Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

16 de febrero de 2011

El mentor del Rey Lebron

Alejandro Díaz Triguero
Michael Jordan ha decidido efectuar una gestión "Low Cost" de la que ahora es su franquicia, Charlotte Bobcats, que ha supuesto la salida desde el pasado verano de su base titular (Raymond Felton), un pívot que está resultando clave en que los Mavs sean el segundo mejor equipo del Oeste (Tyson Chandler) y finalmente, la del entrenador que llevó al equipo a su primera aparición en Playoffs desde que se establecieran como la franquicia número 30 de la Liga en 2004, Larry Brown. Para sustituir al único entrenador que ha ganado el título de NBA y NCAA, decidió apostar por un viejo conocido de la ciudad, Paul Silas. El que fuera campeón de la NBA como jugador con Boston y Seattle era un asiduo del Time Warner Cable Arena, ya que decidió establecer su residencia habitual en Charlotte después de haber entrenado allí durante cinco temporadas.

Paul Silas se hizo cargo de los Charlotte Hornets durante la temporada del "lockout" sustituyendo al que fuera su compañero en los Celtics de los 70, Dave Cowens, tras un inicio de temporada de 4 victorias y 11 derrotas. Silas, que tuvo una etapa no excesivamente gloriosa como entrenador de los San Diego Clippers a principios de los 80 (o todo lo glorioso que puede ser siendo los Clippers), marcaba un récord de 22-13 y los Hornets finalizaban nóvenos del Este. Probablemente si la temporada hubiera sido completa los Hornets habrían sido equipo de Playoffs, algo que el técnico de Arizona consiguió las cuatro temporadas siguientes. Ligada a la llegada a la NBA de Baron Davis, los Hornets volvían a pertenecer a la élite de la Conferencia Este años después de Alonzo Mourning y Larry Johnson pusieran en el mapa al primer equipo NBA de uno de los estados baloncestísticos por excelencia. 

La temporada en que los Hornets de Paul Silas comenzaban su ascenso hacia la élite de la Conferencia Este supuso el mayor reto en la carrera como entrenador del que ha sido el mejor jugador en la historia de la Universidad de Creighton. En Enero del año 2000 Bobby Phills sufría un accidente de coche tras salir de un entrenamiento que acababa con su vida de 30 años . Numerosos testigos del accidente afirmaban que Phills, que dejaba mujer e hija, conducía a gran velocidad, algo que al parecer también hacía metros atrás su compañero David Wesley. ¿Carrera? No es descartable. Phills fue uno de los pioneros en la especialidad que más tarde aplicaron jugadores como Jaren Jackson o Bruce Bowen, la del especialista defensivo que se sitúa en las esquinas buscando los espacios que jugadores como Davis, Derrick Coleman, Eddie Jones o Elden Campbell creaban. La dificultad para Silas vino en saber conjuntar a un equipo que acababa de perder a uno de sus compañeros más carismáticos y queridos. El resultado fue excelente, rondando las 50 victorias.

Los años posteriores en Hornets pasaban por temporadas que acaban por encima de las 44 victorias y con presencia en la segunda ronda de Playoffs en 2001 y 2002, donde cayeron ante los Bucks de George Karl, Ray Allen, Glen Robinson y Sam Cassell y unos Nets finalistas, respectivamente. Su quinta temporada en la franquicia, la primera del equipo tras la mudanza a New Orleans (aún en el Este), supuso la no renovación de su contrato después de que, tras 47 victorias en Temporada Regular, los Sixers les dejaran fuera en la primera ronda de Playoffs. La oportunidad de volver a un banquillo le llegó pronto. Los Cleveland Cavaliers pensaron en él para guiar la carrera del joven Lebron James en sus primeros pasos en la NBA. Su capacidad de explotar a un jugador joven como Baron Davis rodeado de un equipo veterano fue su mejor aval para hacerse con el banquillo del equipo de Ohio. Su primera temporada no fue excesivamente brillante, con un récord de 37 victorias y 45 derrotas que les dejó fuera de Playoffs.

La temporada siguiente sería la explosión de la versión que hoy conocemos de Lebron James. Silas decidió que el de Akron dejara su tarea de "playmaker" y se convirtiera en un ejecutor. Aumentó su número de tiros, mejoró sus porcentajes, llegó hasta los 27 puntos por noche siendo el líder de la NBA en minutos jugados e incluso incrementó notablemente sus rebotes y asistencias. Tras un inicio de 30-21, después del parón del All-Star los Cavs cayeron en una racha negativa de 9 derrotas en 12 partidos que supusieron la destitución de Silas. Cleveland era el quinto clasificado en el Este y finalizaron la temporada novenos después de que Brendan Malone lograra 8 victorias en 18 partidos. Curiosamente la destitución de Silas se produjo apenas dos semanas después de que Dan Gilbert comprara la franquicia. Su mala química con los jugadores (Jeff McInnis o Eric Snow) produjo una salida que a Lebron James no le sorprendió en absoluto. Jim Parsons alegaba como motivo principal para su destitución que "Lebron is a passer first, and he became more of a shooter and that hurt our team. There was a lot of standing around watching Lebron". Curioso que desde estas palabras nada haya cambiado en el juego de James.

Tras 5 años y medio, Paul Silas recibe de nuevo la llamada de Michael Jordan para hacerse cargo del equipo (algo que estuvo a punto de ocurrir en 2007 con la salida de Sam Vincent). Para Jordan, Silas es un entrenador barato: conoce el equipo, vive en la ciudad, lleva tiempo sin entrenar y sin recibir ofertas... y de momento eficaz. El récord de Silas es de 15-13 desde que llegó al banco y el equipo es noveno y con claras opciones de ocupar puesto de Playoffs teniendo como pívots a Nazr Mohammed y Kwame Brown y como bases a D.J. Augustin y Shaun Livingston. Los Bobcats han anunciado la renovación por una temporada más de Paul Silas como entrenador, premio a un entrenador cuyos méritos no han sido valorados en su justa medida. La primera víctima de Lebron James en la NBA.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

13 comentarios:

KaRTeR dijo...

Me encanta Silas. Es uno de mis coach favoritos. Ojalá le vaya bien. Gran artículo :)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@KaRTeR: me alegra verte por aquí. También es uno de mis entrenadores favoritos, y eso que el juego de sus equipos no me apasiona. A ver qué tal le va con MJ de jefe, que tiene que ser muy pesado.

Saludos y Gracias

J. Mercadal dijo...

A mi Silas no me gusta. No niego que lo esté haciendo bien, pero no va conmigo. A Larry Brown lo aguantaba, me hacía gracia sus inamobibles planteamientos y el rendimiento que siempre ha sacado a plantillas repletas de obreros.

Sin embargo no descarto que los Bobcats vuelvan a PO e incluso ganen algun partido (sería récord de franquicia). Algo que, de momento, en la ciudad de la Reina parece bastar. Barato y efectivo, no piden más.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Javi Mercadal: lo importante para los Bobcats es afianzar un estilo, un entrenador y que Jordan haga algo por mejorar la plantilla, no sólo vía Draft. Vetar el traspaso de Calderón no ayuda mucho. Ojalá ganarán algún partido en PO, pero viendo que jugará contra Boston en el caso de entrar, parece imposible.

Saludos y Gracias!

J-Bo dijo...

Creo que entre Brown y Silas no hay color... pero ellos sabrán...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: supongo que lo dices a favor de Brown. Desde luego, yo tampoco. Los jugadores estaban algo quemados con él y no tuvo capacidad de reacción a la pérdida de Felton y Chandler, con un base que es la antítesis de su estilo como Augustin. No parece ser una franquicia demasiado bien dirigida, desde luego.

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

No es mi entrenador de cabecera, pero me parece un tipo bastante razonable, algo poco habitual en los banquillos de la NBA. ¿Mejor Brown? No lo tengo tan claro la verdad, creo que el bueno de Larry estaba ya algo quemado.

Lo que me parece es que este post está muy currado, y no lo digo por la típica complacencia que tenemos entre bloggeros, sino porque está muy bien documentado y perfectamente explicado. Ni el mismo Silas lo habría dicho mejor.

Un saludo.

costalgaraldals dijo...

Seguro que si lo despiden, no se irá a vivir muy lejos ... por lo de "vuelve a casa por Navidad".

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo: Silas es un tío con ideas claras y buen trato con los jugadores. No sé si será mejor que Brown, pero ha dado minutos a jugadores como Gerald Henderson que estaban en el ostracismo con Brown y están haciendo buenos números.

Gracias por el cumplido. Es cuestión de documentarse.

@costalgaraldals: él vive allí en Charlotte, así que si lo despiden no tendrán ni que hacer mudanza.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Jordan ha apostado por lo fácil y creo que es lo correcto, se está viendo nuevamente a unos buenos Bobcats, eso si, espero que tu pronostico no se cumpla XD

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@dennis_mora91: buena opción, sin duda. Tranquilo que Pacers es un fijo en Playoffs salvo que vosotros mismos los estropeéis.

Saludos!

sraly dijo...

Creo como Jacobo que este post está muy, muy documentado y hallas en su interior muchos prismas diferentes para explicar el trayecto de Silas.

Yo es que Brown me cae bastante mal por su carencia al juego de poco brillo, asi que ni entendí su fichaje por los Bobcats ni ahora su destitución.

Recuerdo que cuando Lebron desembarcó en la NBA las comparaciones con Jordan fueron constantes, pero que los primeros meses a las publicaciones yankees les dio por decir que era más exacto equipararlo con Magic. Buen ojo, sí señor. Ahora resulta cómico identificar a El Elegido con los dos MJs. Y después de la que se tuvo que tragar Spoelstra por quere que fuera el '1' de los Heat. Lo que sí mejoro mucho fue su tiro (mecánica y coordinación de salto) desde el primer año al primero. Silas tendría algo que decir.

Por último, no entiendo muy bien que pretende Jordan con los Bobcats. Podría influir más para atraer a una estrella a su equipo y hacer una franquicia de mayor peso en la Liga. Conformarse con el playoff es ridículo. Es paradójico que un ludópata empedernido como él no haga apuestas más arriesgadas y se dedique a cuadrar caja.

Gran trabajo, Alex!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@sraly: muchas gracias una vez más. Lo que está claro es que Lebron no es ni Jordan ni Magic, como se ha intentado que sea, es Lebron, con sus cosas buenas y sus cosas malas. La mejora en el juego de Lebron de su año rookie al segundo fue brutal, culpa de Silas, que fue quien le marcó el estilo que mantuvo hasta su último día en Cavs, el "yo tengo la bola y yo decido si tiro o paso", curiosamente el motivo por el que echaron a Silas.

Yo tampoco entiendo que Jordan no utilice más sus amistades, contactos, influencia o lo que sea para atraer grandes jugadores. Muchos grandes jugadores NBA de hoy día han salido de alguna Universidad de Carolina del Norte (North Carolina, Duke, Wake Forest, etc) y ni eso sirve. Un desastre.

Saludos!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib