Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

2 de agosto de 2010

Mucho respeto, poco miedo

Alejandro Díaz Triguero
Primer post aproximativo sobre el Mundobasket de Turquía 2010 (en el cual nos centraremos absolutamente a partir de la última semana de Agosto) tratando las sensaciones que transmiten el actual combinado de Estados Unidos.

Mi sensación acerca de este combinado USA es lo que escribo en el título: todo el respeto del mundo, pero no dais ningún miedo. Mr. Colangelo ha tenido que improvisar ante la negativa de las estrellas de la Liga a participar en el Torneo. Las renuncias se deben principalmente a que a los jugadores americanos de primer nivel no les interesa lo más mínimo este torneo. Lesiones, bodas, compromisos publicitarios, descanso, agencia libre... cualquier escusa sirve para camuflar que esto del Mundobasket no les pone. No son los Juegos Olímpicos, esto no lo jugó el Dream Team Original ni hay Villa Olímpica por la que pasearse y fugurar delante de deportistas de medio mundo que se vuelven locos al verlos. El objetivo era concienciar a los jugadores americanos de volver a retomar el cetro mundial con la victoria en Pekín. Se consiguió, sí, sufriendo, pero siguen sin ser Campeones del Mundo.

Pero al menos no se ha optado por la fórmula de los combinados de 2002 ó 2006, repleto de grandísimos jugadores pero demasiados egos y poco acoplados. La nómina de jugadores (ahora mismo, 15) que formarán parte del equipo americano no está compuesta por ninguna megaestrella de la Liga salvo Kevin Durant. De momento esto son los 15 nombres: Chauncey Billups, Tyson Chandler, Stephen Curry, Kevin Durant, Rudy Gay, Eric Gordon, Danny Granger, Jeff Green, Andre Iguodala, Brook Lopez, Kevin Love, Lamar Odom, Rajon Rondo, Derrick Rose and Russell Westbrook. A falta de tres descartes, destacar.

  • El estilo universitario sumado al poco conocimiento del baloncesto FIBA provoca que haya 8 jugadores para las posiciones de "guards" y sólo 2 "centers", contando con jugadores como Odom, Green o Love para ejercer de ala-pívots. Habría que recordar al cuerpo técnico de Estados Unidos que la posición de 4 en Europa está más asociada a la de Pívot que a la de Alero. Falta juego interior y los que hay no se caracterizan por ser dominadores interiores.

  •  El equipo está falto de experiencia competitiva. Sólo 5 jugadores han sido All-Star y sólo Chauncey Billups lo ha jugado más de una vez. Además, sólo 8 jugadores han disputado Playoffs, pero sólo Billups, Chandler, Odom y Rondo han pasado de Primera Ronda. Vale que es un equipo joven todavía, pero no olvidemos que Curry, Gordon, Granger, Lopez o Love vienen de jugar en equipos por debajo de las 35 (o incluso 15) victorias.

  • De momento la selección estadounidense sólo jugará 5 partidos de preparación de cara al campeonato. Jugadores con más de 4 meses de inactividad disputarán sólo 5 partidos con falta de acomplamiento a los muy pocos sistemas que suponemos tendrá el equipo. Los estadounidenses vuelven a pecar de algo que les ha costado mucho estos años atrás como es la falta de química de equipo y preparación para la cita.

  • El grupo de USA es a priori sencillo para la primera plaza: Irán y Túnez irán fuera, Eslovenia y Croacia lucharán por ser terceras y Brasil puede ser quien les dé el primer susto del campeonato. En caso de ser primeros de grupo los estadounidenses se miden a Serbia o Argentina en cuartos y a España en Semifinales. No es un calendario sencillo.
Es pronto para hablar del Mundial y de la selección americana, pero para un primer vistazo el equipo demuestra demasiadas carencias. Más adelante, cuando analicemos al completo los equipos y grupos con las plantillas más definidas, veremos las opciones reales de este equipo. De momento nos da respeto. El miedo lo damos nosotros.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

12 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Tampoco me dan miedo, pero sigo teniendo eso en el cuerpo cuando pienso en ello. A mi por contra me gusta los seleccionados salvo uno o dos jugadores, me parece una buena selección, gente joven y con ganas ahora toca ver si se les hace jugar o no.

Kevin Love puede jugar en momento s puntuales de pivot al igual que Odom que es un 6'11'' De juego exterior llevan muy buenos tiradores empezando por Curry y terminando con Danny Granger (por él iré un poco con USA en caso de caer eliminador jejeje)

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Es Estados Unidos y está lleno de grandísimos jugadores. Lo que pasa es que muchos están en equipos perdedores y eso se nota. Otros son jugadores que brillan en sus equipos pero que tal vez no sean realmente tan buenos (como Gay, Iguodala). A mí me parece un buen equipo, pero creo que no van a hacer la preparación correcta y contra ellos todos los equipos saldrán al 110%. Complicado Mundobasket.

Saludos y Gracias por el comentario!

ralage dijo...

Partiendo de q no es el mejor equipo q pudiesen llevar, hay q reconocer q por nombres no están mal,gente joven, con un hambre de títulos presupuesta pero la clave será el como funcione el EQUIPO.

Decir tamién q me sorprendió un poco el descarte de G.Wallace con la versátilidad q se suele necesitar en estos torneos y buen reboteador.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Siempre un equipo USA de jugadores NBA va a tener buenos nombres. Recuerdo el equipo de 2002 con Finley, Duncan, Iverson, Ben Wallace... y luego no funcionó. No sé si con tan poca preparación les dará.

Lo de Wallace también ha sido sorpresa para mí. Un alero versátil, buen defensor, alto... Yo lo hubiera llevado antes que Iguodala o Gay.

Saludos y gracias por el comentario

Enrique dijo...

Para mi esta selección USA es toda una incógnita.

Llevan un gran equipo, pero eso lo hacen siempre. Creo que todos coincidimos en que uno de sus puntos más débiles es la zona, para mi sobretodo en ataque, porque Chandler es un gran defensor del aro siempre que se pueda mantener fuera de problemas de faltas, pero en ataque no sabe crearse sus propios tiros, y a quien si sabe hacerlo, que es Lopez, no le veo muy del estilo FIBA.

Y como estos dos tengan problemas de faltas o haya una lesión, no se que hará Coach K. En el partido de exhibición que jugaron entre ellos puso a Odom y Love como pivots, que si bien ambos tienen bastante calidad y quizás podrían salir del paso, me parece que contra una selección fuerte así no irían a ninguna parte.

Mis 3 últimos descartes serían Westbrook, Curry e Iguodala o Gay.
Westbrook creo que es redundante teniendo a Rondo y Rose. Curry me encanta, pero para ese hueco de la plantilla quizás necesitarían a un abre zonas como se supone que debería ser Gordon desde la línea de 3, e Iguodala o Gay porque creo que Granger por sus características se adapta mejor al juego FIBA y Gay e Iguodala me parecen de características similares.

Saludos

J-Bo dijo...

No es la selección A, pero sí es la B, y un dato importante, el staff técnico tiene cada vez más experiencia en este tipo de torneos.

Para mí son los favoritos.

Cross dijo...

Siguen dando miedo y mucho.Siguen siendo grandes anotadores nba y en algunos casos como el de Granger,como este inspirado,te las cuela de tres en tres... No saben defender en zona,moverse sin balón y demás,pero yo creo que el dia te le pueden dar.
En este campeonato yo creo que Love jugaria de pivot y Rudy Gay o Granger de ala-pivot sin problemas.Iguodala me sobra en cualquier equipo,que asco le tengo...
Saludos!

Lakers P dijo...

Yo los veo un buen equipo. Está claro que no es lo mismo si hubiesen ido todas las estrellas que renunciaron, pero aún así son muy buenos. Habrá que ver cuando vengan a Europa los partidos de preparación.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@kurtkbain: es que ese juego interior ante España, Argentina o Brasil no tiene nada que hacer. Yo descartaría también a Gay, Westbrook e Iguodala, pero a Curry lo dejaría.

@J-Bo: el USA A en los JJOO ante España sufrió bastante. Yo a este equipo B no le veo ganándonos. Ni a Brasil.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: en un día bueno te la lían. Pero si no lo tienen se la lían también. Yo creo que harán buen papel, pero es que esa preparación de 5 partidos y 2 de ellos con el Show ese de jugar en Times Square.

PD: a mí tampoco me gusta nada Iguodala.

@Lakers Planet: son muy buenos, pero es que las selecciones tienen que tener algo más que buenos jugadores...

Saludos a todos y gracias por los comentarios!

Unknown dijo...

No me quedó mucho por agregar pero soy de los que creen que esta selección USA no llegará muy lejos.
Podemos estar hablando de nombres durante toda la eternidad y puesto por puesto son superiores, pero muchos jovenes con el estilo NBA no hacen a un EQUIPO, como lo son España o Argentina (por ejemplo).
Esperemos que los arbitros no le den una mano como hicieron en la últimos JJ.OO. (con el tema de las caminatas especialmente, recuerdan?) y que gane el mejor.
Buen análisis, saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Saludos Lucas. Lo de los árbitros dalo por hecho, aunque menos que en Pekín.

Opino igual que tú. Argentina y España llevan con el mismo bloque de jugadores 6 ó 7 años y los americanos lo intentan formar en un mes y medio y con jugadores jóvenes.

Por cierto, que Brook Lopez se cae de la lista y vuelve Javalee McGee. Más complicaciones al juego interior.

¡Saludos!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib