Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

5 de noviembre de 2010

Ser pívot en los Blazers

Alejandro Díaz Triguero
Ayer Jueves 4 de noviembre, medianoche en España, nos hacíamos eco de la noticia de la retirada de Fabricio Oberto de la práctica activa del baloncesto debido a la persistencia de sus problemas cardíacos. Oberto era jugador de los Blazers desde apenas un par de días antes del comienzo de la Temporada Regular. Su baja se une a las de Joel Przybilla y Greg Oden, lesionados de gravedad desde al año pasado. Aunque la carrera de Oberto ha sido meritoria, tanto en baloncesto FIBA (en especial, ACB) como en NBA (campeón con los Spurs en 2007), no deja de ser curioso el gafe que acompaña a los pívots que juegan o han jugado con los Blazers...

Para muchos, LaRue Martin es el peor jugador seleccionado en la primera posición del Draft, en su caso en 1972. A los Blazers le cegó su imponente capacidad física, algo que ya resaltaba en su etapa de insitituto. Los Blazers decidieron seleccionarlo y obviaron a jugadores como Bob McAdoo, Julius Erving o Paul Westphal. En cuatro temporadas con los de Oregon apenas disputó 14 minutos de media por partido, sobrepasado por la responsabilidad de su alta elección en el Draft. Comenzaba una leyenda negra.

La joven franquicia de Oregon también había seleccionado en ese mismo Draft a Lloyd Neal, un rocoso pívot que había destacado en su faceta reboteadora en la Universidad de Tennessee State. Neal firmó unos números de 13,4 puntos y 11,8 rebotes por partido en su temporada de novato y había sido elegido para el Mejor Quinteto Rookie de la Temporada (segundo en la votación del Rookie of the Year tras McAddo). Neal siempre fue un jugador amado por la grada del Memorial Coliseum, un jugador que luchaba cada balón y al que no le importó perder protagonismo con las llegadas de Walton y Lucas, supliendo al primero en ocasiones como pívot a pesar de sobrepasar por poco los 2 metros. Al comienzo de la temporada del título, la 76-77, Neal sufrió una gravísima lesión de rodilla de la cual nunca se terminaría de recuperar del todo. En 1979 se retiraría del baloncesto con 29 años, un anillo de campeón, su número 36 colgando del techo del pabellón y el amor incondicional de los aficionados Blazers.

Pero la principal estrella que aquel título del 77 fue Bill Walton. El pelirrojo era el ensamblaje perfecto de un conjunto que venció por encima de las individualidades que representaban los Sixers de Erving y compañía. Walton era un jugador que había dominado el baloncesto universitario en los Bruins de John Wooden y en la NBA, a pesar de sólo haber jugado el 60% de los partidos en sus cuatro primeros años, firmaba números estratosféricos (18,9 pts, 13,2 reb, 5 asis, 2,5 tap. en la 77/78). En la temporada 78/79 una lesión en el pie le hizo perderse todo el año y ese verano, sería traspasado a los Clippers. Walton nunca abandonaría las lesiones y sus continuos y molestos dolores de espalda que le hicieron plantearse incluso el acabar con su vida. Uno de los mayores talentos de la historia y que, tal vez, nunca pudimos ver en toda su extensión. 

En 1984 nadie habría apostado lo contrario a que Akeem Olajuwon sería el número 1 del Draft desde el momento en que Patrick Ewing anunció que jugaría un año más en Georgetown. Lo que muchos no imaginaban es que un delgaducho pívot de Kentucky, que se había perdido dos temporadas completas por lesiones en la pantorilla, sería el número 2 por delante de Michael Jordan, Sam Perkins o Charles Barkley. Así es cómo Sam Bowie pasó a la historia del baloncesto y cómo los Blazers siempre pensaron qué hubiera pasado de seleccionar al número 23 de North Carolina y juntarlo con Clyde Drexler. En sus cinco temporadas en Portland, Bowie apenas disputó 139 partidos de 410 posibles debido a numerosas lesiones en la pierna, después de firmar unos esperanzadores 10 puntos y 8,6 rebotes en su año de novato (Mejor Quinteto Rookie). Su elección en el Draft está considerada como el mayor error de la historia del deporte estadounidense.

Audie Norris, estrella universitaria con Jackson State, sufrió graves lesiones durante su etapa en los Blazers que le privaron de ser una estrella NBA, mientras que Arvydas Sabonis sufrió una gravísima lesión del Tendón de Aquiles un mes antes de que los Blazers hicieran efectiva su promesa de seleccionarlo en el Draft de 1986. Otro caso destacable es el de Kermit Washington, más conocido por propinar el puñetazo más famoso de la historia de la NBA a Rudy Tomjanovich y que, tras superar los prejuicios de la Liga y aficionados, retornó a su exitosa carrera de la mano de los Blazers, donde llegó a ser All-Star en 1980. En 1982, despúes de más de un año de lesiones en su espalda y rodilla, tuvo que retirarse del baloncesto.

Pero la maldición de los pívots de los Blazers va algo más allá. 3 jugadores que han formado parte del equipo en posiciones interiores han muerto prematuramente: Kevin Duckwoth (86/87 a 92/93), Fernando Martín (86/87) y Maurice Lucas, el considerado mejor Blazer de la historia (76/77 a 79/80 y 87/88). Además, a Brian Grant, el "rasteado" ala-pívot de los Blazers de finales de los 90, le fue diagnosticado Parkinson en 2009.

Sobre Greg Oden, la historia de los pívots de los Blazers se va escribiendo poco a poco. En 3 temporadas ha jugado 82 partidos y en esta cuarta aún no ha debutado y se espera que lo haga bastante avanzada la temporada. Esperemos que pueda rehacer su carrera NBA y no sea una más de las trágicas historias de los pívots de los Blazers.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

14 comentarios:

Cross dijo...

Es una maldición asombrosa,en ningún deporte he visto nada igual... Muchas veces se hace referencia al clima húmedo de Portland,muy favorable para las lesiones,pero eso no da explicación a casos como el de Tomjanovich,una de las historias mas brutales de la nba(aunque no la peor...)o el de LaRue Martin,que aún no sabemos del todo porque fracasó tan estrepitosamente como para retirarse a los 25 años... Ya lo de Oden es la guinda,y para colmo,Pryzbilla.Digo de Expediente X.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: yo lo del clima lo veo como un motivo clave, pero no el único. Son lesiones de muchos tipos, gente que no rinde, otros que no se lesionan y juegan muchos años allí. Es curioso.

Saludos y Gracias!

Jacobo Rivero dijo...

Si eres pivot y te fichan los Blazers debe acojonar. No sé si Fernando Martín se puede añadir a tan siniestra lista.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: pobre Sean Marks. Menos mal que ya ha dado todo lo que tenía que dar. Lo de Martín, Lucas y Duckworth es pura casualidad, pero también es curioso, no?

sraly dijo...

Creo que la mujer de Sean Marks acaba de firmarle un seguro de vida tras saberse que ha firmado por lo Blazers. Yo siempre iniciaba el inicio del gafe en Walton. Tu gran trabajo de documentación ha ampliado mis conocimientos y eso significa que este es un gran blog.

Por cierto, he leído que un tal Al Jefferson, cuyo nombre me quiere sonar (este no jugaba en un equipo del Arrabal en Zaragoza?), citaba mi blog. Es que hay gente con muy mal gusto.

Un saludo, craz

J-Bo dijo...

Bowie habría sufrido una fractura en la tibia en la universidad, y tuvo problemas para que soldase de manera correcta.

Oden sufrió lesiones de manera contínua desde el high school hasta la universidad.

Quiero decir, yo no veo maldición en estos casos, simplemente ganas históricas de jugársela con los centers en esta franquicia.

Yo no sé si el hecho de ganar el anillo con Walton los ha marcado tanto, que andan siempre buscando ese center que los lleve de nuevo al anillo.

J-Bo dijo...

Los Bulls que recuerde nunca tuvieron un center decente, y ganaron 6 anillos...

Nando! dijo...

Lo de Oden la verdad fue una metida de pata grande.. lo que serian ahora los Blazers de haber fichado a Kevin Durant en ese draft: candidatos a titulo sin ninguna duda

saludos, excelente el blog

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@sraly: un par de horas de búsqueda y tirar un poco de reucerdos. Tampoco ha sido tanto trabajo ;).

Al pasó por aquí, pero no es tan tonto como yo creía, lee tu blog, así que demuestra inteligencia. Eso sí, ya lleva 3 de 5 sin dar ni una asistencia.

@J-Bo: sí que se puede ganar un anillo sin un pívot dominante, pero sólo recuerdo a los Bulls de Jordan, la verdad. Por cierto, que Jordan también sufrió una lesión grave de muñeca antes de ir a la NBA y luego tuvo una carrera normal. Yo creo que en el caso de Bowie sí que fue una cagada (con perdón) enorme. En lo de Oden no estoy tan de acuerdo. En aquel momento la mayoría pensábamos que lo lógico para ellos era seleccionar a un pivot que parecía dominante en defensa y complementarlo con Roy. Hoy todo el mundo te dice que en aquel momento sabían que Durant sería lo que es ahora, pero, ¿y si Durant hubiera sido simplemente un buen jugador y Oden fuera un pívot dominante en ambos lados, con lo difícil que es encontrar eso?

@Nando: gracias y bienvenido, estás invitado siempre que quieras. Respecto a lo de Oden, pues lo dicho, que ahora es fácil verlo, pero en aquel momento no tanto.

Saludos!!

@jose13bis dijo...

Fantástico Blog amigo. El cautivador nombre que elegiste te da una bienvenida de expectativa que no defrauda con el nivel de los posts. Ya he colocado un enlace en unabutacadelgarden.blogspot.com

Te felicito de veras, eres un grande. Respecto a este post en concreto,te faltó acabar hablando de F. Martín, que aunque triste, es otro ejemplo de la fatalidad del puesto de center en el equipo de Oregón

...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@jose13bis: Muchas Gracias sincera. Te añado también al blogroll y me tendrás como un pesado comentando.

Por cierto, sí que hablo de Martín, que junto a Lucas y Duckwoth han tenido una muerte prematura, en el penúltimo párrado.

Saludos y Muchas Gracias

jose13bis dijo...

je, je ... Es la falta de horas sobre una cama lo que nublaria mi vista.

gracias por todo desde #labutaca

@jose13bis dijo...

Desconocía lo de Brian grant, ....

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@jose13bis: hace tiempo que no sigo a Brian Grant, pero el año pasado presentó una campaña con Michael J. Fox de difusión del Parkinson y se le veía bastante mal.

Saludos!!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib