Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

2 de abril de 2011

March Madness 2011: Previo Final Four

Alejandro Díaz Triguero

Esta noche da comienzo la Final Four de la NCAA, el broche de oro a la temporada baloncestística universitaria, el evento más visto en Estados Unidos relacionado con este deporte. A lo largo de la semana he ido realizando análisis de los cuatro equipos participantes que podréis ver si pincháis en los nombres de cada Universidad. La Final Four podrá verse tanto en el March Madness on Demand de la página web de la NCAA como por Canal + Deportes en directo y como cada año con una gran cobertura.

La edición de este año se disputa en Houston, en el Reliant Stadium, la cancha de los Houston Texans de la NFL y que se prevé llegue a los más de 71.000 espectadores

- BUTLER BULLDOGS (8)- VIRGINIA COMMONWEALTH (11). 00:09 hora española

Duelo de Cenicientas en la primera de las semifinales de esta noche. Esto nos asegurará al menos un candidato a hacer historia en la Final del próximo Lunes. Butler parte como teórico favorito, ya que al menos cuenta con la experiencia en la mayor parte de la plantilla de la Final Four jugada el año pasado, donde cayeron ante Duke en la Final. La ventaja de estos Bulldogs es que es capaz de jugarle de igual manera a Old Dominion o a Florida. A Butler no le importa que VCU llegue más en forma o como equipo a priori inferior, ya que su juego básicamente será el mismo. Peleará cada rebote, defenderá la línea exterior y cada balón será importantísimo. Ante el que puede ser su último partido, el mejor jugador de la historia de esta Universidad, Matt Howard, se antoja clave.

Por su contra los Rams pueden sufrir tanto a nivel negativo como positivo esta experiencia. Saben que ya han hecho historia en esta Universidad de Richmond, por lo que les puede afectar en su rendimiento, sabiendo que todo el trabajo está hecho.También hay que tener en cuenta que probablemente tardaremos muchos años en volver a ver a los Rams en esta tesitura, por lo que la sensación de que es un tren que nunca volverá a pasar está presente en el vestuario. La clave para ellos será jugarles de igual a igual a Butler, pelearles los rebotes e intentar anular a Howard y Mack. Sin ellos al 100%, sus opciones de colarse en la final aumentan. Veremos cómo afecta la muerte del abuelo de Shaka Smart, técnico de VCU, al equipo.

 - CONNECTICUT HUSKIES (3)-KENTUCKY WILDCATS (3). 2:29 hora española.

La parte elitista de la Final Four. Entre UConn y Kentucky suman 9 títulos de campeón, 4 de ellos desde 1996, sin sumar los presupuestos conjuntos de estos dos superprogramas del baloncesto universitario norteamericano. Connecticut parte como favorito sobretodo viendo su rendimiento más reciente. Kemba Walker aspira (presumiblemente) a abandonar la NCAA por la puerta grande, conocedor de que sus posibilidades de alcanzar un número más alto del Draft es proporcional a su éxito en este Torneo. Ante un grupo de grandes defensores exteriores (Knight, Lamb, Miller, Liggins), esperemos que ese ansía no se traduzca en malas selecciones de tiro y que sepa leer las defensas de los Wildcats y buscar compañeros con mejor opción de anotar.

A Kentucky le urge el éxito. La mayor parte de los jugadores de este equipo abandonarán la Universidad rumbo a la NBA este verano y Calipari sabe que basando tu equipo en 4 o 5 freshmen cada año es muy difícil lograr estas metas. Son conscientes de que hay que frenar a Kemba Walker (pueden lograrlo) y hacerles mucho daño a los Huskies por fuera. Terrence Jones debe defender a Oriakhi y a su vez hacerle daño al superior juego interior de Connecticut. Suena fácil a priori, pero lo cierto es que las armas de Kentucky son pocas y un traspiés (dos faltas muy rápidas de Harrelson o Jones) pueden sentenciarles. Veremos si Brandon Knight sigue al nivel de mejor jugador del Torneo mostrado hasta ahora y si no acusan la falta de experiencia de la plantilla.

Más allá de la Final Four, ya se ha anunciado que Jimmer Fredette ha sido designado por Associated Press como el Mejor Jugador de la temporada en la NCAA. El base de los Cougars recibe así su primer galardón después de promediar más de 27 puntos por partido y una temporada de más de 30 victorias de BYU. Se ha impuesto a Kemba Walker, Nolan Smith y Jared Sullinger. Además, Mike Brey, técnico de Notre Dame, ha sido designado como Mejor Entrenador de la temporada también por Associated Press después de lograr la segunda mejor marca de la temporada en los Fighting Irish. Se ha impuesto al técnico de San Diego State Steve Fisher.

En cuanto a otros premios de la temporada, el mejor quinteto All-American ha sido el formado por Fredette, JaJuan Johnson (Purdue), Nolan Smith (Duke), Jared Sullinger (Ohio State) y Kemba Walker (Connecticut). El segundo quinteto es Ben Hansbrough (Notre Dame), Kawhi Leonard (SDSU), Marcus Morris (Kansas), Jordan Taylor (Wisconsin) y Derrick Williams (Arizona). El tercer mejor quinteto lo forman Marshon Brooks (Providence), Kenneth Faried (Morehead State), Jordan Hamilton (Texas), Tu Holloway (Xavier) y Jacob Pullen (Kansas State). Durante la Final Four se hará público el Naismith Award al mejor jugador del año, el trofeo a nivel individual más prestigioso.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Albert dijo...

Gracias por las entradas que haces, para los que no sabemos mucho de esta competición nos ayudas mucho con todas estos analisis!!

Sobre los partidos de hoy voy con los Rams, llegar tan lejos desde la ronda previa tiene mucho mérito, aunque lo de Butler también, y con los Huskies, el duelo Kemba-Knight promete!

Por cierto, creeis que Faried de Morehead State pueda tener futuro en la NBA, le vi los dos partidos y me gusto bastante.

Un saludo!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Albert: Bienvenido al blog! Muchas Gracias, la verdad es que es una de las competiciones que más me gusta y me gustaría que más gente se fuera enganchando, por eso hago esto.

Respecto a los partidos, yo voy con Butler. Creo que lo de VCU tiene mérito, pero de verdad que lo de Butler es un escándalo. Llevan ya varios años (4 ó 5) con un juego espectacular y jugar 2 años seguidos Final Four, además de haber perdido a su mejor jugador, es dificilísimo.

Respecto a Faried, dependerá mucho de lo que él quiera ser. Si pretende ser un jugador importante en ataque, podría equivocarse. Debe centrarse en coger rebotes e ir mejorando sus lagunas (tiro y defensa). Así tendrá sitio en cualquier equipo de NBA. No es fácil encontrar un tío de 10 rebotes por partido.

Saludos y Muchas Gracias!

Jacobo Rivero dijo...

Veo final Butler vs Kentucky, y victoria de los Bulldogs. La verdad es que a cada minuto pienso algo diferente ;-), y cuento los segundos hasta que empiecen los partidos...

Felicidades por tu curro con el March Madness, lo mejor que he leído a este lado del atlántico.
Go Butler!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: pensamos en el mismo Final y mismo resultado, pero no me gusta decirlo porque suelo ser bastante cenizo ;)

Muchas Gracias Jacobo. Cuando se disfruta haciendo algo lo importante es que salga bien. Esperemos estar a la altura del Torneo.

J-Bo dijo...

Es increíble la expectación que despierta la final four. Anoche estuve viendo un poquito a Kentucky, pero sólo durante el descanso del Wolves-Grizzlies.

sraly dijo...

Antes de nada, FELICIDADES por estas peazo de entradas que son tan generosas al entregar tus conocimientos a los neófitos en NCAA.

Es la primera vez que sigo el March Madness (habré visto unos 6-8 partidos) y estos post me han ayudado a conocer mejor a los equipos que han llegado a Houston.

Tengo que decir que lo qu emás me ha sorprendido ha sido Fredette, un tirado tremendo, superlativo, con una potencia de piernas soberbia, buena visión de juego, pero bajo.

A las semis han llegado los dos equipos que quería cuando se dieron las semis. A Butler porque os veo excitadísimos con el tema y me uní a la causa, aunque me agradó la energía de VCU, su press y la generosidad defensiva.

Kemba Walker, otro base chupostero y anotador, deshizo el entuerto (me encantó el tro base-escolta de los Huskies, el '13'). Además tenía que ir con un equipo que tiene en su quinteto a un jugador de Baltimore (Omar in my mind).

A ver lo que pasa esta noche. Yo, a seguir empollando.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: el seguimiento de la NCAA en Estados Unidos es increíble. Ni siquiera el fútbol levanta esa pasión en España.

@sraly: Fredette es increíble. Un chico hijo de jugador de fútbol y que también ha jugado en esa posición en el instituto. Escribí un artículo sobre él que nunca se publicó para una revista digital que iban a lanzar. Seguramente lo publiqué aquí tarde o temprano.

Me alegro que te hayas unido a la causa Butler, pero me preocupa que haya sido por nuestra insistencia y no por su juego y su carismo. Desde luego de lo que me alegro más aún es que poco a poco te vayas enganchando a esta competición.

Y muchas Gracias por las alabanzas. Si escribo estas cosas es porque sé que hay gente que las lee y le gustan.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib