Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

28 de marzo de 2011

Final Four March Madness: Butler Bulldogs

Alejandro Díaz Triguero
Nombre: Butler University
Localidad: Indianapolis, Indiana
Estudiantes: 4500 aprox.
Pabellón: Hinkle Fieldhouse
Conferencia: Horizon League
Jugadores NBA destacados: Gordon Hayward (Utah Jazz)
Entrenador: Brad Stevens (4ª temporada)
Quinteto: C. Stigall (So), S. Vanzant (Sr), S. Mack (Jr), M. Howard (Sr), J. Smith (So)

Segunda presencia consecutiva de los Bulldogs en la Final Four, con mucho más mérito que la lograda el año pasado. El equipo de Brad Stevens configuró un calendario fuera de Conferencia bastante difícil, con partidos ante rivales como Louisville, Duke o Xavier, además de participar en el Diamond Head Classic de Honolulu, Hawaii, donde consiguió el título tras victorias de mucho mérito frente a Florida State o Washington State. Butler se presentó a la Temporada Regular de la Horizon League con un récord de 9-4, cayendo del Ranking de las 25 mejores universidades de Associated Press, habiendo comenzado la temporada en el puesto 16.

La temporada regular de la Horizon League probablemente bajó las opciones de Butler de estar presente en este Torneo Final. El récord en la Horizon fue de 13 victorias y 5 derrotas, cayendo incluso en los dos duelos disputados ante la universidad de Milwaukee. Acabó empatado como campeón de la Temporada Regular marcando el mismo récord que la propia Milwaukee o Cleveland State. Se antojaba clave vencer el Torneo de Conferencia para lograr de manera directa el billete al Torneo Final. Gracias a su condición de segundo clasificado en temporada regular, Butler sólo requería de jugar a partir de semifinales, donde venció a la otra favorita, la Cleveland State de Norris Cole, por 78-68. En la final se enfrentaría a Milwaukee, que además jugaba en casa, venciendo por 55-44, con 18 puntos de Matt Howard y 14 de Shelvin Mack.

Ya en el Torneo Final Butler recibió un seed número 8, tal vez demasiado bajo para los méritos que el equipo había realizado antes de la Temporada Regular de la Horizon, sobre todo si lo comparamos con equipos como UCLA, UNLV o Michigan. En el partido de Segunda Ronda, venció a Old Dominion 60-58 con una canasta en el último segundo de Matt Howard. En Tercera Ronda propiciaron la primera derrota de un número uno regional, Pittsburgh, con una final de partido en el que Nasir Robinson mandó a Howard a la línea de tiros libres con el partido empatado a 70 después de que Gilbert Brown fallara un tiro libre a falta de tres segundos. 

En cuarta ronda esperaba Wisconsin, equipo rocoso ante el que se esperaba que destacara Matt Howard, como así sucedió. El pívot acabó con 20 puntos y 12 rebotes, con 3 de 5 en triples. Butler dominó el partido con rentas de hasta 20 puntos y sólo un pequeño arreón final de los Badgers maquilló el resultado hasta el 61-54. Por último, en la Final Regional ante Florida, Butler se vio obligado a forzar la prórroga después de llegar a ir perdiendo de 9 a falta de 7:07 para el final. A 30 segundos de la conclusión, Howard tuvo dos tiros libres para poner a su equipo por delante, pero falló el segundo y se llegó a la prórroga, donde las canastas de Marshall y Mack y los tiros libres de Nored terminaron por colocar el 74-71 final y a esta pequeña universidad de Indiana un año más en la Final Four.

Butler es un equipo que basa su juego en la defensa exterior, a sabiendas de su debilidad dentro de la zona, a pesar de que sólo han perdido el rebote en este torneo frente a Pittsburgh. Sólo Jason Smith supera los 2'10 y de los jugadores utilizados habitualmente por Brad Stevens, sólo Smith, Howard y Marshall están por encima de los dos metros. Butler sólo recibe 64 puntos por partido, dejando a sus rivales por debajo del 33% en triples. Lo que define a Butler se pudo ver en el partido ante Florida, donde los jugadores exteriores de los Gators (Boynton, Walker, Parsons o Wilbekin) se combinaron para 30 puntos (menos de la mitad del equipo) y un 8 de 30 en tiros (3 de 14 en triples). Butler permite a sus rivales que el balón llegue a posiciones interiores, donde sus jugadores se mueven rápido buscando los 2 contra 1, pero siempre frenando la aportación exterior, sin llegar a la agresividad en la línea de pase de equipos como Kentucky o North Carolina, conocedores de que la anotación interior en finales apretados acaba cayendo. En ataque, prima la circulación de balón y la aportación primordial de Matt Howard, que supone una amenaza interior e incluso exterior (42'6% en triples) y de Shelvin Mack (21'2 puntos en el Torneo). En definitiva, un equipo basado en el sacrificio colectivo, principalmente en defensa, y una primacía del juego exterior sobre el interior, tanto en defensa como en ataque.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

3 comentarios:

J-Bo dijo...

¿Final Four descafeinada?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No lo creo. Yo en Twitter me hacía una pregunta retórica sobre si afectará o no a los niveles de audiencia. Supongo que habrá gente que preferiría ver a Duke, Purdue, Kansas, BYU u Ohio State y muchos nombres Top del Draft y a esos no les atraerá demasiado.

Sin embargo creo que el aficionado debe celebrar que se presenten en la Final 4 cuatro estilos distintos. Además, en la final habrá un grande (Kentucky o Connecticut) y un pequeño (Butler o VCU), así que habrá duelo de David y Goliath, que siempre atrae.

Y por nombres de jugadores: Brandon Knight, Terrence Jones, DeAndre Liggins, Darius Miller, Kemba Walker, Alex Oriakhi, Shelvin Mack. Yo creo que puede ser emocionante, a falta del talento que podrían poner North Carolina, Kansas, Ohio State o Duke.

Un saludo y Gracias por elc comentario.

Anónimo dijo...

Solo felicitarte por tus conocimientos sobre este tipo de baloncesto.Un abrazo y sigue así!
da gusto leerte.ernesto

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib