Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

2 de junio de 2010

En esta vida, es de bien nacido...

Alejandro Díaz Triguero
... ser agradecido. Un frase que te dicen tus padres de pequeño para que sepas qué tipo de valores tener en tu vida, por encima de otros como la avaricia, la prepotencia, el egoísmo o la envida. Envueltos en pleno proceso de previas de las finales NBA, ¿a qué viene este post? Pues existe un hilo que enlaza todo eso y se llama Pau Gasol. Ayer leíamos sus declaraciones anunciado que no estará en el próximo Mundobasket (esta palabra se usa muy poco ya, ¿no?) de Turquía allá por finales de Agosto. Pau reclama un descanso. Lo ha meditado, dice, con sus médicos y fisios y la mejor opción era esa si quiere que su carrera no se vea interrumpida por lesiones. Gasol puede acabar jugando cerca de 100 partidos por temporada a este ritmo al menos desde que está en Lakers jugando Finales.

Hasta aquí, yo creo, todo normal y razonable. Este mediodía en mi habitual ronda de lectura de los blogs amigos, me sorprende un post de nuestro amigo Charlie9908 donde expone las críticas del columnista Juan Mora a la decisión de Pau. Para resumir, compara la situación de Gasol con la de Xavi Hernández, jugador del Barça de fútbol, alegando que este último ha jugado más partidos y minutos que Pau y que aún así, acudirá al Mundial de Sudáfrica. También dice que Pau no sufre lesiones y que los jugadores de baloncesto se están acomodando demasiado y se borran con facilidad de citas como esta. Obviando el hecho de que Pau si ha estado lesionado esta temporada, lo más llamativo es que compare a un jugador de fútbol que juega Eurocopa o Mundial cada dos años, con un jugador de baloncesto que sólo ha descansado un verano desde que tengo uso de razón (años juniors incluídos).

El título del post va dedicado a gente como Juan Mora. A Gasol tenemos muchas cosas que agradecerle todos los españoles tanto a nivel colectivo con la selección como suyo propio a nivel individual. Con la selección, Gasol ha sido responsable casi directo de un Eurobasket, un Mundial, platas en Juegos Olímpicos y Eurobasket y demás éxitos con las categorías inferiores. Y no creo que nunca haya demostrado falta de implicación. A nivel individual, Gasol ha sido MVP del Eurobasket y del Mundial de Japón, ha entrado en quintetos de campeonatos con España, ha sido All-Star de la NBA en tres ocasiones, Novato del Año, miembro del tercer quinteto ideal de la Liga, campeón de la NBA y está a punto de jugar su tercera final consecutiva. Cuando esto ocurre, siempre sacamos pecho de los deportistas españoles. Pues tal vez para que esto siga sucediendo, Gasol tendrá que tener su cuerpo descansado. No dudo que Gasol volverá con España más adelante (le falta un oro olímpico), pero de momento necesita descanso para que ese palmarés del que todos presumimos siga creciendo.

Además, Gasol debe ser el primero en ser agradecido. Los Lakers le brindaron la oportunidad de jugar en un equipo competitivo y de tener ahora mismo un anillo dorado que te acredita como campeón de la NBA en su vitrina. Y no sólo eso. Lakers le ha ofrecido a Gasol un contrato de 3 años en el que cobrará cerca de 20 millones de euros por temporada a partir de la temporada 2011/12. No es que Gasol fuera a pasarlo mal sin ese contrato, pero que tu franquicia te sitúe entre los 5 ó 10 jugadores mejores pagados de la NBA es un gesto de confianza y lo mínimo es que sea recíproca. Por eso Gasol le debe estar agradecido a Lakers y con ello su curriculum, palmarés y reputación seguirán creciendo.Y ese agradecimiento pasa por descansar algún verano y estar al 100% para la temporada siguiente.

Siempre que se habla de este tema recuerdo a Jorge Garbajosa romperse literalmente el tobillo y luchar por jugar el Eurobasket de Madrid. A Garbajosa esa decisión precipitada le costó un año sin baloncesto, abandonar la NBA antes de tiempo y no volver a ser el mismo. Pero lo peor es que no correspondió la confianza que los Raptors, Colangelo y Sam Mitchell depositaron en él.

A ver si algunos aprenden ya eso tan famoso que te decían tus padres cuando algún amable kiosquero te regalaba un caramelo: "¿Qué se le dice?" Pues eso.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

16 comentarios:

Cross dijo...

Me quito el sombrero Almanzor. Que se discuta a Pau... en fin. Y encima viendo la panzada que se está metiendo este año. Hasta con Nowitzki se entendió la renuncia.
E.T. tiene cosas de mortal, le guste a quién le guste, y si quiere poder seguir jugando al máximo nivel,tiene que decir no a algunas cosas. En fin,que haya discusíón con esto... no lo entiendo.
Saludos!!!

Héctor dijo...

Me parece totalmente impresentable quien intenta hacer una comparacion entre el caso de Pau y el de Xavi. Como bien dices, si algo se puede decir de Gasol es su compromiso con la seleccion (algo muy caro en estos tiempos, solo hay que repasar la lista de "bajas" para el Mundial), y el hecho de renunciar (o mejor dicho, abandonar temporalmente) no hace sino demostrar una vez mas su inteligencia.

Y es que parece que a los periodistas futboleros (el 95% en este pais) no les entra a estas alturas en la cabeza lo exigente del calendario NBA, con tres y cuatro partidos a la semana, mas despues todos los partidos de Playoffs.

Lo dicho, una verguenza.

Saludos!!

J-Bo dijo...

Yo creo que el periodista ha buscado, intencionadamente, crear algo de polémica, eso puede traducirse en más visitas a la web donde trabaja, aunque sea para ponerlo a caldo, y a más visitas, más ingresos por publicidad.

ralage dijo...

En mí oponión es totalmente justificable la ausencia de pau,ya me parecio asombroso q jugase el europeo.
Para mí, el verdadero problema está en la (des)organización del torneo,tal vez deberían buscar alguna solución con la nba, parar recuperar el terreno perdido.
Ya que en mi opinión, si el torneo tuviese más prestigio, se borrarían menos jugadores
Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: Nowitzki sólo ha faltado al último europeo creo y es un ejemplo de compromiso. Pau es el segundo torneo que falla y resulta que se borra. En fin...

@Héctor: los periodistas futboleros piensan que jugar liga y champions la misma semana es un calendario cargado, asi que imaginate.

@J-Bo: es posible que sea eso, pero no sé acosta de su reputación si eso le compensa. Si es decisión suya, no sé a que viene, la verdad, porque hacer a la gente pensar que realmente cree eso...

@ralage: Bienvenido! Me sonaba más raro lo del eurobasket, pero si no era uno, era otro.

El Mundial de Basket tiene ninguna reputación en USA y por eso, franquicias y jugadores se lo toman así. La FIBA tiene que cambiar algo, desde luego.

Saludos y Gracias por los comentarios.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo que voy a decir XD

Lo de Juan Mora es para hacerle ver más partido de basket, ver contra que tipos juega Pau, como se pega y si Xavi ha jugado más de 100 partidos en una temporada yo me rio, me rio me rio ... Pau lleva sin descansar desde aquel Europeo de Suecia que se perdió por Lesión, creo recordar, ese en el que nos eliminó Dirk en Semis sobre la bocina y que después Francia nos arrolló, eso hacen 4 años, a 100 partidos por temporada desde entonces, pues eso, las cuentas claras y el chocolate espeso jejejeje

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Yo también me quito el sombrero ante tu extraordinario post. El artículo de Mora me parece injusto para un deportista como Pau, al que no se le puede reprochar nada, nada de nada. He sintido tal ataque de rabia que hubiera sido incapaz de enumerar, como muy bien has hecho tú, todo lo que le debemos al Pau jugador de baloncesto, y al Pau ser humano. Este post realmente le hace justicia, la que él merece sin duda.

Pd: y aplicándome el cuento del título del post...pues nada, que gracias por citarme, sobretodo ahora que te estás haciendo famoso ;)

Charlie Jiménez dijo...

Ah, se me olvidaba, te dejo otro artículo del "opinador" o "polemista" Mora.

Un saludo


http://www.as.com/opinion/articulo/seleccion-caprichosos/dasopi/20090616dasdaiopi_9/Tes

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@dennis_mora91: era en Belgrado sí, cuando perdimos el tercer y cuarto puesto con Francia. Son muchos partidos al año y de mucha más intensidad que jugar contra algunos equipos de 1ª o Champions.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Charlie9908: muchas gracias por el piropo. Lo mínimo que podía hacer era mencionar la fuente. Yo me indigné cuando leí tu post y eso me llevo a escribir este post que no tenía planeado. Encima el segundo artículo haciendo leña y siempre comparando con los futbolistas. Como dice Pirri, a este tipo no hay que hacerle ningún caso. Pero a mí me cabrea mucho!

En fin, un saludo crack!

guiye dijo...

Lo dicho, si hay alguien comprometido con el deporte nacional éste es sin duda Pau. Y añado otra cosa que nadie ha dicho, prefiero que juegue menos campeonatos pero cuando juegue lo haga como hasta ahora siendo el alma del equipo y contándose sus participaciones con vistorias, que no acudir sin estar al 100% para no rendir y estropearse físicamente. Como dice Almanzor, seguro que lo volveremos a ver jugar con la selección y nos volverá a hacer pasar grandes tardes de gloria. Este año seguro que sin él podemos hacer un buen papel aunque lógicamente seremos "menos favoritos".
PD: no sólo son los periodistas futboleros, tambien muchos periodistas pro basket europeo y anti nba, ademá de una infinidad de seguidores (si se les puede llamar así) descerebrados.
Saludos y muy buen post!!

Profanatic dijo...

100 partidos... es que me canso solo de leerlo! xDDDDD


Saludos !

Pablo Marín dijo...

Hola Almanzor, creo que toda la familia del basket coincidimos contigo. Aquí ya sabes, que para ponerse en la foto cuando hay un éxito valemos todos, pero luego para largar de alguien... tambien.

Aparte de su curriculum, que es impresionante y que me temo que tardaremos muchísimo en ver en otro deportista espanol, lo que está clarísimo es el compromiso de pau con la selección.

Con respecto a los periodistas poco que decir, que les sacas del futbol y no saben ni lo que dicen. Por cierto son los mismos que ponen las noticias del baloncesto en una esquinita dia tras día, para dejar espacio a las grandes noticias futboleras de rumores, ruedas de prensa, etc, etecé...

Abrazos a todos

Ivan Varela dijo...

No es comparable cómo bien dices el caso de Xavi con el de Pau.

Saludos desde Aerolineas NBA!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@guiye: somos algo menos favoritos, pero si no hay ninguna otra baja importante, tenemos mejor plantilla que todas las selecciones (menos USA).

Hay mucho periodista proeuropeo que todavía le busca cansancio a jugar Liga y Euroliga. Queda todo dicho.

@Profanatic: y en 8 meses!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pablo Marín: Saludos Pablo. Lo que ha aportado Pau a la selección ys compromisoestán fuera de dudas... menos para esos que dices que ocupan 10 segundos de un informativo con la final de la NBA y 10 minutos con chorradas futboleras.

@Ivan Varela: pues hay periodistas de medios de información como AS que lo hacen...

Saludos a todos y gracias por los comentarios

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib