Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

19 de octubre de 2010

Previo NBA 2010/11: División Sureste

Alejandro Díaz Triguero
ATLANTA HAWKS

Al equipo de Georgia ya no sólo le vale con esperar la progresión de sus jóvenes y con mantener el bloque con el que han sido dos temporadas consecutivas equipo de factor cancha en Playoffs. En el Este se espera una mejora considerable de equipos como Miami, Chicago, Washington o Milwaukee respecto a la temporada pasada y en esta situación los Hawks deben hacer algo más si no quieren caer a las últimas posiciones de entre los ocho primeros de su conferencia. La renovación exagerada de Joe Johnson era clave para mantener el proyecto e hipoteca el futuro a medio plazo a la hora de afrontar renovaciones como la de Horford. Las opciones para mantenerse en la élite, dar un paso al frente y superar la Segunda Ronda (o al menos dejar mejor impresión) será responsabilidad directa de su nuevo entrenador Larry Drew, el cual tendrá que lidiar con un vestuario donde Jamal Crawford ya ha pedido oficialmente el traspaso.

Victorias: ante el aumento de nivel de la Conferencia, estarán bordeando las 45.

Posible quinteto titular: M. Bibby, J. Johnson, J. Smith, A. Horford, Z. Pachulia.

La estrella: ahora vale 120 millones de dólares y deberá ser la estrella durante 6 años más. Joe Johnson recibió el contrato máximo al que aspiraba y que otros equipos le hubieran ofrecido y ya, por sueldo, es una superestrella de la Liga. En su juego, no es un jugador resolutivo cuando debe serlo (lo ha demostrado en Playoffs) y eso se traduce en los resultados de las últimas temporadas.

El rookie: Jordan Crawford es el único novato que al parecer partirá con ventaja de formar parte de la plantilla definitiva. Es un escolta anotador y buen tirador que dejó pinceladas de mucha clase en el último torneo final de la NCAA con Xavier.

Es el momento de... Al Horford. El año pasado le birló el All-Star a su compañero Josh Smith y a Andrew Bogut gracias a su enorme labor reboteadora, pero los Hawks siguen sin ser una amenaza en el juego interior a la hora de atacar. Una mejora de sus prestaciones anotadores ayudaría a que su equipo siguiera en la zona noble de la Liga,

Seguirán entre los cuatro mejores del Este si... Jamal Crawford no se distrae demasiado en rumores de traspaso y está al nivel de la temporada pasada, si Mike Bibby no ejerce ya como jugador semirretirado, si existe alguna amenza interior seria.

CHARLOTTE BOBCATS

Los Bobcats visitaron los Playoffs por primera vez la temporada pasada, a pesar de su pronta eliminación, lo que supone el primer hito histórico de la franquicia. Larry Brown tiene la difícil papeleta de mantener al equipo a ese nivel y eso sin su base titular los últimos cinco años, Raymond Felton. La titularidad ahora irá a manos de D.J. Augustin, más anotador y menos director que su antecesor, lo cual veremos cómo afecta al juego lento y demasiado estático que propone Brown. La salida de Tyson Chandler ha sido suplida con Kwame Brown, que vuelve a encontrarse con Michael Jordan en la NBA, y que forma junto a Darius Miles y Shaun Livingston una especie de "hogar de las segundas y terceras oportunidades". Lo mejor de este equipo es que Brown sabe amoldarse a las circustancias y no tienen exigencias más allá de estar entre los ocho mejores. Será muy difícil repetir las 44 victorias del año pasado.

Victorias: llegarán a 40, pero por poco.

Posible quinteto titular: D.J. Augustin, S. Jackson, G. Wallace, B. Diaw, N. Mohammed.

La estrella: su llegada la temporada pasada supuso un salto de calidad enorme en las prestaciones del equipo. Stephen Jackson es tan buen jugador como problemático fuera de la cancha, pero Larry Brown sabe que necesita de su anotación, intensidad defensiva, competitividad y su "saber hacer un poco de todo" para las metas que se han propuesto.

El rookie: no tuvieron elección de primera ronda pero pescaron en la agencia libre a Sherron Collins, el que fuera base de Kansas, que les otorga una opción clara como alternativa al puesto de base titular. En NCAA era capaz de anotar y pasar, pero en la NBA deberá ceñirse a lo segundo y a ayudar mucho defensivamente.

Es el momento de... Tyrus Thomas. Salió de Chicago porque nadie le aguantaba y en los meses que estuvo en Charlotte aportó bastante y dejó sensaciones de que este año podía ser más importante. Debería combinarse bien con Wallace y Jackson y le da a Brown lo que quiere en los pívots: intimidación y que corran al contraataque.

Se mantendrán en puestos de Playoffs si... Augustin juega al estilo Brown y no al revés, si Diaw o Kwame Brown se deciden a jugar al baloncesto este año, si fallan algunos de los que vendrán por detrás (Washington, Chicago, New York).

MIAMI HEAT

Nunca en la historia de la NBA un verano había acaparado tantas portadas como el de este año y en parte gracias a tres jugadores. Lebron James, Chris Bosh y Dwayne Wade eran tres de los agentes libres más codiciados y decidieron reunirse en el sur de la soleada Florida para formar el que muchos ya llaman "The Biggest Three". Miami presenta un equipo que asusta sólo por los nombres, pero deberán luchar contra 29 equipos cuyo principal objetivo será demostrar que no son tan buenos. Con el poco dinero libre que les ha quedado, los Heat han tenido que forzar salidas (Beasley) y quedarse con los que cobran poco y supuestamente deben aportar lo justo. Más allá de estos tres jugadores, los Heat presentan el peor juego interior de los aspirantes al anillo y un banquillo que, por sí solo, poco puede hacer ante la mayoría de rivales del Este. A ver cuánto tarda Riley en practicar eso tan habitual en NBA de "Quítate, que ya lo hago yo".

Victorias: si nos dejamos llevar por las expectativas, deben llegar a más de 65. Yo creo que pasarán por poco de 60.

Posible quinteto titular: M. Chalmers, D. Wade, L. James, C. Bosh, J. Anthony.

La estrella: viendo la historia reciente de la franquicia y cómo ha transcurrido el verano, todo hace pensar que Dwayne Wade es la referencia del equipo. Aunque él y sobretodo James deberán repatirse las obligaciones y responsabilidades, quien se juegue los últimos tiros en circustancias normales será el que ya ha llevado a su equipo a un anillo. Veremos cómo sienta esto a su pareja de compañeros.

El rookie: de lo mejorcito que tienen los Heat este año son sus novatos. Probablemente todos formen parte de la plantilla definitiva, pero destaca Dexter Pittman, un orondo pívot con buenas maneras en ataque y flojo en defensa. Da'Sean Butler habrá que ver qué tal llega tras su grave lesión en Abril, pero aúna talento, esfuerzo y competitividad, a pesar de que dispondrá de muy pocos minutos. Kenny Hasbrouck lucha por un hueco en la NBA tras destacar en la NBDL y Patrick Beverly tendrá difícil ganarle minutos a Arroyo y Chalmers como tercer base.

Es el momento de... Chris Bosh. Demostrado ya que como jugador franquicia no era decisivo, ahora debe hacerlo como complemento de otra gran estrella (en su caso, de dos). Muchos comparaban su trayectoria a la de Pau Gasol y ahora es el momento de que marque las diferencias en un segundo plano.

Dominarán en el Este si... sus tres grandes estrellas se complementan y no surje ningún problema de egos, Spoelstra está al nivel de lo que exige su puesto y saca lo máximo posible de los secundarios, Chris Bosh no es baja durante un período de tiempo largo.

ORLANDO MAGIC

Visto cómo acabaron hace dos temporadas y cómo transcurría la pasada, todo lo que no fuera pensar en el anillo era un fracaso. Finalmente se toparon con unos Celtics formidables y se fueron a casa antes de lo que habían planeado. Lo positivo para los del centro de Florida es que las portadas y la exigencia la tendrán esta vez sus vecinos sureños. Además, los Magic mantienen el mismo bloque y lo apuntalan con pequeñas piezas útiles. Chris Duhon sustituirá a Anthony Johnson y de esta manera luchará con Jason Williams por ser el segundo base del equipo; Malik Allen no contará con demasiados minutos pero rendirá en los pocos de los que goce y Quentin Richardson es un jugador nacido para estos Magic en los que repetirán la fórmula del éxito: rodear a Howard de excelsos tiradores. Veremos si Stan Van Gundy se repone de su desastrosa labor la temporada pasada y vuelve a otorgar a Howard el protagonismo en ataque en favor de un Vince Carter que debe sentirse más un jugador de equipo que una estrella.

Victorias: este año deben volver a las 60.

Posible quinteto titular: J. Nelson, V. Carter, Q. Richardson/M. Pietrus, R. Lewis, D. Howard.

La estrella: el mejor defensor de la NBA y un jugador imparable cuando está a dos metros del aro. El año pasado Dwight Howard vio cómo sus lanzamientos bajaron de 12,4 a 10,1 y más de 2 puntos, lanzando por encima del 60%. Parece claro que la referencia en ataque (en defensa ya lo es) debe ser él.

El rookie: el salto demasiado rápido de un suplente en Kentucky como Orton puede pasarle factura a pesar de ser un prospecto de gran jugador. Eso y el hecho de que se una a un juego interior donde hay pocos minutos que repartir le hará pasar muchos días en la Liga de Desarrollo. Stanley Robinson posee las mejores capacidades físicas de entre los novatos de la NBA, pero lo completa con poco más.

Es el momento de... Vince Carter. No es que su aportación la temporada pasada fuera mala en términos estadísticos, sino que no supo leer cuál era su rol. Si se limita a ejercer de amenaza exterior ante los balones que pueda doblar fuera Howard, cumplirá con su misión.

Serán campeones del Este si... se vuelve al esquema de hace dos temporadas, si alguién más aparte de Pietrus y los interiores aportan en defensa, si continúa la progresión de Redick, Anderson y Bass al mismo ritmo.

WASHINGTON WIZARDS

Todo lo que suene a Wizards este año suena a John Wall. El último número 1 del Draft comanda la enésima oportunidad de los capitalinos de volver a una élite de la NBA que abandonaron hace ya muchos años. El proyecto Arenas-Butler-Jamison no alcanzó su techo debido a las lesiones y su único superviviente, el "Agente Cero", queda relegado a un papel secundario. Con las adquisiciones de Kirk Hinrich y de Yi Jianlian, la progresión que se espera de Javale McGee, lo que puedan aportar Morrison, Thornton y Howard (tras su lesión) y lo que demostró Blatche en el final de la temporada pasada, los Wizards deben ser un equipo fijo en la postemporada. Si Flip Saunders exprime al máximo la exigua defensa de la mayoría de sus hombres importantes, el equipo de Wall debe ser la principal amenaza al poder establecido por Magic, Heat y Celtics.

Victorias: es pronto para pensar en un impacto tan brutal de Wall, pero deben pasar de 45.

Posible quinteto titular: J. Wall, G. Arenas, K. Hinrich, A. Blatche, J. McGee.

La estrella: ocurre pocas veces, pero casi siempre justificado. En su primer año en la NBA John Wall ya es por derecho la estrella de los Wizards. Todos los equipos aspirantes suspiraban por elegir en el Draft a este base rapídismo (demasiado a veces), anotador (no de larga distancia) y cada día que pasa mejor pasador. Si hubiera tenido otro entrenador en NCAA estaríamos ante el base más completo de la NBA desde ya.

El rookie: además del nombrado Wall, los Wizards se han hecho con Trevor Booker, un alero fuerte de gran paso por la siempre competitiva Clemson; Hamady Ndiaye, un 7 pies procedente de Rutgers con poco futuro en la NBA y el francés Kevin Seraphin, una primera ronda del Draft con muy buenas aptitudes pero excesivamente joven y poco preparado.

Es el momento de... Gilbert Arenas. Tras dos graves lesiones de rodilla y más de media temporada sin jugar por andar con pistolas por los vestuarios, del que fuera genial base de aquellos Wizards de hace tres o cuatro años poco podemos esperar. Queda la duda de que siga teniendo aspiraciones y de si aceptará ser un actor secundario después de toda una vida luchando por ser siempre el protagonista.

Entrarán entre los cuatro mejores del Este si... Blatche se centra en el baloncesto y dispone de minutos suficientes, mejoran la defensa, los aleros (Thornton, Yi, Howard, Morrison) están al mismo nivel que el juego exterior y los pívots.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Yo aquí me decanto por los Wizzars. Creo que Wall puede romper moldes, doy un voto de confianza por Arenas (de las situaciones chungas ha salido siempre más fuerte), y espero que Morrison tenga la oportunidad que se merece. En cuanto a los Heat no creo que funcione la formula.

Cross dijo...

Pedazo de conferencia... Los 5 pueden estar en play-offs.
Sinceramente,pienso que los Hawks van a caer en picado(Joe Johnson no me gusta nada,y menos de lider).Además,les falta otro interior de calidad.
Por otro lado,Washington es un completo enigma.''¿Donde metemos a Arenas?'' pensarán por allá.
Y lo de Orlando,pues Carter se hace mayor,Rashard Lewis bajó el nivel...y otro interior que no fuese Brandon Bass le iria mejor a Howard.Los Heat les quitarán el puesto de reyes de esta conferencia.Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: yo en Arenas confío algo menos, pero espero que Blatche crezca mucho. Tal vez he sido demasiado optimista con Wall y Wizards, pero me tienen buena pinta.

Y de los Heat, supongo que en Temporada Regular ganarán muchos partidos, sobretodo teniendo en cuenta que a partir de Febrero muchos equipos no se juegan nada, pero en Playoffs no les veo compitiendo con Celtics o Magic.

@Cross: la más fuerte de la NBA un año más... o al menos del Este (ojo con la Noroeste). De los que menos me fio es de los Hawks.

Orlando si Van Gundy hace lo que debe es equipo de más de 60 victorias en el Este.

Saludos y gracias a los dos por los comentarios.

PD: últimamente comento poco en los demás blogs, pero la vuelta a la vida Universiaria (y el maldito Plan Bolonia, con tantos trabajos para casa) y la falta de una conexión fiable (desde que empecé a escribir esto hasta publicar he tardado 2 horas y media), me impiden dedicar el tiempo que merece a leer los blogs amigos. Espero me disculpéis.

J-Bo dijo...

No hace falta que te disculpes hombre ;) yo últimamente también ando un poco liado.

El otro día ví el Bobcats@Heat, tenía mucha curiosidad por ver jugar a Collins y a Miles (me tomo lo de la liga hoops como un profesional).

No en serio, Collins está un poco verde para jugar como PG en la NBA (Augustin es el base titular clarísimamente), tiene problemas a la hora de defender, sobre todo le cuesta mantenerse delante del balón con los desplazamientos laterales, pero tiene un tiro de 3 letal y abre mucho el campo, al quedarse bien abierto practicamente en cada posesión.

Darius Miles es un jugador muy especial para mí. El jugador de Blazers apuntaba muy muy alto hasta que se lesionó de gravedad. Pero lo he visto muy fino, bastante más que con los Grizzlies, y quizás se encuentre ahora en su peso ideal.

Es capaz de hacer salidas y paradas más bruscas que hace 2 temporadas, y si bien no está al nivel físico de antes de su lesión si ha mejorado, increíblemente, tras una temporada en blanco.

Para mí es un placer ver a un jugador de tanto talento casi recuperado al 100% después de una lesión que prácticamente lo retiró.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: Collins en defensa debería sufrir por su altura, pero es un tío fuerte e irá mejorando. Pero es un jugador con futuro en la Liga.

A mí Darius Miles me encantaba siempre, le veía con muchas posibilidades de crack. Si eso así como dices, me alegro muchísimo y seguro que a los Bobcats le va a venir de lujo.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Se me acumula el trabajo debó verme varias divisiones...

Gran trabajo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Manuel Lidueña Góngora: Gracias por el interés. Arriba tengo una pestaña donde pone Previo 2010/11 y aparecen todas las divisiones analizadas hasta ahora.

Saludos y gracias!!

Explorador dijo...

Gran repaso. Personalmente, me gusta mucho Joe Johnson, pero creo que le falta un punto de mala leche y egoísmo (y quizá liderazgo) para echarse el equipo a la espalda. Y es una pena, porque talento tienen. Confio en Wizards, creo que han hecho un muy buen equipo, y sobre Miami...no acabo de verles ganando tan fácilmente en Liga regular siquiera.

Un saludo :) me pondré al día con el resto de divisiones.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Explorador: Bienvenido al blog. Joe Johnson sería un gran segundo espada o un buen complemento de Stoudemire, Nowiztki o Bosh. No vale 20 millones de dólares al año.

Y sobre Miami sobretodo me baso en que en Liga Regular es más fácil ganar cuando no juegas muy bien a algo (sin base, con individualidades). En Playoffs es distinto, los entrenadores rivales se preparan cómo jugador contra tí, etc. Que le pregunten a McMillan.

Saludos y Gracias por los comentarios.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib