Portland Trail Blazers, ¿lección aprendida?

8 de mayo de 2009
La NBA es un submundo extraño a veces. Es capaz de encumbrar a jugadores como auténticos dioses antes incluso de debutar en la Liga. En ocasiones les sale bien, como en el caso de Lebron James, y en otras, aún está por demostrar, como Greg Oden (todavía están presentes las imágenes del pívot de Blazers sentado junto a LEYENDAS, con mayúsculas, como Walton, Russell, Ewing o Robinson, como si a modo de adiestramiento se tratase). Es un Liga en la que juegan los mejores jugadores de fuera de Estados Unidos, pero a veces los mejores no triunfan (Jasikevicius, Navarro) y otros de menos nivel sobreviven años y años en la Liga (Pietrus, Radmanovic).
Pero si algo destaca en la NBA es la mitificación que viven algunos entrenadores. No es de extrañar que antes de debutar en la Liga Rick Carlisle fuera más valorado que algunos técnicos de entonces, o que Scott Skiles siga teniendo ofertas encima de la mesa año tras año sin haber realizado ninguna hazaña de especial consideración. O que Nate McMillan siguiera manteniendo el crédito después de lo que ha ocurrido en estos pasados Playoffs.

A raíz de lo ocurrido en esta postemporada planteo la pregunta que titula este artículo, ¿habrán aprendido los Portland Trail Blazers la lección?, o mejor aún, ¿habrá abierto los ojos Nate McMillan y hará examen de conciencia? De lo segundo estoy menos convencido. De esta eliminatoria se ha hablado y escrito mucho, especialmente en nuestro país. Pero algo fallara en un equipo cuando desde aquí, casi todos veíamos venir lo que más tarde ha ocurrido. Y no sólo porque los Blazers sean un equipo previsible, en el que todos sabemos quién se la va a jugar los últimos segundos (y minutos y casi cuartos), sino porque sabemos que si eso no funciona, McMillan no va a cambiar un ápice de lo que dibuje en su libreta ni va a intentar nada nuevo. Podría haber jugado Sergio más minutos y Rudy lanzar más tiros, que sería lo que nos gustaría en España, pero la verdad es que esas decisiones serían un factor sorpresa que probablemente Rick Adelman no había planeado. Nunca probó con dos hombres altos abiertos (Frye o Aldridge) que sacaran a Yao para que sus aleros penetraran, que lo hacen muy bien. Son pequeños detalles que hacen que un entrenador se doctore en Playoffs, esas decisiones que te encumbran.

Echando la vista atrás, sólo encontramos una buena temporada de McMillan en un banquillo, aquella de 52 victorias en Seattle cayendo en segunda ronda frente a los campeones Spurs. En cuatro años en Portland es cierto que ha aumentado a un ritmo de casi 10 sus victorias en temporada regular. ¿Pero ha sabido gestionar su plantilla? Sabemos que Roy, Aldridge y Blake están contentos. ¿Y el resto? Outlaw, Rudy, Sergio, Blazers, Frye, Bayless. Ninguno es del gusto de McMillan, aunque algunos tengan que ser obligadamente necesarios. Pritchard ha demostrado tener buen ojo en los despachos, pero me da la sensación de que no bajo el prisma del estilo del bueno de Nate.
Está claro que Portland hará movimientos importantes este verano. Les falta un base, eso está claro, y en el mercado andarán suelto Andre Miller y Devin Harris. El ex de la Universidad de Utah es un base más al estilo McMillan, mientras que el de los Nets es más propio de Pritchard. ¿Por quién se decidirán? Tanto Nets como Sixers intentarán un “Sign and Trade” (renovar y traspasar), por lo que no descartemos que alguno de los nuestros, sobretodo Sergio, cambie de aires el año que viene.

Los Blazers no pueden más que crecer. Tienen una plantilla joven, que ha pecado de falta de experiencia en esta serie frente a Houston, mezcla jugadores ofensivos con jugadores defensivos. Su estrella es dos veces All-Star en dos temporadas en la liga y su segundo máximo anotador es un jugador interior, tienen al que muchos piensan será el pívot más determinante del futuro y una rotación que ya quisieran equipos con más victorias en Liga Regular. ¿Habrán aprendido estos Blazers la lección como para convertirse en un futuro equipo campeón?

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, muy interesante tu blog también. Lo he incluido entre mis links.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, los Blazers son un equipo joven y con un tremendo potencial, pero creo que para llegar hasta donde pienso que pueden llegar deberían cambiar de entrenador.

Almanzor dijo...

Muchas gracias por todo.

Yo también pienso que deben cambiar de entrenador manteniendo la misma plantilla. Si deciden que McMillan siga creo que debn ajustar un poco más la plantilla al estilo que le gusta a McMillan, aunque creo que así saldrían perdiendo.

Jose J. Villaluenga dijo...

Los Blazers han hecho muchas cosas mal en estos Playoffs. Lo positivo de todo ello es que a partir de ahora sólo pueden mejorar.

No paro de pensar que a Rudy le puede pasar algo similar a Sergio el año que viene...

Con la vuelta de Webster y el 'Roybaloncesto' que predica McMillan que irá sin duda a más, como única solución que ronda en su cabeza...

Para ponerse la piel de gallina

Blog Registrado en IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 77-14-02-1984
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Best Basketball Sites on the WebBlogalaxia All Sport Sites TOP 100 BASKETBALL SITES Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Wikio – Top Blogs Wikio – Top Blogs – Deportes PageRank Top 100 Basketball Sites on Top100Add.com - Add your Site, Boost Your Traffic! Sports blogs & blog posts Sports Top Blogs TopOfBlogs Directorio de blogs