Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

11 de julio de 2011

Los números que faltarían por retirar en la NBA (I)

Alejandro Díaz Triguero
Comienza el verano y como es más que previsible que tengamos "lockout", os presento un repaso de qué franquicias aún deben hacer sus deberes para honrar a los grandes jugadores de su historia. Como sabréis, los equipos NBA suelen premiar la labor de jugadores, entrenadores o miembros destacados de la franquicia (periodistas, locutores) con la retirada de un "banner" (estandarte) conmemorativo. Con los jugadores se opta por la retirada de su dorsal, de forma que ningún otro jugador volverá a llevar ese número. Pero hay algunos equipos que no han premiado del todo a sus leyendas. Ahí va la primera parte:

ATLANTA HAWKS
Números retirados: Bob Pettit (9), Dominique Wilkins (21), Lou Hudson (23) y Jason Collier (30).

Atlanta hizo justicia con los tres jugadores más importantes de la historia de esta franquicia, además de con el fallecido Jason Collier. Sin embargo, es bastante deficitario en este aspecto, puesto que situar el listón a la altura de esas tres leyendas es hacer muy difícil el ver el número de otro jugador retirado. Por lo pronto, resulta difícil concebir a los St. Louis Hawks de los 50 (dos finales perdidas y un título en el 58) sin la presencia de Cliff Hagan. El alero era el segunda espada de Pettit en aquel equipo y acumula con la camiseta de los Hawks 5 presencias en el All-Star Game, dos veces incluído en el segundo mejor quinteto y es miembro del Salón de la Fama. Además, es el 4º en la lista de anotadores de la franquicia, 5º en partidos, 6º en minutos y 7º en rebotes, todo esto en 10 años al servicio de la franquicia. A punto de cumplir 80 años, su número 16 (el que utilizó la mayor parte de sus años allí), debería ser retirado.

Además de Hagan (el caso más claro), hay otros dos jugadores de la tercera etapa de esplendor de Hawks (mediados y finales de los 80) que podrían verse recompensados. Junto a Dominique brillaban en aquel equipo sus dos pívots, Kevin Willis y Tree Rollins. Willis en sus 9 años en el equipo llegó a ser All-Star y formar parte del tercer mejor quinteto de la NBA. Es líder en rebotes ofensivos y defensivos, 3º en la lista de totales, 4º en partidos disputados, 5º en minutos y 6º en puntos. Rollins disputó 11 temporadas como un Hawk, lidera a la franquicia en tapones, es 2º en partidos y rebotes defensivos, 3º en rebotes ofensivos y porcentaje de tiros, 5º en rebotes totales y 7º en minutos disputados. Sus números (42 y 30) también podrían subir al techo de su pabellón.

Por último, queda la duda de si otros jugadores como Pete Maravich, Dikembe Mutombo y sobretodo Doc Rivers (8 temporadas, All-Star, líder en asistencias y 3º en robos) también podrían verse homenajeados.

BOSTON CELTICS
Números Retirados: R. Parish (00), D. Johnson (3), B. Russell (6), J. White (10), B. Cousy (14), T. Heinsohn (15), S. Sanders (16), J. Havlicek (17), D. Cowens (18), D. Nelson (19), B. Sharman (21), E. Macauley (22), F. Ramsey (23), S. Jones (24), K.C. Jones (25), C. Maxwell (31), K. McHale (32), L. Bird (33), R. Lewis (35). Además, el 2 retirado a Red Auerbach como entrenador y el banner con el apodo de Jim Loscutoff, "Loscy", por petición propia del jugador de no retirar su número.

En una franquicia como los Celtics, cuya exitosa historia se ha escrito desde mediados de los 50 hasta ahora, era fácil caer en el error de no honrar a todos los jugadores. Sin embargo, sí que han sabido premiar a todas las generaciones de grandes jugadores, por lo que es difícil encontrar algún tipo de fallo. Tal vez sólo un debe, la no presencia en esa lista de Danny Ainge. El escolta mormón fue parte del quinteto titular de los Celtics campeones en 1984 y 1986 y disputó 8 temporadas en el equipo. Viendo que casi todos los jugadores de la década de los 50 y 60 tienen su número retirado, no estaría mal que el 44 de Ainge también lo fuera.

CHARLOTTE BOBCATS

Como franquicia desde 2005, aún no hay motivos para retirar el número a ningún jugador.

CHICAGO BULLS
Números retirados: Jerry Sloan (4), Bob Love (10), Michael jordan (23), Scottie Pippen (33). Además, las letras PJ en honor a Phil Jackson.

Para hablar de esta situación y los Bulls hay que distinguir dos etapas en la franquicia: antes de 1984 y después de 1984 (llegada de Jordan). Antes de 1984 los Bulls eran una franquicia que alternaba buenas actuaciones en Playoffs con desastrosas temporadas regulares. De esta época pertenecem Sloan y Love, pero destacaba otro jugador incluso por encima: Norm Van Lier. Fallecido en 1989, Van Lier disputó 6 temporadas y media con los Bulls, en las cuales siempre fue incluído en alguno de los mejores quinteto defensivos, fue tres veces All-Star y formó parte del segundo mejor quinteto NBA. Es 3º de la franquicia en robos y asistencias, 5º en minutos y 9º en aistencias. Aunque llevó el número 23 su primera media temporada, luego portó el número 2 las seis restantes. Aunque ya haya fallecido, merece el homenaje que no le dieron en vida los Bulls.

Habría también que plantearse hasta qué punto un equipo con 6 anillos sólo tiene a dos jugadores de aquella etapa con su número retirado. Sin llegar a alcanzar grandes logros, no estaría mal que el equipo se plantease alguna retirada de dorsales a jugadores como Ron Harper, Toni Kukoc, Dennis Rodman, Horace Grant, Bill Cartwright, John Paxson u otros que no formaron parte de aquellos equipos, como Artis Gilmore o Chet Walker.

CLEVELAND CAVALIERS
Números retirados: Bingo Smith (7), Larry Nance (22), Mark Price (25), Austin Carr (34), Nate Thurmond (42), Brad Daugherty (43)

Por mucho que sea uno de los grandes de la historia, destaca que Thurmond, que sólo jugó dos temporadas en los Cavs, tenga su número retirado. Por lo tanto, es difícil adiviniar el criterio que sigue una franquicia cuya etapa más gloriosa terminó el pasado verano con la salida de Lebron James. De los jugadores que más han aportado a la poco exitosa historia de esta franquicia, John Williams (Hot Rod) es quien presenta números susceptibles de merecer un homenaje. Disputó nueve temporadas en los Cavs, los que le sirvió para ser 2º en la lista histórica de Cavs en tapones y rebotes ofensivos, 3º en rebotes totales y minutos, 4º en rebotes defensivos y partidos, 6º en robos y 7º en minutos, formando parte del equipo que disputó el título de la conferencia Este a los Bulls en 1992. Llevó el número 18.

DALLAS MAVERICKS
Números retirados: Brad Davis (15) y Rolando Blackman (22)

Otra de las franquicias de corta vida y cuyos mejores años han sido recientes (o actuales). Descartando que le retiren el número a Toni Braxton por romper aquella triple J de mediados de los 90, hay dos jugadores cuya aportación a la franquicia está casi a la altura de Davis y Blackman. Uno de ellos es Derek Harper (dorsal 12), que lidera a la franquicia en asistencias y robos, es 3º en partidos disputados y minutos y 4º en puntos. En 11 temporadas y medias formó parte en dos ocasiones del segundo mejor quinteto defensivo de la NBA y fue el base titular de la primera etapa grande de la franquicia. El otro es Mark Aguirre (24), más conocido por sus años en Detroit y cuya salida no fue todo lo buena que se esperaba. Disputó siete temporadas y media que le sirvieron para ser el tercer máximo anotador de la historia de la franquicia, 6º en rebotes y minutos y 7º en partidos, siendo tres veces All-Star.

DENVER NUGGETS
Números retirados: Alex English (2), David Thompson (33), Byron Beck (40), Dan Issel (44)

Complicado encontrarle peros a las decisiones en este sentido de los Nuggets. Todos los grandes jugadores de su historia están ahí reflejados, aunque podríamos buscar alguna reivindicación con Fat Lever (dorsal 12): 6 temporadas, líder en robos, 2º en asistencias, 7º en puntos, 8º en rebotes, dos veces All-Star y miembro del segundo mejor quinteto en el 87 y del segundo mejor quinteto defensivo en 1988. Tal vez, por rizar el rizo, también entrarían Kiki Vandeweghe o Dikembe Mutombo.

DETROIT PISTONS
Números retirados: J. Dumars (4), D. Rodman (10), I. Thomas (11), V. Johnson (15), B. Lanier (16), D. Bing (21), B. Laimbeer (40), además del número 2 en honor a Chuck Daily.

Con la retirada del dorsal a Dennis Rodman se suplía la mayor injusticia en este sentido para los Pistons. De la etapa en Fort Wayne se echa de menos a George Yardley (dorsal 12), un pionero en los años 50 y que ayudó a disputar dos Finales a mediados de los 50. Fue 5 veces All-Star y formó parte del mejor quinteto de la NBA en 1958, año en que lideró la NBA en puntos. Ya fallecido, sería una buena idea para rememorar los primeros éxitos del equipo.

GOLDEN STATE WARRIORS
Números retirados: W. Chamberlain (13), T. Meschery (14), Al Attles (16), R. Barry (24), N. Thurmond (42).

Los Warriors, la única franquicia sobreviviente a la primera temporada NBA junto a Knicks y Celtics, divide su historia en 4 momentos: la primera etapa, representada por Chamberalin y Meschery; la de los 70, con Attles, Barry y Thurmond; el Run TMC de principios de los 90 y el "We Believe" de 2007. De esta última, por reciente y efímera, se descarta que algún jugador pase a la historia del equipo. Pero de aquel equipo entrenado por Don Nelson a principios de los 90, ningún jugador tiene su número retirado. Destaca Chris Mullin (17), líder de la franquicia en partidos jugados y robos, 2º en minutos y 4º en puntos y asistencias. Hardaway (10) es 2º en asistencias, 3º en robos y 10º en puntos. Richmond jugó menos temporadas y su impacto en la franquicia fue menor. Hardaway en 5 años y medio fue tres veces All-Star y formó parte del segundo y tercer mejor quinteto de la NBA. Mullin, que disputó 13 temproadas en el equipo, fue 5 veces All-Star y estuvo 4 veces en alguno de los mejores quintetos del año, siendo parte del mejor en 1992.

Más incompresible resulta que Paul Arizin (11) no tenga su número retirado. Otro de los grandes pioneros de la NBA en los 50, es el tercer máximo anotador de la franquicia y en minutos jugados, 4º en partidos y 5º máximo reboteador, fue 10 veces All-Star (MVP en 1952), campeón en el 56, lideró la NBA en puntos en el 52 y 57 y está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia y Hall of Fame desde 1978. También destaca que su compañero en aquel equipo campeón, Neil Johnston, no tenga su número 6 retirado tras 8 temporadas en el equipo, 6 veces All-Star y 4 veces en el mejor quinteto de la NBA.

HOUSTON ROCKETS
Números retirados: C. Drexler (22), C. Murphy (23), M. Malone (24), H. Olajuwon (34), R. Tomjanovich (45).

Podrían centrarse algo más en los anillos de los 90, con jugadores como Kenny Smith o Mario Elie, pero sobretodo no se entiende que Elvin Hayes no tenga su dorsal 44 retirado. En los Rockets, tanto en San Diego como en Houston, disputó 7 temporadas en dos etapas distintas. Se retiró como el 4º máximo anotador de la franquicia, 2º máximo reboteador, 5º en minutos y 7º en partidos. Fue cuatro veces All-Star como jugador del equipo, lideró la NBA en puntos en su año de novato y fue seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores de la Historia y Hall of Fame, eso sí, mayormente por sus años como jugador de los Bullets.

PD: Sólo se nombran los números retirados a jugadores o entrenadores. En los días posteriores continuará la serie con dos episodios más.

PD2: Se agradecería cualquier sugerencia o crítica hacia los nombres expuestos o hacia alguno que no esté presente, así como si alguien sabe los motivos por los que no estén estos números retirados.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

12 comentarios:

JMD2 dijo...

¿Que equipo deberia retirar el numero a Robert Horry?. Triunfo en todos pero no parece llegar a optar a la retirada en ninguno. 7 anillos le contemplan.
Saludos desde NBATSEBA.

sraly dijo...

Que Cliff Hagan no tenga su número retirado es lamentable, lo mismo digo sobre Arizin, Hardaway y Mullin en Golden State. El resto de nombres que das me parecen más discutibles. Yo retiraría el número de Rodman en Chicago, pero porque es mi ídolo.

Y si hubiera un Hall of Fame de Spanish blogger, colgaría tu rodilla machacada del techo!!!

Saludos desde la Puertatrasera de la Mansión

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@JMD2: es el problema de cambiar tanto de equipo, donde ha conseguido títulos siendo importante pero no esencial. El único jugador que no ha estado en los Celtics en tener 7 anillos. Mito.

@sraly: a falta de que alguien aporte más sabiduría, lo de Arizin sólo se explica porque sólo jugó en la etapa de Philadelphia y en San Francisco/Oakland no lo querrán como suyo. Es lo único que lo explica. Y lo de Hagan es inexplicable.

El resto, como dices, discutible. Yo también se la retiraría a Rodman. No entiendo que una franquicia que sólo ha sido importante durante 10 años no premie a TODOS los que lo hicieron posible siendo importantes: Rodman, Kukoc y al menos Grant deberían.

Algún día habrá un Hall of Fame de Blogger en el jardín de la Mansión

Gracias por los comentarios y por participar

Bryan García dijo...

Ahora con la reciente marcha de Yao Ming muchos lo cuelgan como Hall of Famer de los Rockets, ¿merece ser reconocido con su camiseta retirada en el pabellón?

No ha conseguido nada con su equipo más que colarse en Playoffs, pero siendo #1 del draft, sus números, sus 8 veces All-Star y todo lo que supuso para el mercado chino...

Una duda que siempre me he hecho. ¿Es posible que se pueda dar el caso de jugadores con la camiseta retirada en el mismo equipo y con el mismo dorsal?

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Yo ya estoy esperando que le llegue el turno a los Sixers... ¡¡¡para ponerlos a parir!!!

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Por mi (escaso) conocimiento, estaría muyyyyy de acuerdo con la retirada de los dorsales a Willis, Mullin y Lever ... este último creo que es el jugador más infravalorado de los últimos 20 años ... por favor repasar sus números y vereis que no me equivoco.
¿Seattle? ¿X-Man?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Bryan Garcia: no me quise centrar en los jugadores en activo por centrar un poco el post en los retirados, pero ahora que Yao se va, está bien sacar el tema. Yo, a pesar de que no ha hecho nada por la franquicia, sí se la retiraría. Los años que ha estado bien lo hizo a un nivel increíble, su impacto para la franquicia en estos tiempos de expansión fue fue positiva y es una manera de premiar una carrera de un jugador que había podido ser de los mejores de siempre sin lesiones.

Y con lo de los números retirados dos veces, sólo me suenan los Knicks, que retiraron el 15 a Frazier y McGuire. Si se tarda mucho tiempo en retirar un número y por medio otro jugador lo utiliza y hace méritos, debería poderse.

Saludos y bienvenido de nuevo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mo Sweat: los Sixers tienen una enorme deuda pendiente.

@costalgaraldals: de acuerdo 100% con Lever, un jugador que rozaba el triple doble de promedio en alguna temporada. Lo de Mullin suponemos que estará al caer, pero cada día que pasa es más injusto. Y yo no concibo los Hawks de Finales de los 80 sin Kevin Willis.

Ya le tocará el turno a los Sonics, que también deben bastante.

Saludos y Gracias por los comentarios.

danirmartin dijo...

Totalmente de acuerdo en lo Chris Mullin y por lo que cuentas, en lo de Hagan en los Hawks.

Yo, siendo céltico hasta las trancas, estaría de acuerdo en retirar el 44 de Ainge, lo que pasa es que es complicado siendo el GM de Boston ahora... suena un poco a autobombo. Las decisiones de retirar un número generalmente vienen de los propietarios y quizás haya que esperar a que Danny Ainge deje de formar parte del staff de los C´s.

Un saludo, excelente post.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@danirmartin: primero bienvenido al blog.

Respecto a lo que dices, es cierto que ahora sonaría un poco a peloteo, caso parecido al de Mullin, que también es directivo de Warriors. Pero me gusta leer que un Celtic apoya la retirada del número de Ainge, la única cuenta pendiente en este sentido.

Muy pronto estará publicada la segunda parte, espero leerte por aquí. Un saludo y Gracias.

Enrique dijo...

Muy de acuerdo con los dos de Dallas, de los jugadores ya retirados no creo que se pueda mencionar a más.

Creo que Harper puede acabar siéndolo, porque Cuban y todos en los Mavs le aprecian y le han colocado en la TV y siempre le agradecen sus años.

Sin embargo lo de Aguirre no pasará. Hace un tiempo ya le dediqué una entrada en la que finalizaba diciendo que por méritos deportivos su camiseta debería estar retirada, pero se comportó tan mal en sus últimos años sobretodo que en Dallas se ríen de esa idea.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Saludos Enrique: me alegra leer eso de Derek Harper y ver que hay cierta esperanza de que lo reconozcan.

La anécdota de la salida de Aguirre la conocía, por eso pongo lo de que su salida no fue todo lo buena que se esperaba, pero esperaba que la franquicia no fuera rencorosa en ese sentido. Por lo que leo, no hay opciones entonces. Una lástimas.

Gracias por el comentario

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib