Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

12 de marzo de 2010

¿Será irrepetible?

Alejandro Díaz Triguero
Me refiero a la llegada a la NBA de un determinado tipo de jugadores que parecen en peligro de extinción. Es cierto que es un ejemplar que se ha dado muy de vez en cuando, pero echando un vistazo a las plantillas de los equipos y a lo que parece que vendrá después, me cuesta pensar que pueda volver a darse. Me refiero a los jugadores norteamericanos de raza blanca y, digamos, no muy agradecidos físicamente, pero que sin embargo fueron dominadores de la Liga mientras jugaron en ella. Habló de Larry Bird, John Stockton, Chris Mullin, Kevin McHale, etc. especímenes que parecen sonar a tiempos antiguos, a los años de Bob Pettit, George Mikan o Bob Cousy y que sin embargo, no hace ni 20 años que seguían deambulando por la NBA.


Llegados a ofrecer una visión general de la situación, sólo se me ocurren jugadores europeos de raza blanca que sigan llegando a la Liga y que no destaquen por su físico, sino más bien por su talento, como Nowitzki o Pau Gasol. Puestos a mirar los jugadores que parecen ocuparán puestos altos en el próximo Draft, los jugadores norteamericanos de raza blanca brillan por su ausencia. El único que parece tener asegurada su presencia en Primera Ronda es Cole Aldrich, pívot de Kansas que destaca por cualquier cosa menos por no tener un físico privilegiado para el baloncesto. Tan sólo Gordon Hayward aparece como una opción baja entre los 30 primeros y que, viniendo de la Universidad de Butler (una debilidad personal), podemos imaginar que tendrá buena mano y mucha capacidad de pase. Hayward está en 6'8'' y 200 libras (unos 2'03 y 90 kilos, aproximadamente) y presenta una imagen así:

A primera vista no parece que lo vaya a tener fácil para jugar frente a otros aleros más potentes físicamente. Otro nombre que aparece por Primera ronda es el de Luke Babbit de Nevada, algo más poderoso físicamente, 6'8'' y 220 libras (2'03 y 100 kilos). Las preguntas que me plantea este y otros casos es:

- ¿Han quedado los jugadores de raza blanca norteamericanos relegados a papeles secundarios o especialistas?

- ¿Qué papel ocuparía un jugador como Adam Morrison en un equipo de Playoffs de los 80? ¿Y Kirk Hinrich? ¿Y Luke Harangody?

- ¿Qué puesto en el Draft habrían ocupado John Stockton o Kevin McHale de haberse presentado el año pasado?

PD: No quiero que nadie intente malinterpretar mis palabras acerca de este post como un debate racial en la Liga ni mucho menos, sino más bien en cómo la tendencia actual a jugadores físicos (raza negra o no, como los casos de Aldrich, Brook y Robin Lopez o Tyler Hansbrough) puede estar privándonos de ver auténticos talentos baloncestísticos llegados desde universidades norteamericanas.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

10 comentarios:

J-Bo dijo...

Mike Miller, Kevin Love, Spencer Hawes, Luke Ridnour, Kirk Hinrich... hay muchos jugadores americanos de raza blanca, que no son unos freaks atléticos, y están en la clase media-alta de la NBA.

Aunque me imagino que para algunos sea inevitable elegir a Thabeet antes que a Rubio xD

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pero esos jugadores que me dices están limitados a roles secundarios o especialistas. A Hinrich y Ridnour los han desplazado de los quintetos titulares dos jugadores que son mucho menos bases que ellos. ninguno llegará a estrella de la Liga y un ejemplo son los All-Stars de este año, evento donde ninguno de ellos, salvo Love, estará nunca.

Y sí, un Thabeet mola más que un Ricky...

JR Sanchis dijo...

Recuerdo que Fazekas también prometía mucho pero luego se estrellan físicamente en la NBA. Kevin Love está subsistiendo pero ya se apuntaba, incluso desde instituto, que su juego era muy lento.

Yo sigo apostando por Ricky porque tiene una suma de muchas cualidades y va mejorando en sus carencias.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Fazekas, Morrison, le pasará a Singler. Jugadores con muchísimo talent que de haber nacido hace 50 o 40 años serían jugadors muy importantes.

Love es muy inteligente y aprovecha su físico, pero le costará llegar a estrella o líder de un equipo.

Saludos y Gracias por comentar

Profanatic dijo...

No me había fijado pero tienes toda la razón! Está es otra ocasión en la que aprendo mucho de ti, Almanzor.

Saludos ^^

Cross dijo...

Hablando de que cada vez los equipos son menos ''equipos'' y mas conjuntos de jugadores...Este dato tiene mucha culpa : mucho fisico y cada vez menos IQ baloncestistico.
También es que se ha tenido una mala suerte enorme,sobre todo con Adam Morrison,Luke Jackson,JJ Redick...
Alguno sobrevive de la vieja escuela,sobre todo en Indiana,pero está visto que se deberia complementar con un buen base(sin comentarios para TJ Ford).Troy Murphy y Dunleavy parecen sacados de los 80.
En fin,que un quinteto:
Kaman-Murphy-Dunleavy-Miller-Hinrich
y de suplentes
Pryzbilla-Love-Morrison-Reddick-Ridnour
podria sobrevivir en esta liga.Pero es que hay que admitir que Larry Bird solo hubo y habrá uno :)
Saludos!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Profanatic: muchas Gracias jeje, hay muchos sitios donde aprender más incluso.

@Cross: Larry Bird sólo hubo uno, pero siempre la Liga ha habido grandes juagdores de raza blanca que no sobrevivíoan por su físico. Ese equipo que nombras no creo que fuera ni siquiera equipo de Playoffs. Tampoco hay que asimiliar IQ con raza blanca, porque también hay algunos por ahí...

Saludos y Gracias por comentar

J-Bo dijo...

Nos hemos olvidado de un All-Star como David Lee...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: yo a David Lee no lo considero un jugador limitado físicamente, la verdad. Al igual que Hansbrough, son muy fuertes.

Saludos

BPelaz dijo...

Hace un tiempo, Paniagua escribió sobre ello en solobasket, sino me equivoco.
Es cierto que últimamente las estrellas de la liga son 85% de raza negra, pero quizás tenga que ver el cambio del juego.

De todas maneras, y todo lo que he dicho aparte, ahora mismo los blancos tienen menos importancia en el juego.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib