Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

10 de enero de 2010

La cosa no rueda en la ciudad del Motor

Alejandro Díaz Triguero
A fecha de hoy, 12 derrotas consecutivas para los Detroit Pistons y un récord de 11-24 con sólo 8 victorias de 17 partidos en el otrora inexpugnable Palace de Auburn Hills. Este es el panorama de la reconstrucción de una de las franquicias históricas y de pasado más glorioso de la NBA.


Desde la temporada 2001-02 los Pistons sumaron una racha de 6 temporadas consecutivas llegando al menos a las 50 victorias. De esa primera temporada en la que se consiguieron 50 victorias con Rick Carlisle en el banquillo sólo se consiguió llegar a 2ª Ronda donde cayeron ante los Celtics de Paul Pierce y Antoine Walker y cuya principal estrella era Jerry Stackhouse. En ese momento Joe Dumars decidió comenzar a reconstruir a los Pistons logrando firmar a Chauncey Billups ese mismo verano, seleccionar a Tayshaun Prince en el Draft y traspasar a la estrella del equipo, Stackhouse, por Richard Hamilton. En 2003 llegan a la primera de sus 6 finales de Conferencia consecutiva, siendo barridos por los Nets 4-0.


Tras la decepción de las Finales de Conferencia Joe Dumars decide destituir a Rick Carlisle con 100 victorias a sus espaldas en sus dos temporadas en el Palace y contrata a Larry Brown, se renueva a Hamilton, se selecciona a Milicic en el número 2 del Draft y en Febrero de 2003 se logra a Rasheed Wallace en un multiple traspaso a cambio de Bob Sura y Rebraca. 54 victorias y Campeones de la NBA. Joe Dumars había construido un equipo campeón en dos temporadas logrando contratos de jugadores que habían decepcionado en la Liga (Billups), traspasando a su estrella principal, una buena elección en una primera ronda baja del Draft (Prince) y logrando a un jugador problemático de gran talento como Wallace.


Con Brown se lograron 54 victorias en las dos temporadas que estuvo en el banquillo y dos Finales de la NBA, un anillo. A la temporada siguiente llegó Flip Saunders. Se refuerza el equipo con McDyess y se logran 64 victorias. Al año siguiente 53 victorias. En 2008, 59. Miami Heat, Claveland Cavaliers, Boston Celtics. O lo que es lo mismo, O'Neal, Wade, Lebron, Pierce, Garnett... Fueron cayendo año tras año frente a proyectos creados a corto plazo y Joe Dumars decide volver a reconstruir. Ya sin Ben Wallace en el equipo Dumars traspasa a Billups por Iverson con el pensamiento de tener espacio salarial y seguir reconstruyendo en movimiento, sin dejar de ser competitivos. Con Michael curry en el banco y Iverson sin jugar la mayor parte de la temporada se logran 39 victorias. 1ª Ronda de Playoffs y a casa. Primeras vacaciones tan largas desde 2002. Y Billups jugando las Finales del Oeste con los nuggets.


Esta temporada se vuelve a cambiar de entrenador. Llega John Kuester, asistente en la etapa de Larry Brown y sale Rasheed Wallace. El otro Wallace, Ben (4 veces mejor defensor de la Liga), que se fue a los Bulls por un gran contrato y pasó de ser amado a odiado, vuelve a la plantilla. Hamilton y Prince comienzan la Liga lesionados, se contrata a Ben Gordon y Charlie Villanueva como agentes libres, despertando la ilusión de los aficionados. La progresión de Stuckey hacía pensar en un quinteto con el propio Stuckey, Hamilton, Prince, Villanueva y Wallace con Gordon como microondas. Se dice que Gordon es el nuevo Vinnie Jonhson...


Lo cierto es que los Pistons por primera vez en años no van a entrar en Playoffs salvo sorpresa mayúscula. Desde el año 2002 no se baja de una media de 20 mil espectadores en el Palace. Se ha perdido la intensidad defensiva, la herencia de los Bad Boys, y John Kuester tiene los días contados. A día de hoy me sigo preguntando por qué no llegó Avery Johnson en verano . El ejemplo de la reconstrucción que llevó a estos Pistons a un título y una final perdida parece no haber cuajado en esta ocasión. Joe Dumars ha perdido cierto crédito y aún tiene dos balas en la recámara: Prince y Hamilton. Veremos cómo acaba esta temporada para un franquicia mítica.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

Profanatic dijo...

Es porque se les fue Iverson... (jajaja)

Saludos!!

costalgaraldals dijo...

Primero lo primero ¡¡¡ Si no conocia Dumars ¡¡¡ que le ha pasado ??? es ahora el asesino silencioso ...de hamburguesas ??? xd xd
Es una pena que los Pistons no se metan en Play-Offs, ya que el Este está tan falto de franquicias con balance positivo. Espiritu ganador ?? yo creo que la evolución/reconstruccion del equipo ha empezado. Tiempos pasados fueron mejor, al menos si los aprovecharon y fueron campeones.
Wallace a cambio de Sura y Rebraca ¡¡¡ no me acordaba ... donde está el representante que logró ese chollo ??

J-Bo dijo...

Desde luego Wallace por Sura y Rebraca es para hacerselo mirar xD

Dan hasta lástima estos Pistons. Creo que habría que hacer una reconstrucción a fondo de la franquicia, traspasar a Hamilton, Prince, Villanueva y Gordon y comenzar de cero, con Stuckey y poco más.

Saludos.

General Espartero dijo...

joder, qué gordo está Dumars...

Anónimo dijo...

La clave de toda esta decadencia creo que ha sido la marcha de Billups , para mi el autentico lider silencioso (Teniendo en cuenta la espectacularidad de los Wallace). El equipo ya estaba bastante mal pero desde el trade todo empeoro.

Por cierto , este Sura casi hizo 3 triples dobles seguidos jugando para Atlanta. Al final uno lo dieron por malo , ya que fallo una bandeja para recoger su propio rebote o algo asi.

Saludos,

Kike.

Juan Estevez dijo...

Hora de aunque duela aceptar la realidad y salirse de Rip o Prince para conseguir algun jugador joven de valor en vistas a futuro. Necesitan un organizador de juego, YA!

JR Sanchis dijo...

Es que es muy duro mirar atrás y ver lo conseguido por las dos versiones de los Bad Moys (evidentemente me quedo con la primera aunque la segunda no estaba nada mal).

Juan Estevez dijo...

Te contesto tu pregunta sobre las dos universidades:

Butler - 14 Ganados y 4 Perdidos. 7 Ganados y 0 Perdidos en juegos de conferencia (Horizon League). Gordon Hayward es el goleador con 16 Puntos y 8 Rebotes.

Vanderbilt - 13 Ganados y 3 Perdidos. 2 ganados y 0 perdidos en juegos de conferencia (SEC). Jeff Taylor es el goleador del equipo con 14 Puntos y 6 Rebotes.

SALUDOS!!!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib