Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

25 de abril de 2009

Se busca director

Alejandro Díaz Triguero
Hay un aspecto en el que la crisis ha afectado a la NBA y no se trata de temas económicos. Mientras atendemos a los últimos coletazos de las carreras de dos leyendas de la Liga como Jason Kidd y Steve Nash y con el relevo asegurado en Chris Paul y Deron Williams, la posición de base se encuentra hoy día devaluada, en manos de jugadores que brillan por su capacidad de anotación o despliegue físico y no por ser ese tipo de jugadores que hacen mejores a sus compañeros. No se trata siempre de ser el que más pases de canasta dé, sino de cómo y cuándo se den esos tiros.

Algunos ejemplos de equipos que carecen de un base puro lo vemos fácilmente en la parte baja de la clasificación en Liga Regular: Wizards ha dependido toda esta temporada primero de Antonio Daniels y después de Mike James por la baja de Gilbert Arenas, y salvando la distancia entre los tres, vienen a ser más de lo mismo. Tal vez Daniels pueda ser el único que aporte un poco de orden, pero no dejan de ser escoltas convertidos a la posición de base; en Oklahoma City esta temporada han dado las riendas al novato Westbrook, un escolta en los Bruins de UCLA con serios problemas con las pérdidas de balón y los porcentajes de tiros; los Timberwolves cuentan con otro jugador más cercano a la posición de dos como Randy Foye y con Sebastian Telfair, clásico base que acaba haciendo carrera en Europa como gran anotador, pero incapaz en toda su carrera NBA de hacer a un equipo ganador. Y así los ejemplos se multiplican.

Otro ejemplo a destacar sería el de los Chicago Bulls. La elección con el número 1 del Draft en la Windy City estaba más que clara apuntando hacia el paisano Rose, que lucía despliegue físico y talento en el uno contra uno en Memphis Tigers, mientras que cuando el ataque se atascaba en estático, la bola iba a parar a un alero como Douglas-Roberts para que pusiera orden y cordura. Tras la llegada de Rose (cuyo talento e impacto en el equipo no tiene discusión), sería Kirk Hinrich quién fuera a parar al banco. Un base clásico, de los de toda la vida, de los que si le pones pantalones cortos y camisetas apretadas bien parecerían sacado de un partido de los años 60 en alguna universidad de Indiana o Kentucky. Pero no tiene físico ni capacidad para fabricarse sus propios tiros.

La solución a la que están llegando los equipos de la liga está siendo la de buscar fuera lo que no tienen en casa. A pesar de los fracasos de experiencias como la de Jasikevicius o Raúl López (por razones ajenas a su talento como jugadores de baloncesto), cada vez son más los bases llegados desde el viejo continente. Y más a raíz del éxito reciente de selecciones europeas en Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos. Al jugador europeo siempre se le ha presupuesto mayor conocimiento del juego, análisis de la situación en cancha y puesta en práctica de los sistemas. Lástima que la edad no permita dar una oportunidad a un jugador como Papaloukas, pero pocos bases aportarían lo que el genio de Olimpiacos al progreso de su equipo.

Un ejemplo de esta búsqueda del talento fuera de Europa es la consideración de Ricky Rubio como mejor jugador fuera de la NBA según los General Manager. Tiene casi todo para ser un base perfecto: dirección, físico, defensa, personalidad... salvo el problema del tiro exterior. Sorprendentemente la virtud más buscada durante años por las franquicias, la capacidad de anotar (Iverson, Marbury, etc.), pero la de mayor capacidad de mejora.

Con todo esto aún tenemos grandes bases en la liga como Billups, Paul, Williams, Hinrich, Calderón, Parker, Baron Davis, etc, pero otros muchos equipos cuyo principal problema radica ahí, desde donde se debe edificar un equipo campeón. Equipos donde su mejor director de juego es un escolta o incluso jugadores interiores (ver minutos de Bulls con Rose y Brad Miller y sin Hinrich).

Y siempre nos quedará el triángulo ofensivo de Phil Jackson, donde en ocasiones, el peor pasador del equipo es su base. Pero hay cosas que no se pueden discutir.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

5 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

Lo que está claro que en los Playoffs los bases están siendo clave.

Y que el cambio ha llegado.

Jota Villaluenga dijo...

Otra exhibición anoche de los bases.... y ya van unas cuantas.

Cómo están Rondo y Rose, madre mía

Anónimo dijo...

Aupa el Baloncesto Andaluz!!

Viva Andalucía Libre!!

Angel dijo...

A mi Hinrich siempre me ha parecido mas un combo guard. De hecho en la universidad jugaba de escolta muchos minutos.

Y que no tiene fisico. Recuerdo perfectamente como secoal mismismo D.Wade en la semifinal de la Final Four de la NCAA. Incluso en la series contra Boston le ha tocado defender a Pierce y lo ha hecho bastante mejor que Salmons por ejemplo.

Si con falta de fisico quieres decir explosividad, es obvio que le falta, pero para jugar de PG es bastante fuerte y problablemente tan tapido como sus semejantes.

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Angel, el Hinrich del que hablamos no es el mismo. Es cierto que en Kansas era más un 2 que un base, o al menos en los momentos claves, pero en la NBA se ha ido quedando relegado a ser un base puro. Está claro que Hinrich es el mejor defensor exterior de los Bulls (llegó a estar en el segundo quinteto ideal defensivo), pero a perdido dribling, explosividad, salto... y eso le esta afectando para anotar cuando no son tiros comodos.
De todas formas me sigue pareciendo un base genial y lástima que en los ataques estáticos sea Rose quien bote.

Un saludo

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib