Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

7 de noviembre de 2011

Comienza la NCAA

Alejandro Díaz Triguero
Mientras unos cuántos multimillonarios se pelean en algún hotel de Nueva York sobre dónde irán los beneficios que genera la NBA, el otro baloncesto americano, el que más seguimiento produce y más personas lleva a las canchas, echa a rodar esta misma noche. La NCAA, la competición universitario, da comienzo una temporada tras un verano en el que las noticias han rondado más acerca de los futuros cambios en la confección de las Conferencias, especialmente las Majors, las más importante, donde ya se han anunciado algunos cambios en el futuro. 

En lo puramente deportivo, la Division I de la NCAA parte con un clarísimo candidato al título el primer fin de semana de Abril, los Tar Heels de North Carolina. Entrenados por Roy Williams, el equipo de Chaper Hill cuenta con algunos de los principales candidatos a Jugador del Año, como Harrison Barnes, un alero de exquisita técnica individual, elegante y aspirante a número 1 del Draft a poco que demuestre el nivel mostrado en la segunda mitad de la temporada pasada. Tyller Zeller, pívot blanco de último año, forma junto a John Henson la que a priori parece la mejor pareja interior del campeonato, más aún si le añadimos a James McAddo, el sobrino del mítico pívot que también fuera estrella de los Tar Heels. Kendall Marshall, Reggie Bullock, P. J. Hairston, Dexter Strickland... todo lo que no sea una victoria de North Carolina suena a sorpresa.

En el segundo grupo de candidatos parecen asomarse los actuales campeones, Connecticut, con la incorporación de Andre Drummond y la mejora de Napiez y Jeremy Lamb, junto al oficio de Oriakhi, parece que pueden hacer olvidar a Kemba Walker. Junto a los Huskies aparecen también los Buckeyes de Ohio State, que a pesar de haber perdido a dos piezas claves como eran Lighty y Diebler mantienen a Jared Sullinger como absoluta estrella. Otro candidato a copar los puestos altos del próximo Draft y al que esta segunda temporada en la Universidad le ayudará mucho a pulir los defectos que aún arrastraba en su juego como freshman. Duke, con una de las sensaciones, Austin Rivers (al que hay que darle tiempo para ver su mejor versión) o Syracuse son otras de las posibles opciones a UNC.


Pero si hay un equipo y un programa que se encuentra ante una reválida son los Wildcats de Kentucky. El proyecto Calipari debe hacer ver que no sólo sirve para colocar jugadores en la Primera Ronda del Draft si no también para ganar títulos. El año pasado llegaron a la Final Four, la tercera con tres equipos distintos para Calipari (aunque las de Massachussets y Memphis quedan anuladas por irregularidades), pero el equipo dejó muestras de falta de cohesión. Normal, ya que cada año Kentucky pierde a sus mejores jugadores y su puesto lo ocupan jugadores de primer año, con lo que ello supone para el juego en equipo. Son los que mejor han reclutado esta temporada, con Anthony Davis, Marquis Teague, Michael Gilchrist o Kyle Wiltjer, a los que hay que unirles a un Terrence Jones que parece estar a un nivel altísimo. Tienen más que responder que nadie.

Esta noche tendremos los primeros partidos de la temporada, donde entran en acción universidades como Arizona o St. John's, pero será el próximo viernes cuando dé inicio la noche mágica del baloncesto universitario, con los grandes programas entrando en liza, incluyendo un North Carolina-Michigan St. que se disputará sobre un portaaviones. Una competición donde cada partido es especial, donde las canchas siempre están llenas y donde el 90% de sus jugadores nunca llegarán a ganar ni una décima parte de las sobras por las que jugadores y propietarios NBA se pelean.

PD: ¿Butler? A priori, tras las salidas de Mack y Howard parece que Andrew Smith gana importancia y Ronald Nored ejercerá de líder. A priori, deberán luchar mucho por ganar su Conferencia. Pero con Brad Stevens cualquier cosa es posible.

PD2: para un mejor seguimiento de la temporada NCAA recomiendo descargar la guía que desde Basket Americano han preparado y en la que he tenido el placer de participar.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

6 comentarios:

Bryan García dijo...

Let's get ready to rumble!!

Hay muchas ganas, y más este año que apunta a que será mucho más interesante que en temporadas anteriores.

Perderemos a algunas universidades referentes estos últimos años en lo más alto de la liga (Michigan State, Kansas, Texas) pero llegan otras con ganas de comerse el mundo y a dar mucha guerra a los favoritos (Vanderbilt, Florida, Memphis, Baylor, la propia UConn... ). Sumémosle una clase de reclutas bastante buena y otros tantos jugadores de primer nivel que han declinado irse este pasado año al draft... canela fina.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

El lockout nos ha dejado a muchos jugadores que eran Top 10 el último Draft este año para que disfrutemos. Hay un abanico grande de equipos que podemos verlos por Final Four. Me apetece ver si por fin Vanderbilt rinde en Marzo y confirmar a Baylor como alternativa en una Big 12 muy flojita.

Qué largo se hace desde Abril!!

Saludos!

Guille4s dijo...

Este año la NCAA tiene muy buena pinta, y más con el lockout, que va a hacer que se siga mucho más, yo el primero.
Me apena, pero Butler dudo que haga grandes cosas, aunque Jackson Aldridge puede ser interesante. El año que viene con Clarke quizá consigan algo más...

sraly dijo...

Muchos deberíamos aprovechar nuestras noches en blanco para empollarnos un poquillo el tema NCAA. Oye, a ver si quedamos un día. ¿comida en la facul? ¿Tienes mi número? Me dices

Saludos desde Puertatras

costalgaraldals dijo...

Siempre he dicho que la NCAA es mi gran reto pendiente, mi nulo seguimiento a esta liga es para hacerselo mirar.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

No tenía ni idea de que movía más aficionados que la NBA. Un gran saludo....
¿De donde sacas la informacion sobre esta competicion? ¿traduces sobre la marcha si es en ingles?Que bestia!!!!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib