Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

25 de marzo de 2010

NCAA March Madness. Semifinales Regionales. Previa y algunos nombres

Alejandro Díaz Triguero
Llegó el momento. Nos toca disfrutar del fin de semana más emocionante de la NCAA, el fin de semana donde se juegan las Semifinales Regionales y Final Regional. Es cierto que el próximo sábado y el lunes se juega la Final Four, pero entre hoy y el domingo viviremos 12 partidos a muerte entre los 16 mejores conjuntos de la Nación. Voy a realizar mi pequeña previa de los emparejamientos y algunos nombres que hay que seguir:

- Northern Iowa vs Michigan St: Ya dije en el primer post sobre el March Madness que Northern Iowa había tenido mala suerte en el cuadro, pero fijáos que se cargaron a Kansas, así que cualquier cosa puede pasar. Partido a muy pocos puntos, con mucho baloncesto control y puede que muchas pérdidas, así que aficionados de los Warriors o los Suns absténganse de sufrir esto; aficionados a Obradovic o Maljkovic, compren palomitas y cervezas. El resto, intentaremos hacer fuerzas para que los Panthers se conviertan en la George Mason de este año, aunque los Spartans, finalistas el año pasado, son especialistas en lograr Final Four.

Atentos a: J. Eglseder y K. Ahelegbe (UNI). El primero es un pívot tosco, lento, pero para nada falto de clase. Puede pasar muy bien el balón y va siempre bien al rebote, suma estadísticas con mucha facilidad. Ahelegbe es la estrella del equipo, su máximo anotador. Jugador algo bajo, pero con muy buen lanzamiento. Está en su año Junior. Si el partido está igualado, habrá que buscar a Farokhmanesh.

- Tennessee vs Ohio St: Los Buckeyes han ido ganando enteros según avanzaba el torneo. Si bien es cierto que es un equipo que depende mucho de su tiro exterior y sobretodo de Evan Turner, se ha mostrado solvente en las victorias y les dura aún la euforia de la victoria en la Big 10. Los Volunteers son un clásico del Sweet Sixteen los últimos años, pero lo pasaron mal ante San Diego St y en segunda ronda se enfrentaron a Ohio. Deberían ganar los Buckeyes.

Atentos a: Evan Turner (Ohio St). Ya sé que no es precisamente una sorpresa, pero es que merece la pena ver jugar a Turner, cómo maneja los partidos, cómo logra las mejores opciones a sus compañeros. Puede ocupar las posiciones de 1, 2 ó 3 (y en NCAA, hasta de 4). Anota, rebotea, pasa, dirige y todo con la seguridad que da saber que está en su año Junior. Para mí, debiera ser nº 1 del Draft.

- Syracuse vs Butler: La región Oeste es probablemente la más floja de todas. Los Orange partían como principal candidato de los nº 1 a caer antes, pero sin embargo han dejado menos fisuras de lo normal. Su defensa en zona asusta sólo de nombrarlo y un jugador como Wesley Johnson puede decidir un partido por sí solo. Sin embargo, soy fan de los Bulldogs desde 2008 y debo defender su candidatura a Final 4. No han estado muy acertados en los dos primeros encuentros, perdiendo muchos balones y sufriendo más de la cuenta en 2ª Ronda frente a Murray St. En 1ª Ronda, Derrick Caracter les hizo un muy buen partido, lo que demuestra la debilidad interior del equipo, pero Butler es un conjunto. Todos se aúnan en conseguir puntos y defender a los hombres interiores con muy buenas ayudas. Mi apuesta es para los de Indiana.

Atentos a: Gordon Hayward (Butler). Ya escribí algo de él en un post anterior y todavía no ha explotado. Alero alto, buen manejo de balón, bueno entrando a canasta, buen lanzamiento... si él está bien, las opciones de Butler de ganar se multiplican. Además, atentos a Wes Johnson (Syracuse) un probable Top 5 del Draft, un gran anotador pero... ¿gran líder?.

Xavier vs Kansas St: Y se presentan los Wildcats. Kansas St me ha parecido probablemente el conjunto más solvente, más duro y más difícil de ganar hasta ahora (números 1 aparte). A Frank Martin, su entrenador, no hay que quitarle ojo de encima. Si las broncas de Messina sorprenden, no os perdáis las de Martin, que además, surten efecto. K-State basa su juego en lo que hagan sus dos exteriores, el portorriqueño Dennis Clemente (senior, ojo a Europa) y Jacob Pullen, acompañados por un juego interior de intendencia, con Luis Colón a la cabeza y Curtis Kelly como intimidador. Xavier sorprendió a Pittsburgh y nunca es rival fácil, pero los Wildcats están muy fuertes.

Atentos a: Dennis Clemente (Kansas St). Ejerce de base y de estrella del equipo y es quien debe manejar el partido, es un gran pasador y buen penetrador y forma un combo letal con Pullen. Las opciones de Final 4 de Kansas St aumentan según mejora el porcentaje de triples de Clemente. Ojo también con Henríquez (KSU), Freshman espigado y en proceso de aprendizaje.

- Kentucky vs Cornell: La aventura de Cornell debería acabar aquí por lógica. Su posición 12 no era acorde con su temporada y esta semifinal regional tendría que servir de fiesta del final de un ciclo, puesto que la mayoría de sus jugadores son Senior. Los músculos y tatuajes de Kentucky deben valerse ante el Cociente Intelectual de Cornell y les irán machacando según avance el partido. Todos esperamos la sorpresa, pero es ciertamente difícil. La guerra de Kentucky es con otros.

Atentos a: E. Bledsoe y D. Orton (KU). Hablar de Wall, Cousins o Patterson es lo fácil, pero atentos a su escolta titular y gran tirador y a su pívot suplente, ambos Freshmen. Bledsoe apenas está en 6'1'', pero en Primera Ronda se cascó un 8/9 en triples, mientras que Orton consigue algo muy importante: que no se note que faltan Patterson o Cousins.

- Washington vs West Virginia: los Huskies llegan como tapados. Se ha hablado mucho de Cornell o UNI, pero Washington se coloca como Semifinalista Regional con más opciones que sus compañeros "Cenicientas". Pondexter es una estrella que ejerce de jugador de equipo e Isaiah Thomas es un base muy molesto, MVP del torneo de la Pac-10. West Virginia merecía ser número 1 probablemente y debería ejercer autoridad ante el gran final de temporada que tuvieron. Por Jerry West y Jason Williams, voy con los Mountaineers.

Atentos a: Q. Pondexter (Washington). Está en su año senior, así que el año que viene debería estar en la NBA. Con la marcha de Brockman ha crecido su responsabilidad defensiva, además de seguir siendo el alma de este equipo. Hace muchas cosas, ninguna excelente, todas aceptables. Jugador que en Europa ganaría mucho dinero.

- Duke vs Purdue: el único lado del cuadro donde se han impuesto los dos conjuntos con el ránking más alto. Para Purdue la baja de Hummel les ha servido para expolearles y auparlos a Semifinal Regional contra pronóstico, pero hasta aquí deberían llegar. Duke está muy fuerte, sus jugadores importantes rinden y Zoubek se hace fuerte en la pintura. Cuentan con un banquillo profundo y ni Scheyer ni Nolan Smith han terminado de explotar, por lo que sólo se espera mejora de ellos.

Atentos a: Jon Scheyer (Duke). Es senior y acaba su periplo universitario. Tendrá difícil un hueco en la NBA, pero en Europa estarán encantados de recibirlo. El mejor anotador de los Blue Devils, MVP de la ACC y el jugador con más victorias en la historia de Duke, que se dice rápido. Más tirador que director, si está bien tienen un 80% ganado.

- Baylor vs St. Mary's: Baylor es la típica universidad con dos premisas, lanzar mucho de fuera y practicar un juego muy duro. Su mejor jugador es Ekpe Udoh, pívot que se asemeja mucho a Sitapha Savané, pero que ante su apariencia de pívot defensivo y duro esconde una capacidad ofensiva mayor de lo que parece. Tiene buen mano desde 5 ó 6 mts, se desenvuelve bien posteando e incluso se atreve a penetrar desde fuera. Por otro lado, St. Mary's es el equipo entrañable, con buenos tiradores, juego alegre, todos blancos... pero con muchos fundamentos. ¿Tal vez sean ellos la verdadera "Cinderella"?

Atentos a: M. Dellavedova y Omar Samhan (SMU). El primero tiene un gran parecido en su juego con Joe Ingles, australiano como él y salido del AIS de Camberra. Tiene un buen lanzamiento, aunque deberá mejorar la mecánica, pero destaca sobretodo su lectura del juego y su capacidad de pase. Ejerce de base en casi todos los ataques y eso que es Freshman (tiene 19 años aún) y aparenta ser cadete. De Samhan (foto) todo son virtudes en aspectos técnicos, lo que suple a un físico digamos, peculiar. Padre egipcio, madre irlandesa y californiano, lo que aúna el instinto asesino, la bondad y el buen rollo. Su apariencia te remonta a playground, camisetas anchas de colores estrambóticos, pantalones piratas vaqueros algo caídos y cadena en los bolsillos y algo de Rage Against the Machine en su IPod. En la cancha, es tranquilo, no es visceral, anota con mucha facilidad haciéndose hueco con el cuerpo lentamente, pasa el balón y provoca lanzamientos a sus compañeros. Otro senior que en Europa sería más que bien recibido.

Esperemos que esta tarde noche y hasta el domingo disfrutemos de buen baloncesto y emoción y ojalá continúen las sorpresas que hacen de este torneo lo que es.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Buenísimo informe del Sweet Sixteen, Almanzor.

De NI hay un alero muy intenso que me gustó mucho contra Kansas, Koch creo que era. De Purdue el escolta Kramer también me gustó. Qué me puedes decir de ellos??

Y a Dellavedova le vi en el mundial junior del año pasado con Australia, aunque su rival era EEUU, con lo que no pudo hacer mucho.

Saludos

costalgaraldals dijo...

No puedo "opinar" ... ya que mi ignorancia sobre la NCAA, es brutal.
Gracias por la información.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pirrimarzon: gracias!!

Dellavedova el chaval está por hacer y contras las bestias pardas de Baylor puede sufrir por físico, pero es muy inteligente.

Northern Iowa tiene dos hermanos Koch, supongo que te refieres al mayor Adam (#34). A mí de los Panthers me gustan casi todos por intensos, buenos defensores, pero además Koch parece aportar algo más, no sé, más inteligente en el juego y con más recursos. Su hermano es Freshman y apunto algo más alto.

Kramer es el especialista defensivo de Purdue. Físicamente y en la forma de botar me recuerdo a un Carl English sin tiro, cosa que si mejorara tendría hueco en grandes Ligas Europeas. Lo veo comprometido y sería interesante por estas tierras.

@costalgaraldals: por suerte, nunca es tarde para empezar con la NCAA y te puedes reenganchar a las finales regionales o F4 ;)

Saludos y Gracias por comentar

J-Bo dijo...

Ya ni me acuerdo de cuando fué la última vez que ví algo de NCAA... y me sacas de los mixes de youtube y estoy más perdido que un pulpo en un garaje... y esto tiene sus ventajas y desventajas... pero de quedarme con un jugador, por encima incluso de John Wall, que me parece increíble, me quedaría con Wes Johnson... plásticamente es perfecto... su suspensión... la capacidad atlética... la fisionomía... así que si al final los Orange ganan la NCAA y Johnson es nombrado MVP no podréis decir que no os lo dije... o ya lo sabía!!... xD

Charlie Jiménez dijo...

A leer y a aprender toca...Un saludo

theanswer dijo...

Yo estoy como costa, en la NCAA estoy mas perdido que un pulpo en un garaje

Pirrimarzon dijo...

Descanso entre Syracuse y Butler, y los Bulldogs se están comiendo a Naranjito con una defensa asfixiante. Joder, qué bien entrenado está Butler en defensa!!

Saludos

Profanatic dijo...

En esta liga no estoy muy puesto. Cual seria la pagina 'oficial' para seguirla?

Buen post =)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pirrimarzon: al final sufriendo, pero Final Regional. Ya os dije que Butler engancha...

@Charlie9908, costalgaraldals, Profanatic: en la página de la CBS o mejor, mmod.ncaa.com podéis ver todos los partidos en diferido. nunca es tarde para verse alguna Final Regional o la F4. Merece la pena.

@J-Bo: al final ha ganado Butler a Syracuse, pero ya dije que Wes Johnson es un gran jugador, pero... ¿gran líder?. en los últimos 5 min de partido no ha olido la bola y un líder (Evan Turner), la pide y decide un partido él solo. Es lo que le falta a Wes.

Saludos a todos y Gracias por comentar

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib