Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

3 de enero de 2010

Y ahora, ¿qué?

Alejandro Díaz Triguero
Hace algunos meses, justo antes de que comenzara la temporada ACB, un par de amigos me preguntaban sobre cuál sería en mi opinión el mejor jugador de la Liga, el MVP. Contesté sin vacilación y casi sin pensar, en mayor parte porque era un pensamiento cosechado desde la segunda mitad del mes de Septiembre. "Ricky, seguro". No hubo caras de sorpresa, sino más bien deseosas de ser convencidos. Mi argumento era fácil e incluso el propio Ricky lo comentó en una entrevista tras el partido ante el Joventut semanas después, rodeado de tanto talento, Ricky no iba sino a mejorar en todo.


En mi opinión Ricky es la esencia del base, imagen antagónica de la eterna comparación en los últimos meses, Brandon Jennings. Rubio no necesita de lanzar, a diferencia de la perspectiva de mucha gente de que lanza poco. Diferencia de matices. Piensa primero en pasar, más aún si los que reciben sus pases son algunos de los mejores jugadores de Europa en sus posiciones, véanse Navarro, Vázquez, Lorbek, Morris, Mickeal, etc. Apenas intenta unos cuatro lanzamientos por partido y en la mayoría de las ocasiones han sido en finales de posesión cuando el sistema de Xavi Pascual no ha cuajado del todo. Continúa siendo uno de los mejores pasadores de la ACB (3º, 4'94) siendo el segundo que menos minutos disputa entre los 15 primeros de la clasificación (apenas 20). Sus porcentajes de tiro son buenos: 53% en tiros de 2, 48% en tiros de 3 y 82% en tiros libres, aunque vuelvo a comentar que intenta pocos lanzamientos.


La sensación sin embargo es diferente desde el enfrentamiento ante el Real Madrid el pasado día 27 de diciembre, tendencia que venía anunciando algunas jornadas antes. En las 5 últimas promedia 11'4 puntos (60%), 6 asistencias, 2'6 recuperaciones y 1'6 pérdidas y una extraña sensación personal de que ha cambiado ligeramente la mecánica de tiro (manos más centradas respecto al cuerpo y algo más por encima de la cabeza, seguiré investigando).


Dicho esto, ahora ¿qué? Teniendo en cuenta que casi acaba de cumplir 19 años y juega en un equipo que sólo ha perdido un encuentro en toda la temporada, con el que estará al menos un año más, sólo cabe pensar que debe crecer como director de juego rodeado de tanto talento. Si como pienso está mejorando el lanzamiento, a pesar de seguir sin la necesidad de lanzar, ahora ¿qué? ¿Siguen las voces críticas comparándole negativamente con Brandon Jennings? ¿Aún se puede hablar de que Jennings es mejor base que Ricky por el hecho de que anote más en muchos más minutos y lanzamientos? La tendencia de ambos bases en lo que va de temporada no hace más que hacerme fuerte en mis pensamientos desde el día antes del Draft: Ricky será uno de los mejores bases del mundo según mi definición de base y Jennings será un gran anotador NBA al estilo de otros jugadores en su posición como Marbury o Francis. ¿Quién es mejor? ¿A qué estilo de base ficharías para tu equipo? Yo lo tengo claro.


PD: para mí lo es a día de hoy, pero sigo apostando por Ricky como MVP de la ACB.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

14 comentarios:

NBA LAKERS dijo...

La verdad, no tengo una opinión bien formada sobre este tema, por lo que prefiero callar y parecer estúpido antes que hablar y disipar toda duda, como dice Mark Twain :)

Te espero en nuestro blog de los Lakers!

Un abrazo!

--NM--

Pirrimarzon dijo...

Al principio tuve mis dudas respecto a la integración de Ricky en el vestuario del Barça. Un equipo hecho, con dos bases diferentes, Sada y Lakovic, que jugaba bien, y que tendría pocos huecos para una nueva aportación desde ese puesto. Ricky ha conseguido acallar las críticas por lo costoso de su traspaso, sobre su posible estancamiento, sobre la presión de un grande... Lo cierto es que el de El Masnou ha aprendido a hacer lo que el equipo debe hacer para ganar el partido. Cada día toma menos decisiones erróneas, se esfuerza en defensa de manera más equilibrada (recordad antes, que era una bestia en la defensa al hombre, pero no leía tan bien los cortes). Todo esto hace de este chico un jugador más hecho, capaz de asumir el liderazgo, y sobre todo, desde una insultante edad de 19 años.

Me da en la nariz que las comparaciones con Jennings le dan un poco igual. Él seguirá en Milwaukee, y Ricky ganará títulos.

Saludos

Pablo Marín dijo...

Hola Almanzor, le he visto en muy pocos días dos exhibiciones contra el Real Madrid, y ayer tarde mismo en Bilbao, y lo de este chico es de escándalo... maneja el partido como y cuando quiere, anota, asiste, roba balones... y todo con 19 ¡¡¡

Su juego, y sobretodo su coco, está tres pasos por encima del resto. Con el equipo actual del Barcelona y especialmente junto a Navarro van a arrollar en Europa... y lo dice con pena un madridista.

Un abrazo

theanswer dijo...

A mi me parece que comparar a Rubio con Brandon es confundir el tocino con la velocidad, son dos estilos de juego totalmente diferentes uno hace gestas de 55 puntos (Escuela americana) y otro hace exhibiciones de juego y defensa (Escuela europea), Cuando Rubio llegue a la NBA, callara bocas.

Enrique dijo...

Quizas la comparacion ya ha sido muy utilizada, pero Ricky para mi es lo mas parecido a Jason Kidd que hay. Un base de equipo, cuya principal preocupacion es encontrar a sus compañeros en la mejor posicion posible, tener a todos involucrados, mantener al equipo en tension en defensa, hacer piña, y ya si es necesario...anotar.

Es casi inevitable que se compare a Ricky y Brandon por sus trayectorias, pero como dice theanswer, deportivamente no son comparables. Es como comparar el estilo de juego de Iverson con el de Kidd. O, algo que gracias a los medios españoles se hace mucho, comparar a Gasol con Nowitzki.

Cross dijo...

Estos dos no se pueden comparar...Quizás Ricky no vaya a hacer tantos puntos,pero va a aportar muchisimo al equipo,que al final es lo que diferencia a los grandes equipos de los equipos play-offs.Que se lo pregunten a Kobe con Pau...Eso si,no le veo ningún parecido con Kidd,Ricky..es Ricky.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo sí pienso que se pueden comparar. No compararía nunca a Bruce Bowen con Kobe Bryant o a Desagana Diop con Olajuwon, porque es obvio que son jugadores muy distintos. Pero entre Ricky y Jennings creo que deben hacerse porque son de la misma generación y ocupan la misma posición, una posición que tiene una función clara: dirigir y hacer mejores a tus compañeros. No compararía a Ricky con Tyreke Evans, pero Jennings ejerce de playmaker y Ricky también, además de aportación defensiva.

Gracias a todos por comentar

J-Bo dijo...

Yo a Ricky lo veo un poco como el sucesor de Steve Nash, peor atacando, pero mejor defendiendo.

A Jennings, y lo he dicho ya muuchas veces, lo veo como el sucesor de Allen Iverson, es decir, un anotador explosivo, y que crea bastante juego a partir de las ventajas que consigue con su 1x1 o 2x2 a lo sumo.

No sé si eso contestará tu pregunta, pero esa pregunta se la deben hacer los equipos que han elegido a Jennings y a Rubio. ¿Qué es lo que necesitamos, y cómo se ajusta este jugador a nuestras necesidades?

Charlie Jiménez dijo...

Creo que la decisión de Ricky de quedarse en Barcelona ha sido acertada. En el BarÇa podra crecer como jugador sin la presión que creo hubiera tenido en Madrid, principalmente por las urgencias históricas que casi siempre acompañan al equipo madridista.

Ví jugar a Ricky en Badalona y me asombró la manera en que llena la pista, maravilloso que lo haga así a su edad.

Creo que las comparaciones le dan un poco igual, lo mismo que las críticas. Su talento está fuera de toda duda. Posiblemente, junto con Navarro, sea el jugador con más clase de Europa (con el permiso de Teodosic) y con esa edad...¿alguien duda que seguirá creciendo como jugador?

También creo que la decisión de no ir a la NBA fue acertada. Recuerdo lo que le dijeron a Sergio Rodriguez nada más llegar a USA: "eres blanco, joven, novato y europeo"

Estamos pues ante un jugador que marcará una epoca en el baloncesto mundial, disfrutémoslo mientras siga por aquí.

¡Un saludo!

Profanatic dijo...

En mi opinión, os pasais 3 pueblos al comparar a Jennings con Iverson. Jennings metió 55 puntos, si, pero no significa que los meta en cada partido. ni 30. Es más, Tyreke Evans (nº 4 del draft, base) lleva mejor media de puntos que Jennings. Y en cuanto a ricky... en lo que respecta a la ACB soy de la Penya, asi que no le tengo mucho aprecio. Pero objetivamente, vale muchisimo más que jennings. Ricky tiene muy buena visión de juego y en defensa es muy rapido, porque, en mi opinión, un buen base no tendria que depender demasiado de su media de puntos. (y eso ya lo demostró Steve Nash, o si nos remontamos aún más en el tiempo, el gran John Stockton)

General Espartero dijo...

Que Ricky triunfará en la NBA lo sabe todo el mundo.

¿Cómo de bueno será? Allstar. Ricky será allstar por lo menos.

¿Será mejor que Jennings? Sí, pero no será capaz de anotar 55 puntos en un partido. Jennings es el clásico base anotador que en cuanto puede te lía un pimpampún. Ricky está pensando en el partido. Es más, posiblemente cuando Ricky haga 30 puntos en la NBA su equipo pierda, porque significará que ha sido Ricky el que ha tenido que asumir ofensivamente porque el equipo lo necesitaba (como ha pasado con otros grandes bases, que cuando ellos tienen que anotar lo hacen pero eso denota que el resto del equipo está desacertado).

¿Son comparables? Sí, teniendo en cuenta que los dos son bases pero su juego es opuesto.

Un saludo!

JR Sanchis dijo...

Quién me conoce o me ha leído sabe que soy rubio forever. no dudé en que triunfaría en el Barça y de que triunfará en la NBA. No es que se haya acoplado al FC Barcelona sino que lo ha convertido en mejor equipo, si cabía. Y encima ahora está mejorando su lanzamiento triple una vez que ha decidido también colaborar en ataque. Me molestaron en su día muchas comentarios en contra de Rubio simplemente cuando fichó por el FC Barcelona y no fue al R.Madrid.
Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Bienvenido Profanatic. Ya veo que todos pensamos que Ricky será una estrella NBA. Pienso como General, que Ricky no tiene necesidad de anotar. La mejor temporada de Stockton en anotación apenas llegó a los 14 puntos y Ricky se daría con un canto en los dientes si le llega al gran John a las rodillas.
No creo que estemos comparando a Jennings y Iverson en cuanto a calidad, pero sí en cuanto a estilo de juego: piensan antes en lanzar y anotar que en hacer jugar a su equipo. Si llega a meter 24 mil puntos, ser MVP y eso ya lo veremos.

Gracias a todos por comentar

Profanatic dijo...

Grácias! llevaba tiempo siguiendo el blog pero nunca me decidia a comentar xD

Saludos ;)

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib