Previo Eurobasket Polonia 2009

6 de septiembre de 2009
Por fin ha llegado el momento baloncestístico más esperado del verano. Se acabaron los, por momentos, insufribles partidos de preparación y comienza lo bueno, lo oficial.
La selección española parte en mi opinión como favorita número uno y el rival a batir, sin duda. Y además, sale con la obligación del oro y con las ganas de sacarse la espina de Madrid 2007. Durante los partidos de preparación, España ha sufrido más de la cuenta en determinados momentos debido a su mala defensa, acrecentado por la baja de Pau Gasol por lesión y sobretodo por las definitivas de José Manuel Calderón, Carlos Jiménez y Berni Rodríguez. El experimento Sergio Llull en defensa no ha sido todo lo positivo que se pensaba en la defensa uno contra uno, aunque sí en cuanto a intensidad. A pesar de todo, con Pau a su nivel dominante en baloncesto FIBA, la selección española es sin duda la más completa y máxima candidata.

Grupo por grupo, ahí va un pequeño análisis:

Grupo A: Es un grupo con un favorito claro, Grecia. Es cierto que trae bajas importantísimas como Papaloukas y Diamantidis y a la vez grandes sorpresas como Nick Calathes y Kosta Koufos. Schortsanitis llega algo mejorado respecto a Pekín y Boroussis y Spanoulis deberán ejercer como auténticos líderes. El problema es que a largo plazo no me fio de Spanoulis como líder de los griegos. El equipo que debería ser segundo es Croacia. Llega con una plantilla muy potente especialmente en el juego exterior, aunque algo débil a lo que nos tiene acostumbrado por dentro. Vujcic es un pívot que se mueve como nadie en las grandes competiciones, al menos de clubes, y que será una bendición para los tiradores croatas. La tercera plaza salvo sorpresa será para Israel. Tienen en Mekel a un gran base, pero más anotador que director. Halperin y Burnstein serán los que ordenen el ataque y a la vez finalicen. El nuevo jugador del Caja Laboral Eliyahu puede ser una de las decepciones del Eurobasket. Lastima que no podamos ver a Omri Casspi. Por último, Macedonia intentará vencer a Israel y buscar alguna megasorpresa contra Croacia. Lo normal es verles sin ninguna victoria.

Grupo B: Es un grupo en el que en condiciones normales llamaríamos “De la muerte”. Digo en condiciones normales si Rusia contara con Kirilenko, Holden y Khryapa y Alemania con Nowitzki y Kaman. Sin esto, Francia, la última clasificada, debe ser la favorita del grupo. Ya dije en la anterior entrada que los veía con una plantilla muy potente, donde Parker o Batum pueden ser muy dominantes. Tienen físico, juventud y talento, aunque el juego interior es flojo. Con eso y todo, los veo como finalistas, al menos (y en las encuestas del blog favorito para el 30% de los votantes). Por el segundo puesto veo peleando a rusos y letones, aunque estos últimos llevan la delantera. Sólo Biedrins puede dominar la zona en este grupo y firmar con facilidad un 20-10. Está bien acompañado con tiradores como Valters y este año puede ser por fin el del paso adelante. Y además, vuelve Kambala. Rusia tendrá que conformarse con el tercer puesto. Con tantas bajas y de tanta importancia ya será todo un premio colarse en la segunda fase, aunque con la victoria sobre Alemania únicamente. No podrán repertir sorpresa. Alemania, sin Nowitzki, Kaman, Okulaja y alguno más de la vieja guardia se coloca como la segunda peor selección del torneo. Interesante será ver a Elias Harris.

Grupo C: España debe salir invicta de esta fase. Tiene la mejor plantilla del Eurobasket y, a pesar de los problemas defensivos que antes hemos comentado, no debe pasar problemas en ningún partido. La segunda plaza está abierta y dependerá del enfrentamiento entre Eslovenia y Serbia, de donde creo que saldrá ganando la selección eslovena. Tienen un trío de bases-escoltas de mucho nivel, sobretodo Lakovic y Dragic, y un juego interior potente con Lorbek y Smodis. Completan la plantilla con aleros fuertes y pívots altos, todos de mucha experiencia, algo de lo que carece la selección de Serbia. Sin sus jugadores principales y NBA (salvo Krstic), los serbios aspiran a dar la sorpresa y algún susto, pero está claro que es un proyecto a largo plazo. Tienen buenos aleros y sobretodo Krstic, que en Europa puede ser determinante. Por último, Gran Bretaña es la peor selección sin duda del Eurobasket, incluídas selecciones que se han quedado fuera. La presencia de un juego interior muy poderoso, con Mensah-Bonsu, Freeland, Betts, Clark, Archibald y no arreglan que el resto de jugadores sean de un nivel muy bajo, casi de LEB Bronce. Si hubieran venido Gordon, Deng, Azubuike…

Grupo D: Lituania y Turquía pelearán a cara de perro por el primer puesto. Los balcánicos están un punto por encima, aun sin Jasikevicius, Siskauskas y Kaukenas. En los hermanos Lavrinovic y Javtokas tienen el juego interior más físico del torneo. Kleiza y Jasaitis ponen el talento exterior. Y juegan casi en casa, y ya conocemos a los lituanos… Turquía lamentará mucho la baja de Okur. Turkoglu en el baloncesto FIBA puede ser un jugador que domine todas las facetas. Podrá anotar, rebotear y dirigir el juego. Ilyasova, visto su último año en el Barça, puede firmar un campeonato espectacular. Les falta un base. El tercer puesto debe ser para Polonia. Con Logan lanzando desde fuera y Gortat y Lampe en el juego interior tienen un quinteto muy equilibrado. La segunda unidad es muy limitada y sufrirán sobretodo en la segunda fase por ganar algún partido. El apoyo del público debe ser clave. Bulgaria por último peleará con Macedonia por no ser el tercer peor equipo y ya es todo un premio verse aquí.

Aquí es os dejo lo que pienso que serán los jugadores que más brillarán y algunos jugadores a tener en cuenta.

Jugadores Claves:
Tony Parker (Francia), Pau Gasol (España), Ilyasova (Turquía), Vujcic (Croacia), Batum (Francia), Juan Carlos Navarro (España), Nenad Krstic (Eslovenia), Biedrins (Letonia), Lorbek (Eslovenia), Kristof Lavrinovic (Lituania), David Logan (Polonia).

Jugadores a tener en cuenta:
Antoine Diot (Francia), Victor Claver (España), Milenko Tepic (Serbia), Elias Harris (Alemania), Nick Calathes (Grecia), Kosta Koufos (Grecia), Mekel (Israel).

Feliz Eurobasket.

Para ponerse la piel de gallina

Blog Registrado en IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 77-14-02-1984
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Best Basketball Sites on the WebBlogalaxia All Sport Sites TOP 100 BASKETBALL SITES Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Wikio – Top Blogs Wikio – Top Blogs – Deportes PageRank Top 100 Basketball Sites on Top100Add.com - Add your Site, Boost Your Traffic! Sports blogs & blog posts Sports Top Blogs TopOfBlogs Directorio de blogs