Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

25 de agosto de 2010

Previo Mundobasket Turquía 2010. Grupo C

Alejandro Díaz Triguero
CHINA

Ranking FIBA: 9º
Clasificación: Directa. Subcampeona de Asia en 2009
Octavo Mundial. (Tercero Consecutivo)

Otra selección que se ha convertido en una fija de los grandes campeonatos y un país que se ha volcado con el baloncesto en la última década como causa del efecto Yao Ming. China ha creado grandes jugadores en los últimos años (Sun Yue, Yi Jianlian) y su selección se ha mostrado competitiva, pero siempre bajo la sombra del gigante pívot de los Rockets. La ausencia de Yao Ming limita las opciones del equipo asiático de tal manera que es poco probable que pase a la siguiente ronda. En China están trabajando muy bien con el baloncesto, de forma que sus jugadores se asemejan (salvando las distancias) a los soviéticos de los años 80: jugadores altos que pueden botar, pasar y lanzar sin importar la posición que ocupen en el campo. Teniendo en cuenta que es un equipo joven, se puede pensar en que este Mundial sirva como aprendizaje de cara a próximos torneos, pero los resultados en los partidos de preparación dejan un muy mal sabor de boca y puede que los chinos sólo logren vencer a Costa de Marfil y ni siquiera sean mínimamente competitivos.

La estrella: Yi Jianlian. Puede que nunca llegue el día en que este jugador muestre su talento en la NBA, pero en baloncesto FIBA y defendiendo a su país le hemos visto algo más centrado. Un 2’10 con movilidad, tiro y físico pero sin ninguna sangre.

Ojo con… Peng Zhou. Otro ejemplo de cómo están trabajando en China. 2’07 de 20 años con un buen tiro exterior y muy completo.

Serán: salvo catástrofe rusa, quintos de su grupo.

COSTA DE MARFIL

Ranking FIBA: 41º
Clasificación: Directa. Subcampeón de África en 2009.
Tercer Mundial. No participa desde 1986.

Costa de Marfil vuelve al primer plano internacional tras dominar el baloncesto africano a finales de los 70 y mediados de los 80. Como es obvio, la selección marfileña no aspira ni mucho menos a pasar de ronda, pero no hay que subestimarles demasiado. Son un equipo muy potente físicamente y repleto de buenos tiradores (no tan buenos anotadores). Conjuntan altura entre sus pívots con velocidad en los puestos de base y escolta. Una nota positiva es que varios de sus componentes actúan en ligas europeas, aunque muchos en divisiones inferiores, pero no obstante saben competir en baloncesto profesional. En principio, ni China ni Rusia deberían estar a su alcance, pero no es descabellado pensar que alguna selección rinda por debajo de su nivel habitual y los africanos estarán al acecho. Causaron buena sensación ante España, aunque el resto de sus partidos de preparación han acabado en paliza.

La estrella: Mohamed Koné. Tal vez no sea el más talentoso del equipo, pero conjunta físico con buenos recursos en ataque. El año que viene jugará en San Sebastián.

Ojo con… Pape-Phillipe Amagou. Jugador de 25 años de la Primera División Francesa, base titular y excelente lanzador de triples. Debería ser su máximo anotador.

Serán: Un equipo difícil sin duda, aunque acabarán sextos en su grupo.

GRECIA

Ranking FIBA: 4º
Clasificación: Directa. Bronce en el Eurobasket 2009
Sexto Mundial (Segundo Consecutivo). Plata en 2006.

Las apuestas giran en torno a Estados Unidos, los actuales campeones españoles, la veterana Argentina, los anfitriones de Turquía o los jóvenes serbios y muy poca gente está dándole la importancia que merece a los Griegos. Juegan al lado de casa y con su afición animándoles y cuentan con un gran grupo de jugadores del que sólo falta Papaloukas (muy lejos del nivel de 2006). Vuelve Diamantidis y el resto de la base del equipo se encuentran en el cénit de sus carreras. Además, incorporan jóvenes valores como Calathes o Papanikolau. Todos sus jugadores actúan en clubes de primerísimo nivel continental y son unos fijos en las convocatorias de su selección. Probablemente sea el equipo que mejor defienda de todo el torneo y el que más fácilmente pueda llevar un partido a su terreno. Veremos cómo les afecta su partido frente a Turquía.

La estrella: Dimitris Diamantidis. El mejor defensor del baloncesto FIBA y auténtico líder griego con la baja de Papaloukas. No aportará demasiada estadística, pero es un jugador clave en todo equipo que juegue.

Ojo con… Nick Calathes. Ya en Polonia apreciamos su enorme capacidad de pase. El ex Gator y 2ª Ronda del Draft en 2009 es un base de perfil clásico de sólo 21 años.

Serán: Primeros de su grupo y cuartos clasificados.

PUERTO RICO

Ranking FIBA: 10º
Clasificación: Directa. Subcampeones de América en 2009.
Decimosegundo Mundial y Séptimo consecutivo.

La selección que más dudas arrastra en toda la fase de preparación. Cuenta con una gran plantilla, muy coordinada y segura en todas sus líneas. Tienen bases de primer nivel y pívots altos e intimidadores, pero aún así se trata de un equipo irregular. En principio, un equipo con Arroyo, Barea, Ramos, Ayuso, Balkman, Santiago o Díaz debe ser tomado como un rival más que complicado. Su problema viene en que tal vez no tengan definido un estilo de juego concreto y juegan un poco a lo que quiera Carlos Arroyo, su base y principal estrella, que nunca se ha destacado como un jugador centrado y ordenado precisamente. Si tienen su día desde el 6’25 te la pueden armar, ya que cuentan con tiradores de primerísimo nivel. Su juego interior es duro y es un bloque que viene jugando varios veranos juntos. Una gran incógnita su rendimiento.

La estrella: Carlos Arroyo. La experiencia europea parece que le ha hecho centrarse algo más en la NBA, pero con la selección volverá a su estilo rápido y alocado. Deberá marcar su ritmo en los partidos para que las opciones de Puerto Rico aumenten.

Ojo con… Renaldo Balkman. Tampoco había que esperar mucho de una elección de Isiah Thomas en el Draft, pero su paso NBA de momento es de suspenso. Buena oportunidad para reivindicarse.

Serán: Terceros de grupo y cuartofinalista.

RUSIA

Ranking FIBA: 17º
Clasificación: Invitación de la FIBA.
Cuarto Mundial desde la disgregación de la URSS. Plata en 1994 y 1998.

Cuesta abajo y sin frenos. Así se encuentra hoy día el baloncesto ruso. Y es que tras la sorpresa del Eurobasket 2007, el combinado ruso no ha vuelto a presentar batalla en ninguno de los grandes campeonatos que ha disputado y no parece que Turquía vaya a ser una excepción. Les falta un jugador clave en torneos FIBA como es Andrei Kirilenko y no cuentan con el héroe de Madrid, JR Holden. Sin la defensa y polivalencia del alero de los Jazz y sin el liderazgo y la anotación del base-escolta ruso-americano, Rusia no puede llegar a ser competitiva casi a ningún nivel. Tan sólo el hecho de que presenten un quinteto bastante alto puede darles opciones de pelearle el tercer puesto a Puerto Rico. Como viene siendo habitual, desplegarán un baloncesto anárquico y basado en los ataques estáticos y en los robos de balón y las esperanzas de éxito pasan por las manos de clásicos como Khryapa, Monya, Fridzon o Ponkrashov.

La estrella: Viktor Khryapa. Era el tercer espada tras AK47 y Holden y hoy día es el líder y máximo anotador del equipo. Un gran talento que ha quedado a mitad de camino.

Ojo con… Timofey Mozgov. El año pasado realizó un gran Eurobasket y el próximo año jugará en los Knicks. Mucha movilidad para un 2’15 más ofensivo que defensivo.

Serán: Cuartos de su grupo y perderán en Octavos.

TURQUÍA

Ranking FIBA: 18º
Clasificación: Directa. Anfitrión del Torneo.
Tercer Mundial (Tercero Consecutivo).

Turquía acoge su Mundial con la responsabilidad de hacer un papel al menos al nivel de las medallas. El baloncesto turco se encuentra en el mejor momento de su historia, con varios jugadores militando en la NBA, y sus clubes poco a poco alcanzando mayores logros en el baloncesto europeo. Con jugadores como Turkoglü o Ilyasova, los turcos pueden asegurar puntos y rebotes a pesar de la baja de Mehmet Okur. Pero el equipo turco es un polvorín, donde cada uno hace la guerra por su cuenta y donde al parece el nuevo alero de los Suns no está bien visto del todo. Tienen un gran juego interior con los dos nuevos NBA Erden y Asik, jugadores altos y muy buenos reboteadores. Sus bases son rápidos y muy buenos tiradores y Guler es un gran anotador. Si saben unirse como grupo y se toman el Torneo como una oportunidad única en su historia, los turcos pueden ser un rival dificilísimo. Tener a su favor esa afición te hace ganar muchos enteros. Veremos si lo aprovechan.

La estrella: Hedo Turkoglü. Realizó un Eurobasket lamentable que se ha extendido a su rendimiento en Toronto Raptors. Un jugador como él debe manejar estos partidos a su antojo.

Ojo con… Omer Asik. Otra de las sorpresas agradables de Polonia que el próximo año pone rumbo a Chicago. Buena mano, muy agresivo. Pívot completo.

Serán: Segundos de grupo y cuartofinalistas.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

2 comentarios:

J-Bo dijo...

Cuando he leído Balkman con Puerto Rico, no sé por qué me ha venido a la mente el jugador de Nuggets xDD me entero ahora lo de la selección...

Mientras Carmelo siga jugando con los USA lo tienen chungo. Yo preferiría 1.000.000 de veces jugar con los boricuas, no porque sea anti-americano, sino porque Melo me parece el prototipo de jugador portorriqueño, que aúna tanto cualidades físicas como un talento exagerado para jugar a esto...

Y además tiene la bandera de Puerto Rico tatuada en su mano, desertor!!! xDD

Cross dijo...

Yo tengo curiosidad por ver a Turkoglu. Menudo tio,un par de pedazo de años en Orlando y ale,a vivir del cuento.
Lo de nacionalizaciones y eso,como que no me va. Carmelo es mas americano que McDonalds,aunque una parte de sus antepasados este en Puerto Rico,los cuales,a su vez,están en Africa(vamos,como el 70% de los jugadores nba).Asique como nacido en USA,criado alli y de madre Americana, a jugar con las barras y estrellas en la camiseta. Es que no me parecen normal,por ejemplo,si seguimos la ley Kaman de origen de abuelos,que Balkman juegue con Costa de Marfil,o de donde sean sus antepasados africanos... Yo me apunto y me hago análisis.Si mis antepasados son berebéres a jugar con Marruecos,si son Vikingos con Suecia y si son Griegos...no juego sancionado xD.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib