Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de febrero de 2010

El "Rookie Wall" (Muro del Novato)

Alejandro Díaz Triguero
En la NBA existen "Rookies" (novatos) y "rookies". Los que escribimos con mayúsculas son aquellos que esperamos un impacto inminente en la Liga. Está claro que todos son debutantes en la NBA y que todos acaban llevando las maletas de los veteranos, pero siempre sabemos que no es lo mismo un Tyreke Evans que un Taylor Griffin. Otra cosa que sabemos de los novatos es que a todos les afecta por igual el famoso "Rookie Wall", el muro del novato. Se trata de un período de la temporada que normalmente se corresponde con la segunda mitad de Enero y la primera de Febrero en la que su juego sufre un bajón considerable. Algunos las saben llevar mejor que otros, pero en general no es raro ver durante este período actuaciones menos determinantes de las vistas los dos primeros meses de competición. Ahí van unos ejemplos:

- Tyreke Evans ha sufrido su particular muro desde aproximadamente el 12 de Enero. Hasta ese día promediaba 20,7 puntos con un 46,15% de acierto en tiros. Desde entonces está en 19,5 puntos, con porcentajes algo peores.

- Jonny Flynn presentaba hasta el final del año 2009 14,43 puntos y un 43,5% en tiros. Desde ese día, 13 puntos con apenas un 38% de acierto.

- Brandon Jennings en los partidos jugados en 2009 promedió 19,5 puntos y un 40,6%. En 2010, 13,2 puntos y un paupérrimo 32% de porcentaje.

- Omri Casspi, europeo, también ha visto descendido su aportación desde mediados de Enero. De 13,5 puntos y un 49,8% en tiros a unos 9,8 puntos y un 41,9% en tiros.

Estos casos pueden ser achacados a otrs factores. En los casos de Evans y Casspi, la llegada tras lesión de Kevin Martin ha podido ver reducida su importancia en el equipo. Algo parecido puede pasar con Jonny Flynn tras la reaparición de Kevin Love. El caso de Jennings parece responder algo más a una mejora de ajustes defensivos de los equipos sobre el base.

Pero personalmente pienso que la razón principal a este bajón de rendimiento se debe al cansancio. Evans y Flynn son jugadores llegados desde la NCAA que a día de hoy llevan acumulados 45 partidos y 1654 minutos y 51 partidos y 1501 minutos respectivamente. También a fecha de hoy otros jugadores universitarios que el próximo año jugarán en la NBA, como John Wall o Cole Aldrich llevan 22 partidos y 737 minutos y 23 partidos y 612 minutos cada uno. Casspi y Jennings, por su contra, jugaron en Europa la temporada pasada tanto competición doméstica (Liga y Copa) como competición europea. Hoy día están en 48 partidos y 1329 miuntos para el israelí y 49 partidos y 1672 minutos para el de Compton, muy por encima que lo jugado por jóvenes de su edad con posibilidades de ir a la NBA también en Europa como Ricky Rubio (33 partidos y 671 minutos) o Donatas Montejunas (25 partidos y 525 minutos).

En el caso de los jugadores con formación universitaria estamos hablando de más del doble de partidos y bastante más del doble de minutos jugados y en el caso de los provenientes de Europa aproximadamente un 50% más de partidos y más del doble de minutos disputados. Se trata de un período que todos los novatos pasan. A unos les llega antes y a otros después y tras el All-Star vuelven a su nivel de los primeros meses de competición. Otros, por el contrario, lo saben llevar mejor y adaptan su juego a dicho cansancio físico. Pero una de las preguntas que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este "Rookie Wall" es... ¿ningún entrenador dosifica a sus jugadores novatos? ¿No es mejor hacerles jugar algunos minutos menos durante Noviembre o Diciembre y así no sufrir altibajos en su juego?

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

16 comentarios:

General Espartero dijo...

El rookie wall es muy real, por él perdió Mutombo su ROY en favor de Larry Johnson. No creo que esta sea una hornada de rookies espectacular pero sí una que aporta buenos jugadores (que ya es bastante), pero aún así no sé si hay alguien capaz de aguantar el tirón y disputarle el ROY a Evans. Veremos.

Un saludo

Pirrimarzon dijo...

Cada caso es muy particular, y he visto jugadores novatos que despegaban incluso a partir de ese momento. Se me viene a la cabeza Ramon Sessions, que después de aterrizar de puntillas, se cascó unos últimos partidos de LR muy muy interesantes. Otro caso fue el de Courtney Alexander hace unos años, que tuvo unos meses de enero y febrero espectaculares. Incluso Walter Hermann tuvo que esperar a marzo/abril para empezar a jugar con los Bobcats.

En fin, que cada caso tiene su trasfondo, y no hay que desdeñar los aspectos coyunturales de cada plantilla. Fíjate en Sacramento antes y después de Kevin Martin por ejemplo...

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@General: un buen ejemplo de Rookie Wall. Sólo veo a Curry con opciones de luchar por el ROY. Está mejorando y no está sufriendo el Muro, mientras que Evans con Martin ha bajado mucho sus números y los equipos ya están casi iguales en cuanto a récord.

@Pirrimarzon: el caso de Sessions fue distinto porque llegó de NBDL. Herrmann simplemente no jugaba. Este año por ejemplo Curry está jugando muchísimo mejor desde mitad de enero.

Los casos de Evans y Casspi los he nombrado como posibles víctimas de la vuelta de kevin Martin, aunque los porcentajes de Casspi son bastantes dudosos.

Saludos y Gracias por comentar

J-Bo dijo...

A mí todo esto del muro de los rookies, y también cuando hablan del muro de los jugadores de segundo año, que también sacan un montón de ejemplos, donde baja la producción en el segundo año con respecto al primero, me dejan un tanto frío.

No es una crítica al post, que está fenomenalmente desarrollado, sino a todos estos números que se utilizan para etiquetar a un montón de jugadores, equipos y situaciones diferentes.

Es algo así como, mira lo que les pasa a los novatos, o mira lo que les sucede a los sophomores, los números caen, los jugadores sufren lo indecible para mantener sus números, y muchas veces no son capaces de sobreponerse a estas 'leyes no escritas' de la NBA.

Pues, comparar a Jennings con Evans, por ejemplo, y hablar del rookie wall, es como meter a un cerdo y a un pollo en la misma frase para explicar la crisis de la gripe aviar.

Jennings no puede sufrir el rookie wall de igual manera que Evans, es más, yo no me atrevería a afirmar que Jennings es un rookie, o que Marc Gasol era un rookie, o que Rudy Fernández era un rookie, después de curtirse en ligas profesionales en Europa.

Pero bueno, perdonad esta crítica si está un tanto fuera de lugar.

saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: lo último que haré en mi post será vetar o negar alguna critica. Entiendo tus palabras. Lo que dices de los jugadores europeos en cuanto a rookies lo comparto, pero no en relación al Muro. Marc, Rudy o Jennings no son novatos en cuanto al nivel competitivo de la NBA respecto a Europa, es cierto. Pero si te fijas en los datos, a estas alturas de temporada llevan el doble de esfuerzo en el cuerpo que un jugador de más expriencia en la Liga. No se trata de un problema de adaptación o de un descenso de talento, sino más bien un bajón físico.

El Muro se da, Evans lo puede achacar a la llegada de Martin (de hecho sus datos no son del todo peores), pero otros jugadores sí lo sufren. Le pasó a Marc el año pasado muy notablemente. Pero entiendo tu postura.

Saludos y Gracias por comentar

J-Bo dijo...

Me alegro de que no se hayan interpretado mal mis palabras, o mejor dicho, que lo hayas interpretado tan bien, porque pensaba que me había pasado un poco...

Necesito que ganen los Grizzlies un puñetero partido!!!

xDD

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: no pasa nada, tampoco han sido tan duras jeje. Y sí, los Grizzlies necesitan ganar.

BPelaz dijo...

Siempre se habla del Rookie Wall como una cosa normal, pero siempre tiene algun factor extra.

Por ejemplo, Evans, estoy casi convencido de que sin Martin, el Wall se habria notado muy muy ligeramente, pero al volver éste, cambia la cosa.

Aunque los europeos deberian tener mas problemas de adaptacion en ese sentido, creo que es a partir de los 40-50 cuando empiezan a notarlo de verdad.

J.D. Mora dijo...

Es el problema de querer resultados "desde ayer" y no dejar madurar con algún minuto menos a los rookies. Pero como digo los resultados mandan y los rookies que juegan en equipos con necesidad de victorias pagan las consecuencias del Rookie Wall. Es algo normal.

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Big-Ben: el ejemplo de Evans casi seguro se debe a la llegada de Martin. Nunca hubiéramos sabido qué habría sido si Martin no reaparece. Los europeos también creo que lo notan más ya que la carga de minutos es mucho mayor que en su temporada anterior. un joven europeo que llega a la NBA en la mayoría de los casos no sobrepasa los 20 minutos mientras que un universitario pueden pasar de 30.

@Juandi Mora: todos sabemos que los Rookies principales (los que más minutos disputan) juegan en equipos con aspiraciones como pueden ser ganar 5 partidos más. Si los exprimes desde el primer día te llegará el momento en que bajen de rendimiento y puedas perder más partidos. Tal vez dándoles 5 minutos menos por partido desde el primer día los dosifiques mejor.

Gracias a todos por comentar

Profanatic dijo...

No sabia esto del Rookie wall, (no soy un experto en nba, solo un simple aficionado xD) pero lo veo bastante logico... es un cambio fuerte xD y te doy la razon en k deberian dosificarlos.. pero la verdad sea dicha: en la NBA esta lo mejor de lo mejor en jugadores, pero no en entrenadores (desde mi punto d vista).

Saludos ^^

Charlie Jiménez dijo...

Yo también creo que el rookie wall es muy real, aunque con matizaciones, no afecta a todos los jugadores por igual y también pienso que los rookies europeos están un escalón por encima de los americanos. De igual manera, existe también una barrera para aquellos jugadores curtidos en equipos acostumbrados a ver los playoffs por la tele, cuando caen en un equipo cos aspiraciones (¿Gasol? primera temporada en Lakers).

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Sin duda la principal causa del rookie wall es la diferencia de partidos-intensidad-viajes por aquí y por allá con respecto al baloncesto universitario. Tanto los jugadores que llegan de la NCAA como los que llegan de ligas europeas, notan muchísimo ese cambio y les es muy difícil adaptarse.

En Europa se juega el fin de semana y te tiras la semana entera entrenando y preparando el partido, mientras que allí en una misma semana (por poner un ejemplo) puedes jugar el Lunes en tu casa, el Martes salir para Milwaukee y jugar allí el Miércoles, al día siguiente salir para Detroit y jugar allí y antes del fin de semana volver a casa para jugar otra vez en tu casa el Domingo... eso puede resultar muy, pero que muy estresante... pero ya nos gustaría hacerlo, ¿eh?... XD

Enrique dijo...

El rookie Wall de Ty Evans se llama Kevin Martin xD.

Creo que en nuestro caso, Carlisle ha manejado bien la situacion con nuestro rookie Beaubois. Ha ido jugando mas bien poquito a lo largo del año y ahora esta a tope para la fase definitiva de la temporada.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Profanatic: siempre se aprende algo nuevo, desde luego. También pienso que en cuanto a entrenadores la NBA no tiene la élite.

@Charlie9908: el muro se trata de un bajón físico o de nivel de juego debido a un cambio brusco. Si te tiras tus primeros años sin jugar más allá de Abril y de repente de metes en Junio jugando a un nivel más alto, pues notas un bajón. Ejemplo genial el que dices de Gasol en sus primeras finales.

Saludos y Gracias por comentar

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mo Sweat: Como dices, son muchos cambios de viajes, de dormir en un sitio distinto cada noche. Yo una vez en 2 dias tuve que coger 3 vuelos y llegue malísimo a casa. Estos pobres parecen George Clooney en Up in the Air (películón). Pero ya quisieramos nosotros esos vuelos, esos hoteles, etc...

@kurtkbain: El muro de Evans responde a ese nombre.

Esa es precisamente la clave del Rookie Wall, que los entrenadores sepan dosificar a sus jugadores. Es mejor tenerlos 82 partidos al 70% que 50 al 100%, 20 al 40% y 12 al 70%.

Saludos y gracias por comentar

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib