Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

13 de julio de 2010

La otra cara del Verano

Alejandro Díaz Triguero
El Verano de 2010 es el verano de los Agentes Libres, de los focos y flashes hacia Miami y de las especulaciones. Pero en este período es como si se estuviera jugando una Temporada Regular de la NBA y Playoffs incluídos. Y como hay ganadores, también hay perdedores. Mientras Miami Heat parece haberse llevado el premio gordo, otras franquicias con amplias aspiraciones este mes de Julio se han ido de vacío. Fraquicias como Clippers o Nets se conformarán con repuntar sus jóvenes plantillas mientras que Chicago y New York, a la espera de alguna gran incorporación más, se conforman con algún segundo plato libre. Pero no me quiero centrar en estas plantillas que, al fin y al cabo, llevan algunas temporadas siendo sacrificadas para obtener algo gordo este verano y es un riesgo que han asumido. Me refería a las verdaderas perdedoras, equipos de Playoffs (o casi) que de buenas a primeras ven aparecer una luz blanca al fondo del túnel, un abismo bajo sus pies sin una rama a la que aferrarse. Cleveland, Utah, Phoenix y Toronto se quedan compuestas y sin novios, echando imaginación para una reconstrucción express de verano viendo como sus piezas angulares marchan a mercados más potentes o hacia climas más benignos.

Los Cavaliers se convierten desde ya en el "Despechado" oficial de la NBA. La fea y fría ciudad de Ohio ha sido cambiada por una más joven, más bronceada y que usa Bikinis talla XS en caderas y bustos talla XL. Además, todo fue rápido, sin avisar y delante de todos sus amigos. Lebron James anunció su decisión de unirse a Wade y Bosh a cambio de un traspaso de esos que incluyen "Trades Exception" y demás adquisiciones nulas dejando a los Cavs pensativos y ante una tarrina de helado. Lo mejor es que la franquicia aún tiene mimbres para seguir trabajando y convertirse en candidato a Finalista del Este. Una plantilla con Mo Williams, Parker, Jamison, Varejao, Hickson, West, Gibson o Powe más algún refuerzo más es plenamente competitiva en el Este y más teniendo en cuenta que los equipos que más se han reforzado (Miami, Chicago, Boston) ya ocuparon plazas de Playoffs. El problema será las sensaciones y el efecto que pueda tener la salida por la puerta de atrás de James en una plantilla y una franquicia que se crearon para él, donde se eligió a un entrenador que estuviera dispuesto a soportar al "King" y donde sus compañeros sabían lo que se cocía. Desde luego, repetir 60 victorias y asaltar las Finales de Conferencia ya está fuera de su alcance. Y si lo consiguieran, el mito de Lebron James en Cleveland caería estrepitósamente.

Los Suns son un equipo en constante bajada de prestaciones y que sin embargo la temporada pasada fue Finalista del Oeste. Steve Nash es el único jugador que se mantiene en plantilla desde los gloriosos tiempos de Mike D'Antoni en el banco dada las salidas de Amaré Stoudemire y Leandrinho Barbosa, un All-Star y el que fuera mejor Sexto hombre de la Liga. Como sustitución los Suns se hacen con Hakim Warrick, un gran ala-pívot pero que no es ni en capacidad ofensiva ni en talento el 50% de lo que era Stoudemire y no suma en defensa ni un 10% a lo poco que de por sí aportaba el ahora jugador de los Knicks. Si el método D'Antoni, heredado y perfeccionado en defensa por Gentry, se basaba en el juego de pick'n'roll entre Nash y Stoudemire, ahora deberá acoplarse a un nuevo jugador que probablemente ni siquiera parta como titular, ya que la franquicia ha apostado a que Channing Frye continúe con contrato de jugador titular. Robin Lopez no es ni será un jugador clave en un equipo ganador que basa su juego en ataque. Barbosa, tras problemas de lesiones, no ha vuelto a mostrar el nivel de hace 3 ó 4 temporadas y su sustituto será Hedo Turkoglu, un alero de los que gusta tener el balón y decidir. Para eso ya está Nash, que maneja el balón el 80% de la posesión y que toma la decisión de si pasar o tirar el 90% de los ataques. Turkoglu puede partir como titular y relegar al banquillo a Gran Hill, un veterano que ha mostrado más implicación y profesionalidad que el turco en casi el doble de temporadas en la Liga.

Los Utah Jazz salen escaldados de este verano. Desde la muerte de Larry H. Miller, el mítico propietario mormón, con fama de ser bastante agarrado, tomó las riendas su hijo, que al parecer ha heredado y elevado al cubo la fama de su padre. Desde Febrero pasado Utah ha dejado salir a dos de sus titulares y de momento a dos de sus jugadores de banquillo más importantes y sólo ha recibido dinero y a Gordon Hayward vía Draft. Deron Williams amenaza con presentarse al primogénito Miller como el fantasma del pasado, presente y futuro antes de que llegue Navidad. La salida de Brewer se justificó en que la plantilla gozaba de muchos "guards" como si Sundiata Gaines, Ronnie Price o el rookie Wesley Matthews fueran piezas de total garantía. Williams por entoces estalló, pero la marcha de Kyle Korver y sobretodo Carlos Boozer a cambio de nada este verano puede terminar por hacerle saltar por los aires. Para colmo, los Blazers han presentado una oferta por Wesley Matthews de 34 millones en 5 años que los Jazz aún no han igualado para retener al jugador, por lo que el base estrella de los Jazz puede estar tornándose color verde y cabrearse como si de Hulk se tratara. El colmo es la casi confirmación de que llegará Al Jefferson, ala-pívot de esos que brillan en equipos perdedores con nulo juego en equipo y nula implicación en los proyectos.

Por último, los Toronto Raptors dejan los deberes para el último día, como cuando tienes un examen y el día antes aún piensas que puedes aprobar con lo poco que has estudiado. Los Raptors han esperado a que Bosh se decidiera a fichar por otro equipo para empezar a moverse como si tuvieran esperanzas de que el tejano continuara. A cambio de Bosh, vía "Sign and Trade", llega una "Trade Exception" que utilizaran para hacerse con Boris Diaw y Tyson Chandler dejando marchar además de José Manuel Calderón y Reggie Evans. Negocio "redondo" sobretodo teniendo en cuenta el bajo nivel mostrado por los dos jugadores recibidos las dos últimas temporadas y que ocupan los puestos de ala-pívot y pívot, los mismos que tu estrella Andrea Bargnani y tu apuesta del Draft Ed Davis. Al menos la salida de Turkoglu es beneficiosa porque recibes a un escolta anotador (Barbosa) que veremos si ejerce de titular por primera vez en su carrera, aunque a cambio te puedas cargar la progresión de tu último rookie Demar DeRozan y dejes a la vista de todos que pagarle ese contrato a Turkoglu fue un enorme error. Si ya el año pasado sufrieron para ser 8º (finalmente 9º), este año pueden caer más abajo.

De momento, equipos que ocuparían las últimas posiciones en la temporada regular del Mercado de Agentes Libres. Veremos si dan un último estirón.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Cross dijo...

Gran articulo,mas menos pienso lo mismo.
El caso mas ''duro'' por decirlo de alguna manera es el de Utah.Con un jugador como Deron Williams que no sean capaces de hacer un buen equipo... Traerse a Al Jefferson seria un enorme error.Nulo en defensa,mira demasiado las estadisticas.Desastrosa la gestión de los Jazz.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: Gracias. Utah siempre se ha caracterizado por saber fichar muy bien y tener buen ojo en el Draft. Boozer era un buen jugador de rotación en Cleveland y ha acabado siendo All-Star, gente como Matthews, Brewer, Miles, etc. Por eso me extraña lo de Jefferson, un jugador que no encaja nada en el perfil de los Jazz y que vuelve a mandar a Millsap al banquillo, supongo. Muy extraño.

Gracias por el comentario y un Saludos

J-Bo dijo...

Ronnie Brewer a lo mejor regresa a Utah, anda que si nos quitan una primera ronda a cambio de nada, eso sí que sería patético...

BPelaz dijo...

Veo que no te gusta Big Al. Lógico.
No entiendo para que lo quereis, es un tipo que no pega nada con la mentalidad defensiva de Sloan, y sinceramente, no creo que sea mucho mejor que Millsap.

Lakers P dijo...

Gran blog!
Están muy bien todos los artículos, muy elaborado y muy bién, enhorabuena!

Espero que te pases por el mío también y blogroll!^^

un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: al final Utah se queda con Raja Bell. Prefería a Brewer, la verdad.

@BigBen: lo de Al Jefferson es un error porque ni permite la progresión de Millsap(suponiendo que Big Al será titular) ni mejora lo que daba Boozer. No encaja con el sistema de Utah.

@Lakers Planet: Muchas Gracias. Te añado a mi blogroll y me tendrás visitando tu blog a menudo.

Saludos y Gracias por los comentarios.

@JSfromZ dijo...

Buen artículo, estoy bastante de acuerdo con casi todo lo expuesto. De todas formas, no veo a los Cavs luchando por las Finales del Este... a pesar del rumor que les coloca a Arenas por West y poco más.
Respecto Utah... ojalá Hayward triunfe (me encanta su estilo) y me uno al "no-entiendo-lo-de-Jefferson".
Aprovecho para invitaros a descubrir mi blog, en el que en forma de poemas, trato de aportar una perspectiva diferente al baloncesto. Espero os guste, estaré encantado de leer vuestras aportaciones! (fundamentalmente escribo en inglés, también hay varios posts en español)

www.hoopsandrhymes.com

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib