Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

24 de febrero de 2010

Uno de los nuestros en el Madison (Parte I)

Alejandro Díaz Triguero
Con motivo de la reciente llegada de Sergio Rodríguez a los New York Knicks vía traspaso hace apenas una semana, me he decidido a escribir acerca de su estancia en los Knicks en la que espero sea una serie de tres capítulos. En esta primera entrega quiero hablar de sus aspiraciones a corto plazo y su paso por la Liga hasta ahora. Los capítulos siguientes llegarán cuando acabe la temporada y veamos su verdadero impacto y rendimiento en Nueva York y el tercero será cuando su futuro se decida en función de su rendimiento, allá por Junio.

Sergio Rodríguez fue elegido en la primera ronda del Draft con el número 27 por los Phoenix Suns entrenado y dirigido en los despachos por aquel entonces por Mike D'Antoni. Los Suns lo traspasaron a los Blazers a cambio únicamente de dinero porque pensaban que Leandrinho Barbosa se adaptaría a la posición de base, mismo motivo por el que traspasaron a Rajon Rondo. En Portland Sergio se topó con la horma de su zapato, Nate McMillan, un entrenador poco dado a dar oportunidades a los jugadores jóvenes salvo que se trate de gente que le dé lo que él pide: seguridad, tiros fáciles, pocas pérdidas y defensa. La juventud de Sergio y su capacidad física limita alguna de esas virtudes: no defiende bien, pierde balones con asiduidad y aún no tiene muy trabajado el tiro. Es indudable que Sergio llegó demasiado pronto a la NBA.

Sus tres primera temporadas en la Liga oscilan entre el ostracismo más absoluto y pequeños momentos de lucidez rápidamente aplastados. A McMillan no le gusta Sergio como no le gustaban James Jones, Frye, Outlaw y no le gusta Bayless y es totalmente respetable. El problema es que el "chacho" no podía salir del equipo a pesar de que lo pedía. La llegada de su amigo Rudy no pudo mejorar las cosas en lo deportivo mientras seguía siendo uno de los favoritos de la grada y de sus compañeros. Su traspaso a Sacramento era un soplo de aire fresco salvo por el hecho de que compartiría posiciones con Beno Udrih y Tyreke Evans, escolta que intentan adaptar al puesto de base, número 4 del Draft y que rápidamente se ha hecho con los galones del equipo. Para suerte de Sergio, Evans, Martin y Udrih han ido sucediéndose como bajas durante la primera mitad de temporada y Rodríguez pudo aprovecharlas con partidos por encima de las 10 asistencias e incluso de los 20 puntos. El estilo ofensivo y de total libertad de decisión de Westphal le benefició y le devolvió la sonrisa. Los contratos de Martin y Udrih y el talento de Evans le devolvían a su lugar. Finalmente, el pasado Jueves, los Knicks adquirían a Sergio en un triple traspaso. Casi cuatro años después el ex-colegial llegaba a los brazos de D'Antoni, un amor que nunca debió demorarse tanto.

Ahora Sergio Rodríguez es un Knickerbocker. Los Knicks juegan en la ciudad más importante del Mundo y junto a Celtics y Warriors son las únicas franquicias que se mantienen desde la temporada inaugural en la Liga (sólo Boston y New York en la misma ciudad) y huelga decir que en ellas han jugado enormes jugadores, a pesar de llevar unos últimos años en el ostracismo. El estilo D'Antoni le beneficia, con mucha posesión de balón para el base, juego rápido y contrataque y una defensa no necesariamente vital. Desde el segundo partido es titular y anoche brilló por primera vez en los tres encuentros que ha disputado con el equipo de la Gran Manzana. En la Conferencia Este el nivel de bases no es tan alto como en el Oeste. Veremos si Sergio tiene suerte en su etapa en Nueva York. De aquí al final de temporada se juega un nuevo contrato, puede que renovando por unos Knicks que aspiran a contratar al menos a un par de Agentes Libres de primer nivel. Su renovación pasaría por un rendimiento acorde a lo que D'Antoni quiere de él: marcar el tempo de los partidos y hacer circular el balón rápido por el exterior o en forma de pick'n'roll, todo esto en menos de 10 segundos de posesión a ser posible. Confío en ello.

De todas maneras, quiero recordar que a Sergio siempre se le ha comparado con Jason Williams. Su parecido en cuanto a juego puede ser mayor o menor, pero Williams aterrizó en un gran equipo como eran los Kings que jugaron a su gusto y que fueron creciendo en la misma proporción que descendían los minutos de Williams en los últimos cuartos. "Chocolate Blanco" llegó a unos Grizzlies desahuciados huérfanos de estrellas y donde pulió su juego hasta convertirse en uno de los líderes de la Liga en asistencias/balones perdidos, metiendo durante dos años al equipo en Playoffs en un equipo que basaba su juego en la defensa. En 2006 fue base titular de los campeones Miami Heat rindiendo como un base seguro en el pase y el tiro. Su vuelta a la Liga en los Magic no ha hecho más que demostrar el cambio de jugador respecto al novato salido de Florida, un base seguro que pierde pocas veces la cabeza, que se adapta a lo que pida de él su entrenador y que puede anotar cuando lanza sólo.

Sergio tiene 24 años y ya ha pasado por el cambio en su estilo de juego. Desde el primer día se le negó su ritmo, al contrario que a Williams, y se ha apreciado un gran salto cualitativo en su nivel defensivo. Ahora, más maduro y habiendo pulido (en parte, no totalmente) los defectos descritos en el segundo párrafo, llega a un equipo que juega como a él le gusta. No puedo esperar más que minutos y confianza de D'Antoni. En la segunda parte de esta serie espero refrendar esto... y que sea más corto.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

13 comentarios:

J-Bo dijo...

Gran partido de Sergio en Boston. Como he leído en otro lado, los Knicks van a realizar un training camp de dos meses, para poder tomar decisiones este verano con más conocimiento de causa.

Seguro que Sergio aprovecha esta oportunidad.

Saludos

Héctor dijo...

Yo veo a Sergio con futuro en este esquema de los Knicks, aunque todo dependerá también de lo que fiche el equipo este verano. Siendo egoístas, a Sergio le vendría mejor que los Knicks ficharan un hombre alto (un Chris Bosh o un Stoudemire, por ejemplo) antes que a un LeBron, Wade o Joe Johnson, a los que les gusta acaparar más balón.

De todas formas, eso es baloncesto-ficción, porque ni siquiera está claro que Sergio siga en los Knicks el año que viene. Eso sí, que disfrute estos dos meses porque parece que se va a divertir y nos va a hacer disfrutar.

Un saludo!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: importante que esté por encima de 30 minutos. También tengo entendido que los Knicks tiran la temporada y quieren probar sobretodo a Sergio, House y McGrady, cuya renovación sería barata en teoría.

@hector: como dices, hay que aprovechar estos dos meses para ganarse una renovación o una oferta de una franquicia que en principio contaría con él. Luego ya veremos, pero sí que un fichaje interior le vendría mejor.

Saludos y Gracias por comentar

theanswer dijo...

Que ganas de que llegue el año que viene y ver a estos Knicks, con las bestias que cojan en verano y sobre todo con Rodriguez

Jacobo Rivero dijo...

Esperemos que Sergio siga el próximo año. Por lo pronto lo tiene que hacer bien en lo que queda de temporada, enamorar a la prensa de la ciudad, y ganarse galones para que D'Antoni lo reivindique como importante en su rotación. Yo tengo confianza en él.

Por cierto, en el anterior post andaba todavía con la resaca post-Copa de Bilbao. Felicidades Almanzor, esa camiseta es super mítica (me atrevo a decir que casi la mejor -aunque es difícil elegir- de tu colección).

Un saludo

J.D. Mora dijo...

Se quedará con el mínimo en los Knicks. D'Antoni se ira enamorando cada vez más de él y más en este periodo de 'pretemporada' dentro de la temporada regular que están haciendo los Knicks con dos nuevos jugadores en el quinteto titular

Un saludo

Profanatic dijo...

La verdad ske sergio se salió contra los celtics! unos % de tiros muy buenos! esperemos k le vaya bien y hagan un buen equipo y circulen la bola, con sergio d base y uno d mis jugadores preferidos, David Lee debajo d aro... y no se limiten a McGrady.

De momento, pese a las derrotas... me gustan estos Knicks.

Saludoos =)

Pirrimarzon dijo...

En principio me gusta el papel que ha tomado Sergio en estos Knicks. Es una especie de "empezar desde cero", porque en NY saben que la temporada está casi perdida, y hay que comenzar a decantarse por esas piezas básicas que formarán parte del proyecto del año que viene, que no se parecerá en absoluto al de esta temporada.

Y también estoy de acuerdo con lo que dice Héctor. Un LeBron o un Wade necesitan mucho tiempo el balón en su poder, y el base es un apoyo para doblar el balón o tirar cuando se encuentra espacio. Si Sergio necesita crear, quizá la opción más factible es la de Bosh, a la imagen y semejanza de Calderón, sólo que Sergio no defiende como el extremeño y tiene, por contra, un plus de genialidad y visión de juego.

Saludos

costalgaraldals dijo...

No me gustan los Nicks ¡¡¡¡ de verdad que los odio ¡¡¡
Sergio vete a otro equipo ¡¡¡ no hagas que empieze a perderte mi aprecio ...

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://aplaceinsouth.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: rojadirecta.com
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


codigo enlace:
rojadirecta.com

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Basketmaniac dijo...

Yo también creo que Sergio aprovechará esta oportunidad, ya que talento tiene, y de sobra, para ser un jugador titular en la NBA.
Además, si los Knicks terminaran de montar un buen equipo de cara a la próxima temporada..

Por cierto, llevo tiempo visitando tu blog aunque ésta es la primera vez que comento. Tan solo quería felicitarte por tus interesantes post, y darte a conocer mi humilde aportación a los blogs de baloncesto en español: http://basquetmania.wordpress.com

Gracias de antemano!

JR Sanchis dijo...

Que para éste equipo puede funcionar? Posiblemente sí. De hecho le veo más para el estilo NBA que para uno Europeo, donde sería un segundo base en un equipo de perfil medio alto.

Y lo tendrá más fácil si fichan todo lo que quieren.

General Espartero dijo...

No hay opciones, es la última parada pero quizás sea en el mejor momento.

Un saludo!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib