-CES-TO de Pepu.

PD: como muchos sabréis, este sábado y domingo se llevo a cabo el Primer Encuentro Nacional de Basket Blogger. Como estuve en Madrid hasta hoy y el partido y eliminación de España se me ha echado encima, os remito a los blogs de Jacobo, Mo Sweat, General Espartero, sraly y karusito83 para leer acerca del evento y disfrutar de fotos y vídeos.

1 de septiembre de 2010

Encuentro Nacional de Basket Bloggers

Alejandro Díaz Triguero
Después de que se haya estado fraguando de mejor o peor manera, por fin podemos hacer oficial que los próximos Sábado día 4 de Septiembre y Domingo día 5 celebrará el Primer Encuentro Nacional de Basket Bloggers. De momento todo se ha estado organizando desde este blog y los blogs de Mo Sweat, Jacobo Rivero y General Espartero, donde podréis encontrar información, y contamos con la colaboración del Club Estudiantes y de Camisetas de Basket, que facilitará unas camisetas conmemorativas del evento. Aquí va el programa del Encuentro.

Sábado

17h: Polideportivo Magariños. Presentación del encuentro.

-Mesa redonda con la participación de algún 'guru' de la comunicación y el baloncesto (por confirmar asistente).

19h-19:15h Descanso

19:15h-20:30h--> Charla debate: Los blogs en la comunidad del baloncesto. Nuestras experiencias, nuestros deseos, los límites, las perspectivas, etc

Por la noche cita en un bar del centro de Madrid para hablar de forma más distendida, y ver algún partido de baloncesto.

Domingo

10:30h--> Polideportivo Magariños. Partidillo y concursos entre bloggers.

13h. Puesta en común. ¿Oficializamos el encuentro como un evento anual? Reparto de tareas, propuestas, etc...

15h. Comida en el centro de Madrid.

17h: Despedida y cierre.

Si alguno de vosotros de anima todavía, podéis decirlo en este blog o en cualquiera de los citados arriba. La verdad es que de momento promete ser un fin de semana de muy buen rollo, mucho baloncesto y que siente las bases de futuras reuniones. Si finalmente se confirma la presencia de algún personaje conocido del periodismo baloncestístico será además una gran oportunida.d de ampliar conocimientos. Os animo a todos a asistir. Merecerá la pena.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib