Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

30 de marzo de 2011

Final Four March Madness: Connecticut Huskies

Alejandro Díaz Triguero
Nombre: University of Connecticut
Localidad: Storrs, Connecticut
Estudiantes: 29.000 aprox.
Pabellón: Harry A. Gampel Pavillion
Conferencia: Big East
Jugadores NBA destacados: Ray Allen (Celtics), Richard Hamilton (Pistons), Emeka Okafor (Hornets), Ben Gordon (Pistons), Caron Butler (Mavericks), Rudy Gay (Grizzlies), Charlie Villanueva (Pistons)
Entrenador: Jim Calhoun (25ª temporada)
Quinteto: K. Walker (Jr), J. Lamb (Fr), R. Smith (Fr), A. Oriakhi (So), T. Olander (Fr)

Cuarta presencia en la Final Four para los Huskies, que ya estuvieron en esta cita hace dos temporadas, la única de las tres jugadas hasta ahora en la que no vencieron. Connecticut ha vivido una de las temporadas más irregulares de su historia reciente en una plantilla repleta de novatos. Tuvo un comienzo de temporada esperanzador en los partidos fuera de Conferencia, con un récord inicial de 12-2 con victorias de mucho mérito ante Michigan State, Kentucky o Texas. Luego llegaría la Temporada Regular de la Big East y con ella las derrotas, terminando con 9-9, lo que les hizo caer al noveno puesto. En el Torneo de Conferencia, en el Madison, surgió la figura de Kemba Walker (que ya era el segundo máximo anotador nacional) para, sorprendentemente, ir dejando atrás a equipos como Georgetown, Pittsburgh, Syracuse y finalmente Louisville, haciéndose con el título y con el billete a este Torneo Final. Tras un final de temporada de 4 victorias en 11 partidos, Connecticut acaba la temporada como uno de los equipos más fuertes.

Para el Torneo Final el Comité de Selección valoró su enorme Torneo de Conferencia y les otorgó un seed 3 de la Región Este. En Segunda Ronda se enfrentaron a Bucknell a los que vencieron cómodamente por 81-52. En una Región Este en la que se comenzaron sin sorpresas, para la Tercera Ronda esperaban sus rivales de Conferencia, Cincinnati. Kemba Walker anotaba 33 de los 69 puntos de su equipo y guiaba a una victoria relativamente sencilla.

En Semifinales Regionales llegaba el duelo frente a San Diego State. Frente a una de las mejores defensas del campeonato, Walker volvió a dar un recital con sus 36 puntos (4 triples), muy bien secundado por el freshman estrella del equipo, Jeremy Lamb. La victoria fue trabajada (74-67) y sólo la Arizona de Derrick Williams se interponía entre ellos y la Final Four. El partido frente a Arizona fue de todo menos sencillo. Los primeros 10 minutos fueron de dominio de los Wildcats, que finalmente se fueron al descanso por detrás 25-32. En la segunda parte Connecticut seguía aumentando su ventaja hasta los 9 (41-50), pero Arizona sabía lo difícil que había sido su camino hasta aquí, por lo que no se dieron por perdidos. Remontaron hasta llegar a ponerse por delante a falta de 6 minutos y a partir de ahí 7 puntos de Lamb y 4 de Kemba terminaron por situar el 63-65 después de que Jamelle Horne fallara el triple decisivo. Los Huskies volvían a la élite del baloncesto después de que la temporada pasada se quedaran fuera del Torneo Final.

Intentar ocultar que el sistema ofensivo de estos Huskies gira en torno a Kemba Walker es engañarse. El base nacido en el Bronx ha liderado a su equipo en anotación en 33 de los 39 partidos disputados este año, incluidos los 9 jugados entre el Torneo de la Big East y el Torneo Final. Además, Walker lanza algo más de 18 veces a canasta por partido mientras que el segundo anotador del equipo, Alex Oriakhi, no llega a 7'5. El ataque de los Huskies es Walker, que además lidera al equipo en asistencias, pero no lo es exclusivamente. Durante la temporada hemos visto actuaciones por encima de los 20 puntos del propio Oriakhi o los freshmen Lamb y Napiezz. UConn es uno de los equipos del país que mejor rebotea y tapona, aunque no es de las universidades que menos puntos recibe (65'7, la 103ª), y también es de las mejores en porcentajes provocados en los rivales (40% en tiros de campo y 32'9% en triples). Así pues, las opciones de victoria de Connecticut en este Torneo tienen un nombre, Kemba, y un apellido,Walker, pero es básico que se mantengan firmes en el rebote y la defensa y que surja al menos un segundo anotador fiable, ya sea Lamb o sea Oriakhi. En caso de llegar su tercer título les colocaría en la élite de los programas universitarios de Estados Unidos.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib