Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

26 de junio de 2009

DRAFT 2009. RICKY A MINNESSOTA Y SERGIO A SACRAMENTO

Alejandro Díaz Triguero
Llegó el esperado día del Draft 2009. Personalmente es uno de los eventos de la NBA que más me gusta. Jugadores jóvenes, equipos que se arriesgan, traspasos inesperados (o no tanto) y los aficionados de los Knicks desilusionados…

El número 1 de los Clippers fue Blake Griffin. Nadie sorprendido y a nadie le trastoca los planes. Bueno, a alguien seguro que sí. Mike Dunleavy tendrá un verano agitado. Tendrá que hacer encaje de bolillos para hacer que Kaman, Camby, Randolph y Griffin jueguen y nadie se moleste. Camby es traspasable, Kaman no va a hablar mucho y a Randolph nadie lo va a querer. Si no da con la tecla, tendrá que buscar un traspaso. Más encajes de bolillos.

Y cuando todos pensábamos que Ricky saldría entre los cuatro primeros, cae hasta el puesto 5. Es lógico pensar que cuanto más abajo caes en el Draft, vas a un equipo mejor. Y es el caso de Ricky. Minnessota es mejor equipo que Memphis, Sacramento u Oklahoma. Pero en el caso del crack de El Masnou, el problema viene a la hora de afrontar la rescisión de su contrato con “la Penya”. Lo de quedarse un año más en España no le veo sentido, no te van a rebajar la cláusula y vas a cobrar igual. Aún así, no es mal destino Minneapolis (salvo por el frío). Equipo joven, pívots de buenos movimientos y buena mano (Jefferson, Love). Los Wolves también eligieron a Flynn, por lo que surgen las dudas, ¿habrá traspasos? ¿para eso buscaron los Wolves tener el número 5 y 6, para elegir dos bases? Me temo que ya tenían pactado un traspaso con algún equipo con alguno de estos jugadores y se aseguraban seleccionarlo. Si fuera Ricky no nos extrañaría.

Sorprendente resultó la elección de Tyreke Evans y James Harden. Ninguno de los dos me parece un gran jugador. Saben hacer muchas cosas bien, pero no llegan al nivel de ser grandes anotadores (en la NBA) o de ser buenos directores de juego en el caso de Evans. Aportarán cosas a sus equipos, pero creo que no causarán gran impacto.

En lo que respecta al resto del Draft, me alegro por Hansbrough, que me encanta y ha ido a dar a un buen equipo. Indiana le pega, parece sacado de “Hoosiers” y flaquean en el juego exterior, donde competirá con Murphy, que pasará a ser 5 muchos minutos. Decepcionante BJ Mullens, al que muchos daban mucho más arriba por el hecho de ser, junto con Thabeet, el único pívot nato. Los robos, en mi opinión, pueden ser Wayne Ellington (28 por Minnessota), un gran tirador con muy buen conocimiento del juego, y Nick Calathes, el exbase de los Gators que jugará en Panathinaikos. Si le sale bien la jugada, aprenderá junto a Jasikevicius y Spanoulis y volverá pudiendo negociar el contrato que quiera.

Además de Ricky, Claver fue seleccionado en el puesto 22 por los Blazers. Ya dijimos que el equipo le quería y algo verían cuando traspasaron su número 24 (el que le correspondía) más una segunda ronda de este año y otra del año que viene por el número 22 de Dallas. Podremos verle por tanto junto a Rudy… pero no con Sergio. El “Chacho” ha sido traspasado a los Kings por la elección número 31. No es mal destino teniendo en cuenta que allí estará Paul Westphal, entrenador al estilo D’Antoni, más Noción y Francisco García que le ayudarán a integrarse. Es mejor base que Udrih y Bobby Jackson y Evans jugará más como escolta. Sergio Llull finalmente fue el número 34 elegido por Denver y traspasado sus derechos a Houston. La experiencia de Scola hará que los Rockets le dejen foguearse un par de años más en Europa y podrá ir a Texas con un gran contrato.

Además de las selecciones del Draft, hubo traspasos de relumbrón. Shaq será compañero de Lebron en Cleveland. Los Cavs juntan a dos pívots grandes y lentos con cierta edad, no sé muy bien para qué. La cantidad de traspasos ed Cleveland en 4 temporadas es espectacular. No estaría mal eso de “mantener el grupo”. Aún así, es la última temporada de Shaq, cobra 20 kilos y el año que viene hay que renovar a Lebron. Los Suns piensan igual. Se quitarán los 20 millones de Shaq el año que viene y hay que renovar a Hill, Nash (a la baja) y Stoudemire y optar por algún Agente Libre en 2010.
Los Magic también se han hecho con Vince Carter por Battie, Lee y Alston. Error en mi opinión, aunque presiento que los Magic dan por perdido a Turkoglu. Nunca me desharía de Courtney Lee en mi equipo.

Para terminar, que bonito es eso de tener 3 españoles en un mismo Draft, dos en primera ronda, y parecer que estamos acostumbrados. Nuestro baloncesto cada vez crece más.

22 de junio de 2009

Draft 2009. Previa

Alejandro Díaz Triguero
El próximo jueves se celebrará en el Teatro del Madison el Draft 2009 de la NBA. Para los menos informados, en este Draft (reclutamiento sería su traducción más acertada) se seleccionan a los jugadores de universidad e internacionales, en un orden de elección que es inversamente proporcional al número de victorias. De esta manera, el mejor equipo en Liga Regular elegirá en última posición. Los 14 equipos no clasificados para Playoffs se sortean los tres primeros puestos, teniendo más posibilidades el equipo con menos victorias. Tras este sorteo, Los Angeles Clippers elegirán en el número 1. Para que un jugador pueda ser seleccionado existen dos posibilidades. La primera, ser internacional y tener 22 años o haber terminado la Universidad; la segunda, declararte elegible antes de esas dos posibilidades y siempre que el día de comienzo de la Liga tengas al menos 19 años.

Pues resulta que en este Draft tenemos a Ricky Rubio, Victor Claver y Sergio Llull. El base del Madrid parece claro que saldrá como una alta segunda ronda, lo que le proporcionará la posibilidad de jugar un año más en Europa y luego poder negociar el contrato que él quiera (como hizo Marc Gasol o Juan Carlos Navarro). Claver parece que anda entre finales de primera ronda y principios de segunda. Le conviene ser segunda ronda por el mismo ejemplo que Llul, aunque Blazers parecen muy interesados en seleccionarle en el número 24.

Ricky parece que oscila entre el 2 y el 4. Él no quiere jugar ni en Memphis (2) ni Oklahoma City (3) y parece que están dispuesto a negociar por el Sacramento (4), Minnessota (6) y New York (8), además de Raptors (9) y Celtics (sin elección de primera ronda). Parece claro que no bajará del número 4, así que el resto de equipos tendrán que buscar un traspaso. El que más le quiere son los Kings, donde su agente tiene más jugadores, aunque Sacramento tiene ciertas dudas sobre su impacto inmedianto. En Oklahoma City también le quieren, aunque el puesto de su base no es su prioridad de inmediato (Westbrook). Si lo seleccionan buscarán un traspaso. No hay que descartar a Memphis en tanto que Thabeet, el gigante tanzano, crea ciertas dudas en torno a su tono físico y en su posible rendimiento.

A continuación, voy a hacer una posible apuesta sobre el resultado final del Draft en sus 14 primeras posiciones. Espero que me vaya mejor que la apuesta de Playoffs:

1. Clippers: Elegirán a Griffin seguro. Es indiscutible número 1, aunque veremos qué hacen para hacerle juego. No pueden traspasar a Randolph, así que Kaman y sobretodo Camby tienen las horas contadas en la franquicia, tal vez no en la ciudad…

2. Grizzlies: Thabeet es un caramelo demasiado bueno para desperdiciarlo, ya sea para jugar o traspasarlo. Dudan mucho de su capacidad para ser un jugador dominante, por lo que creo seleccionaran a Ricky y buscarán el traspaso.

3. Thunder: Estando Thabeet disponible y Ricky seleccionado irán a por el africano. Necesitan juego interior e intimidación y están bien en el juego exterior.

4. Kings: Si todo sigue como planeamos, deberán decantarse por algún base y la principal opción puede ser Tyreke Evans.

5. Washington: De esta posición saldrán James Harden o Jordan Hill. Por las necesidades del equipo se decantarán por Hill.

6. Minnessotta: James Harden. Necesitan un alero fuerte, anotador y bueno defensivamente para seguir la reconstrucción. No es descartable Stephen Curry.

7. Golden State: Si Curry está libre es posible que vayan a por él, sino, Brandon Jennings podría aparecer aquí, aunque demasiado alto para lo que creo que merece.

8. New York: Stephen Curry. Es la prioridad de Donnie Walsh, además de buscar un traspaso por Ricky. Si no está Curry seleccionable irán a por Johnny Flinn.

9. Toronto: Todo dependerá de Chris Bosh. Si se queda, querrán a Derozan, si se va, es posible que opten por BJ Mullens.

10. Milwaukee: necesitan jugadores para los puestos de aleros. Gerald Henderson es muy del estilo de Scott Skiles. Si Derozan está libre, será su elección.

11. New Jersey: Es el único equipo que no necesita pívots ni bases, así que optarán por algún alero. Henderson podría estar disponible, aunque puede que vayan a por Earl Clark o Dajuan Blair.

12. Charlotte: Si está disponible, y lo estará, Tyler Hansbrough. Seguirán juntando Tar Heels y haciendo afición y sorprenderá a algunos, por es un jugador para estar incluso más arriba.

13. Indiana: Es un equipo que hará traspasos el día del Draft. Pueden ir a por Lawson y traspasar a TJ Ford; si no lo consiguen, tendrán que reforzar el juego interior con DaJuan Blair.

14. Phoenix: En los Suns no saben lo que quieren. Cualquiera de los mencionados arriba podría caer si no los seleccionan. Si no traspasan ni a Shaq ni a Stoudemire, deberán reforzar el juego interior. Su opción 1 es Hansbrough si está elegible. Su opción dos es un base, y tienen donde elegir en Teague y Holiday.

EL OLIMPO DE LA NBA DA LA BIENVENIDA A PAU

Alejandro Díaz Triguero
Pau Gasol ya puede presumir de ser el primer español en ganar la NBA. Pero la clave es que ha sido campeón de la NBA siendo una de las piezas claves del equipo. Ganar la NBA está al alcance de muy pocos, pero los títulos no determinan una carrera o la grandeza de un jugador. ¿O acaso Mbenga es mejor jugador que Karl Malone? Gasol ha estado soberbio en su defensa contra Dwight Howard, dejando a Superman en unos porcentajes muy bajos, anotando muy por debajo de su media y continuamente con problemas de faltas. Además, Pau ha estado sensacional en ataque, especialmente es momentos claves, como en el tramo final del segundo y cuarto encuentro. Nos alegramos por Pau, porque si alguien merecía este honor es él. Abrió la puerta de la NBA para muchos otros y ahora continúa agrandando su figura y marcando nuevos caminos para los que vendrán después.

¿Y qué decir de Phil Jackson? Décimo anillo para el maestro Zen, cuarto con los Lakers (más dos finales perdidas) y ya es el entrenador con más títulos de la historia. Ya dije en la anterior entrada que no es fácil ganar anillos con gente como Vujacic, Farmar, Powell, Buechler, Randy Brown, Scott Williams, etc. Tener a Jordan, Shaq o Kobe no es sinónimo de éxito y muchos entrenadores lo saben.

A continuación, un pequeño repaso jugador por jugador de estos Lakers campeones 2009.

  • -Kobe Bryant: MVP de las Finales (por fin, pensará) y primer anillo sin Shaquille O´Neal. Bryant ha vuelto a demostrar por qué es uno de los más grandes. En momentos de la final volvieron los fantasmas del egocentrismo que hacía que Lakers perdieran, pero finalmente llevó a su equipo a la victoria. Se lo merecía, por muchos motivos, pero sobre todo, para callar algunas bocas. Ya ha confirmado que seguirá el año que viene.
  • -Derek Fisher: 35 años y 4 anillos de la NBA. El capitán de Lakers demostró en las finales que aún tiene mucho que dar. Sin grandes bases enfrente sigue siendo un seguro en defensa y fiable en el tiro. Puede tener su dorsal colgando del Staples dentro de algunos años.
  • -Lamar Odom: es urgente que Lakers renueve a Odom. Aporta desde el banquillo mucho más que algunos titulares. Su capacidad de juego y su entendimiento con Gasol son claves en el triángulo ofensivo. Todo un crack.
  • -Trevor Ariza: La gran sorpresa de estos Lakers sin duda. Defensor infatigable, mucho dinero que tendrán que poner para poder mantener a este jugador. Si mejora el tiro exterior puede ser un jugador a tener muy cuenta en el futuro.
  • -Andrew Bynum: La gran decepción de la temporada. Sin él las pasadas finales parecía que este año ganaría gracias a su aportación, pero nada más lejos de la realidad. Problemas de lesiones, mala recuperación y algunas movidas fuera de la pista pueden hacer plantearse a más de uno el nuevo contrato que ha firmado.
  • -Banquillo: de los jugadores del banquillo, ya era hora que Walton lograra un anillo (2 finales perdidas). Ha sido muy útil y es muy del gusto de Phil Jackson. Mal ha estado Vujacic, que casi no ha anotado ni un punto, y Farmar por momentos. El juego interior con Powell y Mbenga deja mucho que desear en momentos claves, aunque siempre que salieron lo hicieron bien. Shannon Brown ha sorprendido a todos y Lakers puede estar cultivando un buen base para el futuro, una copia joven de Fisher. Morrison y Yue no han contado nada. Del chino no sorprende y todo seguirá igual el próximo año. Morrison comenzara la temporada con Lakers y veremos qué saca Jackson de este supertalentoso jugador una vez este recuperado al 100% de su grave lesión.

13 de junio de 2009

Finales NBA Lakers-Magic. Primera Parada

Alejandro Díaz Triguero
He tenido que estar bastante ausente en las últimas semanas, en especial porque he estado en Berlín descubriendo la ciudad, aunque no todo lo bien que hubiera querido, así que tendré que volver algo más liberado. En segundo lugar, por culpa del trabajo he tenido que ver los partidos en diferido al día siguiente, así que casi no he tenido tiempo para comentar las finales. Ahora, con los cuatro primeros partidos disputados, vamos a hacer un pequeño resumen de lo visto hasta ahora.

Definitivamente las Finales NBA de este año son las anunciadas por Pau Gasol, Los Ángeles Lakers y Orlando Magic, los dos equipos finalistas. Los Magic hicieron un gran trabajo frente a Lebron James y los Cavs, permitiendo que el de Akron anotara por encima de los 40 puntos y anulando a los “Lebrones”. Se vio la incapacidad de Mike Brown de inventar siquiera algo diferente de lo que se ha visto en Cleveland en los últimos años: que juega Lebron mientras los demás miran, esperan a que anote o que dé una asistencia imposible. Los Cavaliers deberán trabajar mucho y bien este verano para seguir creciendo como equipo. El año que viene es su última oportunidad de ganar el anillo o de lo contrario Lebron James podrá hacer las maletas. 66 victorias en temporada regular y finales de conferencia no son suficientes para mantener a King James eternamente.

Y ahora, nos centramos en las Finales:

1º Partido: En el Staples, 40 puntos de Kobe y victoria por 25 puntos. Van Gundy sorprende dándole minutos a Jameer Nelson, que no cumple y roza el nivel del resto del equipo, muy mal en defensa, sin dirección. Pau Gasol estuvo muy bien en la defensa de Dwight Howard. Sólo pudo anotar una canasta en juego y mejoró la estadística estando muy bien en los tiros de campo. Lakers cumple el expediente y se lleva el primer partido en casa.

2º Partido: Vemos la otra cara de Lakers. Mala defensa en el juego exterior, donde Turkoglu y Lewis anotaron más de lo que debían. Dwight Howard volvió a estar bien defendido y sólo las malas decisiones de Kobe Bryant provocaron que Orlando forzara la prórroga y que incluso dispusiera de una última oportunidad para vencer. En la prórroga, Gasol y los Lakers mostraron su cara buena, y en 5 minutos sin bajar este nivel, Lakers no tienen rivales. Las Finales están adquiriendo un tono épico en este segundo encuentro. 2-0 y rumbo a Orlando.

3º Partido. Ya en Florida, partido histórico de los Magic en cuanto a porcentajes de tiro (62’5%) y aún así sólo pueden ganar de 4 puntos a unos Lakers que tiraron por la borda los últimos 30 segundos de partido buscando un triple y dándole el balón a Kobe Bryant constantemente. Es fácil decir que Bryant perdió el partido (algo que no es cierto), pero ayudó y mucho. Primera victoria de Orlando en unas finales con un Rafer Alston soberbio. “Skip to my Lou” demostró que es un base válido para un equipo finalista de la NBA. 2-1 y de nuevo Phil Jackson no ganará una final 4-0.

4º Partido: Con Dwight Howard dominando la pintura en rebotes y tapones (9 tapones y récord en un partido de las finales) y con Turkoglu como única baza ofensiva junto con el aporte de Pietrus, Orlando pudo forzar una prórroga. Phil Jackson rectificó y dio el último balón para que fuera Fisher quien lanzara y anotara, empatando el partido. Gasol estuvo bien en el último cuarto y la prórroga, donde Lakers remontaron y ganaron. Van Gundy sentó a Alston para que Nelson jugara de “playmaker”, cuando ha quedado demostrado que Turkoglu debe ejercer ese papel y Alston es más anotador, por talento y estado de forma, que el ex de Villanova. La serie se coloca 3-1 y problamente Orlando gane el quinto el próximo domingo, devolviendo la serie a Los Ángeles y ganando como le gusta a Phil Jackson, 4-2 y en casa.

Por cierto, durante esta semana también este blog ha alcanzado las 1000 visitas, algo impensable hace algunos meses cuando no se actualizaba. Muchas gracias a todos los que alguna vez habéis entrado y habéis dejado un comentario y espero que dentro de poco sean 2000 las visitas.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib