Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

22 de marzo de 2010

March Madness NCAA: 1ª y 2ª Ronda. Sorpresas mayúsculas

Alejandro Díaz Triguero
Como os dije en el anterior post, iba a hacer un seguimiento del Torneo Final NCAA en la forma en que mi tiempo libre lo permitiera. Pues bueno, por motivos de mudanzas y otros menesteres, ese tiempo libre ha brillado por su ausencia, por lo que a continuación daré algunas pinceladas de lo que hasta ahora está ocurriendo en el March Madness y mi impresión:

1ª RONDA:

Región Medioeste: Me gusta diferenciar en este torneo entre los cabezas de serie (del nº 1 al 8) y sus rivales como aciertos o no aciertos en el proceso de selección. de aquí se deriva que no considere sorpresas las victorias de Northern Iowa sobre UNLV, por ejemplo, puesto que los Panthers ocuparon durante muchas semanas una posición alta en el ránking nacional. Me sorprendió mucho que Ohio venciera a Georgetown, sobretodo porque los Hoyas habían acabado, para mí, con muy buenas sensaciones el torneo de la Big East cayendo ante la poderosa West Virginia en la Final. Greg Monroe hizo un buen partido (19 pts, 13 reb y 6 asis) y me da pena pensar que esté decidido a dar el salto a la NBA cuando con, al menos, una temporada más en NCAA sería un jugador muy importante en la Liga. Georgia Tech venció a Oklahoma St, otro equipo hinchado en el ránking final como un número 7 de Región. Del resto, nada más que destacar, salvo las victorias ajustadas de Michigan St y Tennessee. La Primera Ronda tiene estas cosas.

Región Oeste: Como ya he explicado varias veces, voy con Butler y hasta ahora es de los pocos partidos que he podido ver. Los Bulldogs jugaron mal frente a UTEP y la debilidad interior de los de Indianapolis se nota en que un jugador como Derrick Caracter se marcara un 20-9. Aún así y a pesar de las pérdidas, los Bulldogs establecieron un nuevo récord de triples en 1ª ronda del torneo con 13. Me sorprendió que Gonzaga no sufriera más e incluso ganara a Florida St. Lo de Murray St tampoco me sorprende, sobretodo por demérito de Vanderbilt. Los Commodores llevan tres temporadas colándose en el torneo final con muy buenos ránkings y siempre fracasan. Les valoran mucho que jueguen en la SEC, pero se arrugan. Y eso tiene mucho que ver con su principal jugador, un Andrew Ogilvy que cada año parece peor jugador. Y mira que prometía. Del resto, de nuevo pocas sorpresas. Kansas State muy fuertes y Syracuse mandando.

Región Este: Texas acabó la temporada como se preveía: en caída libre. De nº1 de la Nación a descalabro en apenas un mes. Perdieron contra los Demon Deacons y eso te hace pensar que fueron generosos casi hasta invitándolos al Torneo. Cornell, al igual que Northern Iowa, no se merecía un nº 12 y se cargó a Temple. Los de Philadelphia llegaban como posible Cenicienta y se marchan a casa a las primeras de cambio. Otro inflado, Marquette, cayó frente al campeón de la Pac-10, los Huskies de Washington, que al menos por nombre están tirando de orgullo. Missouri se cargó a Clemson (otro que siempre acaba fallando últimamente), mientras que los favoritos Kentucky y West Virginia parecen destinados a encontrarse en Final Regional.

Región Sur: Arkansas-Pine Bluff venció a Winthrop y cumplió el trámite para acabar cayendo frente a Duke. Los Cardinals de Pitino se han ido en 1ª Ronda, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo, demostrando una vez más que los equipos de la Pac-10 este año tienen mucho orgullo. Old Dominion dió la sorpresa al ganar a Notre Dame. Los de Indiana no contaban con un Harangody al 100% y se tuvo que despedir amargamente de la NCAA. St. Mary's demostró que su ránking tampoco era acorde con su nivel real y eliminó a Richmond en un duelo entre futuras Cenicientas de la Región.

2ª RONDA:

Región Medioeste: Y comienzan las sorpresas. El número 1 de la Nación y para muchos el mayor favorito, Kansas, perdió ante Northern Iowa. Esto es lo que hace grande este torneo, algo impensable en otros eventos. Los Panthers son un buen equipo, pero ninguno imaginábamos que eliminarían a los Jayhawks. Victoria ajustada, eso sí, derivada de una pájara monumental en el comienzo de partido de Kansas. El Tercer título deberá esperar para la Universidad que entrenara hace tanto el Profesor Naismith. Michigan St. venció a Maryland en un duelo de bases geniales, ganando la partida a nivel individual Greivis Vasquez (26 pts, 8 asis). Los Spartans jugarán ahora con el miedo de enfrentarse a Norther Iowa. Veremos cómo reaccionan los de Tom Izzo. Tennessee y Ohio St cumplieron con su papel de favoritos eliminando a Ohio y Georgia Tech respectivamente. Derrick Favors me sigue dejando frio, mientras que Evan Turner rozó el triple-doble (24 pts, 9 reb, 9 asis), un jugador que hace (o tiene que hacer) de todo. Los Volunteers siempre me han gustado y son un equipo fiable en estos torneos.

Región Oeste: Butler con muchos problemas se deshizo de Murray St. Era de esperar sufrir en un partido ante jugadores tan fuertes y la baja anotación demuestra lo difícil que era superar la defensa de los Racers. Matt Howard, a pesar de haber ganado kilos de músculo, sigue siendo un liliputiense frente a cualquier pívot. Dos malos partidos y sin aparecer Gordon Hayward y los Bulldogs en Sweet Sixteen. Seguimos avanzando. Syracuse no falla frente a los Zags y Kansas St apabulla a un candidato a sorpresa como Bringham Young. Xavier sorprendió a Pittsburgh y los Musketeers siguen afianzándose como un programa en auge y de los que hay que tener en cuenta siempre. De momento, la región con menos sorpresas.

Región Este: Kentucky destrozó a Wake Forest. He de admitir que nunca me ha caído bien Calipari, que sus equipos ganan en ocasiones por superación física y que ni John Wall ni DeMarcus Cousins me parecen enormes jugadores, pero marchan con paso firme hasta la Final Regional. Las faltas personales de Al-Farouq Aminu en el primer tiempo lastraron cualquier posibilidad de sorpresa. Cornell volvió a demostrar que jugar en la Ivy no es sinónimo sólo de Premios Nobel y acabó con facilidad con Wisconsin, un equipo que año tras año está en posiciones altas con su juego especulativo, pero que rara vez saca provecho de ello. Washington acabó con New Mexico y los Lobos, unas de las posibles revelaciones, dice adiós antes de tiempo. Finalmente West Virginia, no sin problemas, venció a los Tigers de Missouri y ya miran de reojo la parte alta del cuadro. Van enflechados a por los Wildcats. Puedes ser una grandísima final regional.

Región Sur: Duke no tuvo contemplaciones con California. Para la legión Blue Devil que visita este blog le alegrará saber que hasta ahora no han requerido de todos sus hombres al 100% para meterse en el Sweet Sixteen, lo cual es buen síntoma. Les esperará Purdue, de los pocos equipos de Indiana que siguen en competición y que acabaron con Texas A&M en duelo parejo. Baylor sigue fuerte, sin hacer mucho ruido, pero sin rastro de miedo a verse tan lejos por primera vez en su historia. Ellos y Kansas St son los únicos de la Big 12 que siguen vivos. Y por último, otro sorpresón, la victoria de St Mary´s frente a Villanova. Los californianos se han decidido a llegar lejos y pelear con Northern Iowa y Cornell por ver quién llega más lejos.

Ahora empieza mi March Madness. Antes del Sábado, cuando comiencen las semifinales regionales, haré mi propia marathón de partidos y espero verlos todos para hacer una valoración de los jugadores que suenan para el próximo Draft. De momento, me quedo con estas imágenes. Hasta que suene el "One shining Moment", ellos son los que nos han emocionado.



Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Gran fin de semana el que hemos podido disfrutar, partidos muy igualados, prorrogas, tiros decisivos... muy buen baloncesto en definitiva, no entiendo como hay gente a la que le aburre el Madness.

Hablando ya de Duke, ayer fue clave nuestra casi siempre dura defensa, pero tambien algo que normalmente no explotamos, el juego interior, ya que el equipo de California era muy bajito y Zoubek domino ambas zonas y jugando muy bien. Smith anotando bien ante el pesimo partido de Scheyer en el lanzamiento, y Singler con 17 puntos y, como diria Montes, un dia mas en la oficina.

Kyle esta jugando a un gran nivel, su valor esta subiendo y no me extrañaria que finalmente decidiese presentarse al Draft. Seria una lastima, porque tengo ganas de verle junto a Seth Curry la temporada que viene.

Saludos

BPelaz dijo...

Es casi la mejor época del año, sobre todo las primeras rondas, donde es mas probable la sorpresa.

No estoy demasiado seguro de que Greg Monroe vaya a dar el salto, aunque era su idea a principios de año. Si lo pensara bien...

Lo de Ogilvy no lo entiendo. Desde su año freshman hasta ahora, parece que solo ha empeorado, y va en "caída libre".

Pensaba que St. Mary sin Patrick Mills iba a marcharse para casa a la primera, pero el Madness tiene esto. Que grande su center!

Jacobo Rivero dijo...

¿Hasta dónde crees que puede llegar Duke? ¿Será la sorpresa al no ser favorita?.

No tengo mucho aprecio a Calipari, pero la pareja Wall de Cousins me parece muy potente, al 100% pueden estar por encima del resto.

Un saludo y suerte a Butler :-)

JR Sanchis dijo...

Sí, Duke lo tuvo muy fácil ante un equipo qeu ofreció muy poca resistencia.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@kurtkbain: tampoco entiendo que haya gente que no le guste. acabo de ver el BYU vs Florida y ha sido genial.

Zoubek debe abusar mucho contra algunos equipos. Rebotea muy bien, pero a veces se borra. Es clave.

Yo espero que Singler espere a dar el salto. Depende de cómo acabe este torneo, pero con un año más crecería muchísimo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@BigBen: 100% de acuerdo en todo. Lo de Ogilvy ha pasado de ser Lottery Pick a acabar en Europa. Aún le queda un año. St Mary's se ha repuesto muy bien de una baja importantísima.

@Jacobo: Duke debería ser F4 sí o sí. Si llega, semifinales muy duras contra Kentucky o west Virginia. No les veo ganando, sinceramente.

Mañana Butler la tenemos chunga contra Syracuse. El partido clave.

@jr: de momento, sin opsición. Puede ser perjudicial ante Purdue que viene de dos partidos muy duros y más mentalizados.

saludos a todos y gracias por comentar

J-Bo dijo...

La verdad, esperaba un poco más de Pittman y Bradley...

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Como aficionado Blue Devil, me alegra que tengamos el camino más despejado tras las eliminaciones de tantos grandes. Espero que no nos toque la china ahora...

Sorpresón lo de NI frente a unso desdibujados Jayhawks. Únicamente Aldrich y Morris pusieron algo de sentido común en Kansas, porque Collins y Henry estuvieron desdibujados. Eso sí, una vez más venció el equipo a la colección de figuritas.

En estos partidos se ven una variedad tremenda de jugadores carne de Europa. Yo creo que, ahora mismo, triunfarían Zoubek, Farokmanesh, e incluso Nolan Smith, y ninguno tiene pinta de ser drafteado.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: aún no he visto el partido de Texas. De todas formas, han acabado la temporada horrible, igual que Villanova y ya sabemos que el baloncesto es un deporte de sensaciones.

@Pirrimarzon: si fuera Duke tendría miedo de Baylor, son muy físicos...

A Nolan Smith le veo un poco Danthay Jones. Tiene toda la pinta de convertirse en un especialista defensivo con un tiro más que decente.

A mi me gusta para Europa Zoubek y Ben Hansbrough, el hermano de Tyler. Base anotador, director, no pierde la cabeza...

Saludos y Gracias por comentar

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib