Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

13 de julio de 2011

Los números que faltarían por retirar en la NBA (II)

Alejandro Díaz Triguero
Continúo con el repaso a estas cuestionables injusticias cometidas por las franquicias NBA con la segunda parte de esta serie de artículos que tiene como objetivo, principalmente, ocupar el espacio que el Lockout NBA nos deja vacío y desempolvar algunos nombres de nuestra memoria, intentando alcanzar ver hasta qué punto fueron importantes en sus equipos.

INDIANA PACERS
Números retirados: George McGinnis, Reggie Miller, Mel Daniels, Roger Brown

Sorprende que, salvo Miller, el resto de jugadores pertenecieran a la etapa del equipo en la ABA (salvo los últimos años de McGinnis), cuando se consiguieron los únicos títulos de la franquicia. Hablar de los Pacers en su etapa NBA es hacerlo de los años 90, sin duda, desde la llegada a la NBA de Miller. Por lo tanto destaca que algunos jugadores importantes no aparezcan en esa lista, como por ejemplo, Rik Smits (45). El holandés, sin llegar nunca al nivel de lo que se esperaba en su etapa universitaria, disputó sus 12 temporadas en la NBA en la franquicia y actualmente es 2º en la lista histórica de Pacers en partidos, minutos, puntos, tapones y es tercero en rebotes, llegando al All-Star en 1998. Otro jugador de aquella etapa que llevó a los Pacers a una final NBA y otras cuatro finales de Conferencia destacable fue Dale Davis (32). Este guerrero de los tableros disputó 9 temporadas en el equipo, siendo el 2º máximo reboteador histórico y 5º en partidos y minutos.

Además, otros nombres podrían ser el de Mark Jackson (dorsal 13, 5 temporadas y media, 3º en asistencias) y sobretodo Vern Fleming (10), que jugó 11 temporadas en el equipo, aunque con un rol más secundario sus últimos años, pero que le dejan como el 3º en partidos, minutos jugados y robos, 2º en asistencias y 7º en puntos).

LOS ANGELES CLIPPERS
Sin números retirados.

Cómo habrá sido la historia de esta franquicia para considerar que en 40 años ningún jugador ha hecho méritos para ver su número retirado. A falta de concretar que intenten evitar la vergüenza de compartir techo con sus vecinos Lakers, sí que esta franquicia ha tenido algunos nombres importantes a lo largo de sus años. Posiblemente el nombre más conocido de la franquicia de su etapa en Buffalo (tras McAdoo) sea el de Randy Smith (9). El delgado escolta jugó 8 temporadas en la franquicia y vivió la salida de Buffalo a San Diego. Anduvo buena parte de este periodo por encima de los 20 puntos de media, lo que le sirvió para ser dos veces All-Star y acabar como líder histórico de la franquicia en puntos, partidos, minutos, asistencias y robos. Con él como escudero de McAdoo el equipo logró entrar tres años consecutivos en Playoffs (desde el 76 sólo han jugado postemporada 4 veces en total).

El propio McAdoo (11), que aunque sólo disputó 4 temporadas y media, es posiblemente el jugador más conocido. Jugó el All-Star Game en sus 4 temporadas completas allí, lideró la NBA en puntos 3 años y fue Rookie del Año, además de ser hoy día el 2º máximo anotador. Todo lo que suena a Buffalo parece que no se asocia con la franquicia desde su salida de la ciudad neoyorquina.

LOS ANGELES LAKERS
Números retirados: W. Chamberlain (13), E. Baylor (22), G. Goodrich (25), M. Johnson (32), Abdul-Jabbar (33), J. Worthy (42), J. West (44).

A falta de que se recupere el número 99 de George Mikan como retirado oficialmente por la franquicia, poco que añadir a los nombres presentes. Tal vez habría que pensar en ver reflejada la importancia de hombres como Michael Cooper (dorsal 21, 12 temporadas en el equipos, Mejor Defensor en el 88, 8 presencias consecutivas en alguno de los mejores quintetos defensivos, 6º en partidos jugados, 5º en robos y asistencias, 5 anillos), Byron Scott (dorsal 4, 11 temporadas en el equipo, 3 títulos, 8º en partidos, 9º en puntos, 4º en robos) o Jamal Wilkes (dorsal 52, 8 temporadas en el equipo, 2 veces All-Star, 2 campeonatos, 10º en puntos). 

