Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

10 de febrero de 2010

Sobre el All-Star. Los concursos y el Rookie Challenge

Alejandro Díaz Triguero
A unos días de que empiece el Fin de Semana de las Estrellas en Dallas voy a realizar unas críticas/pronósticos de lo que sucederá a partir de este viernes.

Después de haber analizado a los jugadores titulares y suplentes no voy a comentar nada más sobre el All-Star Game. La lesión de Chris Paul se ha cubierto acertadamente con Billups y la de Roy con Kaman. El equipo del Oeste se jnta con 3 bases, 1 escolta, 2 aleros y 6 jugadores que alternan la posición de 4 y 5. Tal vez lo de Kaman responda a una sensación de culpabilidad por no haberlo incluído en el equipo suplente desde el principio y en mi opinión, Monta Ellis o Tyreke Evans habrían sido las opciones más lógicas deportivamente. Además, si no se incluye a David Lee (20 ppp, 11'4 reb, 37,3% de victorias de su equipo) frente a Horford (13'4 ppp, 9'4 reb, 66% de victorias), porque se hace con Kaman (20 ppp, 9 reb, 41,2% de victorias) y no con Boozer (19'6 ppp, 10'8 reb, 64% de victorias). En fín, que el partido será más de lo mismo que los últimos años. El Oeste dominará el juego interior frente a un equipo del Este que buscará más acciones individuales con el MVP en la mente de gente como Lebron,Wade o Iverson, dejando a Garnett o Pierce algo sólos. La mayor competitividad del Oeste (Kobe, Nash, Pau, Nowitzki, Duncan) puede salvar un partido que destacará por el récord de afluencia de público.

El primer plato de este All-Star será el partido de Rookies contra Sophomores. Este formato que se creó tras el Lockout (anteriormente jugaban Novatos de una y otra Conferencia) para que la generación del 98 tuviera su participación en este evento (Jason Williams, Paul Pierce, Nowitzki, Olowokandi, Jamison, Bibby, Carter, LaFrentz, etc). Los primeros años resultaron algo decepcionantes. Recuerdo la edición de 2003 o 2004 que acabó prácticamente en un concurso de mates y donde tradicionalmente, jugadores que creen que deben estar en el partido de mayores acaban brillando (Carmelo, Durant, Lee). Esta temporada los Sophomores destacan sobre los Rookies especialmente en el juego interior. La promoción de Novatos de 2008-09 es bastante superior y casi ganan la temporada pasada en Phoenix, pero el ímpetu de protagonismo de Michael Beasley en los minutos finales les hizo perder el encuentro. No hay que quitar la vista a Gallinari, posible MVP del partido.

El sábado llegan los concursos. El de Habilidades es uno de mis favoritos. Este años 3 ganadores y Brandon Jennings. Nash acusará su falta de velocidad pero rendirá a un gran nivel en pases y tiro; Deron es el más lento en apariencia, pero tal vez más seguro (y juega en casa); Derrick Rose es el ganador actual y un posible vencedor un año más y Brandon Jennings puede ser la sensación. 4 de los mejores bases, de los más rápidos y espectaculares. En este concurso la NBA no falla nunca. También el sábado tendremos a Pau Gasol en el concurso de Tiro junto a una jugadora del equipo de la WNBA y una leyenda. Este año se ha optado por un equipo del estado de Texas (Nowitzki de los Mavs, Becky Hammon de las Silver Stars y Kenny Smith, ex Rocket) y otro de la ciudad de Los Angeles (Pau Gasol de los Lakers, Ferdinand-Harris de las Sparks y Brent Barry, ex Clippers). Además, un equipo de Atlanta con Joe Johnson, Steve Smith y Angel McCoughtry de las Atlanta Dream y un equipo de Sacramento con Tyreke Evans, Chris Webber y Nicole Powell que el año pasado jugó con las Monarchs. La NBA vuelve a mostrar poco interés en un concurso plagado de jugadores que ya están en el fin de semana, bien por jugar el partido de las estrellas, el partido de novatos o ser comentaristas de TV (TNT o NBA TV). Veo más favorito al equipo de Texas.

En cuanto al concurso de triples, la NBA debería cuidar un poco más un concurso que en los últimos años ha bajado notablemente su nivel. En mi opinion deberían ser 8 los participantes en lugar de 6, con lo que rellenaría el cupo con tiradores fiables como Anthony Morrow o JJ Reddick. Siendo sinceros, si te paras a pensar en los 8 mejores tiradores de la Liga difícilmente los nombres de Frye, Pierce o Bllups se te vienen a la mente y menos si es para un concurso, donde priman la velocidad de ejecución sobre el porcentaje en partidos. Colocar a Cook como actual ganador es comprensible (recuerdo a Hodges o Voshon Lenard defender título, el primero incluso estando sin equipo) y Curry y Gallinari son enormes tiradores. Marcar unos requisítos mínimos para participar (al menos 50 triples y un 40% de acierto) no lo es. Un concurso con Cook, Curry, Gallinari, Korver, Kapono, Reddick, Morrow o Ray Allen habría sido de más nivel, pero la tendencia a utilizar jugadores ya presentes en el All Star Game como Pierce o Billups vuelve a dejar en entredicho la competitividad del concurso. Dicho esto, desde hace 3 años para acá considero a Stephen Curry el mejor tirador que he visto en mucho tiempo y tal vez no gane, pero de momento es mi favorito.

Y con el concurso de mates llevo tiempo algo desencantado. Las victorias de Nate Robinson me parecieron fruto del marketing y la empatía hacia un jugador joven y bajito. El mate sobre Spudd Webb y Dwight Howard (vestido de verde Kryptonita) quedan muy bien en los vídeos promocionales, pero realmente en 2000 este concurso tocó cielo (con excepciones en la figura de Jason Richardson). El duelo (Dunk-in) entre DeRozan y Gordon del descanso del viernes está muy bien como preparativo y como entretenimiento, pero es que Eric Gordon... Mi apuesta desde al año pasado para este concurso era Westbrook, que creo debería estar en el duelo al menos. Shannon Brown era una petición popular, Gerald Wallace representa la élite de la Liga una vez descartados Lebron o Howard, aunque ya no sea el matador de Sacramento ni tampoco sea un superestrella de la Liga, y Nate Robinson defenderá título. Shannon Brown puede sorprender y mucho a un DeRozan acostumbrado a ganar este tipo de concursos desde muy joven. A no ser que Nate Robinson invente algún nuevo show o espectáculo.

Esperemos que este fin de semana no sea tan decepcionante como otros años, ya que en mi opinión, se está pensando más en llegar a 100.000 espectadores (que sólo será en el Partido de las Estrellas, no en los concursos, que se harán en la cancha de los Mavs) que en mostrar lo mejor de cada disciplina.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

15 comentarios:

J-Bo dijo...

¿Queréis espectáculo?...

Habilidades... Thabeet, Mbenga, Haddadi, Dalembert...

Triples... Shaq, Wallace (Pistons), Landry, Howard...

Mates... Boykins, Cardinal, Ilgauskas, Nash...

Pirrimarzon dijo...

En la edición del año pasado me dormí descaradamente. Estuvo bastante más interesante el partido de rookies contra sophomores. Este año ese partido también promete. Y como dices, atentos a Gallinari. El italiano no sólo puede tirarse cada balón que pilla, sino las zapatillas, el Coliseo y la Torre de Pisa. Al tiempo.

Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: pues al menos me aburriría mientras me río.

@Pirrimarzon: a mi el año pasado también me gustó mucho el partido de Novatos, pero en el partido también caí dormido. Lo de Gallinari es precisamente eso, puede lanzar hasta a Marc Gasol.

Saludos y Gracias por comentar

take_it_easy dijo...

Con respecto al concurso de habilidades, espero un poco más de competitividad, recuerdo el año pasado a muchos participantes ir andando entre las pruebas

Saludos y enhorabuena por el blog, esta genial

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@take_it_easy: muchas gracias, se hace lo que se puede.

Yo también espero mucho del concurso de habilidades. Nash saldrá motivado porque nadie cuenta con él por la edad, Deron juega en casa, Jennintgs siempre es atractivo en un concurso de habilidades y Rose... a ver si le importa el concurso.

Gracias por comentar

Jacobo Rivero dijo...

Yo espero que Gallinari de la campanada en Dallas. Si, además, se llevara el concurso de triples sería la mejor noticia en mucho tiempo para los NYK.

Lo de Robinson como dices tiene más que ver con el marketing, y teniendo en cuenta que su futuro parece lejos de La Gran Manzana nadie en la franquicia va a abrir botellas de champán si gana.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: lo de Gallinari sería algo que llevarse a la boca para los Knicks. Y quién sabe si un aliciente para algún buen Agente Libre.

Yo espero que Robinson no goce más del beneplácito de la Liga. Aún recuerdo el año pasado creo que a Tom Chambers cambiar su votación en el último segundo para que Robinson se metiera en la final.

Gracias por comentar

Profanatic dijo...

Para mí el concurso que más me llama la atención es el duelo Curry - Gallinari en los triples.

En mates estoy deacuerdo contigo en lo de Nate robinson, (vale k a howrd en el mate final la cagó) pero valoran demasiado el espectaculo. Mi pregunta es... por qué lebron no se presenta al de mates? Si el tio tiene una facilidad para rebentar la canasta que parece que cualquiera lo pueda hacer xD.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Profanatic: creo que Lebron hoy día no tiene necesidad de eso. Él ya es una estrella consagradísima de la Liga y siempre le quedará la duda de pensar: "¿y si no ganó? ¿y si viene un DeRozan de estos y me gana? ¿Y si me lesiono?". Creo que Lebron piensa que tiene más que perder que ganar.

Saludos y Gracias por comentar

Charlie Jiménez dijo...

A mi la verdad es que desde hace unos años esto me aburre un poco. Todo se reduce a un concurso de mates. Incluso he oido que la NBA se está planteando reconducir el concurso de triples a un concurso de mates de tres puntos, como en el anuncio de Rudy :-P

Un saludo

theanswer dijo...

Yo me quedo con el concurso de J-Bo, eso si que seria espectaculo XD.
Yo mientras no gane el Robinson el de mates estare contento

JR Sanchis dijo...

Yo pasé del partido entre los grandes y sí me zampé el de rookies vs sophomores, disfrutando con la exhibición de Durant. Espero que Frye gane en los triples y el saltarín de los Lakers el de mates...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Charlie9908: Pues a mí los mates últimamente era de lo que menos me gustaba, pero visto los triples del año pasado...

@theanswer: cualquiero menos Robinson, sí.

@jr: el desafío de novatos tiene mucho más donde coger.

Se te nota que eres Sun.

Saludos y Gracias por comentar

General Espartero dijo...

El ASG cada vez es más una pachanga y eso se transmite a los espectadores. De aquí a unos años o pone la NBA algún tipo de aliciente o de incentivos para el partido o la gente lo va a dejar de percibir como algo que merezca la pena.

Un saludo!

nenze dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog del dia,ya era hora.Te sigo normalmente ya que me gustan mucho tus post.Gracias

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib