Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

21 de marzo de 2011

Madness 2011: 1ª, 2ª y 3ª Ronda

Alejandro Díaz Triguero
El Torneo Final de la NCAA 2011 ha llegado casi a su ecuador y como viene siendo habitual las sorpresas se han sido sucediendo. En la 1ª Ronda disputada el martes y el miércoles, en la que ocho equipos se repartían cuatro plazas en el torneo, las sorpresas fueron relativas. Clemson venció con facilidad a Alabama-Birmingham, mientras que North Carolina Asheville sufrió para vencer a Arkansas Little-Rock, Texas-San Antonio se impuso a la a priori favorita Alabama St. En el duelo más igualado, entre Southern California y Virginia Commonwealth, vencieron estos últimos.

REGIÓN ESTE

Esta Región ha seguido más o menos el guión esperado. En 2ª Ronda sólo Marquette (11) sorprendió a Xavier (6), dejando a los Mosketeers fuera del Torneo a las primeras de cambios. George Mason (8) y Villanova (9) nos dejaron uno de los duelos más bonitos del torneo, con remontada final espectacular de los Patriots, que se hicieron con el pase a 3ª Ronda. Kentucky (4) sufrió para vencer a Princeton (13), mientras que Washington (7) ganó a Georgia (10) en uno de los mejores duelos que hemos visto.

Ya en 3ª Ronda se produjo de nuevo la victoria sorprendente de Marquette, esta vez ante Syracuse (3), colocando a los Golden Eagles en Sweet Sixteen (Semifinales Regionales) ocho años después, cuando Dwayne Wade lideró al equipo de Milwaukee. North Carolina (2) pasó gran parte de su partido ante Washington por detrás en el marcador, para finalmente hacerse con la victoria. En el duelo de entrenadores, más que de equipos, Calipari venció a Bob Huggins después de que este le dejará fuera de la Final Four el año pasado. Por lo tanto, en Semifinales Regionales viviremos el duelo entre la favorita Ohio State, que pasó sin dificultades sus duelos ante Texas-San Antonio y George Mason, y Kentucky, mientras que North Carolina volverá a enfrentarse a una reválida ante la sorprendente Marquette.

REGIÓN OESTE:

De momento la más previsible de la regiones. Sólo se ha producido un "upset", la victoria en 3ª Ronda de Arizona (5) ante Texas (4), aunque era una sorpresa que entraba dentro de lo previsible. Arizona en 2ª Ronda tuvo que recurrir a un tapón en el último segundo de su estrella, Derrick Williams, para sellar su pase ante Memphis (12). Temple (7) se deshizo de Penn State (10) después de que apenas se produjeran diferencias mayores de 4 puntos en todo el partido, sellando el argentino Juan Fernández la victoria con 3 tiros libres cruciales. 

En 3ª Ronda, Duke (1) dejó las primeras dudas de su rendimiento tras ganas por sólo dos puntos a Michigan (8), a pesar de que Kyrie Irving debutó con gran rendimiento en el torneo el viernes en el choque de 2ª Ronda. Connecticut (3) ganó de manera cómoda a Cincinnati (6) y San Diego State (2) hizo lo mismo, con un encuentro que se le complicó inexplicablemente al final, a Temple. En las Semifinales Regionales tendremos duelo entre Duke y Arizona y entre San Diego State y Connecticut.

REGIÓN SUROESTE:

Hasta ahora, la región más sorprendente de todas. Sólo Kansas (1) ha cumplido con lo esperado de un equipo de su seed. Louisville (4) y Vanderbilt (5) cayeron en primera ronda ante Morehead State (13) y Richmond (12), mientras que Virginia Commonwealth, equipo de la 1ª Ronda, eliminó a Georgetown sin problemas. Uno de mis candidatos a sorpresa de la temporada, Florida State (10), eliminó a Texas A&M (7) y esperaba en 3ª Ronda a Notre Dame, que eliminó a Akron. 

En 3ª Ronda se repitieron las sorpresas. Mientras Kansas sufría en los comienzas ante Illinois (9) para luego acabar ganado fácilmente en la segunda mitad, el resto de favoritos de la Región caían. Las dos Universidades de Indiana, Purdue (3) y Notre Dame caían eliminados ante Virginia Commonwealth, nombrado oficialmente como Cenicienta del Torneo, y Florida State, respectivamente. Richmond ganó a Morehead State en duelo de "pequeños" y será la campeona de la Atlantic 10 la encargada de apear del torneo a Kansas. 

REGIÓN SURESTE:

Es en esta Región donde hemos visto caer al primer número 1, Pittsburgh (1), que ya apuntábamos que era la más débil de las cuatro. En 2ª Ronda ganaron a North Carolina Asheville (16) y les esperaba Butler (8),que con una canasta en el último segundo de Matt Howard eliminaron a Old Dominion (9). En el partido de tercera ronda entre Panthers y Bulldogs, una sucesión de errores llevó a que el partido se decidiera con unos tiros libres a falta de menos de 1 segundo, de nuevo de Matt Howard. Butler, un año más, sigue esperanzando a sus aficionados (como a mí y Jacobo Rivero) y aspira a su segunda Final Regional Consecutiva.

Para ello debe eliminar a mi favorito en esta región, Wisconsin (4), que eliminó fácilmente a Belmont (13) en 2ª Ronda y sufrió algo más ante Kansas State (5). Por el otro lado del cuadro pocas sorpresas. Gonzaga (11) eliminó a St. Johns (6) y cayó en 3ª ronda ante Bringham Young (3). UCLA (7) se deshizo de un clásico como Michigan State (10), que caía en su primer partido por primera vez desde 2006. Los Bruins perdieron frente a Florida (2) y Gators y Cougars lucharán por una plaza en la Final Regional.

Butler, Virginia Commonwealth y en menor medida, Marquette, Richmond y Florida State han puesto la nota emocionante al Torneo. Como algún día he dicho, entender este Torneo sin la figura de la Cinderella es imposible. Y tampoco sin las estrellas: Jimmer Fredette, Kemba Walker, Derrick Williams y Matt Howard han realizado partidos espectaculares. El jueves y viernes se juegan los Sweet Sixteen y el sábado y el domingo las finales regionales, de las que intentaré realizar un previa.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

4 comentarios:

sraly dijo...

Como ya he dicho, me habéis contagiado de este virus y ya se quién es el Fredette ese, aunque tenga buena rima.

Me he visto el partido de Butler. ¿Alguna recomendación más? He oído hablar tanto de Kemba Walker, que supongo que el de los Huskies me lo veo seguro.

Saludos desde el sol.

drazgon dijo...

Kemba Walker es bastante bueno sraly!!
Yo también tengo ganas de ver más.

Jacobo Rivero dijo...

Sraly echa un vistazo a Jared Sullinger de Ohio State, a Tyler Zeller de North Caroline, y a los hermanos Morris de Kansas. Sobre Kemba Walker yo abriría un debate, pero podemos esperar al final del March Madness. Eso sí, el tipo tiene una gran virtud, nació en NYC...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola chicos, he estado ausente estos días (no física, sino mental y anímicamente) y se me ha olvidado responderos por aquí.

Nombres muchos. Kemba imprescindible, sobretodo porque no sé si en NBA podremos verle alguna vez en un rol importante.

Además de Sullinger, que no me gusta mucho pero es un dominador y un Top 5 del Draft, en Ohio State mola Diebler, un raza blanca tirador tremendo. Por supuesto Derrick Williams, de Arizona.

De UNC además de Zeller, Kendall Marshall es de mi bases freshman favoritos de este año y Harrison Barnes si está motivado, es un delicia. Mucha clase.

Por decir algo menos normal, fíjate en Jordan Taylor, de Wisconsin, uno de los mejores bases del país, que pierde poquísimo balones y es un jugón. Y sobretodo, verlo en el contraste de los Badgers, rodeado de todos esos blancos con pinta de leñadores pero que no huelen la zona nunca. Para mí una sorpresa de equipo.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib