Previo NBA 2010/11: División Suroeste

26 de octubre de 2010
DALLAS MAVERICKS

El año pasado protagonizaron una segunda mitad de temporada de equipo de 60 victorias. Este año mantienen el bloque y aprovecharán la primera temporada completa de Butler y Haywood, además de reforzarse con Tyson Chandler. Con este juego interior defensivo (más una posible evolución de Ajinca y Mahinmi), podrán hacer frente a equipos como Lakers o Rockets. Dirk Nowitzki seguirá siendo un jugador letal y con Carlisle a Kidd todavía le queda gasolina. El problema les seguirá viniendo cuando llegue el tiempo de Playoffs, donde la fiabilidad de su entrenador disminuye notablemente. Necesitan que Jason Terry vuelva al nivel de hace dos años y sobretodo, darle más minutos y opciones a Beaubois. En principio, deberían optar a mejorar lo ofrecido el año pasado y son los máximos rivales de Lakers en el oeste.

Victorias: otro año más entre 55 y 60 victorias.

Posible quinteto titular: J.Kidd, C.Butler, S. Marion, D. Nowitzki, T. Chandler/B. Haywood.

La estrella: la bajada de rendimiento a nivel de equipo desde hace unos tres años y la importancia de Gasol en los títulos de Lakers le han apartado de la situación de Mejor extranjero de la NBA, pero, en términos individuales, no hay duda de que Nowitzki es un jugador con aspiraciones a MVP un año más. Será decisivo cuanto más avance la temporada.

El rookie: buena elección con Dominique Jones, escolta físicamente potente y bastante aplicado en defensa, aunque muy aprovechable en ataque. Puede salir de titular en algunos momentos de la temporada.

Es el momento de... Tyson Chandler. Viene de un año desastroso a nivel individual en Charlotte y bastante tocado por las lesiones. Junto con Haywood forma la mejor pareja interior defensiva de la NBA y será clave en Playoffs a poco que esté concentrado.

Serán Campeones del Oeste si... hay aprovechación máxima de Jones y Beaubois, si hay salud en Haywood y Chandler, si Carlisle trabaja los emparejamientos de Playoffs.

HOUSTON ROCKETS

Tapados, en la sombra. Así se presentan los Rockets a esta nueva temporada donde mucha gente se olvida de que vuelven a contar con Yao Ming. El chino no es el jugador de hace tres o cuatro temporadas, pero sus 2'27, su movilidad y su inteligencia hará mejor a Luis Scola y ayudará a Kevin Martin. Jordan Hill tiene mucho recorrido y Aaron Brooks ya terminó de explotar la temporada pasada. Además, bajo el mando de Rick Adelman, Brad Miller puede ser un jugador clave en su esquema. En principio, no vuelven a contar para estar entre los mejores de la Conferencia, pero tampoco lo fueron hace dos años y ganaron más de 20 partidos consecutivos. Courtney Lee mejorará lo ofrecido por Trevor Ariza en cuanto a beneficio del equipo.

Victorias: estarán en 50 victorias.

Posible quinteto titular: A. Brooks, K. Martin, S. Battier, L.Scola, Y. Ming.

La estrella: después de su última temporada y después del verano, nadie duda que Luis Scola es el mejor jugador de Rockets. Está en la mejor edad de un jugador de baloncesto y con el nivel justo de veteranía. Será su primera temporada como titular con Yao Ming a su lado.

El rookie: Interesante elección de Patrick Patterson, que de nuevo mejora el débil juego interior del año pasado. Tiene buena mano, es grande y sabe moverse. Eso sí, jugar con Wall y Cousins le hizo subir varios puestos en el Draft.

Es el momento de... Kevin Martin. Que tiene talento es algo más que obvio, pero que sepa adaptarse a no ser la primera (ni la segunda) opción de un equipo esmás dudoso. Scola y Yao le darán espacios y Brooks sabrá encontrarle solo, por lo que puede ser una de las sorpresas agradables.

No volverán a Playoffs si... Yao Ming se lesiona de nuevo, si el joven banquillo (Hill, Budinger, Lowry, Lee) no responde, si Scola asume el liderato por encima de Yao.

MEMPHIS GRIZZLIES

Deberían terminar de progresar y entrar en Playoffs, pero no olvidemos que para eso tendrán que llegar a 50 victorias, 10 más que el año pasado, y tampoco se han reforzado para ello. Todo dependerá de la progresión de Gasol, Gay, Mayo y Conley, fundamentalmente, pero también de que lo Randolph el año pasado no fuera un espejismo. El banquillo mejora con Henry y la vuelta a su estado físico de Darrell Arthur, pero sobretodo Tony Allen aportará un punto de intensidad defensiva que les será clave para luchar frente a los grandes del Oeste. El incoveniente viene cuando, después de renovar a Gay por el máximo, tengan que afrontar las de Randolph, Marc o Mayo. Esperemos que esto no vuelva a ser flor de un día.

Victorias: mejora respecto al año pasado, unas 45.

Posible quinteto titular: M. Conley, O.J. Mayo, R. Gay, Z. Randolph, M. Gasol.

La estrella: ya fue All-Star y se quitó la etiqueta de jugador egoísta. Zach Randolph fue el principal motivo de la mejora de Grizzlies el año pasado y la duda recae sobre él y sobre si seguirá al mismo nivel. Último año de contrato, ya sabemos lo que significa eso.

El rookie: después de los problemas de pretemporada, por fín terminaron de firmar a Xavier Henry y Greivis Vazques. No era lo que necesitaban, pero Henry les puede ayudar mucho como arma ofensiva al que era el peor banquillo de la NBA. Greivis Vazques tendrá difícil ganarle minutos a Acie Law y más saliendo de la lesión. Base más anotador que director...

Es el momento de... Hasheem Thabeet. No era un jugador de impacto inmediato, sino de maduración lenta. En su segunda temporada ya hay que pedirle progresos, sobretodo controlando las faltas y nivelando a titulares y banquillo en defensa.

Volverán a Playoffs si... Zach Randolph no piensa en su propio contrato más que en las victorias, si Lionel Hollins sabe manejar un mejorado banquillo, si no tienen de nuevo un comienzo tan malo como el año pasado.

NEW ORLEANS HORNETS

Los Hornets jugaron mal su carta este verano. El traspaso para ellos era con Paul y no con Collison, ya que el primero acabará saliendo del equipo y se quedan sin un base de garantía y futuro como el que fuera base de UCLA. Incorporan a Green, Ariza, Bayless y Belinelli y sus pívots suplentes son Aaron Gray, Mbenga y Jason Smith. Esta descompensación exterior-interior se pudo salvar con no traspasar a Cole Aldrich el día del Draft. David West y Okafor pueden romperse en cualquier momento y es cuestión de tiempo esperar que Chris Paul explote y pida salir del equipo. ¿Y si Ariza, Stojakovic, Baylees y Thornton nos sorprenden? Demasiadas variables, pocas opciones y un entrenador sin experiencia.

Victorias: serán mucho peores que el año pasado. 30 victorias máximo.

Posible quinteto titular: C. Paul, T. Ariza, P. Stojakovic, D.West, E. Okafor.

La estrella: de momento es Chris Paul, pero ya en verano pidió el traspaso y parece algo lógico que su futuro está lejos de Louisiana. Si las cosas comienzan bien y él se motiva, es el base más dominante de la NBA.

El rookie: otro candidato a robo del Draft es Quincy Pondexter, un alero intenso defensivamente, buen reboteador y que puede anotar cerca del aro. No hay muchas mejores opciones en su puesto en el equipo.

Es el momento de... Trevor Ariza. Tiene pinta de haber caído en el equipo mediocre donde poder ser la estrella que quería ser al salir de Lakers. Si se complementa con Paul y sus contrataques, le veremos a un nivel mayor que como tirador en Houston.

Serán el peor equipo del Oeste si... Chris Paul sale traspasado a cambio de nada, si Emeka Okafor se lesiona, si Monty Williams no es un genio de los banquillos.

SAN ANTONIO SPURS

Algún día Popovich deberá decirnos cuándo hay que dejar de contar con ellos para el título. Yo de momento, voy con ellos. Richard Jefferson no lo puede hacer peor que el año pasado, Ginobili y Parker estuvieron lesionados y no fueron decisivos en casa. Este año, George Hill y DeJuan Blair serán aún mejores y se refuerzan con Splitter para apuntalar el juego interior. Con Tim Duncan este equipo siempre ha sido aspirante al título y, a su edad, sigue siendo un jugador de 17-10 y letal en defensa. Popovich es capaz de sacar todavía de Jefferson lo mejor de sí y eso se traduce en 5 victorias respecto al año pasado. El billete para San Antonio en Junio siempre hay que tenerlo preparado.

Victorias: entre 50 y 55.

Posible quinteto titular: T. Parker, M. Ginobili, R. Jefferson, T. Duncan, D. Blair.

La estrella: mientras esté en activo el mejor jugador es Duncan. Ya no sólo porque sigue siendo fiable en ataque, sino porque defensivamente es clave en el esquema de Popovich. Jugar con Blair y Splitter le puede liberar de responsabilidad reboteadora y le hará estar más fresco en las ayudas defensivas y en ataque.

El rookie: ser MVP de la Liga ACB es sinónimo de éxito en NBA (Scola, Marc). A Splitter le viene bien los Spurs para crecer, por confianza y sistemas, y talento y físico tiene de sobra. James Anderson era un gran jugador universitario, muy buen anotador y manejador del balón. Viendo el aprovechamiento de sus elecciones recientes del Draft, no hay que descartar ver a Anderson subiendo puestos en la rotación.

Es el momento de... Tony Parker. Si no tiene las lesiones del año pasado es el mejor base en ataque de la NBA. Cuando ha estado en su mejor momento los Spurs siempre han sido candidatos. Le rodea la sombra del traspaso.

Serán aspirantes al anillo si... hay progresión en Blair y Hill, si los veteranos Jefferson y McDyess mejoran prestaciones, si Popovich no se ha aburrido de entrenar.

Previo NBA 2010/11: División Pacífico

24 de octubre de 2010
GOLDEN STATE WARRIORS

Primera temporada sin Don Nelson después de cuatro años bajo el mando del entrenador con más victorias en la historia de la NBA. La salida de Nelson no por esperada deja de ser clave en el devenir del equipo. En principio el novato Keith Smart mantendrá la filosofía del "run & gun" y el "small ball" que implantara el genio de Michigan, pero tendrá como tarea mejorar las capacidades defensivas del equipo. Se han movido bien en el mercado de verano trayendo a la bahía a David Lee, un jugador de equipo con categoría de All-Star. Con el que fuera jugador de Florida ganan una referencia interior y un seguro reboteador, además de un jugador esforzado y solidario en el esfuerzo. La clave seguirá en la mejora paulatina de Stephen Curry como director de juego y en su acoplamiento con Monta Ellis. Han añadido piezas que mejoran la aportación defensiva (Amundson, Bell, Carney, Wright), pero la clave será cómo utilizarlas. Si se olvidan las lesiones del año pasado, debe ser una temporada para seguir creciendo.

Victorias: no muchas más que la temporada pasada. Unas 28 ó 32.

Posible quinteto titular: S. Curry, M. Ellis, V. Radmanovic, D. Lee, A. Biedrins.

La estrella: como su llegada puede ser la que dé un impuslo definitivo al proyecto, David Lee debe ganarse a base de rebotes, intensidad y puntos su posición como estrella de la NBA. Por características de juego, las transiciones rápidas y la apertura del campo que provoquen Curry y Ellis puede llevarle a aumentar considerablemente su media de puntos y con ella las victorias de los Warriors.

El rookie: Jeff Adrien (ex Huskies y Breogán) puede tener hueco en la plantilla, mientras que Jeremy Lin no sólo aportará el punto exótico. Es un jugador con un IQ muy alto, muy inteligente y muy útil en el esquema de Golden State. Ekpe Udoh no jugará hasta Enero por una lesión en su brazo. Es un gran reboteador y taponador pero capaz de poner el balón en el suelo y con buena mano desde 5 ó 6 metros. Puede sorprender a muchos.

Es el momento de... Stephen Curry. Su temporada de novato le valió un puesto en el equipo estadounidense para el Mundial de Turquía y dejó ver que estamos ante el mejor tirador puro de la NBA. Excelente pasador y fluído anotador, por su mejoría como director de juego pasan las opciones de Warriors de crecer.

No se hundirán en el Oeste si... Curry y Ellis no acaparan demasiado tiempo el balón, mejorán mucho la defensa y las pérdidas de balón, si existe más fluidez en ataque y no se basan sólo en el triple.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

Un año más seguirán esperando dar el salto de nivel. Baron Davis cada vez está más lejos de lo que pudo y debió ser y ni siquiera la vuelta a las canchas de Blake Griffin les debe hacer optimistas. Lo de Chris Kaman pudo ser fruto de la coyuntura en que se vió envuelto el equipo la pasada temporada, pero más allá de él y Griffin, el equipo tiene el juego interior más flojo de su conferencia. Tienen un juego exterior demasiado bajito y, salvo Davis, ningún base puro para la segunda unidad. Poco se puede esperar en la mejora de jóvenes como Jordan que no se haya producido ya y sólo un impacto inmediato de Aminu o Bledsoe, que no se espera, les puede sacar del pozo de la Conferencia. Al menos Vinny Del Negro sí viene con buen cartel tras su etapa en Bulls y de la diferencia de victorias entre Clippers y Wizards dependerá las opciones de ganar el premio de Mejor Novato para Blake Griffin.

Victorias: muy pesimista, entre 20 y 25.

Posible quinteto titular: B. Davis, E.Gordon, R. Butler, B. Griffin, C. Kaman.

La estrella: pues si el novato que ha estado un año sin jugar por romperse la rótula es el mejor jugador del equipo, ya sabemos como está el patio por el sur de California. Según lo visto en pretemporada, Griffin no ha perdido un ápice de explosividad física, por lo que seguirá reboteando mucho y anotando fácil cerca de la canasta. Es clave que haya aprovechado el parón para mejorar su tiro de más de 5 metros, algo que acabará haciendo tarde o temprano.

El rookie: además de Griffin, Aminu y Bledsoe llegan como dos "prospects" bien considerados. Aminu es un alero fuerte de talento y buen reboteador, pero le falta intensidad y actitud para corresponderse con un número 8 del Draft. Bledsoe es un escolta encerrado en el cuerpo de un base y deberá aprender mucho para ser un suplente decende de Davis. Willie Warren pasó de estrella universitaria a sólo buen jugador, así que habrá que seguir si ha habido evolución en verano.

Es el momento de... Eric Gordon. Otro que viene de ser campeón del Mundo y con bastante protagonismo. Si Del Negro sabe sacar la potencial estrella que vimos en su etapa en unos depauperados Hoosiers, ya habrá justificado su sueldo. Para Clippers, contar con un anotador exterior que complemente a Griffin es clave.

Darán motivos para el optimismo si... existe evolución de Gordon, Jordan y Foye, si Kaman explota su faceta menos egoísta, si Blake Griffin está sano y Baron Davis motivado.

LOS ÁNGELES LAKERS

Cuando un equipo viene de jugar tres finales consecutivas y conseguir dos anillos, todo lo que sea mejorar la plantilla ya es un paso ganado hacia el tercero. Con Pau Gasol descansado y Kobe Bryant recuperado de su maltrecha rodilla, las piezas complementarias se presentan claves. Derek Fisher es un seguro en Playoffs como lleva dos finales demostrando y Lamar Odom comenzará muy fuerte ante la sempiterna baja de Bynum. Además, los Lakers cambian piezas y salen ganando en verano: Farmar-Blake, Morrison-Barnes, Mbenga-Ratliff, Powell-Caracter... Ahora el banquillo seguirá siendo una incógnita en ataque, pero al menos no bajará el rendimiento defensivo de los titulares. Si a esto le sumamos que será la última campaña de Phil Jackson en los banquillos, la motivación es aún mayor si cabe. Es la última oportunidad de Andrew Bynum.

Victorias: son un equipo capaz de estar muy por encima de las 60.

Posible quinteto titular: D. Fisher, K. Bryant, R. Artest, P. Gasol, L. Odom/A. Bynum.

La estrella: sigue siendo el mejor jugador de la NBA porque sigue haciendo a su equipo el mejor. Tras un año de molestas lesiones en dedo y rodilla, a Kobe el hambre de títulos no se le agota mientras se siga viendo cerca de las más grandes leyendas. Cuando hay que ser el mejor él lo es, y eso es lo que le diferencia de otros.

El rookie: pese a elegir muy abajo, los Lakers han pescado bien. Ebanks es un proyecto de especialista defensivo,aunque sigue siendo muy nulo en ataque. Caracter, que se precipitó en su salto a NBA, es un jugador visceral y que puede ayudar muchísimo al rebote, además de saber definir cerca del aro.

Es el momento de... Andrew Bynum. No sólo porque siga sin justificar su sueldo cuando está en cancha, si no ya porque él mismo pospuso su operación de rodilla, lo cual le costará perderse al menos dos meses de competición. Está en el punto de mira.

Repetirán el campeonato si... la motivación de la última temporada de Jackson hace efecto, si el banquillo mejora las prestaciones defensivas respecto al año pasado, si Pau Gasol y Kobe Bryant están al menos al nivel de la última temporada.

PHOENIX SUNS

Siendo sinceros, nadie daba un duro por estos Suns en Finales de Conferencia la temporada pasada. Alvin Gentry supo reencontrar el estilo perdido por Terry Porter y Nash hizo el resto. Pero la salida de Stoudemire resta potencial ofensivo al equipo, sobretodo dentro de la pintura, ya que ni Warrick ni Frye son capaces de pelearse y definir como lo hacía el ahora jugador de New York. Robin Lopez da muestras de ser un jugador fiable como defensor mientras que Dragic sigue siendo uno de los mejores bases desde el banquillo. Cambian a un Barbosa cada vez venido a menos por un Turkoglü, acomodado en su sueldo y en su estatus en la Liga, sin manejar el balón perderá potencial y opciones de ser decisivo. Recuperan a Josh Childress para la Liga y explotarán aún más a Richardson como tirador. Pero mientras a Nash las piernas le sigan respondiendo es imposible dar por muerto a este equipo.

Victorias: deberían ser menos que el año pasado. En torno a 48-50.

Posible quinteto titular: S. Nash, J. Richardson, G. Hill, C. Frye, R. Lopez.

La estrella: nunca se sabe con Steve Nash si hay que descartarle como el mejor base de la NBA. A sus 36 años sigue anotando por encima de los 18 puntos y dando más de 11 asistencias en un equipo Finalista del Oeste. Ojalá no se retire nunca.

El rookie: sólo es destacable Gani Lawal, que ante la desidia defensiva y reboteadora de Warrick y Frye puede ser el mejor sustituto de Robin Lopez. Tiene un físico imponente.

Es el momento de... Hedo Turkoglü. Tras una temporada desastroza a nivel personal, los Suns han apostado por él como líder de la segunda unidad y para ejercer de director mientras Nash esté en el banquillo. Debe dedicarse a crear juego y anotar cuando la oportunidad lo requiera y el resto irá sólo.

Volverán a llegar lejos si... Nash sigue en la forma física de los últimos años, si hay algún tipo de amenaza en la pintura, si Earl Clark y Robin Lopez han mejorado sus aptitudes ofensivas.

SACRAMENTO KINGS

Los Kings siguen optimistas de cara al futuro y al proyecto liderado por Tyreke Evans se une el prometedor DeMarcus Cousins. Las deficiencias en el juego interior se ven inmediatamente sustituidas por una nómina de interiores que poco o nada tiene que envidiarle a las mejores de la Liga, con el propio Cousins, Dalembert, Landry, Thompson y Whiteside. Donte Greene y Omri Casspi además ejercerán de jugadores intensos en defensa y que pueden anotar por fuera y para meter puntos ya está Tyreke Evans. Les sigue faltando un base de más nivel, o al menos algún suplente más fiable en esa posición, aunque en el esquema de Westphal no es tan necesario un base puro. Lo que queda claro es que estos Kings no están para luchar por Playoffs todavía, pero que nadie les descarte codearse con los ocho primeros durante los primeros meses de temporada.

Victorias: tienen que estar sobre 30.

Posible quinteto titular: B. Udrih, T.Evans, D.Greene, J. Thompson, D. Cousins.

La estrella: el mejor debutante de la pasada temporada es ya un jugador de primer nivel en la NBA. No sólo demostró poder anotar y poder pasar, sino que ejerció sobradamente de líder decidiendo algunos partidos sobre la bocina. Sigue debiendo mejorar el lanzamiento exterior.

El rookie: DeMarcus Cousins es un proyecto de superestrella de la Liga si está centrado y consigue adaptarse rápidamente (controlando sus faltas, adaptándose al ritmo), ya que tiene un físico que le hará dominante a medio plazo. Hassam Whiteside era un jugador que sonaba para estar entre los 15 primeros del Draft y cayó hasta la segunda ronda. Tremendo taponador y reboteador. Además, Pooh Jeter, tendrá minutos como base suplente.

Es el momento de... Carl Landry. Le vimos brillar muchísimo en Houston y en Sacramento es el interior más aprovechable en ataque a la espera del impacto de Cousins. Puede tapar las carencias de los Kings la temporada pasada y equilibrar el banquillo con los titulares.

Mejorarán las victorias si... Beno Udrih está sano, sin consiguen a algún base de más nivel en algún traspaso (Dalembert, García), si Cousins tiene el impacto que se espera de él.

Previo NBA 2010/11: División Noroeste

21 de octubre de 2010
DENVER NUGGETS

La noticia de que George Karl entrenará por última vez esta temporada a los Nuggets es lo más positivo que podemos extraer, ya que significa que está totalmente recuperado de su enfermedad. Además de la noticia humana positiva de la temporada, en Denver viven pendientes del momento en que Carmelo Anthony saldrá traspasado y qué recibirán a cambio. El año pasado sólo les falló la presencia de Karl en el final de temporada y Playoffs para poder optar a algo más que una derrota en primera ronda. En principio las incorporaciones de Shelden Williams y Al Harrington mejoran el juego interior y el juego de transición de los Nuggets y apoyan un bloque bastante sólido. Billups apura sus últimos años como jugador de referencia a la espera de entregar el testigo del equipo a Ty Lawson y J.R. Smith anda con más opciones de salir del equipo que acabar la temporada vestido de celeste. Pero todo eso es secundario mientras que Carmelo Anthony no decida cuál será su futuro a corto y medio plazo.

Victorias: dependen mucho de Carmelo, pero son equipo de 50 victorias.

Posible quinteto titular: C. Billups, A. Afflalo, C. Anthony, K. Martin, Nenê.

La estrella: mientras siga jugando en Colorado, el mejor jugador de este equipo es Carmelo Anthony. Será el centro de los rumores durante toda la primera parte de la temporada y Karl deseará que no le afecte a su juego. Si acaba la temporada con el equipo, debería dar un último empujón en Playoffs para conseguir algún gran éxito y lavar la imagen de no saber guiar a un equipo al anillo.

El rookie: de momento sólo tienen a Gary Forbes en nómina y no debería optar a jugar casi ningún minuto.

Es el momento de... Carmelo Anthony. No sabemos si saldrá traspasado, pero si continúa en la franquicia se le exigirá mucho más que otras temporadas. Su idea es abandonar el proyecto y no seguir luchando por conseguir un anillo, por lo que el aficionado de Denver estará atento a su rendimiento y a sus palabras.

Volverán a las Finales de Conferencia si... existe cohesión entre cuerpo técnico y jugadores, si Martin y Nenê juegan más de 60 ó 70 partidos cada uno, si Carmelo Anthony y George Karl están hasta el final de temporada.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Continúa la progresión de los Wolves de Kurt Rambis lenta pero aparentemente segura. Han incorporado piezas más que interesantes que pueden rendir desde el primer día y se unen a un proyecto joven. Michael Beasley, Luke Ridnour y Martell Webster, además de las elecciones de Draft, suponen reforzar la plantilla en todas las líneas. Queda mucho trabajo por hacer para Rambis si quieren ser equipo aspirante a Playoffs, pero deben mejorar las victorias y dejar mejor impresión para la pasada temporada. Todo lo que se puede esperar de jugadores como Flynn, Love o Brewer es progresión y sólo la presencia de un jugador como Beasley puede alterar la armonía del vestuario. Siguen esperando a Ricky Rubio como último empujón al proyecto de reconstrucción.

Victorias: mejorando las de la pasada temporada, en torno a 20-25.

Posible quinteto titular: L. Ridnour/J. Flynn, C. Brewer, M. Beasley, K. Love, D. Milicic.

La estrella: el mejor jugador de este equipo es Kevin Love. Es un fijo del doble-doble si tiene continuidad por las lesiones. No es egoísta y sabe definir cerca del aro a pesar de ser mucho más bajo que el resto de pívots. Esperemos que Beasley no le quite protagonismo a base de acaparar más balón.

El rookie: cuenta con una de las perlas del Draft, Wesley Johnson, que en su etapa en Syracuse dejó claro ser un jugador muy intenso, físicamente genial y con aptitudes ofensivas. Tal vez no sea un proyecto de estrella en la NBA, pero será un jugador importante saliendo desde el banquillo. Lazar Hayward es un ala-pívot potentísimo físicamente y especialista defensivo que será el recambio ideal de Love, mientras que Pekovic parte con menos opciones de gozar de muchos minutos, a pesar de ser un jugador de enorme clase.

Es el momento de... Michael Beasley. Sale de Miami para hacer hueco a Bosh y Lebron y con la sombra de problemático y de no haber rendido al nivel que se esperaba de un jugador de su talento. Si está centrado y decide jugar algo para los demás, los Wolves ganan muchísimo. Lástima que no parezca que eso vaya a pasar.

No serán el peor equipo del Oeste si... consiguen que no haya lucha de egos entre tanto joven talentoso, los bases se acoplan y cada uno aporta lo que sabe, si determinados jugadores (Beasley, Webster, Milicic) se conciencian del proyecto.

OKLAHOMA CITY THUNDER

El equipo del futuro, del que todo el mundo habla. El equipo de Durant, Westbrook, Green, Krstic y compañía. Para muchos aficionados son aspirantes al título desde ya, aunque lo cierto es que aún tienen recorrido para poder ser equipo de Finales. El año pasado ya estuvieron en Playoffs, aunque unas dos últimas malas semanas le sentenciaron al octavo puesto y a jugar frente a los Lakers, a los cuales le pusieron la primera ronda más difícil de lo esperado. Mejoran el equipo vía Draft y vía traspaso y es lógico que todos habrán aprendido después de un año más veteranos. Es importante la mejora de Serge Ibaka y la aportación desde el banquillo de jugadores como Maynor o Harden. Este año se decidirá si Scott Brooks es tan buen entrenador como mucha gente dijo el año pasado.

Victorias: mejora sustancial respecto al año pasado. Unas 55 victorias.

Posible quinteto titular: R. Westbrook, T. Sefolosha, K. Durant, J. Green, N. Krstic/S. Ibaka.

La estrella: el mayor aspirante a MVP de la temporada y el mejor jugador del último Mundobasket. Ya es el máximo anotador más joven de la historia y lo que parece su reinado en la NBA sólo ha hecho comenzar. Si este año ya logra algo grande con los Thunder (Finales de Conferencia al menos), estará en camino de hacer historia.

El rookie: consiguieron vía traspaso en la noche del Draft a Cole Aldrich, una pieza que les vendrá muy bien saliendo desde el banquillo. Un pívot físicamente imponente y el mejor jugador defensivo de los que debuta este año en la Liga. En ataque no aporta nada, aunque no hará falta.

Es el momento de... Russel Westbrook. Su compañero Durant ya es una estrella de la Liga, así que el próximo en llegar a este estatus será él. Parte de las aspiraciones de los Thunder pasan porque sepa hacer jugar a todos sus compañeros y cumplir funciones de base.

No mejorarán lo ofrecido la pasada temporada si... sólo aporta puntos en ataque Durant, el juego interior no termina de ser dominante en ambos lados de la pista, si la mejora de la plantilla deja al descubierto carencias de Scott Brooks.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Hace dos años todos pensaban de los Blazers lo que hoy se piensa de los Thunder. Las lesiones de la temporada no dejaron ver el verdadero potencial del equipo y su pronta caída en Playoffs despertaron las primeras críticas en la ciudad hacia Nate McMillan. Las quejas de Rudy Fernández no deben afectar demasiado a la química del equipo, pero sin embargo pueden provocar que su entrenador intente aprovechar algo más lo que pueda aportar. Han fichado a jugadores interesantes como Wesley Matthews, pero su mejor fichaje será que tengan salud toda la temporada en sus jugadores más importante. Veremos si Greg Oden tiene futuro en la Liga.

Victorias: este equipo teniendo salud debe ganar más de 50 partidos.

Posible quinteto titular: A. Miller, B. Roy, N. Batum, L. Aldridge, M. Camby.

La estrella: a pesar de que el esquema que implanta su entrenador perjudica su imagen, Brandon Roy es un jugador de un talento que pocos jugadores de la NBA tienen. Domina el bote perfectamente, la lectura de juego, el lanzamiento exterior y tiene uno de los mejores controles del cuerpo en las entradas a canastas. Necesita que el sistema de Blazers sea más generoso con sus compañeros.

El rookie: para variar, buena hornada de los Blazers vía Draft. Luke Babbit es un alero talentoso, tirador, pero que tal vez no sea del agrado de su técnico por lo que pueda aportar atrás. Elliot Williams puede aprovecharse de las lesiones y ganar muchos minutos desde el banquillo, destacando sobretodo como revulsivo. Armon Johnson tendrá difícil ganarse un puesto en la plantilla y más aún en la rotación.

Es el momento de... Rudy Fernández. Quejas y llantos aparte, su temporada el año pasado estuvo por debajo de lo que todo el mundo esperaba. Que tiene sitio en la Liga está claro y que merece otro rol en Blazers también, pero mientras se mantenga la situación deberá ser un jugador clave revolucionando el partido desde el banquillo.

Volverán a ser un equipo a tener en cuenta si... están sanos sus principales piezas, si el banquillo está al nivel defensivamente, si algún jugador interior anota en la pintura.

UTAH JAZZ

He de admitir que he sido muy pesimista con los Jazz desde la salida de Boozer y la llegada de Jefferson, pero siempre he confiado en que si hay dos personas que pueden sacar lo mejor de "Big Al" son Sloan y Deron Williams. El base ya le comentó que le haría All-Star y eso significará que el jugador rinde en números y el equipo anda bien en victorias. De todas maneras, no sólo se ha perdido a Boozer. Korver y Matthews eran jugador importantes en la rotación y Kirilenko y Okur ya están en una cuesta abajo constante. Lo positivo es que Deron Williams parece dispuesto a atacar el puesto de mejor base de la Liga y que Al Jefferson está motivado. No será el mejor año para los Jazz, pero en competitividad hay pocos equipos por encima en el Oeste. Esperemos que sea el año de la explosión de Paul Millsap.

Victorias: otro equipo para estar en 55 victorias.

Posible quinteto titular: D. Williams, C.J. Miles, A. Kirilenko, A. Jefferson, P. Millsap/M. Okur.

La estrella: los General Managers de la Liga le han elegido como el mejor base de la Liga. Deron Williams cada año anota más y da más asistencias, pero le falta llevar a los Jazz lejos en Playoffs después de 3 años sin pasar de segunda ronda.

El rookie: Gordon Hayward nació para jugar en los Jazz. En Butler las prioridades eran la circulación fluída de balón y las defensas de ayuda, exactamente lo mismo que predica Jerry Sloan en estos Jazz versión Siglo XXI. A Jeremy Evans pueden sacarle mucho partido como especialista defensivo en la segunda unidad, aunque tendrá difícil jugar.

Es el momento de... C.J. Miles. Como confío en las palabras de Deron, el otro jugador que debe mejorar en su nuevo rol es Miles. Sin Brewer, Matthews ni Korver, Miles deberá jugar como escolta y sin competencia directa. Gran defensor y con buen manejo de balón, debe seguir mejorando su lanzamiento de tres.

Seguirán en la élite del Oeste si... Al Jefferson no sólo busca la gloria personal, Kirilenko y Okur están sanos y motivados, Paul Millsap juega más de 30 minutos por partido.

Previo NBA 2010/11: División Sureste

19 de octubre de 2010
ATLANTA HAWKS

Al equipo de Georgia ya no sólo le vale con esperar la progresión de sus jóvenes y con mantener el bloque con el que han sido dos temporadas consecutivas equipo de factor cancha en Playoffs. En el Este se espera una mejora considerable de equipos como Miami, Chicago, Washington o Milwaukee respecto a la temporada pasada y en esta situación los Hawks deben hacer algo más si no quieren caer a las últimas posiciones de entre los ocho primeros de su conferencia. La renovación exagerada de Joe Johnson era clave para mantener el proyecto e hipoteca el futuro a medio plazo a la hora de afrontar renovaciones como la de Horford. Las opciones para mantenerse en la élite, dar un paso al frente y superar la Segunda Ronda (o al menos dejar mejor impresión) será responsabilidad directa de su nuevo entrenador Larry Drew, el cual tendrá que lidiar con un vestuario donde Jamal Crawford ya ha pedido oficialmente el traspaso.

Victorias: ante el aumento de nivel de la Conferencia, estarán bordeando las 45.

Posible quinteto titular: M. Bibby, J. Johnson, J. Smith, A. Horford, Z. Pachulia.

La estrella: ahora vale 120 millones de dólares y deberá ser la estrella durante 6 años más. Joe Johnson recibió el contrato máximo al que aspiraba y que otros equipos le hubieran ofrecido y ya, por sueldo, es una superestrella de la Liga. En su juego, no es un jugador resolutivo cuando debe serlo (lo ha demostrado en Playoffs) y eso se traduce en los resultados de las últimas temporadas.

El rookie: Jordan Crawford es el único novato que al parecer partirá con ventaja de formar parte de la plantilla definitiva. Es un escolta anotador y buen tirador que dejó pinceladas de mucha clase en el último torneo final de la NCAA con Xavier.

Es el momento de... Al Horford. El año pasado le birló el All-Star a su compañero Josh Smith y a Andrew Bogut gracias a su enorme labor reboteadora, pero los Hawks siguen sin ser una amenaza en el juego interior a la hora de atacar. Una mejora de sus prestaciones anotadores ayudaría a que su equipo siguiera en la zona noble de la Liga,

Seguirán entre los cuatro mejores del Este si... Jamal Crawford no se distrae demasiado en rumores de traspaso y está al nivel de la temporada pasada, si Mike Bibby no ejerce ya como jugador semirretirado, si existe alguna amenza interior seria.

CHARLOTTE BOBCATS

Los Bobcats visitaron los Playoffs por primera vez la temporada pasada, a pesar de su pronta eliminación, lo que supone el primer hito histórico de la franquicia. Larry Brown tiene la difícil papeleta de mantener al equipo a ese nivel y eso sin su base titular los últimos cinco años, Raymond Felton. La titularidad ahora irá a manos de D.J. Augustin, más anotador y menos director que su antecesor, lo cual veremos cómo afecta al juego lento y demasiado estático que propone Brown. La salida de Tyson Chandler ha sido suplida con Kwame Brown, que vuelve a encontrarse con Michael Jordan en la NBA, y que forma junto a Darius Miles y Shaun Livingston una especie de "hogar de las segundas y terceras oportunidades". Lo mejor de este equipo es que Brown sabe amoldarse a las circustancias y no tienen exigencias más allá de estar entre los ocho mejores. Será muy difícil repetir las 44 victorias del año pasado.

Victorias: llegarán a 40, pero por poco.

Posible quinteto titular: D.J. Augustin, S. Jackson, G. Wallace, B. Diaw, N. Mohammed.

La estrella: su llegada la temporada pasada supuso un salto de calidad enorme en las prestaciones del equipo. Stephen Jackson es tan buen jugador como problemático fuera de la cancha, pero Larry Brown sabe que necesita de su anotación, intensidad defensiva, competitividad y su "saber hacer un poco de todo" para las metas que se han propuesto.

El rookie: no tuvieron elección de primera ronda pero pescaron en la agencia libre a Sherron Collins, el que fuera base de Kansas, que les otorga una opción clara como alternativa al puesto de base titular. En NCAA era capaz de anotar y pasar, pero en la NBA deberá ceñirse a lo segundo y a ayudar mucho defensivamente.

Es el momento de... Tyrus Thomas. Salió de Chicago porque nadie le aguantaba y en los meses que estuvo en Charlotte aportó bastante y dejó sensaciones de que este año podía ser más importante. Debería combinarse bien con Wallace y Jackson y le da a Brown lo que quiere en los pívots: intimidación y que corran al contraataque.

Se mantendrán en puestos de Playoffs si... Augustin juega al estilo Brown y no al revés, si Diaw o Kwame Brown se deciden a jugar al baloncesto este año, si fallan algunos de los que vendrán por detrás (Washington, Chicago, New York).

MIAMI HEAT

Nunca en la historia de la NBA un verano había acaparado tantas portadas como el de este año y en parte gracias a tres jugadores. Lebron James, Chris Bosh y Dwayne Wade eran tres de los agentes libres más codiciados y decidieron reunirse en el sur de la soleada Florida para formar el que muchos ya llaman "The Biggest Three". Miami presenta un equipo que asusta sólo por los nombres, pero deberán luchar contra 29 equipos cuyo principal objetivo será demostrar que no son tan buenos. Con el poco dinero libre que les ha quedado, los Heat han tenido que forzar salidas (Beasley) y quedarse con los que cobran poco y supuestamente deben aportar lo justo. Más allá de estos tres jugadores, los Heat presentan el peor juego interior de los aspirantes al anillo y un banquillo que, por sí solo, poco puede hacer ante la mayoría de rivales del Este. A ver cuánto tarda Riley en practicar eso tan habitual en NBA de "Quítate, que ya lo hago yo".

Victorias: si nos dejamos llevar por las expectativas, deben llegar a más de 65. Yo creo que pasarán por poco de 60.

Posible quinteto titular: M. Chalmers, D. Wade, L. James, C. Bosh, J. Anthony.

La estrella: viendo la historia reciente de la franquicia y cómo ha transcurrido el verano, todo hace pensar que Dwayne Wade es la referencia del equipo. Aunque él y sobretodo James deberán repatirse las obligaciones y responsabilidades, quien se juegue los últimos tiros en circustancias normales será el que ya ha llevado a su equipo a un anillo. Veremos cómo sienta esto a su pareja de compañeros.

El rookie: de lo mejorcito que tienen los Heat este año son sus novatos. Probablemente todos formen parte de la plantilla definitiva, pero destaca Dexter Pittman, un orondo pívot con buenas maneras en ataque y flojo en defensa. Da'Sean Butler habrá que ver qué tal llega tras su grave lesión en Abril, pero aúna talento, esfuerzo y competitividad, a pesar de que dispondrá de muy pocos minutos. Kenny Hasbrouck lucha por un hueco en la NBA tras destacar en la NBDL y Patrick Beverly tendrá difícil ganarle minutos a Arroyo y Chalmers como tercer base.

Es el momento de... Chris Bosh. Demostrado ya que como jugador franquicia no era decisivo, ahora debe hacerlo como complemento de otra gran estrella (en su caso, de dos). Muchos comparaban su trayectoria a la de Pau Gasol y ahora es el momento de que marque las diferencias en un segundo plano.

Dominarán en el Este si... sus tres grandes estrellas se complementan y no surje ningún problema de egos, Spoelstra está al nivel de lo que exige su puesto y saca lo máximo posible de los secundarios, Chris Bosh no es baja durante un período de tiempo largo.

ORLANDO MAGIC

Visto cómo acabaron hace dos temporadas y cómo transcurría la pasada, todo lo que no fuera pensar en el anillo era un fracaso. Finalmente se toparon con unos Celtics formidables y se fueron a casa antes de lo que habían planeado. Lo positivo para los del centro de Florida es que las portadas y la exigencia la tendrán esta vez sus vecinos sureños. Además, los Magic mantienen el mismo bloque y lo apuntalan con pequeñas piezas útiles. Chris Duhon sustituirá a Anthony Johnson y de esta manera luchará con Jason Williams por ser el segundo base del equipo; Malik Allen no contará con demasiados minutos pero rendirá en los pocos de los que goce y Quentin Richardson es un jugador nacido para estos Magic en los que repetirán la fórmula del éxito: rodear a Howard de excelsos tiradores. Veremos si Stan Van Gundy se repone de su desastrosa labor la temporada pasada y vuelve a otorgar a Howard el protagonismo en ataque en favor de un Vince Carter que debe sentirse más un jugador de equipo que una estrella.

Victorias: este año deben volver a las 60.

Posible quinteto titular: J. Nelson, V. Carter, Q. Richardson/M. Pietrus, R. Lewis, D. Howard.

La estrella: el mejor defensor de la NBA y un jugador imparable cuando está a dos metros del aro. El año pasado Dwight Howard vio cómo sus lanzamientos bajaron de 12,4 a 10,1 y más de 2 puntos, lanzando por encima del 60%. Parece claro que la referencia en ataque (en defensa ya lo es) debe ser él.

El rookie: el salto demasiado rápido de un suplente en Kentucky como Orton puede pasarle factura a pesar de ser un prospecto de gran jugador. Eso y el hecho de que se una a un juego interior donde hay pocos minutos que repartir le hará pasar muchos días en la Liga de Desarrollo. Stanley Robinson posee las mejores capacidades físicas de entre los novatos de la NBA, pero lo completa con poco más.

Es el momento de... Vince Carter. No es que su aportación la temporada pasada fuera mala en términos estadísticos, sino que no supo leer cuál era su rol. Si se limita a ejercer de amenaza exterior ante los balones que pueda doblar fuera Howard, cumplirá con su misión.

Serán campeones del Este si... se vuelve al esquema de hace dos temporadas, si alguién más aparte de Pietrus y los interiores aportan en defensa, si continúa la progresión de Redick, Anderson y Bass al mismo ritmo.

WASHINGTON WIZARDS

Todo lo que suene a Wizards este año suena a John Wall. El último número 1 del Draft comanda la enésima oportunidad de los capitalinos de volver a una élite de la NBA que abandonaron hace ya muchos años. El proyecto Arenas-Butler-Jamison no alcanzó su techo debido a las lesiones y su único superviviente, el "Agente Cero", queda relegado a un papel secundario. Con las adquisiciones de Kirk Hinrich y de Yi Jianlian, la progresión que se espera de Javale McGee, lo que puedan aportar Morrison, Thornton y Howard (tras su lesión) y lo que demostró Blatche en el final de la temporada pasada, los Wizards deben ser un equipo fijo en la postemporada. Si Flip Saunders exprime al máximo la exigua defensa de la mayoría de sus hombres importantes, el equipo de Wall debe ser la principal amenaza al poder establecido por Magic, Heat y Celtics.

Victorias: es pronto para pensar en un impacto tan brutal de Wall, pero deben pasar de 45.

Posible quinteto titular: J. Wall, G. Arenas, K. Hinrich, A. Blatche, J. McGee.

La estrella: ocurre pocas veces, pero casi siempre justificado. En su primer año en la NBA John Wall ya es por derecho la estrella de los Wizards. Todos los equipos aspirantes suspiraban por elegir en el Draft a este base rapídismo (demasiado a veces), anotador (no de larga distancia) y cada día que pasa mejor pasador. Si hubiera tenido otro entrenador en NCAA estaríamos ante el base más completo de la NBA desde ya.

El rookie: además del nombrado Wall, los Wizards se han hecho con Trevor Booker, un alero fuerte de gran paso por la siempre competitiva Clemson; Hamady Ndiaye, un 7 pies procedente de Rutgers con poco futuro en la NBA y el francés Kevin Seraphin, una primera ronda del Draft con muy buenas aptitudes pero excesivamente joven y poco preparado.

Es el momento de... Gilbert Arenas. Tras dos graves lesiones de rodilla y más de media temporada sin jugar por andar con pistolas por los vestuarios, del que fuera genial base de aquellos Wizards de hace tres o cuatro años poco podemos esperar. Queda la duda de que siga teniendo aspiraciones y de si aceptará ser un actor secundario después de toda una vida luchando por ser siempre el protagonista.

Entrarán entre los cuatro mejores del Este si... Blatche se centra en el baloncesto y dispone de minutos suficientes, mejoran la defensa, los aleros (Thornton, Yi, Howard, Morrison) están al mismo nivel que el juego exterior y los pívots.

Previo NBA 2010/11: División Central

17 de octubre de 2010
CHICAGO BULLS

Cambio en el banquillo de los Bulls donde se prescindió de Vinny Del Negro (50% de récord y dos presencias en Playoffs) y se apuesta por una incógnita como Tom Thibaudeu (4-17 en su único experiencia como técnico jefe en Salem State University). Para la vuelta a la élite la franquicia de Illinois apostó todo lo que tenía al verano de 2010, donde a pesar de no hacerse con ninguna de sus preferencias, pescaron bien e incorporaron a Carlos Boozer (de baja hasta Diciembre). Como acompañamiento a Boozer, los Bulls mantienen al bloque joven de las últimas temporadas con Rose, Deng y Noah y además incorporan nuevas piezas como Ronnie Brewer, Kyle Korver o C.J. Watson. Proyecto joven e ilusionante de Bulls que aspira a toserle a los grandes gallos de la Conferencia.

Victorias: pueden estar por encima de las 50 victorias.

Posible quinteto titular: D. Rose, R. Brewer, L. Deng, C. Boozer, J. Noah.

La estrella: por la apuesta de la franquicia, Carlos Boozer deberá ser quien cambie la historia reciente del equipo. Con su presencia en el Este debe ejercer dominio en la zona, aportar puntos y rebotes y descargar de responsabilidad a Derrick Rose en el apartado anotador.

El rookie: Interesante la apuesta de Bulls en Omer Asik, el joven pívot turco con movimientos ágiles y buen reboteador. Tiene buena mano y buenos movimientos de pies. Tiene mucha competencia en el juego interior.

Es el momento de... Luol Deng. En su momento la franquicia apostó por él como jugador franqucia y hoy día no pasa de ser un buen titular. Tiene contrato de estrella y posibilidades para serlo. Con la mejoría general de la calidad del equipo, debe aprovechar para dar un salto más y no ser sólo un buen jugador.

Volverán a la élite de la Conferencia si... la apuesta por Tom Thibodeau no es un fracaso, demuestran tener uno de los dos mejores juegos interiores del Este, el banquillo ejerce a la perfección su papel de "especialistas".

CLEVELAND CAVALIERS

La novia despechada de América tiene ya el "honor" de ser el primer equipo NBA en caer en suelo americano ante un equipo europeo. En una franquicia y una plantilla en la que todo giraba en torno a Lebron James, la salida del reinante MVP supone un reto para su entrenador, Byron Scott. Mantienen una plantilla competitiva, pero dependen demasiado de las ganas que tengan Antawn Jamison o Maurice Williams de sentirse (y ejercer) de líderes del equipo. La proyección de J.J. Hickson es clave y jugadores como Moon, Varejao o Parker sabes que siempre van a ser rentables. Pero el panorama es desolador ante el vacío dejado por el autoproclamado "King".

Victorias: pueden estar en 40 victorias.

Posible quinteto titular: M. Williams, A. Parker, A. Jamison, J.J. Hickson, A. Varejao/R. Hollins

La estrella: es difícil definir una estrella en este equipo, pero por historial debería ser Jamison. El ala-pívot venía de ser tradicionalmente un jugador regular, pero la última temporada (y sobretodo su estancia en Cleveland) han generado multitud de dudas acerca de su rendimiento. Estando sano puede dar más de 15 puntos y aportar rebotes, pero necesitará que otros jugadores estén por encima de su nivel reciente.

El rookie: poco nivel de los novatos de los Cavs. Samuels fue un "undrafted" que se precipitó en su salto al profesionalismo pero que podrá robar bastantes minutos. Eyenga no tiene nivel para jugar en NBA y pasará más tiempo en la Liga de Desarrollo que viajando con sus compañero. Además, Manny Harris, un buen jugador NCAA, busca con hacerse un hueco en la plantilla.

Es el momento de... J.J. Hickson. Ya la temporada pasada dio un salto de calidad importante (muy ayudado por los espacios y asistencias que generaba Lebron), pero aún necesita ganar peso y mejorar su lanzamiento de más de 4 metros para ser un referencia. Dispondrá de más tiros, más minutos y menos ayuda.

Pueden recuperarse de la salida de Lebron si... Jamison, Williams y Hickson asumen que ahora el equipo depende de ellos, si no buscan algún traspaso que deje fuera del equipo algunas piezas claves como Varejao, si Byron Scott impone un ritmo defensivo alto y un juego de contrataque que beneficie las características de la plantilla.

DETROIT PISTONS

Los Pistons vivirán un año más inmersos en la mediocridad salvo que determinados jugadores rindan por encima de lo que lo hicieron la temporada pasada. Siguen sin contar sin un gran técnico (Kuester no lo es) ni un gran base, pero en esta plantilla siguen estando Hamilton, Prince, Gordon o Villanueva y adquieren un joven pívot (y debilidad personal) como Greg Monroe. Jerebko puede seguir siendo un seguro en defensa y un comodín para los puestos de alero y Austin Daye y DaJuan Summers sólo pueden mejorar lo ofrecido la pasada temporada. Si para colmo, McGrady (lesionado en el comienzo de temporada) y Wallace apuran sus últimos días como baloncestistas al menos al nivel que demostraron la pasada campaña, estos Pistons puede comenzar poco a poco a remontar. Pero lo cierto es que estamos hablando de demasiados condicionantes.

Victorias: como todo lo de arriba no se va a poder dar, terminarán con unas 20-25 victorias.

Posible quinteto titular: R. Stuckey, R. Hamilton, T. Prince, J. Maxiell, B. Wallace.

La estrella: si están al 100% física y moralmente, tanto Hamilton como Prince son jugadores que están en la élite de la NBA. Uno es un excelso anotador y el otro un todoterreno y un valuarte defensivo. Si cada uno aporta un poco de lo que saben hacer, los Pistons ya tienen ganado más de lo que se imaginan.

El rookie: Greg Monroe es un pívot de talento, el mejor pasador de los hombres altos de su generación y buen reboteador. A pesar de que aún le falta ganar dureza y mejorar el tiro, puede suponerles algo distinto a lo que tenían hasta ahora. Terrico White es un escolta físicamente inmenso pero al que aún le falta mucho para ser un hombre importante.

Serán el peor equipo de su división si... traspasan a Hamilton y Prince a cambio de nada, si Monroe no empieza a jugar más minutos que Ben Wallace, si no consiguen un base de primer nivel antes de Febrero.

INDIANA PACERS

Los Pacers son de esos equipos que siempre tienen algo que merece la pena ver. Tienen una plantilla joven con una estrella de nivel All-Star como Danny Granger e interesantes proyectos a corto y medio plazo. Reciben vía traspaso a Darren Collison que presenta su candidatura a Jugador de Mayor Progresión y se supone que Tyler Hansbrough volverá recuperado de su lesión de la pasada temporada. Si Larry Bird mantiene la confianza en O'Brien y el público apuesta por el equipo, pueden ser uno de los tapados de su conferencia. De todas maneras, aún no es el momento de que pisen Playoffs.

Victorias: me uno a la corriente optimista de los Pacers. Al menos 35 partidos ganados.

Posible quinteto titular: D. Collison, D. Granger, M. Dunleavy Jr, T. Hansbrough, R. Hibbert.

La estrella: viene de ser campeón del Mundo y ya ha sido All-Star, así que Danny Granger es la referencia total del equipo. Es un gran anotador desde cualquier parte del campo, aunque debe mejorar su capacidad de pase para así crear opciones a sus compañeros. Cada año está mejor acompañado y deberá ayudar al equipo a ganar partidos.

El rookie: Paul George fue una elección alta del Draft y un jugador en el que tienen puestas muchas expectativas. Es un alero que tiene por delante la competencia de Granger o Dunleavy, pero saliendo desde el banco ayudará muchísimo en el aspecto ofensvio. Jugador muy físico y buen tirador de tres. Lance Stephenson es aspirante claro a "robo del Draft", ya que ha pasado de estrella de instituto a segunda ronda del Draft y brilló en las Ligas de Verano. Puede ser un base en ataque estático.

Es el momento de... Roy Hibbert. Cuando llegó a la liga se le tachaba falta de físico y ser un poco blando, aspectos que poco a poco ha ido mejorando. Nunca será un pívot determinante en ataque, pero su alta capacidad de intimidación y sus 2'18 le hacen una pieza clave en defensa. Además, ha mejorado sus movimientos de espalda y es un valor seguro lanzando desde 4 ó 5 metros.

Pueden ser la sorpresa de la temporada si... O'Brien no reniega de su estilo de juego rápido, si Mike Dunleavy está físicamente bien, si los minutos en el puesto de base se lo reparten sólo entre Collison y Price.

MILWAUKEE BUCKS

Lo de la temporada pasada no fue casualidad ni demérito de otros equipos. Con la irrupción de Jennings y el crecimiento de Bogut, la adquisición de Salmons terminó por apuntalar una de las mejores plantillas del Este. Ahora mismo no cuentan con ninguna posición floja y encima se han reforzado con Drew Gooden, Douglas-Roberts y Corey Maggette, jugadores que aportan mucha estadística pero que no favorecen el juego de equipo. Es labor de Skiles acoplarlo a lo que necesitan e intentar sacar provecho de lo que poco que le quede por ofrecer a las rodillas de Michael Redd. Además, se han hecho con uno de esos jugadores que dan el 150% en cada minuto, Jon Brockman.

Victorias: confío en la labor de Skiles y apuesto porque rondarán las 50 victorias.

Posible quinteto titular: B. Jennings, C. Delfino, L. Mbah a Moute, E. Ilyasova, A. Bogut.

La estrella: fue número 1 del Draft y por fín el año pasado estuvo al nivel que sabíamos que podía dar. Se quedó injustamente fuera del All-Star y sólo la grave lesión en el brazo le alejó de llevar a los Bucks más lejos en Playoffs. Es ya un jugador clave defensivamente y posee un talento ofensivo que pocos pívots tienen. Hace a sus compañeros mejores.

El rookie: Larry Sanders puede ser una de las sorpresas de la temporada si Skiles le otorga minutos, ya que aúna físico con intensidad. Eso sí, no es un gran dotado en cuanto a talento. Darington Hopson es un alero que hace muchas cosas pero al que aún le falta mejorar el lanzamiento exterior y que no tendrá muchas opciones ante la rotación de escoltas y aleros de los Bucks.
Es el momento de... Brandon Jennings. Se ha propuesto como reto para esta temporada promediar un 20-10 y ser All-Star, aunque tal vez debería haber optado por pedir ganar más partidos. Sin embargo, si logra llegar a esos números y además hacer que su equipo gane, habrá dado un paso al frente para demostrarnos a los que dudamos de que sea un base de un equipo ganador, de que nos equivocamos.

Seguirán en la zona alta de la Conferencia si... Bogut vuelve al menos al nivel de la temporada pasada, se acopla bien a los fichajes y suman para el equipo, si se sigue confiando en Delfino e Ilyasova.

Previo NBA 2010/11: División Atlántica

14 de octubre de 2010
BOSTON CELTICS

El "Big Three" es un año mayor y para ello Danny Ainge se movió lento pero seguro y se hizo con los servicios de otros veteranos como Shaquille y Jermaine O'Neal, lo cual convierte a los Celtics en máximo aspirante de nuevo a repetir Finales de la NBA en representación del Este. La salida de Thiboudeau es una incógnita sobre la gestión de la defensa que pueda hacer Doc Rivers, pero si Rondo mantiene la progresión ascendente de las últimas dos temporadas y el resto de secundarios (Davis, Robinson, Perkins, de baja hasta Enero, o West) aportan de manera regular, Garnett, Allen y Pierce no pueden estar mejor acompañados. Veteranos y muy expertos, Boston apura sus últimas balas antes de que Lakers puedan alcanzarle en número de títulos.

Victorias: siempre con la incógnita de la salud, es equipo de entre 55 y 60 victorias.

Posible quinteto titular: R. Rondo, R. Allen, P. Pierce, K. Garnett, S. O'Neal/K. Perkins.

La estrella: en una plantilla con tanto talento, es difícil buscar un jugador que destaque, pero el alma de la plantilla y máximo referente en momentos de agobio es Paul Pierce, un jugador que se ha ganado por derecho propio el estatus de leyenda Celtic. Y eso es mucho decir.

El rookie: a pesar de que en principio ninguno recibirá muchas opciones, tanto Harangody como Erden parecen buenas piezas de futuro y jugadores aspirantes a "robo del Draft". El primero parece haber nacido para jugar de verde y toda comparación con Scalabrine es equivocadísima, ya que le acompaña una inmensa carrera universitaria. El turco deberá aprovechar lesiones para hacerse un hueco en la rotación, aunque parece que su momento llegará más adelante. Además, su elección de Primera Ronda, Avery Bradley, debería darles una opción más en la rotación exterior como complemento ofensivo.

Es el momento de... Shaquille O'Neal. Su rendimiento la pasada temporada pareció deberse más a la pésima gestión de Mike Brown que a un mal momento de forma por su parte. La motivación de poder vencer en un mismo año en Playoffs a Cavaliers, Magic, Heat y Lakers (todos ex equipos suyos) y colocarse su 5º anillo (igualando a Kobe), debe servir para disfrutar de sus últimos días como Leyenda de este deporte.

Volverán a ser Campeones si... su poderoso juego interior se mantiene sano, Rajon Rondo ejerce como el mejor base de su Conferencia, Doc Rivers no nota la ausencia de Thibodeau.

NEW JERSEY NETS

Lo único claro es que estos Nets no pueden tener una temporada peor que la anterior. Después de coquetear peligrosamente con la historia (12 victorias, sólo 3 más que el récord negativo), la llegada del magnate ruso Prokhorov y sus muchísimos dólares, el cambio de domicilio a Newark (y a un mejor pabellón, "The Rock") y el futuro mirando a Brooklyn, New Jersey ha seguido su recolección de jóvenes talentos a la espera de que alguna gran estrella se sienta atraído por todos los condicionantes anteriores. Travis Outlaw, Jordan Farmar, Johan Petro, Anthony Morrow o los veteranos Troy Murphy y Joe Smith se unen a un proyecto ambicioso pero que espera mejoría a largo plazo, salvo traspaso de relumbrón.

Victorias: con la plantilla actual, deben estar entre 20 y 25 victorias.

Posible quinteto titular: D. Harris, A. Morrow, T. Outlaw, D. Favors, B. Lopez.

La estrella: en su tercer año en la Liga, Brook Lopez ya ha demostrado con creces pertenecer al grupo de los mejores pívots de la NBA. Más duro que en su año de novato y más seguro en ataque, fue de lo poco positivo de New Jersey el pasado año. La llegada de un jugador diametralmente opuesto como Favors le beneficiará y le alejará de tareas "oscuras".

El rookie: los Nets se quedaron sin el número 1 del Draft (John Wall) y fueron directos a por Derrick Favors en el número 3. Jugador eminentemente físico e intimidador, debe mejorar muchos aspectos ofensivos (movimientos, lectura de juego, tiro de media distancia) para ser un dominador. Puede ser muy beneficioso su acoplamiento con Lopez. Además, Damion James ayudará muchísimo desde el banco aportando un poco de muchas cosas y Brian Zoubek presenta su candidatura al mejor "Undrafted" de la temporada.

Es el momento de... Devin Harris. Un jugador que llegó a ser All-Star y una elección tan alta en el Draft siendo base debe ser un referente en una franquicia perdedora. Problemas físicos aparte, surjen muchas dudas en torno a su figura en la franquicia y es el punto de mira a la hora de apuntar a un traspaso.

Saldrán de la mediocridad si... la dupla interior se complementa para que cada uno aporte lo que sabe, si los fichajes no se contagian de los resultados del año pasado, si consiguen un traspaso de algún gran jugador.

NEW YORK KNICKERBOCKERS

Todo el optimismo de los aficionados Knicks (si es que hay) no debe esconder el hecho de que ninguno de los grandes Agentes Libres, salvo Stoudemire, se decidiera por vestir de azul y naranja esta temporada. Pero a la espera del próximo verano o un traspaso de Carmelo Anthony, los Knicks cuentan con un equipo al estilo D'Antoni donde no puede haber ninguna excusa para que luchen por Playoffs, y no precisamente por el octavo puesto. Pero el equipo de Nueva York cuenta con muchas incógnitas alrededor de sus jugadores: ¿rendirá Stoudemire sin Nash? ¿Es Felton base para un equipo ganador? ¿Sigue habiendo progresión en Anthony Randolph? ¿Puede Gallinari ser regular? Veremos si la temporada no se le hace demasiado larga a D'Antoni. Y no por jugar más allá de Abril precisamente.

Victorias: poniéndonos en el lado optimista, entre 40-45 victorias.

Posible quinteto titular: R. Felton, W. Chandler, D. Gallinari, A. Stoudemire, R. Turiaf/T. Mozgov

La estrella: se decidió a alejarse del siempre rentable manto protector de Nash y apostó fuerte. "Stat" se encuentra en la edad perfecta para terminar de ser una superestrella de la Liga, pero la sombra de si sabrá jugar sin Nash y si sus rodillas podrán volver a aguantar el ritmo de D'Antoni es muy alargada. Él debe demostrar que hay más luz que otra cosa en su nueva etapa como Knickerbocker.

El rookie: sin elección de Primera Ronda, los Knicks se conformaron con Agentes Libres y jugadores de Segunda Ronda. De todos, el ruso Mozgov parece llevar la delantera e incluso puede aspirar a la titularidad. Debe refrendar lo visto en Polonia y Turquía y no lo que vimos en su temporada con Khimki. Tanto el luchador Fields como el tirador Rautins pueden aportar cosas desde el banco, mientras que el hijo de la leyenda, Pat Ewing Jr, no debería tener opciones en esta plantilla.

Es el momento de... Raymond Felton. Sabemos que puede anotar y pasar al ritmo de Larry Brown, pero habrá que ver si la vuelta al juego rápido despierta los fantasmas de su etapa como Tar Heels (imprecisiones, pérdidas de balón, egoísmo). Hace años que los aficionados del Madison no ven a un base de garantías.

Volverán a Playoffs si... piezas como Randolph y Gallinari se muestran regulares, si todos los nuevos fichajes están dispuestos a correr, si tienen un comienzo esperanzador y plantilla y público se convencen de ello.

PHILADELPHIA 76ERS

Decepcionante temporada para los Sixers que se salvó con la consecución de la segunda elección en el Draft, con la que adquirieron a Evan Turner. Pero mientras nadie le diga a Iguodala que no es una estrella de la NBA y mientras Elton Brand siga pareciendo la versión jubilada de lo que fue, estos Sixers no pueden aspirar a más que no sea alejarse de la zona baja de la Conferencia. La vuelta de Doug Collins a los banquillos no parece una solución a los problemas que presenta el equipo desde la salida de Andre Miller. Sólo una decisión de quién debe guiar la nave (Turner o Iguodala) y la progresión de Young, Holiday o Speights puede aportar esperanza a unos aficionados que han visto brillar a muchas estrellas en la ciudad fraternal.

Victorias: resultados similares a los de la temporada pasada. En torno a 25 ó 30 victorias.

Posible quinteto titular: J. Holiday, A. Iguodala, T. Young, E. Brand, S. Hawes.

La estrella: por el estatus que le supone su salario, Andre Iguodala debe ejercer como tal. Desde la salida de Iverson no ha estado a la altura y ya ha entrado en varios rumores de traspaso, así que si las cosas no salen como esperan en la franquicia puede que decidan optar por Turner como eje sobre el que girar el futuro de los Sixers.

El rookie: el mejor jugador universitario de año, Evan Turner, aterriza a la ciudad de Pennsylvania con la duda que crean este tipo de jugadores todoterrenos en su salto a profesionales. Domina todos los registros del juego y se ha destacado como un líder solvente, pero tal vez tanto abarcar termina por no ubicarle en su lugar en la Liga.

Es el momento de... Thaddeus Young. Su progresión en las dos últimas temporadas llevan a pensar que puede terminar por ser un jugador importante, pero la dinámica perdedora del equipo le contagió el pasado año. Dado por perdido su tiro exterior, debe dominar en el juego de espaldas al aro.

Volverán a ser un equipo mediocre si... comienzan las guerras internas entre Turner, Iguodala o Young, si lo de Jrue Holiday no se confirma como una gran apuesta, si no se produce un milagro en el rendimiento de Elton Brand.

TORONTO RAPTORS

Bryan Colangelo apura los últimos momentos de su proyecto internacionalizado en el primer año sin Chris Bosh. La salida de la última estrella de la franquicia canadiense no se ha cubierto con ningún jugador de su estilo, sino más bien con más jugadores europeizados. Además, Hedo Turkoglü salió rumbo a Arizona confirmando de nuevo la mala gestión del General Manager del equipo. Se espera el crecimiento definitivo de Bargnani y un rendimiento más solvente tras su aventura europea de Linas Kleiza. José Calderón, que a punto estuvo de salir traspasado en verano, debería partir como base titular y ante una reválida clave de cara a su credibilidad en la Liga.

Victorias: panorama pesimista. No más de 35 victorias y siendo generoso.

Posible quinteto titular: J. Calderón, D. DeRozan, L. Kleiza, A. Johnson, A. Bargnani

La estrella: una vez fuera Bosh, a un número 1 del Draft como Bargnani no se le debe exigir menos que mejorar sus prestaciones ofensivas (las defensivas están descartadas) y tirar del equipo en busca de volver a los Playoffs. Sin Bosh deberíamos ver la mejor versión de Bargnani.

El rookie: refuerzo total del juego interior vía Draft. En posiciones de lotería los Raptors eligieron a Ed Davis, un excelente reboteador y jugador con mucho por pulir en ambas partes de la cancha. Debería suplir defensivamente las enormes carencias de Bargnani sin llegar a ser un jugador clave, al menos esta temporada. Solomon Alabi es una elección de segunda ronda con un claro perfil intimidador y salvo que supongo un impacto inmediato, pasará más tiempo en la Liga de Desarrollo.

Es el momento de... Andrea Bargnani. Podría ser la vuelta de Kleiza o la nueva oportunidad de Barbosa, pero con la salida de Bosh el italiano ya no tiene excusa para seguir dando la imagen blanda y de falta de ambición de estos años. No hay que olvidar que es un número 1 del Draft, para lo bueno y lo malo.

Mejorarán lo que se espera de ellos si... Calderón recupera el nivel como uno de los mejores bases de la NBA, si Kleiza ha aprendido lo suficiente en Europa como para dar un paso al frente, si los interiores pulen los defectos defensivos de Bargnani.

Para ponerse la piel de gallina

Blog Registrado en IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 77-14-02-1984
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Best Basketball Sites on the WebBlogalaxia All Sport Sites TOP 100 BASKETBALL SITES Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Wikio – Top Blogs Wikio – Top Blogs – Deportes PageRank Top 100 Basketball Sites on Top100Add.com - Add your Site, Boost Your Traffic! Sports blogs & blog posts Sports Top Blogs TopOfBlogs Directorio de blogs