Si se recuperara el 99 de Mikan, habría que considerar a otro jugador clave en la etapa en Minneapolis, Vern Mikkelsen (19), que jugó 10 temporadas en el equipo anotando más de 10.000 puntos y casi 6.000 rebotes y participando de los 4 títulos de los años 50, siendo All-Star en 6 ocasiones y parte del segundo mejor quinteto en 4.

MEMPHIS GRIZZLIES
Sin números retirados.

En su corta vida como franquicia, los nombres más destacables del equipo aún se encuentran en activo. Habrá que esperar para ver cómo se manejan en este sentido.

MIAMI HEAT
Números retirados: Tim Hardaway (10), Alonzo Mourning (33). Además, el 23 en honor a Michael Jordan.

Aquí quedan reflejadas sus dos mayores leyendas de los mejores años del equipo hasta la llegada de Wade en 2003, la segunda mitad de los 90. Podrían plantearse honrar a su primera gran estrella, Glen Rice (41), que jugó durante 6 temporadas allí, llevando al equipo a sus primeras apariciones en Playoffs y siendo actualmente el tercer máximo anotador de la franquicia, 3º en minutos y 5º en partidos jugados.

MILWAUKEE BUCKS
Números retirados: O. Robertson (1), J. Bridgeman (2), S. Moncrief (4), J. McGlocklin (14), B. Lanier (16), B. Winters (32), K. Abdul-Jabbar (33).

Poco o nada que objetar, sólo la no presencia en esa exclusiva lista de Bob Dandridge (10), miembro del equipo campeón en el 71, que jugó 9 temporadas allí y es 3º en partidos jugados, 1º en minutos, 5º en puntos y 2º en rebotes, llegando a ser 3 veces All-Star. Además, sería planteable retirar el dorsal 13 de Glenn Robinson, que jugó allí sus 8 primeros años en la NBA (7 por encima de 20 puntos de media), fue 2 veces All-Star y es el 2º máximo anotador de la historia de la Franquicia.

MINNESOTA TIMBERWOLVES
Números retirados: Malik Sealy (2).

Sólo el fallecido Sealy tiene su número retirado, y es que la historia de la franquicia es corta y sus mejores años aún resultan recientes. Sólo Sam Mitchell (42), que jugó en Minnesota 10 temporadas y es segundo en puntos, rebotes, robos, partidos y minutos, está por encima del resto.

NEW JERSEY NETS
Números retirados: D. Petrovic (3), W. Ladner (4), J. Williamson (23), B. Melchionni (25), J. Erving (32), B. Williams (52).

Dos fallecidos (Petrovic y Ladner), Williams y tres jugadores de su etapa en la ABA. Otra franquicia cuyos mejores años son aún recientes y que apenas tiene deudas en este sentido. Kerry Kittles (número 30, 7 temporadas y miembro del equipo dos veces subcampeón, 7º en puntos y partidos y 3º en robos) y Mike Gmiski (dorsal 42, 7 temporadas y media, 2º en partidos jugados y 4º en rebotes) podrían entrar en esa lista.

NEW ORLEANS HORNETS
Números retirados: Pete Maravich (7) y Bobby Phills (13).

Bobby Phills, que murió en accidente de coche es el único jugador del equipo, ya que Maravich nunca jugó en la franquicia, pero sí en la ciudad, en los New Orleans Jazz. En otra franquicia joven, pocos nombres han marcado como para poder ser retirado. Destaca Dell Curry (30), que jugó 10 temporadas en la franquicia y la lidera en partidos y puntos. Además, Muggsy Bogues (1), que jugó 9 temporadas y media y aún es líder de la franquicia en robos, asistencias y minutos y 2º en partidos. La franquicia debería premiar la trayectoria de un jugador que luchó contra la adversidad que le otorgaba su altura. 

Otros nombres más cuestionables serían David Wesley (dorsal 4, 7 temporadas y media, 4º en puntos, asistencias y partidos, 3º en robos y 2º en minutos) o Larry Johnson (dorsal 2, 5 temporadas, Novato del Año, 2 veces All-Star, 5º en puntos y 3º en rebotes, 21'3 puntos y 9'2 rebotes por partido).

NEW YORK KNICKS
Números retirados: W. Frazier (10), D. Barnett (12), E. Monroe (15), D. McGuire (15), W. Reed (19), D. DeBusschere (22), B. Bradley (24), P. Ewing (33).

Todos los héroes de los anillos de principios de los 70, más el Knick original (McGuire) y el último héroe reciente (Ewing). Aún así, les quedan algunos nombres importantes de la historia de una de las pocas franquicias fundadoras de la NBA. Carl Braun (4) jugó 12 temporadas en el equipo siendo compañero de McGuire, es el 4º jugador con más partidos en la franquicia y el 5º máximo anotador, siendo 5 veces All-Star. De la etapa más reciente, John Starks (3), que jugó durante 8 temporadas en el equipo, en las que se convirtió en un ídolo del Garden en la considerada 3ª etapa dorada de los Knicks. 

Además, Charles Oakley (34), que jugó durante 10 años y al igual que Starks era uno de los preferidos del Garden. Llegó a ser All-Star y es 3º en rebotes y 6º en partidos jugados con la franquicia. Durante 9 temporadas jugó Allan Houston (20), llevando al equipo a las finales del 99 y colocándose como el 4º máximo anotador de la franquicia.

11 de julio de 2011

Los números que faltarían por retirar en la NBA (I)

Alejandro Díaz Triguero
Comienza el verano y como es más que previsible que tengamos "lockout", os presento un repaso de qué franquicias aún deben hacer sus deberes para honrar a los grandes jugadores de su historia. Como sabréis, los equipos NBA suelen premiar la labor de jugadores, entrenadores o miembros destacados de la franquicia (periodistas, locutores) con la retirada de un "banner" (estandarte) conmemorativo. Con los jugadores se opta por la retirada de su dorsal, de forma que ningún otro jugador volverá a llevar ese número. Pero hay algunos equipos que no han premiado del todo a sus leyendas. Ahí va la primera parte:

ATLANTA HAWKS
Números retirados: Bob Pettit (9), Dominique Wilkins (21), Lou Hudson (23) y Jason Collier (30).

Atlanta hizo justicia con los tres jugadores más importantes de la historia de esta franquicia, además de con el fallecido Jason Collier. Sin embargo, es bastante deficitario en este aspecto, puesto que situar el listón a la altura de esas tres leyendas es hacer muy difícil el ver el número de otro jugador retirado. Por lo pronto, resulta difícil concebir a los St. Louis Hawks de los 50 (dos finales perdidas y un título en el 58) sin la presencia de Cliff Hagan. El alero era el segunda espada de Pettit en aquel equipo y acumula con la camiseta de los Hawks 5 presencias en el All-Star Game, dos veces incluído en el segundo mejor quinteto y es miembro del Salón de la Fama. Además, es el 4º en la lista de anotadores de la franquicia, 5º en partidos, 6º en minutos y 7º en rebotes, todo esto en 10 años al servicio de la franquicia. A punto de cumplir 80 años, su número 16 (el que utilizó la mayor parte de sus años allí), debería ser retirado.

Además de Hagan (el caso más claro), hay otros dos jugadores de la tercera etapa de esplendor de Hawks (mediados y finales de los 80) que podrían verse recompensados. Junto a Dominique brillaban en aquel equipo sus dos pívots, Kevin Willis y Tree Rollins. Willis en sus 9 años en el equipo llegó a ser All-Star y formar parte del tercer mejor quinteto de la NBA. Es líder en rebotes ofensivos y defensivos, 3º en la lista de totales, 4º en partidos disputados, 5º en minutos y 6º en puntos. Rollins disputó 11 temporadas como un Hawk, lidera a la franquicia en tapones, es 2º en partidos y rebotes defensivos, 3º en rebotes ofensivos y porcentaje de tiros, 5º en rebotes totales y 7º en minutos disputados. Sus números (42 y 30) también podrían subir al techo de su pabellón.

Por último, queda la duda de si otros jugadores como Pete Maravich, Dikembe Mutombo y sobretodo Doc Rivers (8 temporadas, All-Star, líder en asistencias y 3º en robos) también podrían verse homenajeados.

BOSTON CELTICS
Números Retirados: R. Parish (00), D. Johnson (3), B. Russell (6), J. White (10), B. Cousy (14), T. Heinsohn (15), S. Sanders (16), J. Havlicek (17), D. Cowens (18), D. Nelson (19), B. Sharman (21), E. Macauley (22), F. Ramsey (23), S. Jones (24), K.C. Jones (25), C. Maxwell (31), K. McHale (32), L. Bird (33), R. Lewis (35). Además, el 2 retirado a Red Auerbach como entrenador y el banner con el apodo de Jim Loscutoff, "Loscy", por petición propia del jugador de no retirar su número.

En una franquicia como los Celtics, cuya exitosa historia se ha escrito desde mediados de los 50 hasta ahora, era fácil caer en el error de no honrar a todos los jugadores. Sin embargo, sí que han sabido premiar a todas las generaciones de grandes jugadores, por lo que es difícil encontrar algún tipo de fallo. Tal vez sólo un debe, la no presencia en esa lista de Danny Ainge. El escolta mormón fue parte del quinteto titular de los Celtics campeones en 1984 y 1986 y disputó 8 temporadas en el equipo. Viendo que casi todos los jugadores de la década de los 50 y 60 tienen su número retirado, no estaría mal que el 44 de Ainge también lo fuera.

CHARLOTTE BOBCATS

Como franquicia desde 2005, aún no hay motivos para retirar el número a ningún jugador.

CHICAGO BULLS
Números retirados: Jerry Sloan (4), Bob Love (10), Michael jordan (23), Scottie Pippen (33). Además, las letras PJ en honor a Phil Jackson.

Para hablar de esta situación y los Bulls hay que distinguir dos etapas en la franquicia: antes de 1984 y después de 1984 (llegada de Jordan). Antes de 1984 los Bulls eran una franquicia que alternaba buenas actuaciones en Playoffs con desastrosas temporadas regulares. De esta época pertenecem Sloan y Love, pero destacaba otro jugador incluso por encima: Norm Van Lier. Fallecido en 1989, Van Lier disputó 6 temporadas y media con los Bulls, en las cuales siempre fue incluído en alguno de los mejores quinteto defensivos, fue tres veces All-Star y formó parte del segundo mejor quinteto NBA. Es 3º de la franquicia en robos y asistencias, 5º en minutos y 9º en aistencias. Aunque llevó el número 23 su primera media temporada, luego portó el número 2 las seis restantes. Aunque ya haya fallecido, merece el homenaje que no le dieron en vida los Bulls.

Habría también que plantearse hasta qué punto un equipo con 6 anillos sólo tiene a dos jugadores de aquella etapa con su número retirado. Sin llegar a alcanzar grandes logros, no estaría mal que el equipo se plantease alguna retirada de dorsales a jugadores como Ron Harper, Toni Kukoc, Dennis Rodman, Horace Grant, Bill Cartwright, John Paxson u otros que no formaron parte de aquellos equipos, como Artis Gilmore o Chet Walker.

CLEVELAND CAVALIERS
Números retirados: Bingo Smith (7), Larry Nance (22), Mark Price (25), Austin Carr (34), Nate Thurmond (42), Brad Daugherty (43)

Por mucho que sea uno de los grandes de la historia, destaca que Thurmond, que sólo jugó dos temporadas en los Cavs, tenga su número retirado. Por lo tanto, es difícil adiviniar el criterio que sigue una franquicia cuya etapa más gloriosa terminó el pasado verano con la salida de Lebron James. De los jugadores que más han aportado a la poco exitosa historia de esta franquicia, John Williams (Hot Rod) es quien presenta números susceptibles de merecer un homenaje. Disputó nueve temporadas en los Cavs, los que le sirvió para ser 2º en la lista histórica de Cavs en tapones y rebotes ofensivos, 3º en rebotes totales y minutos, 4º en rebotes defensivos y partidos, 6º en robos y 7º en minutos, formando parte del equipo que disputó el título de la conferencia Este a los Bulls en 1992. Llevó el número 18.

DALLAS MAVERICKS
Números retirados: Brad Davis (15) y Rolando Blackman (22)

Otra de las franquicias de corta vida y cuyos mejores años han sido recientes (o actuales). Descartando que le retiren el número a Toni Braxton por romper aquella triple J de mediados de los 90, hay dos jugadores cuya aportación a la franquicia está casi a la altura de Davis y Blackman. Uno de ellos es Derek Harper (dorsal 12), que lidera a la franquicia en asistencias y robos, es 3º en partidos disputados y minutos y 4º en puntos. En 11 temporadas y medias formó parte en dos ocasiones del segundo mejor quinteto defensivo de la NBA y fue el base titular de la primera etapa grande de la franquicia. El otro es Mark Aguirre (24), más conocido por sus años en Detroit y cuya salida no fue todo lo buena que se esperaba. Disputó siete temporadas y media que le sirvieron para ser el tercer máximo anotador de la historia de la franquicia, 6º en rebotes y minutos y 7º en partidos, siendo tres veces All-Star.

DENVER NUGGETS
Números retirados: Alex English (2), David Thompson (33), Byron Beck (40), Dan Issel (44)

Complicado encontrarle peros a las decisiones en este sentido de los Nuggets. Todos los grandes jugadores de su historia están ahí reflejados, aunque podríamos buscar alguna reivindicación con Fat Lever (dorsal 12): 6 temporadas, líder en robos, 2º en asistencias, 7º en puntos, 8º en rebotes, dos veces All-Star y miembro del segundo mejor quinteto en el 87 y del segundo mejor quinteto defensivo en 1988. Tal vez, por rizar el rizo, también entrarían Kiki Vandeweghe o Dikembe Mutombo.

DETROIT PISTONS
Números retirados: J. Dumars (4), D. Rodman (10), I. Thomas (11), V. Johnson (15), B. Lanier (16), D. Bing (21), B. Laimbeer (40), además del número 2 en honor a Chuck Daily.

Con la retirada del dorsal a Dennis Rodman se suplía la mayor injusticia en este sentido para los Pistons. De la etapa en Fort Wayne se echa de menos a George Yardley (dorsal 12), un pionero en los años 50 y que ayudó a disputar dos Finales a mediados de los 50. Fue 5 veces All-Star y formó parte del mejor quinteto de la NBA en 1958, año en que lideró la NBA en puntos. Ya fallecido, sería una buena idea para rememorar los primeros éxitos del equipo.

GOLDEN STATE WARRIORS
Números retirados: W. Chamberlain (13), T. Meschery (14), Al Attles (16), R. Barry (24), N. Thurmond (42).

Los Warriors, la única franquicia sobreviviente a la primera temporada NBA junto a Knicks y Celtics, divide su historia en 4 momentos: la primera etapa, representada por Chamberalin y Meschery; la de los 70, con Attles, Barry y Thurmond; el Run TMC de principios de los 90 y el "We Believe" de 2007. De esta última, por reciente y efímera, se descarta que algún jugador pase a la historia del equipo. Pero de aquel equipo entrenado por Don Nelson a principios de los 90, ningún jugador tiene su número retirado. Destaca Chris Mullin (17), líder de la franquicia en partidos jugados y robos, 2º en minutos y 4º en puntos y asistencias. Hardaway (10) es 2º en asistencias, 3º en robos y 10º en puntos. Richmond jugó menos temporadas y su impacto en la franquicia fue menor. Hardaway en 5 años y medio fue tres veces All-Star y formó parte del segundo y tercer mejor quinteto de la NBA. Mullin, que disputó 13 temproadas en el equipo, fue 5 veces All-Star y estuvo 4 veces en alguno de los mejores quintetos del año, siendo parte del mejor en 1992.

Más incompresible resulta que Paul Arizin (11) no tenga su número retirado. Otro de los grandes pioneros de la NBA en los 50, es el tercer máximo anotador de la franquicia y en minutos jugados, 4º en partidos y 5º máximo reboteador, fue 10 veces All-Star (MVP en 1952), campeón en el 56, lideró la NBA en puntos en el 52 y 57 y está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia y Hall of Fame desde 1978. También destaca que su compañero en aquel equipo campeón, Neil Johnston, no tenga su número 6 retirado tras 8 temporadas en el equipo, 6 veces All-Star y 4 veces en el mejor quinteto de la NBA.

HOUSTON ROCKETS
Números retirados: C. Drexler (22), C. Murphy (23), M. Malone (24), H. Olajuwon (34), R. Tomjanovich (45).

Podrían centrarse algo más en los anillos de los 90, con jugadores como Kenny Smith o Mario Elie, pero sobretodo no se entiende que Elvin Hayes no tenga su dorsal 44 retirado. En los Rockets, tanto en San Diego como en Houston, disputó 7 temporadas en dos etapas distintas. Se retiró como el 4º máximo anotador de la franquicia, 2º máximo reboteador, 5º en minutos y 7º en partidos. Fue cuatro veces All-Star como jugador del equipo, lideró la NBA en puntos en su año de novato y fue seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores de la Historia y Hall of Fame, eso sí, mayormente por sus años como jugador de los Bullets.

PD: Sólo se nombran los números retirados a jugadores o entrenadores. En los días posteriores continuará la serie con dos episodios más.

PD2: Se agradecería cualquier sugerencia o crítica hacia los nombres expuestos o hacia alguno que no esté presente, así como si alguien sabe los motivos por los que no estén estos números retirados.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib