Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

21 de febrero de 2011

Conclusiones y reflexiones del All-Star Weekend

Alejandro Díaz Triguero
Para el que escribe y supongo que para todos los que lo leen el baloncesto va más allá que una simple afición. Por ello me resulta más que preocupante que el All-Star Weekend deje de atraerme desde antes de que se anuncien quintetos y participantes de los concursos. El disputado este fin de semana en Los Ángeles no ha tenido afluencias de récord como en el caso de Dallas para pasar a la historia, aunque según fue avanzando el fin de semana ha habido motivos para que esta edición número 60 se registre en los anales del baloncesto NBA. 

VIERNES: El partido de rookies y sophomores ha llegado a un punto de no retorno, de imposible recuperación del evento a efectos del espectador. Parafraseando en modo negativo a un anuncio de la, hasta 2010, marca más valiosa del mundo (Coca-Cola, recién adelantada este año por Apple en esa clasificación), este partido no es ni para puristas, ni para iniciados, ni para pequeños amantes, ni para sacar conclusiones, ni para entretenerse. Un evento pensado en un primer momento para acercar a todo el mundo a jugadores recién llegados a la liga ha pasado a convertirse en un correcalles sin sentido donde determinados jugadores deciden asumir el protagonismo y anular toda opción de diversión más allá de algún mate bien trabajado. John Wall y DeMarcus Cousins, amigos que comparten pasado universitario en Kentucky y celos hacia la cada vez más creciente figura de Blake Griffin, decidieron aliarse y buscar un MVP compartido. Griffin, con poca presencia pensando en reservarse para el concurso de mates y el All-Star Game, apenas participó y dejo el terreno allanado para los antiguos Wildcats. Russell Westbrook y Michael Beasley son otros ejemplos de jugadores que decidieron que el protagonismo debía ser suyo y se cargaron el partido de los viernes. La NBA debe buscar algún tipo de solución para que este partido recupere algo de interés. De largo lo peor del fin de semana.

SÁBADO: La noche de los concursos fue de menos a más. Nuevamente la NBA debe hacerse mirar si los concursos son acompañamientos al All-Star Game o si son parte del espectáculo. El Concurso de Tiro que mezcla jugadores en activo con "leyendas" y jugadoras femeninas es un buen concurso si se cuida y se mejoran ciertos defectos. En primer lugar, el lanzamiento del centro del campo se hace pesado en la mayor parte, pero definitivamente es lo que decide el ganador y no habría manera mejor de solucionarlo. Por otro lado, los participantes deberían hacer justicia al título del concurso y a su posición en esos equipos. Sin dejar de ser jugadores válidos, no parece que Al Horford, Pau Gasol y Taj Gibson encajen en un concurso de tiro. Probablemente la crisis ayude a que se ahorren costes en vuelos y noches de hotel y se decidan por jugadores que ya forman parte del evento en alguno de los concursos, pero no vendría mal que se seleccionaron jugadores más fiables en el tiro. Con el puesto de "leyenda" más de lo mismo. Se seleccionan ex-jugadores que trabajan como comentaristas en televisión (Steve Kerr, Steve Smith y Kenny Smith) y a otro establecido en el star-system americano (Rick Fox). Muy mejorable.

Respecto al Concurso de Habilidades poco más que añadir. Estaban los jugadores que todos hubiéramos pensado que estarían: Wall, Westbrook, Curry, Paul, Rose... sólo lamentar que no pudieran estar más nombres para ver ahí a Williams, Parker, Bledsoe, Evans o Jennings. En los triples concurso ramplón por culpa de quién elige a los participantes. Parece increíble que cuando preguntas a aficionados qué jugadores faltan en este concurso coincidan muchos nombres y aún así la NBA no parece darse cuenta. Que en un concurso de triples de la NBA falten Stephen Curry, J.J. Redick, Kyle Korver o Matt Bonner es irónico. Los nombres presentes no eran malos (salvo Durant), pero se podía mejorar ascendiendo 8 jugadores, entre ellos al menos tres de los cuatro antes mencionados. Las puntuaciones "salvables" de la final no deben esconder un concurso de lo peor que se ha visto en años. La suerte de este concurso es que es objetivo: el que mete más triples gana, sin votaciones. Sólo hay que llevar a los buenos.

Los mates mejoraron la imagen de los concursos hasta ese momento. Lástima que se produjeran demasiadas repeticiones de los mates y que algunos no se valoraran como es debido. Blake Griffin tenía sitio en la final aunque hubiera hecho dos mates de parado a dos manos, así que faltaba buscarle acompañante. DeRozan hizo el mejor mate del concurso y como tal se valoró (50), pero mereció más puntuación en el primero. Ibaka   resultó original en su segundo mate (salvo en España) y pecó de confianza en el primero al pensar que el jurado valoraría más su mate desde el tiro libre que otros anteriores estando Julius Erving presente. Siendo un gran mate tampoco creo que mereciera muchos más de los 45 que le dieron: no es original y los ha habido mejores (Carter en 2000). McGee sorprendió muchísimo con sus tres primeros mates pero abandonó cuando Griffin terminó de montar su show. Griffin, el vencedor, ganó sorprendentemente. Y no es ironía, porque seguramente a muchos nos sorprendió que Griffin no realizara mejores mates. Su primero es buenísmo, pero el segundo y tercero no resultaron originales, aunque seguían siendo buenos. Después del coro Gospel y el "I Believe I can fly" llegó el coche y la decepción total. Griffin saltó por encima del capó y no por la parte más alta y la sensación fue de frialdad. Concurso con buenos mates que fue de menos a más.


DOMINGO: El partido de las estrellas mejoró lo ofrecido los dos días anteriores. Kobe Bryant y Lebron James pasan a la historia, el primero por igualar en cuatro premios de MVP a Bob Pettit como líderes de esta clasificación y el de los Heat por lograr el segundo triple-doble de la historia de este partido. El Oeste ganó con una buena actuación de Pau Gasol en la sombra y la sensación final de que en este tipo de partidos Lebron James podría ganar por sí solo. Bryant y Durant salieron a ganar el MVP, logrando el escolta de Lakers una renta de puntos en los tres primeros cuartos que le valieron el galardón por encima del alero, más decisivo cuando el partido se igualó. Curiosamente los peores minutos de partido fueron con Westbrook y Rose como bases, contrastando con el juego que realizaban ambos equipos cuando Williams/Paul y Rondo dirigían los ataques. Importante destacar que estemos posiblemente ante el último All-Star de jugadores legendarios como Tim Duncan, Kevin Garnett o Ray Allen, y que Greg Popovich mataría por tener a Gasol en su equipo. Russell Westbrook decidió que merecía ganar el MVP en su tierra y no se cortó un pelo en lanzar mandarinas  a diestro y siniestro. 

Por último, incomprensible la actitud de la cadena Cuatro de dividir la retransmisión respecto a la de Digital +. El viernes pude disfrutar del videochat de Canal + con Jacobo Rivero, José Ajero, Fran Fermoso, Dani Alarcón y Eduardo Téllez, con interacción con los espectadores y la impresión de estar viendo el evento con algunos amigos. Realmente agradable. Lo del sábado fue inaguantable. No quiero resaltar errores de narrador y comentaristas por respeto a la profesión y a motivos que desconozco por los cuales personas que no conocen la NBA realizan ese trabajo. Como bloguero y futuro periodista creo que la opinión personal se quedan de "pantallas" adentro (o en mi Timeline de Twitter). El domingo la cosa mejoró con Trecet, pero tanto narrador como Scariolo y Arlauckas aportaron muy poco a lo que concierne el evento: All-Star de la NBA 2011, nada de recuerdos de baloncesto FIBA de finales de los 80 y principios de los 90.

En resumen, no creo que tarde mucho en olvidar el All-Star Weekend de 2011. Ahora empezará lo bueno de la temporada NBA.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

Yo este año solo vi los concursos porque me parece en lo único salvable en cuánto a intensidad y competición. Me refiero a los de habilidades, triples y mates. Y aún así la dejadez de Pierce y alguno más fue para dar un toque de atención.

Las habilidades me gustaron, los triples me defraudaron sobre manera (anotan más en la ACB y no es por la menor distancia, ya vimos este año que les alejaron medio metro la línea y las clavan igual) y los mates mejor que los últimos años pero... me esperaba más de Griffin y por lo tanto del evento. Santana creo que en el consurso de mates de la ACB 90 también brincó un coche y además cayó sobre él y se fue conduciéndolo...

Vamos que me esperaba más en general.

Saludos.

BPelaz dijo...

Ha sido el all-star más visto de los últimos 5 años y nadie se va a acordar de él. ¿Por qué? Eso debería preguntárselo el señor Stern, aunque al fin y al cabo a él lo que le interesa es que su marca se expanda.

Unknown dijo...

No vi el partido del viernes (por propia decisión) y por lo que veo no me perdí de nada. El concurso de volcadas fue bueno pero se fue apagando y Griffin me decepcionó bastante (lo mismo hubiera saltado un cartel publicitario que el capó del auto. La mejor sin dudas fue la volcada de De Rozan. La "imposición" de Griffin en la final también me molesto (por qué hubiera sido malo dejarlo afuera de la final si no convencia?). Lo de los triples... sin comentarios. Y del ASG poco para decir, miré un rato por mi querido Manudo pero los comentarios de la televisión hicieron imposible seguir viendo la transmisión (si, aqui también sufrimos del mismo mal).
No creo que vuelva a mirar un ASW en mi vida jaja! Saludos!

J-Bo dijo...

puff ya no es lo que era...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Óscar Gaspar: los concursos suelen estar bien, son relativamente regulares. Este año lo de los triples ha sido algo que no recordaba yo en mi vida. Y lo del mate de Griffin fue un poco decepcionante,la verdad, sobretodo viendo en internet lo que hacen algunos aficionados.

@BigBen: Stern contento siempre. Al final la gente lo acaba viendo, yo incluído. Es lo que mueve de la NBA: business is business.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Lucas Nuñez: lo de los comentarios a lo mejor es una epidemia como "The Walking Dead". Muchos altibajos en el concurso de mates y todo bastante previsible, los triples fueron muy flojos. Al final lo que pasa es que acabaremos viéndolo el año que viene... jaja.

@J-Bo: ¿lo viste? Cada año parece que va a peor, pero sin embargo cada año la venden mejor.

Saludos a todos y Gracias por los comentarios.

sraly dijo...

Yo, en directo, no ví nada... Ahora me estoy poniendo a plazos (como si fuera una hipoteca dolorosa) el partido y supongo que veré los concursos durante la semana (en versión yankee). Lo que más me molestó es que mi cuerpo no me diera tragua para poder ver el video chat con Jacobo.

En All Star hace tiempo que me dejó de interesar y solo me parece una forma de que la NBA se venda asi misma, que es lo que mejor sabe hacer esta Liga. Stern estará feliz porque ahora tiene la imagen de otro buen chico como Griffin en todo el mundo (como hizo con el católico Howard) saltando un 'Kia' y, encima, al abofetable de Justin Bieber siendo MVP.

Lo del concurso de mates es de risa, por la falta de originalidad e implicación de las estrellas que elevaría el nivel. Lo de triples poco se puede evolucionar y los del viernes sobra por todos los lados. Hace tiempo (como 15 años) se hablaba de que se jugase un 2x2 en plan callejero entre las mejores parejas de la Liga. Eso estaría bien. O también duelos entre viejos rockeros. Stern se puede pasar por Puertatrás para que le dé alguna idea más.

See you next friday?

Saludos

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de las cosa que se dicen aquí... pero para no repetirme lanzaré otro tema al aire en forma de opinión personal:

Yo siempre he dicho que me gusta mucho más Kobe que Lebron, que tiene más clase, más liderazgo, que es mejor jugador de baloncesto, vaya...

...pues en este partido; y aparte de que Kobe haya sido el MVP, me gustó mucho más LeBron, mira tu por donde; LeBron anotó, reboteó, asistió, jugó incluso en equipo... mientras que Kobe fue a intentar ser el MVP desde el primer segundo (o incluso antes), pasando de sus compañeros, como si en vez de estar jugando al lado de los mejores jugadores de la liga estuviera jugando al lado de la segunda unidad de los Lakers... no me gustó su actitud; por más MVP.

¿Cuantos puntos hubiera metido Pau si hubiera tirado las mismas veces que Kobe?

Saludos.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib