Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

13 de julio de 2011

Los números que faltarían por retirar en la NBA (II)

Alejandro Díaz Triguero
Continúo con el repaso a estas cuestionables injusticias cometidas por las franquicias NBA con la segunda parte de esta serie de artículos que tiene como objetivo, principalmente, ocupar el espacio que el Lockout NBA nos deja vacío y desempolvar algunos nombres de nuestra memoria, intentando alcanzar ver hasta qué punto fueron importantes en sus equipos.

INDIANA PACERS
Números retirados: George McGinnis, Reggie Miller, Mel Daniels, Roger Brown

Sorprende que, salvo Miller, el resto de jugadores pertenecieran a la etapa del equipo en la ABA (salvo los últimos años de McGinnis), cuando se consiguieron los únicos títulos de la franquicia. Hablar de los Pacers en su etapa NBA es hacerlo de los años 90, sin duda, desde la llegada a la NBA de Miller. Por lo tanto destaca que algunos jugadores importantes no aparezcan en esa lista, como por ejemplo, Rik Smits (45). El holandés, sin llegar nunca al nivel de lo que se esperaba en su etapa universitaria, disputó sus 12 temporadas en la NBA en la franquicia y actualmente es 2º en la lista histórica de Pacers en partidos, minutos, puntos, tapones y es tercero en rebotes, llegando al All-Star en 1998. Otro jugador de aquella etapa que llevó a los Pacers a una final NBA y otras cuatro finales de Conferencia destacable fue Dale Davis (32). Este guerrero de los tableros disputó 9 temporadas en el equipo, siendo el 2º máximo reboteador histórico y 5º en partidos y minutos.

Además, otros nombres podrían ser el de Mark Jackson (dorsal 13, 5 temporadas y media, 3º en asistencias) y sobretodo Vern Fleming (10), que jugó 11 temporadas en el equipo, aunque con un rol más secundario sus últimos años, pero que le dejan como el 3º en partidos, minutos jugados y robos, 2º en asistencias y 7º en puntos).

LOS ANGELES CLIPPERS
Sin números retirados.

Cómo habrá sido la historia de esta franquicia para considerar que en 40 años ningún jugador ha hecho méritos para ver su número retirado. A falta de concretar que intenten evitar la vergüenza de compartir techo con sus vecinos Lakers, sí que esta franquicia ha tenido algunos nombres importantes a lo largo de sus años. Posiblemente el nombre más conocido de la franquicia de su etapa en Buffalo (tras McAdoo) sea el de Randy Smith (9). El delgado escolta jugó 8 temporadas en la franquicia y vivió la salida de Buffalo a San Diego. Anduvo buena parte de este periodo por encima de los 20 puntos de media, lo que le sirvió para ser dos veces All-Star y acabar como líder histórico de la franquicia en puntos, partidos, minutos, asistencias y robos. Con él como escudero de McAdoo el equipo logró entrar tres años consecutivos en Playoffs (desde el 76 sólo han jugado postemporada 4 veces en total).

El propio McAdoo (11), que aunque sólo disputó 4 temporadas y media, es posiblemente el jugador más conocido. Jugó el All-Star Game en sus 4 temporadas completas allí, lideró la NBA en puntos 3 años y fue Rookie del Año, además de ser hoy día el 2º máximo anotador. Todo lo que suena a Buffalo parece que no se asocia con la franquicia desde su salida de la ciudad neoyorquina.

LOS ANGELES LAKERS
Números retirados: W. Chamberlain (13), E. Baylor (22), G. Goodrich (25), M. Johnson (32), Abdul-Jabbar (33), J. Worthy (42), J. West (44).

A falta de que se recupere el número 99 de George Mikan como retirado oficialmente por la franquicia, poco que añadir a los nombres presentes. Tal vez habría que pensar en ver reflejada la importancia de hombres como Michael Cooper (dorsal 21, 12 temporadas en el equipos, Mejor Defensor en el 88, 8 presencias consecutivas en alguno de los mejores quintetos defensivos, 6º en partidos jugados, 5º en robos y asistencias, 5 anillos), Byron Scott (dorsal 4, 11 temporadas en el equipo, 3 títulos, 8º en partidos, 9º en puntos, 4º en robos) o Jamal Wilkes (dorsal 52, 8 temporadas en el equipo, 2 veces All-Star, 2 campeonatos, 10º en puntos). 

Si se recuperara el 99 de Mikan, habría que considerar a otro jugador clave en la etapa en Minneapolis, Vern Mikkelsen (19), que jugó 10 temporadas en el equipo anotando más de 10.000 puntos y casi 6.000 rebotes y participando de los 4 títulos de los años 50, siendo All-Star en 6 ocasiones y parte del segundo mejor quinteto en 4.

MEMPHIS GRIZZLIES
Sin números retirados.

En su corta vida como franquicia, los nombres más destacables del equipo aún se encuentran en activo. Habrá que esperar para ver cómo se manejan en este sentido.

MIAMI HEAT
Números retirados: Tim Hardaway (10), Alonzo Mourning (33). Además, el 23 en honor a Michael Jordan.

Aquí quedan reflejadas sus dos mayores leyendas de los mejores años del equipo hasta la llegada de Wade en 2003, la segunda mitad de los 90. Podrían plantearse honrar a su primera gran estrella, Glen Rice (41), que jugó durante 6 temporadas allí, llevando al equipo a sus primeras apariciones en Playoffs y siendo actualmente el tercer máximo anotador de la franquicia, 3º en minutos y 5º en partidos jugados.

MILWAUKEE BUCKS
Números retirados: O. Robertson (1), J. Bridgeman (2), S. Moncrief (4), J. McGlocklin (14), B. Lanier (16), B. Winters (32), K. Abdul-Jabbar (33).

Poco o nada que objetar, sólo la no presencia en esa exclusiva lista de Bob Dandridge (10), miembro del equipo campeón en el 71, que jugó 9 temporadas allí y es 3º en partidos jugados, 1º en minutos, 5º en puntos y 2º en rebotes, llegando a ser 3 veces All-Star. Además, sería planteable retirar el dorsal 13 de Glenn Robinson, que jugó allí sus 8 primeros años en la NBA (7 por encima de 20 puntos de media), fue 2 veces All-Star y es el 2º máximo anotador de la historia de la Franquicia.

MINNESOTA TIMBERWOLVES
Números retirados: Malik Sealy (2).

Sólo el fallecido Sealy tiene su número retirado, y es que la historia de la franquicia es corta y sus mejores años aún resultan recientes. Sólo Sam Mitchell (42), que jugó en Minnesota 10 temporadas y es segundo en puntos, rebotes, robos, partidos y minutos, está por encima del resto.

NEW JERSEY NETS
Números retirados: D. Petrovic (3), W. Ladner (4), J. Williamson (23), B. Melchionni (25), J. Erving (32), B. Williams (52).

Dos fallecidos (Petrovic y Ladner), Williams y tres jugadores de su etapa en la ABA. Otra franquicia cuyos mejores años son aún recientes y que apenas tiene deudas en este sentido. Kerry Kittles (número 30, 7 temporadas y miembro del equipo dos veces subcampeón, 7º en puntos y partidos y 3º en robos) y Mike Gmiski (dorsal 42, 7 temporadas y media, 2º en partidos jugados y 4º en rebotes) podrían entrar en esa lista.

NEW ORLEANS HORNETS
Números retirados: Pete Maravich (7) y Bobby Phills (13).

Bobby Phills, que murió en accidente de coche es el único jugador del equipo, ya que Maravich nunca jugó en la franquicia, pero sí en la ciudad, en los New Orleans Jazz. En otra franquicia joven, pocos nombres han marcado como para poder ser retirado. Destaca Dell Curry (30), que jugó 10 temporadas en la franquicia y la lidera en partidos y puntos. Además, Muggsy Bogues (1), que jugó 9 temporadas y media y aún es líder de la franquicia en robos, asistencias y minutos y 2º en partidos. La franquicia debería premiar la trayectoria de un jugador que luchó contra la adversidad que le otorgaba su altura. 

Otros nombres más cuestionables serían David Wesley (dorsal 4, 7 temporadas y media, 4º en puntos, asistencias y partidos, 3º en robos y 2º en minutos) o Larry Johnson (dorsal 2, 5 temporadas, Novato del Año, 2 veces All-Star, 5º en puntos y 3º en rebotes, 21'3 puntos y 9'2 rebotes por partido).

NEW YORK KNICKS
Números retirados: W. Frazier (10), D. Barnett (12), E. Monroe (15), D. McGuire (15), W. Reed (19), D. DeBusschere (22), B. Bradley (24), P. Ewing (33).

Todos los héroes de los anillos de principios de los 70, más el Knick original (McGuire) y el último héroe reciente (Ewing). Aún así, les quedan algunos nombres importantes de la historia de una de las pocas franquicias fundadoras de la NBA. Carl Braun (4) jugó 12 temporadas en el equipo siendo compañero de McGuire, es el 4º jugador con más partidos en la franquicia y el 5º máximo anotador, siendo 5 veces All-Star. De la etapa más reciente, John Starks (3), que jugó durante 8 temporadas en el equipo, en las que se convirtió en un ídolo del Garden en la considerada 3ª etapa dorada de los Knicks. 

Además, Charles Oakley (34), que jugó durante 10 años y al igual que Starks era uno de los preferidos del Garden. Llegó a ser All-Star y es 3º en rebotes y 6º en partidos jugados con la franquicia. Durante 9 temporadas jugó Allan Houston (20), llevando al equipo a las finales del 99 y colocándose como el 4º máximo anotador de la franquicia.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

Bryan García dijo...

Buena ración en esta segunda entrega.

¿Sería muy de locos pensar en Abdur-Rahim para los Grizzlies?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Nada descabellado, la verdad. Fue la primera estrella del equipo y jugó 5 años allí, pero el problema que le encontré (por eso no lo puse) es que fueron años realmente malos para la franquicia, a diferencia de lo que hizo Pau o Battier, por ejemplo.

Tal vez ser el primer número retirado requiere algo más, no sé...

Saludos y Gracias!!

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Bogues, debería ver su nº retirado por los Hornets.

Y Starks también en NY.

Y Scott y Cooper en LA. También Wilkes.

¿Será Pau el primero en Memphis?.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Garnnet en los Wolves.
Starks, creo que represento el alma de los Knicks con todo su esplendor.
D.Curry sería muy justo.

sraly dijo...

Ufff... que complicado. Por dar un nombre que no habéis citado, yo votaría por Mikkelsen, aunque olvidado por el tiempo y por la dimensión de aquel básket, fue el escudero de Mikan en la primera gran Dinastía de la NBA.

En Memphis deberíasn retirar el número de Tsakalidis, por vergüenza!!

Saludos desde Puertatrás

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mo Sweat: Bogues lo merecería, sólo por el mérito que tuvo estar tantos años a tan buen nivel en NBA. Y todos los que dices también.

Yo creo que cuanto mejor lo haga Pau en Lakers, más opciones tiene de que se lo retiren en Memphis.

@costalgarldals: es que Starks ha sido de lo poco con lo que los Knicks se han sentido identificados desde Bernard King y contribuyendo a grandes cosas.

@sraly: Mikkelsen, como he dicho, estaría casi al nivel de Mikan. Pero no creo que estén por la labor de retirar los nombres de la etapa de Minneapolis, cosa que no entiendo...

Saludos a todos y Gracias por los comentarios. Ya sólo falta una parte!

Anónimo dijo...

Rik Smits sin duda, seria un numero a retirar en Indiana, cierto es que es al jugador que más recuerdo, era joven en aquella epoca y bueno, junto Marc Jackson son los jugadores que más recuerdo.

Martin dijo...

Hola,

Primero te queria felicitar por elblog! es buenisimo, lo leo hace mucho tiempo! mi nombre es martin y tengo un blog de noticias de deportes.se llama www.verendirecto.com

Queres intercambiar enlaces? te pongo en mis webs recomendadas. me ayudaria mucho. mi mail es verendirecto@gmail.com

bueno muchas gracias
un saludo
Martin

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib