Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

5 de abril de 2011

Calhoun da un paso hacia la leyenda

Alejandro Díaz Triguero
Connecticut Huskies se hizo finalmente con el Campeonato Nacional tras vencer por 53-41 a Butler en una final que ha registrado varios récords negativos. Entre otras cosas, el 18'8% en tiros de campo que registraron los Butler es la cifra más baja en la historia de las Finales de NCAA. Además, Butler sólo anotó 3 canastas de 2 puntos en todo el partido, superando con creces el récord negativo anterior, las 9 que consiguió Oklahoma State en 1949. Connecticut logró 1 de 11 en lanzamientos de tres puntos, empatando con Duke en la final de 1990 como la peor marca de una Final de la NCAA, aunque en aquel caso los Blue Devils perdieron el título. Los 94 puntos anotados entre Huskies y Bulldogs es la segunda peor marca de la historia, por detrás de los 82 puntos que consiguieron Oklahoma State y Kentucky en 1949. En definitiva, una final que no pasará a la historia  por su emoción y espectacularidad, pero que sí que lo hará por otros récords.

A sus 68 años, Jim Calhoun es el entrenador más veterano de la historia en lograr este campeonato. En su caso, es el tercero que consigue tras los títulos de 1999 y 2004, uniéndose de esta manera a auténticas leyendas de los banquillos universitarios como John Wooden, Adolph Rupp, Mike Krzyzewski y Bobby Knight en lograr al menos tres títulos o más. No hay que olvidar que hasta la llegada de Calhoun al banquillo de Connecticut en 1986 los Huskies sólo habían logrado cuatro victorias en 18 partidos en el Torneo Final en 13 apariciones, 11 de estas apariciones fueron entre 1951 y 1967. En sus 26 años al frente del banquillo de Connecticut suma 16  apariciones en el Torneo Final con un récord de 48-62 y sólo han caído una vez en su primer partido, en 2008 ante San Diego tras la lesión de A.J. Price. Eso sí, Calhoun tampoco se ha librado de la polémica. La próxima temporada no podrá sentarse en el banquillo de Connecticut durante los tres primeros partidos de Temporada Regular de la Big East, además de otras sanciones relacionadas con los reclutamientos, después de que uno de sus reclutamientos en 2008, Nate Miles, recibiera 6000 dólares de manera ilegal.

Pero uno de los grandes protagonistas de esta temporada 2010/11 que culmina en éxito para Connecticut es Kemba Walker. El base nacido en el Bronx se llevó el premio al Mejor Jugador del Torneo después de promediar 23'5 puntos por partido, aunque la Final no fuera la mejor de sus actuaciones. Walker ha sido clave en que su equipo lograra 14 victorias consecutivas entre el Torneo de Conferencia de la Big East y este Torneo Final, sobretodo teniendo en cuenta que acabaron la Temporada Regular con un récord de 4 victorias y 7 derrotas. La actuación de Walker en este Torneo le ha hecho subir escalones de cara al próximo Draft, donde suponemos que el jugador se declarará elegible (recordemos que es Junior y aún tiene un año más por delante si así lo decide). ¿Será Walker un jugador importante en la NBA? Las condiciones del jugador parecen indicar que probablemente no será así. Su estatura (1'83) y su inclinación a un juego eminentemente anotador le dificultará encajar como base o como escolta en la NBA.

Por lo tanto, victoria merecida de Connecticut en una Final donde resultó clave la defensa de Jeremy Lamb sobre Shelvin Mack, al que dejó en sólo un punto en las nueve jugadas en el que lo defendió. Tras una primera parte en la que Butler se fue venciendo en el marcador, en la segunda la defensa de Connecticut terminó por decantar el partido de parte de la universidad de Sporrs. Lo que no hay que perder de vista es que una Final algo descafeinada no debe ocultar la dimensión de este Torneo. Ni en NBA, ni en ninguna competición de baloncesto FIBA, bien a nivel de clubes o a nivel de selección, se producen sorpresas de este tipo. Impensable ver que entre los cuatro mejores equipos de una de estas competiciones se encuentren equipos como Butler o Virginia Commonwealth y no llegaran ninguno de los cuatro equipos mejor situados como cabezas de serie. Más allá de Butler o VCU, no hay que olvidar nombres como Richmond, Morehead State, Florida State o Marquette, llegando mucho más lejos de lo que se preveía, todo eso alimentado por un torneo en el que se disputan eliminatorias a partido único y en campo neutral. 

Ahora toca esperar a que comience el baile de nombres de cara al Draft de la NBA. Los reclutamientos de la próxima temporada auguran de nuevo una gran temporada de Kentucky (Anthony Davis, 2; Michael Gilchrist 3; Marquis Teague, 8 y Kyle Witjer, 15), que volverá a tener una plantilla muy joven y descompensada, tal vez se mantenga arriba Duke (Austin Rivers, 1 y Michael Gbinije, 28) y veremos si Oklahoma State (Lebryan Nash, 6) o Baylor (Quincy Miller, 4) pueden dar alguna sorpresa en la Big 12. No hay que olvidar tampoco a North Carolina, St. John's o Ohio State, sobretodo si mantienen a sus principales jugadores jóvenes y los unen a los reclutamientos de la próxima temporada. Con el éxito de Connecticut se acaba la temporada, el de la confirmación una temporada más de que los cuentos de hadas, en la realidad, no siempre tienen final feliz para las Cenicientas.

PD: los números entre paréntesis detras de cada nombre es el ránking otorgado por ESPN a cada jugador de instituto.


Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, lo digo desde mi desconocimiento, pero sus credenciales encajan con el prototipo de base salido de los playgrounds de NYC. Cantera de bases jugones.

Saludos.

sraly dijo...

A mi Kemba Walker no me gusta como jugador de baloncesto, porque es un 'baller', un adicto al balón que no hace jugar a su equipo. Rapido y habilidoso. Me quedo con Oriakhi, un pívot con un físico extraordinario y con la suficiente habilidad para hacer sus tiros. En semifinales me pareció clave en la defensa interior.

Butler me defraudó soberanamente. Aunque Mack es un crack, con esa barriguita y ese golpe de muñeca tan suave. Howard no creo que tenga un hueco en el star sistem de la NBA, pero en Europa podrías ser un jugador muy válido. Incluso su perfil me parece más propio de un jugador criado en esta lado del atlántico.

Saludos desde la Mansión Playboy

Albert dijo...

Weno pues se acabo el Madness! Aunque el año pasado ya lo seguí un poco, este ha sido el primer año que he visto bastantes partidos y lo he seguido al día (he visto todos desde el élite 8) y en parte es gracias a blogs como este que lo hacen todo más fácil, así que vuelvo a agradecerte y felicitarte por todo tu trabajo!!

Hablando del partido, la verdad que fue bastante malo pero aun así fue emocionante hasta los últimos dos minutos.

UConn creo que tiene un futuro interesante con Lamb, Oriakhi y Naipier (el otro pivot, el 35, con la altura que tiene podría hacer mucho daño si no tuviera manos de mantequilla..) y de Butler pues sin Howard y si se va Mack..habrá que confiar en Stevens..

Pues lo dicho, a esperar al año que viene para volver a disfrutar del torneo, ahora a por los playoffs NBA.

Un saludo!! (y perdón por la parrafada xD)

J-Bo dijo...

Recuerdo que una vez un entrenador de baloncesto universitario dijo que prefería ver a ranas haciendo el amor en un documental en TV antes que un partido de la NBA... a mí me sucede lo contrario, básicamente por dos motivos.

El primero es que me gustan mucho los documentales sobre animales de la 2. El segundo es por una cuestión de principios, me gusta el baloncesto, pero más me gusta ver a Iverson driblando un balón de football, o a Randolph limpiando los cristales.

No tengo nada en contra de la NCAA, salvo una incapacidad para mantenerme despierto a esas horas mientras se juega el March Madness, ni siquiera la Final Four consigue que me pique el gusanillo.

Lo sé, no tengo remedio... o dime de que presumes...

saludos, y gracias una vez más por estos post.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mo Sweat: Kemba es un jugón old-school, puro Playground. Lástima que dudo mucho que lo veamos a esenivel en NBA.

@sraly: a mi Kemba me mola verlo jugar, pero desde luego tampoco esmi prototipo. Oriakhi ha tenido un torneo flojo para lo que ha sido su temporada. El año que viene, sin Walker, ganará mucha importancia. Yo creo que veremos unos mejores Huskies, aunque sin ese punto competitivo que da un tio como K emba.

Es posible que Butler haya acusado recibir más atención que el año pasado en esta Final. No es normal lo que les ha pasado (12 canastas en todo el partido, sólo 3 de 2 puntos). Lo malo es que te ocurra en la Final.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Albert: un placer leerte tan a menudo por aquí. Espero que el año que viene no te pierdas el Madness.

Como he dicho antes, creo que Connecticut será mejor equipo el año que viene. A pesar de que por problemas de sanción, no han podido reclutar bien, mantienen un base joven.

@J-Bo: yo respeto a la gente que no le gusta la NCAA. No es espectacular, desde luego, aunque a mi me aporta muchas cosas buenas.

Lo que no me gusta es que muchos críticos aprovechen una final infumable para darle caña a la NCAA. Una final como esta ocurre cada 50 años.

Muchas Gracias a todos. Me alegro que estos post hayan servido a alguien de algo.

Saludos!

J-Bo dijo...

Almanzor, no me gusta demasiado la NCAA, pero siento una 'envidia sana' de a quién le gusta y disfruta tanto viendo esta competición.

Por supuesto que tiene cosas positivas, seguro que muchas más que otras ligas más 'profesionales' como la NBA, y espero que tu pasión por la NCAA no decaiga, y nos sigas acercando este mundo tan 'extraño' a los neófitos o 'ignorantes' como yo.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib