Suscríbete con RSS

Deja tu Email

1 de agosto de 2011

Los números que faltarían por retirar en la NBA (III)

Alejandro Díaz Triguero
Tras un período de descanso, vuelvo con la última parte de esta serie sobre qué números serían susceptibles de ser retirados en las franquicias NBA.

OKLAHOMA CITY THUNDER
Números retirados: Gus Williams (1), Nate McMillan (10), Lenny Wilkens (19), Spencer Haywood (24), Fred Brown (32), Jack Sikma (43)

En primer lugar hay que considerar que el traslado de la franquicia de los Sonics a Oklahoma City supuso que la ciudad de Seattle se erigía como heredera de los Sonics, por lo que mantenía los derechos a utilizar dicho nombre en el caso de que otra franquicia volviera a la ciudad. Además, tiene los derechos sobre los colores originales del equipo (verde y amarillo) y sobre los dorsales retirados, de ahí que los Thunder no puedan colgar del techo las banderas con dichos números ni retirarle el dorsal a ningún jugador de la etapa en Seattle. Por lo tanto, no pueden ser retirados por la franquicia los dorsales de jugadores que sí lo merecen, como Gary Payton (20), que disputó 12 temporadas y media que le valieron para la liderar la franquicia en puntos, asistencias, robos, partidos y minutos, además de llegar a ser 9 veces All-Star, mejor Defensor en el 96 y liderar al equipo a las Finales de ese año.

Otros jugadores importantes de la etapa más reciente de la franquicia son Shawn Kemp (40), que jugó 8 temporadas en Seattle siendo parte fundamental del equipo finalista del 96, fue 5 veces All-Star y formó parte durante tres temporadas seguidas del segundo mejor quinteto de la Liga. Además, lidera a la franquicia en tapones, es 2º en rebotes y 5º en puntos y partidos. También habría que considerar a Xavier McDaniel (34), con un promedio de 20'7 puntos en 5 temporadas y media, Dale Ellis (3), que en 6 temporadas y medias le dio tiempo a ser el 7º máximo anotador de la franquicia; o Detlef Schrempf (11), que fue dos veces All-Star en sus seis temporadas en el equipo y miembro del tercer mejor quinteto.

ORLANDO MAGIC
Números retirados: el número 6 a la afición (Mejor Sexto Hombre)

A pesar de ser una franquicia de creación reciente, la historia del equipo es suficiente como para reconocer la aportación a determinados jugadores. A la espera de ver qué ocurre con O'Neal, se echa en falta el merecido homenaje al escudero de Shaq en los años gloriosos del equipo, Penny Hardaway (1). A pesar de que se carrera se truncó antes de tiempo a causa de las lesiones, Penny jugó 6 años en los Magic donde fue parte fundamental para ser finalistas en el 95. Fue 4 veces All-Star, estuvo en dos ocasiones en el mejor quinteto de la temporada y es el 5º máximo anotador de la franquicia, 3º en robos y asistencias, 8º en rebotes y 6º en minutos jugados.

Y si hay otro nombre que ha marcado la historia de los Magic ha sido Nick Anderson (25). El escolta fue el primer jugador drafteado por los Magic y continúa liderando a la franquicia en partidos jugados, minutos disputados, puntos y robos, además de ser tercero en rebotes y quinto en asistencias y tapones. Disputó 10 temporadas en Orlando, incluyendo las finales del 95.

PHILADELPHIA 76ers
Números retirados: M. Malone (2), J. Erving (6), M. Cheeks (10), W. Chamberlain (13), H. Greer (15), B. Jones (24), B. Cunningham (32), C. Barkley (34)

Mirar al techo del pabellón de los Sixers es hacer un repaso por la historia de la NBA. Muchos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto han jugado para esta franquicia. Sólo se echa de menos el nombre de Dolph Schayes (4), una de las grandes estrellas de la NBA de los 50 que disputó sus 15 temporadas NBA en la franquicia (14 en Syracuse, 1 en Philadelphia). En estos años fue 12 veces All-Star, formó parte en 13 ocasiones de alguno de los mejores quinteto de la temporada y fue el líder del primer anillo del equipo (1955). Además, es el tercer máximo anotador de la franquicia, máximo reboteador, 2º en partidos jugados y 3º en minutos. Su ausencia sólo se puede explicar por haber disputado un único año en Philadelphia.

Pero posiblemente el debe más importante para los Sixers sea el hecho de que Moses Malone no tenga su número oficialmente retirado. Aunque aparezca como tal, y ningún jugador pueda portarlo, el equipo nunca realizó una ceremonia oficial en la que el mítico "2" de los Sixers subiera a lo más alto del pabellón. Eso sería lo primero que deberían hacer.

PHOENIX SUNS
Números retirados: D. Van Arsdale (5), W. Davis (6), K. Johnson (7), D. Majerle (9), T. Chambers (24), A. Adams (33), C. Barkley (34), C. Hawkins (42), P. Westpahl (44)

Nada que objetar en este sentido a los Suns. Tal vez se podría echar en falta el 22 de Larry Nance, que disputó allí sus 6 primeras temporadas NBA y es líder de la franquicia en tapones, 4º en rebotes y 9º en puntos.

PORTLAND TRAIL BLAZERS
Números retirados: D. Twardzik (13), L. Hollins (14), L. Steele (15), M. Lucas (20), C. Drexler (22), T. Porter (30), B. Gross (30), B. Walton (32), Lloyd Neal (36), G. Petrie (45) y el 77 en honor a Jack Ramsay

A excepción de Drexler, Porter y Petrie, el resto de números pertenecen a jugadores que lograron el título del 77. Del resto de jugadores importantes en la historia de Blazers, destacaría a otros dos jugadores de la segunda etapa dorada de la franquicia, los finales de los 80 y principios de los 90 (2 Finales NBA). Uno de ellos sería Jerome Kersey (25), que jugó 11 temporadas en Portland y es el 4º máximo anotador, 2º en partidos jugados, 3º en robos y 4º en minutos. Otro sería Cliff Robinson (3), que jugó 8 temporadas, siendo All-Star en el 94 y mejor Sexto Hombre en el 93, además del 3º en la lista de anotadores y 4º en puntos y minutos.

Sería curioso, también, que el número 30 volviera a ser retirado por tercera vez para Rasheed Wallace. A pesar de su comportamiento, Sheed defendió durante 7 años y medio la camiseta de Blazers, llegando a ser 2 veces All-Star y estando entre los 10 primeros clasificados de la franquicia en puntos, rebotes, partidos, minutos, tapones y robos. No es descartable tampoco a Arvydas Sabonis (11), que jugó allí 7 temporadas.

SACRAMENTO KINGS
Números retirados: T. Archibald (1), M. Richmond (2), C. Webber (4), a la afición (6), B. Davies (11), M. Stokes (12), O. Robertson (14), V. Divac (21), J. Twyman (41), S. Lacey (44)

Los Kings recogen dorsales de todas las épocas de la franquicia. Destaca que no esté Jerry Lucas (16), que jugó en los entonces Royals durante 6 temporadas y media, donde fue All-Star en 6 ocasiones (MVP en la edición del 65), Rookie del Año, 5 veces miembro de alguno de los dos mejores quintetos de la temporada y es 7º en anotación, 2º en rebotes y 4º en minutos.

Habrá que ver cómo va gestionando según pasen los años el impacto para la franquicia de jugadores como Jason Williams (55) o Doug Christie (13), a la espera de que se retiren Stojakovic (16) y Bibby (10).

SAN ANTONIO SPURS
Números retirados: J. Moore (00), A. Johnson (6), J. Silas (13), S. Elliot (32), G. Gervin (44), D. Robinson (50)

Una franquicia cuyos mejores años son recientes y que a pesar de todo ha sabido valorar la aportación de jugadores como Moore o Silas. Sorprende aún así que, siguiendo esos criterios, no tenga su número retirado el recientemente fallecido Mike Mitchell (34). El alero formó pareja en el juego exterior con Moore y Gervin durante los 80, disputando 7 temporadas y media en las que promedió 20 puntos por partido. Hoy día es el 6 máximo anotador de la franquicia.

TORONTO RAPTORS
Sin números retirados

La reciente y poco (o nada) exitosa historia de los Raptors hace pensar que tardarán bastante en retirar algún número.

UTAH JAZZ
Números retirados: A. Dantley (4), P. Maravich (7), J. Stockton (12), J. Hornacek (14), K. Malone (32), D. Griffith (35), M. Eaton (53). Además, el 1 en honor a Frank Layden y el 9 en honor de Larry Miller.

Queda pendiente el homenaje a Jerry Sloan y casi descartado alguno a Deron Williams en el futuro. Utah es una de esas franquicias que han sabido elegir perfectamente los jugadores a los que honrar y sólo parece que Thurl Bailey (41), haya tenido un recorrido importante. Disputó 9 temporadas y media y es el 5º máximo anotador, taponeador y en partidos jugados y 6º en rebotes y minutos.

WASHINGTON WIZARDS
Números retirados: E. Monroe (10), E. Hayes (11), G. Johnson (25), W. Unseld (41)

Es doloroso ver que una franquicia que fue casi dominadora de la NBA durante la década de los 70, sólo tenga 4 dorsales retirados, más aún teniendo en cuenta que desde entonces no han vuelto a vivir éxitos similares. Por mi admiración y por ser una debilidad personal, creo que Phil Chenier (45) debería estar al menos entre esos cuatro nombres. El escolta jugó allí 8 temporadas y media con promedios cercanos a 20 puntos o incluso superiores varias temporadas. Disputó las finales del 75 (donde fue el mejor jugador de los Bullets) y 79 y fue miembro del equipo campeón del 78. Fue tres veces All-Star y fue parte del segundo mejor quinteto de la liga en el 75. Es el 6º máximo anotador de la franquicia, 9º en asistencias, 3º en robos, 9º en partidos y 6º en minutos.

Además, otros jugadores como Jeff Malone (24) o Bernard King (30) también podrían recibir su merecido homenaje.

Alejandro Díaz Triguero / Ana & Alejandro

Viajábamos durante nuestras vacaciones hasta que decidimos salir a conocer mundo y buscarnos la vida. En este blog queremos informar y contar nuestras experiencias de allá donde vayamos.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, esperaba tanto esto de los Sixers y Moses Malone para explayarme a gusto... Que ahora no sé ni que decir...

Al fin y al cabo ya está todo más que dicho. También es cierto que tardaron muchísimo en retirarle el dorsal a Wilt Chamberlain... un poco más y no se lo retiran en vida... Muy raro.

En fin...

Saludos.

Charlie dijo...

Vaya! Tremendo lo de los Sixers y Mou Malone. Es cierto que en esto hay algo que huele raro. A algunos le retirar el dorsal cuando sólo pasaban por allí, en cambio a otros...

Saludos!!!

Almanzor dijo...

@Mo Sweat: puedes rajar todo lo que quieras, no creo que lo lean jaja. Es raro lo de los Sixers, para mí la tercera gran franquicia NBA tras Celtics y Lakers, que sin embargo parece que le cuesta enlazar bien con sus leyendas. Y no sólo con los números retirados. Apenas hay miembros históricos de los equipos en puestos directivos y gente como Maurice Cheeks salió muy mal de allí.

@Charlie: a mí el caso más sangrante es el de Nate Thurmond con los Cavs, que jugó 2 años sin lograr nada y tiene la camiseta retirada. Otros como Mullin o Rik Smits no. Diferencia de criterios, supongo.

Saludos y Gracias por los comentarios.

ERNESTO dijo...

En EEUU tienen demasiado respeto por este tipo de arbitrariedades. Aquí, en nuestra querida España, se hubiese liado la de Dios con esas decisiones e injusticias.No se que prefiero, la verdad, pero hay casos que claman al cielo. Minutos, seriedad y responsabilidad,importancia en el equipo, determinacion.has nombrado muchisimos casos...¡una pasada!
un saludo!

ERNESTO dijo...

Ah! Soy un desastre! no te tenía en favoritos.Voy actualizando cosillas...

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib