Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

12 de octubre de 2010

Consecuencias y dudas

Alejandro Díaz Triguero
Hace unas semanas RTVE anunciaba que se televisarían dos partidos de Liga ACB a través de su plataforma, en concreto en su cadena de TDT, Teledeporte. Junto a la apuesta que ya comenzara el pasado año por medio del convenio entre Orange y la asociación, el ACB 360, y la ya habitual de las cadenas autonómicas, la considerada segunda mejor liga del mundo del baloncesto cuenta con al menos 3 partidos televisados en abierto (salvo Cantabria, sin Televisión autonómica todavía) y hasta 6 que se pueden ver a través de internet de manera gratuita.

Pero el problema viene dado por la manera en que se están retransmiendo los partidos. Agradezco personalmente la apuesta de RTVE en la ACB, pero no es la mejor de las maneras el retransmitir los partidos desde un estudio donde narrador y comentaristas están expuestos a lo que decida el realizador que deben ver. El hecho de que se lleve a cabo desde un plató responde a criterios puramente económicos (a pesar de que el Tour de Francia se retransmitió totalmente "in situ"), pero tampoco se ha mejorado lo que el espectador puede ver. Sigue habiendo planos muy simples (laterales y algún primer plano) y no se muestran ningún tipo de estadística (válidas y representativas de algo, claro) o imágenes de archivo. Además, el bajón de intensidad por parte de Arsenio Cañada a los partidos del domingo no ayuda mucho al espectador a engancharse a los partidos.

Pero el problema de los partidos del domingo no es culpa del pobre Arsenio. En las dos primeras retransmisiones se ha optado por dos encuentros en los que no jugaba ninguno de los clubes de mayor seguimiento nacional (Barcelona, Real Madrid, Estudiantes, Baskonia, Joventut o Unicaja) y el resultado no ha podido ser peor. En el encuentro entre Manresa y Bilbao Basket se saldó con una paliza de los vizcainos dejando a los manresanos en 59 puntos (30 al descanso), y con ventajas que llegaron a rondar los 40 puntos, más de 30 ya en el tercer cuarto. El segundo partido de esta temporada un domingo fue el Gran Canaria 2014-CAI Zaragoza, de nuevo con paliza, en este caso del equipo local por 83-61. Ambos equipos se combinaron para un 44% de acierto en tiro con un segundo cuarto que presentó un parcial de 16-7. No quiero decir esto, pero realmente se justifica el hecho de que los partidos de ACB apenas presenten un 5% de share y que los picos de audiencia se centren en partidos que combinan a los seis equipos anteriores (con algunos más, como Bilbao, Cajasol o Valencia).

Las preguntas que me gustaría plantear son: ¿realmente la realización de RTVE está a la altura del nivel de nuestra Liga? ¿El juego de la mayor parte de los equipos de la ACB justifica que se televisen tres partidos a nivel nacional en abierto? ¿Es simple coincidencia que no haya visto los últimos cuartos de los dos partidos del domingo en Teledeporte por aburrimiento? ¿Crean afición al baloncesto en España estos partidos o lo hace más los mates de Lebron? ¿Los éxitos de la Selección Española o los de nuestros jugadores en NBA ha repercutido en aumentar el seguimiento de la ACB o baloncesto FIBA o sólo en NBA? ¿Podremos ver en televisión nacional algún equipo más de Euroliga que no sea el Real Madrid?

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

13 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

si queremos disfrutar en condiciones del basket...
nba en abierto ya.

la acb en la televisión es tratada como la 2ª división del fútbol en españa (ahora incluso esta es mejor tratada)

la sinergia aficionado-tv-deporte es nula y no tiene nada nuevo que ofrecer, no se innova desde los tiempos de cascorro.

y estamos en el siglo xxi, el siglo del espectáculo...

J-Bo dijo...

¿para que dar un partido por teledeporte si se puede hacer por internet?

Que hagan un ACB LP, como el NBA League Pass, donde haya variedad y calidad, con los comentaristas retransmitiendo a pie de pista, y la posibilidad de saltar de un partido a otro si el que ves te está aburriendo.

FUCK TV!!!!! xDD

Anónimo dijo...

Pues si, no se esta tratando bien al baloncesto español, lleva así varios años pero la cuestión es que no hay nadie que quiera hacerse cargo de ello.

Con respecto a la Euroliga y Real Madrid, teledeporte tiene los derechos de sus partidos así como las autonomicas los tienen de Barça, Baskonia o Unicaja.

Jacobo Rivero dijo...

Lo peor es que no se cuida el producto, y así es dificil enganchar nuevos espectadores o fidelizar audiencias. Es todo bastante soso, con pocos recursos, y excaso trabajo de archivo y edición. Una lástima.

General Espartero dijo...

Todo es un tema de pasta. Poner a comentaristas en cada pista exige un despliegue de medios que haría que los partidos de ACB 360 te cobraran por ser vistos.

Pero sí sería posible hacer un producto más atractivo para el público, es cierto que el tratamiento de los partidos es el mismo que el de los partidos históricos que ha editado recientemente la Gigantes. En USA te bombardean con estadísticas a cada momento sobre lo que está pasando en el partido, la mayoría de ellas relevantes. Gráficos de tiro, porcentajes cruzados, condiciones de victoria...

En fin, por lo menos podemos ver más partidos de los que podíamos soñar hace no mucho tiempo aunque su tratamiento sea arcaico. Por cierto, voy a verme ahora el partido del Madrid que tengo un ratuco, toca sufrir el Messina-basket.

Un saludo!

costalgaraldals dijo...

Es una lástima, que con los logros de nuestra selección, no se aproveche para enganchar a más gente.
No entiendo de marketing, ni de planificaciones de mercado, de share, etc ... pero los encuentros que puedo ver ... me aburren. Yo me pregunto ¿tenemos en verdad, la 2ª mejor liga del mundo ?

sraly dijo...

Para mi es un problema de la ACB, de la organización, que 'vende' el producto sin importarle la calidad. Se comprometen solo a 'difundir' sin reforzar cómo se difunda. La retransmisión por internet, copiada de NBA y en España propuesta con FEB (si os quejais de esto solo tenéis que seguir algún partido de la LEB para cortaros las venas*), es un acierto para poder seguir todos los partidos, pero para el aficionado medio, que le guste el basket pero no sea un adicto (como nosotros, digo!!!) pues necesita más cosas, más detalles que le enganchen, además de que los 'expertos' queramos más estadísitcas, análisis...

Pero este debate, ¿cuántos años lleva? Sinceramente, a nadie le interesa que el baloncesto salga en TV porque 'dicen' que no vende. Triste, chicos, triste.

*Cuando era profesional de los medios, el chico que hacia los partidos de FEBtv en mi ciudad era, algo así, como el primero que pasaba. La selección se basó en, creo que conozco a un chaval que habla medianamente castellano, me paice sabe lo que es una pelota naranja y es coleguita de cañas, le voy a llamar a ver si quiere sacarse unos euros.

Cross dijo...

Si señores,esta es la segunda mejor liga del mundo... Y asi la tratamos.Pero bueno,luego que no se extrañen de que sigamos mas la nba.Es que es de lógica,ya que tenemos que verlos igualmente por internet y pagando si los quieres ver bien,pues veo la mejor liga del mundo,¿no?.Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jota Villaluenga: RTVE no sabe lo que es el espectáculo, casi no sabe lo que es el siglo XXI. Si la NBA fuera en abierto, seguro que la calidad de las retransmisiones sería pésima.

@J-Bo: yo por ejemplo, agradezco los partidos porque no puedo verlos por internet (porque tengo conexión USB), pero lo que dices estaría muy bien, con diferidos y eso.

@allpacers: nadie quiere perder un sábado tarde en eventos que tienen esa audiencia.

Lo de Euroliga lo entiendo, pero, si vives en alguna comunidad sin autonómica, ¿a quién ves? No sería más lógico un partido por jornada de cualquiera de los 4 en teledeporte y que cada autonómica elija el otro que echa.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: a mí la ACB nunca me ha enganchado y me considero bastante enfermo del baloncesto. no me imagino a un chaval que esté empezando a seguir el deporte.

@General Espartero: entiendo lo del tema económico, pero duele ver que en Julio estén Perico y el otro dando vueltas por Francias y al mes hagan la vuelta España desde un estudio. Tampoco es pedir que hagan todos los partidos en el pabellón, pero al menos el de los sábados viajando en el día, sin hoteles ni dietas.

Sólo es pedir un poco más de trabajo de edición, realización y narración...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@costalgaraldals: imagínate cómo serán las demás ligas de Europa. A mí la mayoría de los partidos también me aburren.

@sraly: lo que cuentas es triste. Así estará todo en todas partes. Habría que ver cuántos partidos de basket ha visto el realizador de TVE. No tenemos los medios de ESPN o ABC, pero al menos suplirlo con imaginación.

@Cross: y no es que la NBA te dé mucho más que ACB en cuanto a nivel de juego, pero al menos las retransmisiones son más dignas.

Por cierto, el Unicaja-Baskonia del sábado lo vieron 250 mil personas de media, un 2'5% de share, empeoran las cifras respecto a cuando los daban en la 2.

Charlie Jiménez dijo...

No nos engañemos, el problema aquí es la no profesionalización de la Liga, si nos paramos a pensar ¿pero quien paga el baloncesto? La respuesta es clara: Ayuntamientos, Diputaciones , Cajas de Ahorros y, claro está, los presupuestos de los "equipos de futbol". Cuando tengamos una liga profesional de verdad y no subvencionada, tendremos restransmisiones televisivas, en abierto o de pago, de acorde al producto que se ofrece.

Hoy ha informado TV3 de que la Penya sigue el camino de Estudiantes y entrará proximamente en suspensión de pagos.

¿Es rentable el Baloncesto?

Otro dato, a partir de la quinta jornada hay que pagar para ver los partidos por el ACB360.

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Charlie9908: hoy día si no es con subvenciones (lo más gordas posibles), ninguno equipo salvo Madrid y Barcelona (Baskonia tal vez) podrían sobrevivir al nivel competitivo que tenemos. Tenemos clubes endeudados, pero suelen caer antes los megaproyectos rusos que los de aquí.

Eso sí, ojalá pasara eso que dices y tuvieramos competición de calidad y TV de calidad. Pero pinta mal de momento...

Saludos y Gracias por los comentarios

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib